Poco a poco la normalidad se antepone a la crisis sanitaria que ha marcado nuestros días en las últimas semanas. La reapertura de espacios culturales como los cines da también cabida, siempre con las debidas normas de seguridad, a la realización de festivales de cine que habían sido pospuestos y que ven ahora su oportunidad para llegar a su público. Esta semana comienzan varios de ellos y hoy nos hacemos eco del BCN FILM FEST, que tiene un especial interés debido a su retrospectiva especial dedicada a los 100 años del cine coreano.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia. Siguiendo este criterio, la programación de la Sección Oficial está dedicada, de manera preferente, a las adaptaciones de obras literarias, las producciones con trasfondo histórico y los filmes biográficos sobre grandes personalidades.

El BCN FILM FEST aspira a mantener un vínculo estrecho con el carácter cultural y popular de la emblemática fiesta de Sant Jordi, cuya celebración coincide con las fechas del certamen. La idea es ofrecer un festival cercano a un público interesado por el cine y la cultura en general, en el que tengan cabida las propuestas con aspiraciones artísticas y las propuestas populares, todas ellas con un denominador común: la calidad.

A continuación os dejo su sección más asiática, dedicada la cine coreano. Si queréis estar al tanto de sus horarios y actividades paralelas os aconsejamos entrar en su página web oficial.

KOREA 100 by CINEASIA

¿Quieres conocer la cinematografía que este año ha triunfado en todo el mundo? Descubre las claves de un cine que se ha ganado el favor de la crítica y del público en las dos primeras décadas del siglo XXI, y que este año pasado celebró su centenario.

A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju
Corea del Sur · 2017
Dirección; Jang Hoon
Intérpretes: Song Kang-Ho, Thomas Kretschmann, Yoo Hai-Jin, Ryu Jun-Yeol

Mayo de 1980, Corea del Sur. Man-Seob es un taxista viudo que malvive en Seúl con su hija de 7 años sufriendo graves dificultades económicas. Su gran oportunidad para resolverlas se le brinda cuando un reportero alemán le ofrece un dineral a cambio de un trabajo. El periodista quiere que le lleve con su taxi a la ciudad de Gwangju para cubrir una multitudinaria protesta popular que ha estallado contra el gobierno. Man-Seob acepta el encargo y en compañía del reportero vivirá una experiencia que le cambiará para siempre. Basada en hechos reales.

Oda a mi padre
Corea del Sur · 2014
Dirección: Yoon Je-kyoon
Intérpretes: Hwang Jung-min, Yunjin Kim, Oh Dal-su, Jung Jin-young

En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok-Su, siendo niño, tiene que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre son la promesa de que siempre va a proteger a la familia en su lugar. A medida que Deok-Su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam.

The Spy Gone North
Corea del Sur · 2018
Dirección: Yun Jong-bin
Intérpretes: Hwang Jung-min, Lee Sung-min, Cho Jin-woong, Ju Ji-hoon

Seúl, año 1993. Un exoficial es contratado por el servicio secreto de Corea del Sur con el nombre en clave “Black Venus”. Tiene a su cargo la recopilación de información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y se infiltra en un grupo de dignatarios de Pyongyang para gradualmente intentar ganarse la confianza del Partido.

The Housemaid
Corea del Sur · 1960
Dirección: Kim Ki-young
Intérpretes: Lee Eun-shim, Kim Jin-kyu, Ju Jeung-nyeo, Um Aeng-ran

Un profesor de piano contrata a una criada para que ayude a su esposa, embarazada, con las tareas domésticas. Lo que al principio parece una solución se convierte en un problema dado por la atracción que la recién llegada siente hacia su jefe.

The Beast
Corea del Sur · 2019
Dirección: Lee Jeong-ho
Intérpretes: Lee Sung-min, Yoo Chea-myung, Daniel Choi, Jeon Hye-jin

Una niña es encontrada con las extremidades amputadas. Han-su y Min-tae, dos detectives rivales desde siempre, se encargan del caso. En un principio, este se resuelve fácilmente cuando Han-su arresta al presunto sospechoso, pero pronto se convierte en un misterio cuando Min-tae levanta sospechas sobre el reciente detenido. Mientras tanto, Han-su se topa con alguien quien le insiste que conoce al verdadero culpable. Además, este curioso personaje mata a un traficante de drogas delante de él y le propone un pacto secreto. Pronto llega la hora en que Han-su debe decidir.

Seoul Station
Corea del Sur · 2016
Dirección: Yeon Sang-ho
Intérpretes: Ryu Seung-Ryong, Shim Eun-kyung, Lee Joon

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.