A estas alturas de la historia, sabemos que el tiempo acaba por poner las cosas en su sitio de las maneras más extrañas… y aún así no siempre ocurre, nos tememos… A estas alturas de la historia, digo, no sé cuanta gente sabe que el cómico más grande que ha dado el cine hongkonés es un señor llamado Michael Hui, que fue capaz incluso de batir a Bruce Lee a golpes de taquilla…

hui

Con una carrera extraña, lo único realmente cierto es que Michael Hui siempre fue Michael Hui. Junto a sus dos hermanos (Sam, cantante de éxito tremendo y un poco bastante insoportable oído desde aquí, y Ricky, cuya comicidad ya venía determinada desde ese cierto aspecto desangelado e inmutable), empieza en la TVB con el Hui Brothers Show, para a continuación iniciar su carrera como actor de la mano de la Shaw Brothers y Li Han-Hsiang en una serie de comedias en las que empieza a demostrar que está llamado a hacerse un sitio y no pequeño en la comedia, especialmente con su interpretación de señor de la guerra de The warlords, deslumbrante.

El éxito de estas producciones le lleva a iniciar una carrera por su cuenta de la mano de la Golden Harvest, y así dirige, escribe y protagoniza (junto con sus hermanos) Games gamblers play (ambientada en el mundo del juego… tema habitual de la comedia cantonesa) y The last message, que obtienen un éxito rotundo, que prefigurarán The private eyes, verdadera obra fundacional de su cine, en la que el humor hablado y desbordante de la colonia se da la mano con el visual del francés Jacques Tati, para obtener una película que marcará una época y consagrará a Michael Hui como el más grande, el único, lugar que confirmará con The contract (ambientado en el mundo del espectáculo que tan bien conocen) y la obra definitiva, Security unlimited, que le reporta el premio al mejor actor en los Hong Kong Film Awards, y se convierte en la película más taquillera del cine hongkonés…

hui2

Hui se impone definitivamente con la quintaesencia de su personaje, un tipo sin demasiados escrúpulos, al que las circunstancias siempre acaban por superarle, dejando al descubierto una cierta fragilidad, que hace incluso nos de pena y que nos pongamos de su lado… Si Tati realiza un humor basado en la ironía del progreso y la tecnología, desde ese cartero obsesionado por los métodos americanos de Día de fiesta hasta las ultramodernidades de Playtime, Hui toma como punto de partida un humor basado en la ironía de los géneros, y son los personajes los que con su manera de ser crean esa demolición de los códigos sociales… ya sean jugadores, detectives privados, policías, músicos o cocineros, sus microcosmos acaban por convertirse en ejemplares.

Security unlimited marcará la separación de los hermanos (aunque Ricky trabajará habitualmente en las películas de o con Michael), con la partida de Sam Hui a Cinema City para protagonizar unas comedias que poco tienen que ver con su obra anterior, las películas de la serie Aces go places, mezcla de unión y acción a lo James Bond. Desafortunadamente, lo que no cambió es su manía de amenizar las películas con su música.

Michael Hui decide entonces probar nuevas cosas, y pasa a escribir y producir The trail, una película de Ronnie Yu que poco tenía que ver con el resto de su obra… Habrá que esperar a Teppanyaki para volverle a ver desarrollando su particular sentido del humor, en la que quizás es su obra más personal, desmadrada y desatada.

hui3

A partir de ese momento, nuestro hombre se dedica más a escribir y protagonizar, dejando la dirección en otras manos (mucho más mediocres, en ocasiones, otras artesanos del género, como Crifton Ko), lo cual produce siempre obras de una comicidad desatada, como Chicken with duck talk, en el que realiza su particular visión de los restaurantes de comida rápida, de nuevo con su hermano Ricky, o Hero of beggars, con su interpretación de un mendigo (años antes que Stephen Chow, que le debe más de una cosa y de dos), aunque aún realiza dos películas más, Happy Din Don y The magic touch, esta última más conseguida, en el papel de un adivino sometido a una inspección de hacienda…

Vueltas de tuerca más o menos inspiradas sobre su personaje, recreaciones de géneros, parodias,… Hui sigue desarrollando su dinámica, pero cada vez parece menos interesado por el cine, hasta que Always in my mind, de Jacob Cheung, unión del melodrama de la UFO y la comedia de nuestro hombre, pone en cierto modo punto y final a su carrera, con una película conmovedora en la que vuelve a demostrar que es el más grande, y que como buen cómico puede ser terriblemente dramático…

Pero su carrera cinematográfica aún no había acabado…

hui04a.jpg hui04b.jpg

Habría que dejar pasar diez años, con alguna cosilla que mejor olvidar por medio, para el regreso como lo que realmente era ya: un mito. Fantasia, le rinde homenaje y él se deja querer con un cameo a recordar, y vuelve de manera más in extenso con Three of a kind, en la que demuestra que su comicidad sigue intacta, hasta unir sus fuerzas con Jackie Chan en Rob-B-Hood, ultima película hasta el momento y que nos deja con ganas de más, y quién sabe si un día volverle a ver dirigir, con toda la experiencia de años de cine y genialidad a sus espaldas… El cine hongkonés le necesita y nosotros como espectadores también.

