¿Quienes somos?

Acerca de Asiateca.net

El origen de Asiateca es, en parte, ignoto y anda perdido en los anales de la red. Este espacio nació entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2005 como un experimento de su creador en la hoy extinta bitacoras.com, una de las mayores comunidades de Bloggers hispanos por aquel entonces. Las ideas y la versatilidad que buscaba en un origen requirió muy rápidamente migrar a un sistema autogestionado, un nuevo rumbo mas independiente y versátil, y por eso, a finales de febrero de 2006 el blog pasa a un servidor cedido por el bueno de Rast y además pasa a soporte WordPress, mucho mas adecuado para su crecimiento. Después de más de un año Asiateca completa su independencia total al establecerse en su propio servidor y con su propio dominio. (Re)nace Asiateca.net.

Este espacio ha estado siempre íntimamente relacionado con su alma máter, el foro de traducción y difusión del cine asiático Allzine. En septiembre de 2007 Asiateca se unió al blog y espacio de difusión que complementaba aquel foro, y que no había terminado de despegar por diferentes motivos. En ese momento este espacio pasó a llamarse Asiateca Cine Asiático – Allzine Blog y todas las colaboraciones provenientes de Allzine se acogieron como parte integrante de Asiateca. Me apasiona el cine asiático en buena parte por pertenecer a la comunidad Allzine, donde no solo he conocido películas, sino también gente que sabe y de la que hoy me considero amigo. Eso es lo más importante.

En estos años de vida Asiateca ha evolucionado desde su concepción inicial: la creación de un espacio personal donde compartir que películas veía o realizar pequeñas biografías de actores que me interesaban. Hoy en día esto sigue siendo un espacio básicamente personal, ya que lo gestiono en solitario -aunque cuento con algunos colaboradores excepcionales-, pero la cantidad de información acumulada, y el nivel de los textos que podréis encontrar, ha sufrido muchos cambios, espero que a mejor. Sigo en un intento permanente de poner en valor todo este contenido, en des-blogificar (menuda palabra, la idea es eliminar el componente temporal de un blog para crear una web con contenido más accesible y fácil de encontrar, aunque sea antiguo) Asiateca y facilitar el acceso y la búsqueda. En ello estoy, y estaré, pero siempre con la firme convicción de presentar, difundir y promocionar el cine asiático, sus películas, sus actores, sus realizadores, a las comunidades de habla hispana de todo el planeta, y en particular a la española.

Motivaciones y Línea Editorial

La motivación principal y clara de este espacio está reconocida desde su inicio, promocionar y difundir el cine asiático, así de simple. En cuanto a una posible “Línea Editorial” pues es bien complejo definirse, ya que los tiempos muchas veces marcan evoluciones. Desde un inicio se ha pretendido que este espacio fuera algo más duradero y permanente, no hacer otro nuevo espacio de noticias de actualidad de los que ya se pueden encontrar varios en nuestro idioma y muchos mas en ingles o francés.

Actualmente Asiateca cuenta con solo un par de espacios de actualidad, centrados básicamente en le seguimiento de Festivales y Premios especializados en cine asiático o celebrados en aquellos países, así como información sobre proyecciones especializadas de cine oriental en España. Por lo demás una buena parte del contenido de la web está destinado pretende ser mas permanente, presentando artículos sobre géneros o diferentes aspectos del cine asiático, biografías diversas, y monográficos relacionados con estas cinematografías. Además, de vez en cuando se publica el autodenominado “Asiateca Fanzine”, coleccionables de artículos temáticos maquetados en PDF con información completa e interesante, muchas veces inédita en la propia web.

Comentarios de los usuarios

Es importante reseñar que este es un espacio abierto a los comentarios plurales de todos los visitantes, pero por diferentes motivos se ha decidido que todos los comentarios sean moderados, es decir que todos los comentarios deberán ser aprobados por un editor antes de que el resto de usuarios puedan verlo. Principalmente se pretende evitar spam y otro tipo de comentarios fuera de lugar, no os preocupeis si al poner un comentario no se visualiza inmediatamente.

Artículos y Licencias

Todos los textos publicados en Asiateca, y redactados por los autores del mismo, se distribuyen bajo licencia Creative Commons Condicionada. Si terceras personas quieren usar estos textos deben tener en cuenta dicha licencia o contactar con los editores para solicitar otros tipos de permisos específicos.

Todas las imágenes, nombres empresariales o propios, marcas registradas y demás información ajena a los creadores de este espacio se encuentran bajo Copyright de sus respectivos creadores o los dueños de sus derechos (a no ser que indiquen otro tipo de licencia en los documentos originales). Su uso en Asiateca es simplemente informativo y no se busca con él ningún tipo de ánimo de lucro directo o indirecto.