Continuamos con Hong Kong Noir, nuestra particular visión en torno al cine de acción hongkonés más allá, mucho más allá, de lo que la mayoría esperaría. En esta tercera entrega nos lanzamos a algo que muy difícilmente podemos ver como un género en si mismo fuera de la cinematografía hongkonesa. Nos referimos a las Girls with Guns, las chicas de acción del cine de la excolonia británica de la década de 1980 y 1990.

La presencia de la mujer en el cine de artes marciales chino es tan antigua como el propio cine, creándose todo un movimiento de este tipo de películas que coparon el mercado de producción y exhibición en el Shanghai de la década de 1920. Posteriormente la mujer siempre ha estado ahí, tanto en los musicales cantoneses de época, como en las nuevas olas del Wuxia mandarín apadrinado por la Shaw Brothers a finales de la década de 1960, y el cine de artes marciales de Hong Kong y Taiwan de la década de 1970. Cuando estas cintas de época decaen y la acción contemporánea está en alza, las chicas vuelven a introducirse en terrenos llenos de tiroteos y sorprendentes coreografías de acción, gestándose un cuasi-género cinematográfico que hará las delicias de todo aquel que decida adentrarse en él.

El formato continua estructurado en torno a un concepto, el catálogo de una filmoteca, y todas las entregas irán girando así, un ciclo cinematográfico con artículos, comentarios y recomendaciones. Anímense a programarse nuestro Hong Kong Noir y no saldrán decepcionados.

Como es habitual tenéis este nuevo Asiateca Fanzine PDF en varias plataformas. La primera, más adecuada para leerlo online desde el navegador, es Calaméo (la tenéis enlazada justo debajo). Además lo tengo publicado en Dropbox para que podáis descargarlo con comodidad y sin registros previos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.