 

9 Respuestas

  1. NicoGiraldi

    De acuerdo contigo en casi todo, amigo Alikuekano, pero Hero of Beggars me parecio uno de los puntos mas bajos de Michael Hui aunque la peor peli suya sin duda, en mi opinion, es Teppanyaki ( La primera cruzada de Indiana Jones) de la que solo se salva un par de escenas.
    Security unlimited es una obra de arte como bien dices y creo que con el doblaje que tuvo en los cines de España cuando se estreno subia puntos, es de esas pelis que me gustan mas dobladas que subtituladas ya que no perdian ni un apice de comicidad.
    The last message en ciertas escenas me hizo saltar alguna que otra lagrimita. En serio.
    Y ya de Mr Boo y Los Lios de Mr Boo hay poco que añadir.

    Estoooo, ¿No te gusta Sam Hui como cantante? oooohhh yo tengo casi todos sus discos. A mi me encanta, sobre todo la BSO de La Patrulla Chiflada ( Security Unlimited) y la de Dragon From Russia.
    Las canciones y melodias de Sam Hui me recuerdan mucho ( y por eso me gustan) a las canciones de Guido & Maurizio de Angelis….es más, en la peli From Riches to Rags de John Woo con Ricky Hui, aparecen musicas de los hermanos De Angelis concretamente Zulu ( cantada por Bud Spencer en Pegafuerte) y Angels & Whistles tomada de la peli El Sheriff y el pequeño Extraterrestre.

    Responder
  2. Jorge Endrino
    Alikuekano

    Silien de vez en cuando nos regala pequeñas perlas de su sabiduria jejeje.

    Me quedan por descubrir algunas cintas de Michael Hui, pero si que estamos todos de acuerdo en la maestria de Security Unlimited jejeje.

    Y de The Private Eyes que me dices, es memorable en casi todas sus escenas jajajaja.

    Un saludo nico 🙂

    Responder
  3. Silien

    jeje Pues sí, es mío… Bueno, Nico, yo es que no puedo con las canciones de Sam Hui… Además de resultarme todas un poco iguales, siempre me traía a la cabeza las películas de los hermanos Marx y lo veía como un equivalente al arpa de Harpo, que tenía que salir siempre al medio a un riesgo de romper el ritmo de la película y la paciencia de más de uno jeje . Pero eso ya es cuestión de gustos, supongo 😛 .

    En cuanto a las películas de Hui… Bueno, es que yo nunca, por las circunstancias que sean, lo he visto doblado, y ahora me resultaría imposible, puesto que su voz y su manera de hablar me parecen importantes dentro de su humor… Teppanyaki, ahí no coincidimos, cierto, me gustó mucho… me reí mucho con ella… En un artículo que editó el Festival de Cine de Hong Kong dedicado a él, la colocan incluso como su obra más conseguida y más representativa de su forma de entender el humor (yo a tanto no llegaría), pero sí, me divertí mucho realmente… Hero of beggars no es desde luego de lo mejor suyo ni de lejos, pero esa época suya en la que ya no dirige tampoco fue muy pródiga y sí, a mi me divierte y me entretiene, pero quitando Chicken with duck talks (que me reí horrores), las demás siempre son más regulares (aunque yo me divierto sólo con ver a este hombre, es así).

    Responder
  4. NicoGiraldi

    Si puedes intenta ver Mr Boo ( private eyes), Los Lios de Mr Boo ( the contract) y La patrulla chiflada ( Security unlimited) dobladas al castellano. Al ser peliculas que se estrenaron en cines españoles gozaron de unos excelentes doblajes con voces similares a las originales que no hacen desmerecer para nada las pelis, es mas yo creo sinceramente que las hacen superiores.

    Sobre Sam Hui, yo lo veo mas, como ya dije, muy cercano a las melodias de Guido y Maurizio de Angelis y ese ritmo pachanguero y un poco disco italiano de los 70’s me encanta. Pero no es de extrañar, yo me crie viendo pelis de Bud Spencer y de Kung Fu y escuchar ese estilo de musica es sumar puntos a la diversion

    Ahora ¿ en serio no te gusta la BSO de DRAGON FROM RUSSIA? Tiene un estilo parecido a las composiciones del Teddy Robin Kwan de la epoca ( BSO de Full contact)

    Responder
  5. emisucio

    Grandiosa entrada, Michael Hui es panzon de reir! Los Lios de Mr.Boo y La patrulla chiflada a la cabeza de mis favoritas, un luchador del cine cantones.

    Responder
  6. NicoGiraldi

    Claro, hombre, hazte con Dragon From Russia. Personalmente creo que es la mejor peli de Sam Hui sin la compañia de sus hermanos. Los 2 temas de la BSO son buenisimos, la acción es de de las que dejan la boca abierta ( pensando siempre en que la peli se hizo en el 90).
    Eso si, si eres de los puristas del comic Crying Freeman, no creo que te haga mucha gracia…estamos ante una pelicula de esas de las que los fans defienden a ultranza o lapidan sin compasion. Lo que significa que es una pelicula cuando menos interesante.

    Responder
  7. Chang Cheh

    […] Por esta razón, expertos como Stephen Teo a menudo apuntan a películas como la comedia de Michael Hui “The Private Eyes” (1976) como un punto de ruptura importante. Es interesante ver entonces como […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.