Ruriko Asaoka nace en Changchun, China, en Julio de 1940. Su familia tenia una buena posición, siendo su padre secretario del Ministro de Economía en Manchuria durante la ocupación. Al producirse la rendición de Japón en 1946 Ruriko y su familia vuelven a Tokyo, lugar donde ella continuaría sus estudios. Con tan solo 15 años se adentró en el mundo del cine y pronto comenzaría una fulgurante carrera dentro del estudio Nikkatsu que la convertiría en todo un icono lleno de estilo, glamour y fama.

Entre 1955 y 1969 participó en mas de 100 películas para el estudio, destacando como uno de los rostros mas destacables de la época dorada de la Nikkatsu Action. Su belleza y estilo no van en detrimento de sus dotes interpretativas, que la convirtieron rápidamente en imprescindible dentro de las películas de éxito. Parecía como si cada mes una nueva película de Ruriko apareciera en pantalla, y esto la convirtió en una referencia para las nuevas generaciones de mujeres japonesas que vivían la recuperación económica del país.

Entre sus películas Nikkatsu podríamos nombrar desde el film de Seijun Suzuki Fumihazushita Haru” (1958), hasta “Eiko e no 5,000 kiro” (1969), pasando por “Guitar o motta wataridori” (1959), “Nikui Anchikusho” (1962), la conocida película de Kon Ichikawa “Taiheiyo hitori-botchi” (Alone in the Pacific, 1963) o la cinta de acción e intriga de Toshio Masuda “Kurenai no Nagareboshi” (1967), incluso participaría en la coproducción Shaw brothers/ Nikkatsu “Asia Pol” (1966) junto a Jimmy Wang Yu y Jo Shishido. En todas estas películas demostró siempre su buen hacer, su magnetismo en pantalla. Colaboraría además con todos los grandes directores y actores del estudio, desde los ya nombrados Seijun Suzuki o Kon Ichikawa, hasta los conocidos Akira Kobayashi, Tetsuya Watari o Yujiro Ishihara, con quien popularmente siempre se ha dicho que han formado una de las parejas cinematográficas mas míticas de estos años.

A partir de finales de los 60 la Nikkatsu da el vuelvo hacia lindes más eróticas y muchas de sus estrellas, entre ellas el mismo Ishihara, salen del estudio. Ruriko empezaría a trabajar para otros estudios del país, obteniendo el reconocimiento de crítica y público en muchas de ellas. Durante esta época participaría en el chanbara “Incident at Blood Pass” (1970) junto a Toshiro Mifune, Shintaro Katsu y el propio Yujiro Ishihara. También sería destacado su papel en la película de Satsuo Yamamoto “Men and War” (1970), que vería una segunda parte al año siguiente, o en “Confessions Among Actresses” (1971) de Yoshishige Yoshida.

En 1971 contrae matrimonio con el conocido actor Koji Ishizaka, matrimonio que duraría hasta el año 2000 en que se produjo su divorcio. La popularidad de Ruriko se mantendría hasta bien entrada la década de los 70, a pesar de los rumores y escándalos que salpicaron algunos medios en trono a ella, rumores que la tildaban de “mala actitud” o comportamiento condescendiente”.

En los años siguientes Ruriko obtendría algunos de sus mas recordados papeles, destacando el de Lily en algunas de las entregas de la serie de películas de “Tora-san”. Por su interpretación en “Otoko wa tsurai yo: Torajiro aiaigasa” ganaría diversos premios a mejor actriz y quedaría nominada por la academia japonesa.

Hacia mediados de los 70 su carrera cinematográfica decaería, aunque seguiría apareciendo en televisión. Después de esto participaría tan solo en un puñado de películas, como la versión de los “47 Samurais” de Kon Ichikawa en 1994 o la ultima parte de Tora-san en 1995, pero nada destacable como en sus buenos tiempos. Por el contrario si que ha aparecido en series de éxito para la televisión hasta nuestro días como “Suika” (2003) o “Sekushii boisu ando robo” (2007). Aparte de esto la actriz ha tenido incursiones en teatro con éxito de critica y público y una carrera como cantante en gran parte junto a Yujiro Ishihara, lanzando varios álbumes y singles.

3 Respuestas

  1. emisucio

    Enorme bio de Ruriko, maravillosamente atractiva me quede totalmente prendado de su encanto en Asia-Pol por su belleza e interpretacion, como siempre gran trabajo de investigación!!

    saludos

    Responder
  2. Tetsuya Watari

    […] “nuevo rostro” que protagonizaría la película número 100 de la actriz y estrella del estudio Ruriko Asaoka. Las audiciones se realizaron por todo Japón pero Watari no tenia mucho interés en ellas, serían […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.