Hace un par de años publicamos una entrevista con Andrew Dasz, actor y coreógrafo de acción de origen argentino que actualmente trabaja en la industria del cine chino y se mueve por buena parte de Asia. Pero la presencia de los Dasz en el mundo del cine no se restringe a Andrew, ya que su hermano gemelo, Steven, también está afincado en China y trabaja de forma activa en la industria del cine de acción local.

Hoy tenemos el placer de conversar de manera virtual con Steven Dasz y publicar esta entrevista donde nos narrará sus comienzos en el mundo marcial, como ve el cine de acción tanto asiático como occidental y su carrera cinematográfica, que es larga y variada.

Asiateca: Creo que debemos comenzar por el principio, por esos dos hermanos que andan por Buenos Aires y terminan apuntados a clases de Tae Kwon Do con tan solo 10 años. ¿Como te sentiste atraído por el mundo de las artes marciales? ¿Como fueron esos comienzos?

Steven: Bueno, recuerdo que ya estaba apuntado a las clases y después de unos meses, donde comenzaron las vacaciones de invierno, empezamos a ir a entrenar de mañana y de tarde. Ahí fue donde sentí que había encontrado algo más valioso que solo ir a la escuela. La idea de “auto-descubrir” lo que la disciplina, el entrenamiento físico y mental que las artes marciales en general te pueden aportar es sorprendente.

Creo que esa primera etapa cambio el curso de mi vida. Ya todo era enfocado a lo relacionado con las artes marciales, desde ver películas, leer revistas sobre artes marciales y entrenamiento en general. Una noche salimos al cine con mi familia, donde una de las opciones era “Fist of Fury“, y sin dudarlo fuimos a verla.

Asiateca: ¿Que estilos conoces?, ¿Con cual te sientes más cómodo?.

Steven: Comencé entrenando el arte Coreano del Tae Kwon Do estilo ITF, luego probé clases de Ninjitsu y Aikido japonés, y finalmente comencé las artes chinas del Kung Fu con el Ving Tsun. También entrené un tiempo Shaolin norteño Bak Siu Lam. He practicado Judo, Boxeo recreativo, Capoeira y Wu Shu Kung Fu. En Hong Kong he tomado clases de Brazilian Jujitsu y en Singapur clases de Esgrima Arnis y Silat.

Sobre tu pregunta sobre la comodidad, yo no diría cómodo, sino incomodo. Me siento más perdido en las técnicas de suelo, cuerpo a cuerpo, ese es la área que necesito trabajar más.

Asiateca: Seguro que durante la adolescencia, y mucho después, fuiste aficionado al cine de artes marciales. ¿Hay alguna película o artista marcial que recuerdes con especial cariño, uno que te inspirará especialmente?

Steven: Por supuesto, y sin dudarlo ese artista marcial es Bruce Lee y la película “Operación Dragon“. Más allá de ver muchas veces la película, leí mucho sobre lo que pasó en el set de filmación. Eso de alguna forma te acerca mas al proceso de como fue darle vida al film, al personaje y sus ideas. Interesante es saber que es la primera coproducción de America-Asia y que el protagonista es asiático de origen. Fui fan de Bruce Lee y me recorría la ciudad de Buenos Aires para buscar y comprar todo lo referente a él. Recuerdo haber visto Operación Dragón por primera vez en formato super 8mm en el garaje de mi tío, en una fiesta de cumpleaños sentado en la pierna de mi padre.

Asiateca: En cierto momento das el salto de estar inmerso en el mundo de las artes marciales a hacer coreografías de acción o stunts para vídeos de demostración y promocionales. ¿Que te hizo tomar esta decisión?

Steven: Alrededor del año 2000 comencé a realizar filmaciones experimentales con un amigo en Buenos Aires y desde siempre quería participar en el cine de acción, pero no tenia idea de como comenzar a hacer carrera en esta profesión. La oportunidad surgió de un reality llamado Cupido de la cadena de TV Much Music, donde después de conocer a tu supuesta compañera, te daban una cámara para filmar como se desenvolvía la relación en una semana de duración. Tengo que reconocer que la idea fue de mi amigo y por mi parte no lo pensé mucho, pero fue cuando vi el vídeo en TV, lo que mostré y dije, me hicieron decidirme a viajar al exterior a buscar mi futuro. Lo gracioso fue que familiares y amigos pensaron que fui a buscar novia, pero como dije en la auto entrevista que mostré en el programa: “Esta es la gota que va a llenar el vaso”…

Asiateca: Stunt Games, conocida en España como Juegos de Lucha, fue tu debut cinematográfico junto a tu hermano Andrew. ¿Como se gesta este proyecto? De ambos, ¿Quién se implico más en cada parte de la producción: guión, coreografías…? ¿Cuales fueron las dificultades de este primer gran proyecto?

