El director Hideo Nakata ha presentado en el marco del Festival de cine de Sitges su última película de terror, Juego prohibido, recientemente estrenada en nuestro país y que aún puede verse en varias salas. En su segunda visita a Sitges, el realizador japonés recibió de manos del director del Festival el Premio Máquina del Tiempo por su carrera como realizador. Tras un encuentro con los fans, dispusimos de unos minutos para conversar con el director.

Asiateca- Vistas las últimas tendencias del terror japonés y su evolución en estos últimos 20 años, parece impensable que hoy en día se pueda hacer algo como The Ring. ¿Cree que la época dorada del J-Horror ha terminado? ¿Cómo ve usted la evolución del género? Su película Juego prohibido (The Forbidden Game) empieza muy al estilo The Ring, pero luego va avanzando a otras cosas.

Hideo Nakata: En cuanto a las tendencias en el J-Horror, desde un punto de vista conceptual, es imposible que éste deje de existir ya que todas las películas de terror que se hacen en Japón estarían dentro de esa categoría. Otra cosa es lo que se entiende en occidente por el J-Horror, y películas como The Ring, Dark Water o ya en otros países Shutter o The Eye. En este sentido el J-Horror es historia, su boom hace tiempo que ha pasado.

Juego prohibido ha sido un reto. En la primera parte he pretendido rendir homenaje a Sadako y a The Ring, con la presencia de un terror sobrenatural basado en las tradiciones. Pero la segunda parte, la película vira hacia un terror más occidental, con la transformación de Miyuki. A partir de este momento los fantasmas o espíritus no solo están ahí y dan miedo, sino que además son capaces de atacar. He pretendido ofrecer en una película una mezcla entre un terror más japonés y otro más occidentalizado. Espero haberlo conseguido.

Asiateca- Sin embargo, hay algunos aspectos que a ojos occidentales pueden parecer cuanto menos extravagantes o nos pueden sacar un poco del contexto. Nos referimos a ese humor negro entre excéntrico y absurdo que muchas veces nos cuesta entender desde occidente.

Hideo Nakata: Os pondré un ejemplo. El hecho de introducir en la trama unas figuras tan peculiares como son los Sacerdotes es para mí un punto de escape. Estos personajes aparecían en la novela original que he adaptado, pero su presencia era demasiado seria. Fue una decisión mía que la adaptación introdujera los elementos de humor que aparecen en la película para que el conjunto ganara en intensidad y hubiera momentos de escape. Creo que una película de terror se puede disfrutar más si existen estos cambios de tono.

Asiateca- El proyecto es una adaptación de una novela de Karma Shimizu que se publica en 2019. ¿Cómo llega este proyecto a sus manos? En el encuentro comentaba que no le gustan las películas de terror y que le dan mucho miedo ¿Por qué se mete en estos proyectos?

H.N.: La novela llega a mis manos de la productora Toei, que se pone en contacto conmigo para llevar adelante el proyecto de adaptar la novela de Karma Shimizu en el año 2020. Pero después, durante el proceso de lectura de la novela, me di cuenta de que en la segunda parte hay escenas, como la explosión de la casa, que necesitarían de un presupuesto elevado para hacerse bien. Eso hizo que el proyecto quedara parado un tiempo. Más tarde entró en escena un productor de la TBC, gran amigo. La Toei y la TBC unieron esfuerzos para que no pudiera decirles que no.

Muchas veces me preguntan si me gustan las películas de terror. Lo cierto es que empecé mi carrera con un drama de terror para televisión y mi debut cinematográfico fue Joyû-rei (1996), una película de terror de bajo presupuesto. Tras estas dos cintas dirigí The Ring. Ni yo mismo sabía qué iba a suceder a continuación. Un éxito local en los cines japoneses que traspasó las fronteras y llegó a Occidente iniciando ni más ni menos que una tendencia, la del J-Horror. Sin embargo, a mí me hubiera encantado rodar un drama. Desde entonces nunca he querido hacer más películas de terror… Pero nadie va a creerme si echa un vistazo a mi filmografía. ¿Qué ha pasado? Todos los encargos que me llegan son de este tipo de cine (el director es incapaz de aguantar la sonrisa). Cuando se filmó The Ring 1 y 2, también se produjo The Ring 3 y The Ring 0. En ese instante en Japón me pidieron que me pusiera al frente de las secuelas y la precuela, pero dije que no. También me llegaron proyectos de Estados Unidos. Todos de terror. Al final dirigí The Ring 2 en 1999 el remake de The Ring, mientras que Gore Verbinski se hacía cargo de la adaptación estadounidense de la película que me ha perseguido a lo largo de mi vida.

Me considero un profesional, así que me guste o no el terror, si acepto un encargo lo voy a hacer lo mejor posible para obtener el mejor resultado tanto para el estudio como para el espectador.

Asiateca- Cuando visitó hace unos años el Manga Barcelona contaba algunas historias de componente sobrenatural que le habían sucedido y nos dejó la sensación de que tiene una relación especial con el mundo espiritual.

H.N: Pues no lo recuerdo demasiado (y la sonrisa vuele a aparecer en el rostro de Nakata como si tratara de recordar el momento). Estudié hasta los veinte años ingeniería. Me considero una persona bastante científica, analítica y racional. Realmente no creo que tenga una especial conexión con el mundo espiritual, o mejor dicho no quiero pensar en ello, porque ya he sobrepasado los sesenta años. El tiempo va pasando y ese mundo ‘sobrenatural’ conlleva la muerte y si pienso en ello me deprimo.

Asiateca- El año 1999 se proyecta The Ring en el festival de Sitges y yo (Gloria) vine con mi pareja justo tras la muerte de su madre. Su madre murió en septiembre, nosotros siempre venimos al festival, y lo convencí para venir. La primera película que vio fue The Ring, por eso esta película siempre tendrá un lugar especial en nuestro recuerdo. Más de 20 años después volvemos al festival y esta noche recibirá el premio Máquina del Tiempo. ¿Cómo valora todo este tiempo de carrera?

H.N.: Han pasado veinticuatro años desde The Ring y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado la película, pero creedme si os digo que también estoy enfadado con ella. Aparte de The Ring he realizado muchas películas (en concreto cuarenta y cuatro), pero nadie parece acordarse de ellas. Todos los fans que vienen a pedir autógrafos llevan la carátula de The Ring, a veces la de Dark Water… Pero casi siempre es The Ring. Poca gente me reconoce por otras películas, y muchísimo menos ya fuera del terror. Nadie sabe que he hecho películas fuera del género.

Asiateca- Esta respuesta, señor Nakata, puede ser el punto de partida para una próxima entrevista. Una en la que no mencionemos las palabras The Ring.

H.N.: A la espera de esa entrevista yo sigo teniendo una relación de amor/odio con The Ring y no me gustaría morirme sin superar esta película, sin hacer algo más (y a lo lejos se escucha el sonido de una risa.).

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.