Steven: Bueno, hemos llegado a una pregunta critica. Juegos de Lucha tuvo un proceso largo. Conocí a David por medio de una actriz que era la protagonista de un cortometraje que iban a rodar, en donde fui invitado a ser parte de la producción, allí en el set y viendo a David como se desenvolvía. El ultimo día de rodaje le comente si le interesaba realizar un proyecto juntos. Esto fue en 2005, luego me fui de Canarias y me instalé en Málaga durante tiempo. En 2006 estuve 15 días teniendo reuniones diarias con David para desenvolver la idea. Llegado el 2007 y estando en Tenerife por un supuesto trabajo que tenía mi hermano, decidí llevarlo a Las Palmas de Gran Canarias, donde finalmente comenzamos con el teaser, y en el primer día de rodaje me lesione la rodilla derecha. Desde ese día sabia que la cosa no iba a ir como lo había planeado…

Si David Xarach era el Director, mi idea era encargarme de las coreografías de lucha y de la acción en general. Teóricamente era así, pero en el día a día de rodaje todo cambió. Además de introducir a mi hermano en parte del equipo y la producción, invite a un grupo que serian los especialistas para realizar las escenas de riesgo. Pero pasaron por encima de mi labor e ideas y crearon escenas de peleas para el film sin mi aprobación, según David era algo positivo. Tal vez fue mi inexperiencia o falta de ética de estas personas.

Además de esto hubo diferencias de opiniones con David, ya que él era el Director, pero en la acción debería haberse desligado de la responsabilidad y dejarme a mi u otra persona operar la cámara. En Asia por ejemplo el Director no dirige la acción. Pero mas allá de estos inconvenientes, Juegos de Lucha fue una gran oportunidad y experiencia para todos los que participamos, desde su comienzo en 2007, pasando por su filmación en Madrid en 2009 y su presentación en 2010.

Asiateca: Tras tu paso por España el viaje te traslada inevitablemente a Asia. ¿Donde aterrizas por primera vez y para que proyecto? ¿Como viviste ese cambio de continente, idioma y costumbres?

Steven: Mi primer lugar en Asia fue Hong Kong. En 2008 estuve 10 días y quede deslumbrado por la ciudad y su exótica cultura. Ya en 2009 volví por un mes y medio, donde comencé a realizar castings. En 2010 a mi hermano le ofrecieron trabajar junto a Gordon Liu (conocido por su trabajo en Las 36 Cámaras de Shaolin y Kill Bill), pero como él no tenia planes de viajar a la ciudad, tome su lugar y volví a Hong Kong por tercera vez. El cambio no fue drástico, después de tres veces me quede definitivamente en Noviembre del 2010. Pasados 7 años en España, necesitaba nuevos retos y Hong Kong tenia todo lo que estaba buscando. Ciudad ajetreada, cambio de idioma y mucho por hacer.

Me atraen mucho los films de Hong Kong de los años 80 y haber compartido rodaje con Gordon Liu fue una experiencia genial. Es interesante, cuando estaba en el set rodando con él, decía mi dialogo y al mismo tiempo recordaba sus films. Estaba mas allá del texto, las cámaras y se respiraba buena energía. No se puede negar que cuando te enfrentas con un actor con una vida de rodajes, de alguna forma recibes esa energía.

Asiateca: Has trabajado por toda Asia, no solo en Hong Kong o China, sino en India y el sudeste asiático. ¿Que industria te atrae más? ¿Que cambios ves a la hora de afrontar las escenas de artes marciales en países tan diferentes como China o India?

Steven: La industria que más me atrae es la de Hong Kong, su pasado con las películas de la Saw Brothers y actores como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li y Donnie Yen son los que llevan la tendencia en el genero de Acción/Artes Marciales.

Sobre las diferencias, te diré que no las hay en términos técnicos, pero si en términos artísticos. Por otro lado puedo decirte que todo depende de muchos factores. Por ejemplo en India trabaje junto a Salman Khan, donde teníamos una escena simple, pero con un trabajo de cámaras complejo. La escena era que después de un atrape con sus dos piernas en mi cuello, lanzarme al suelo y con ayuda de cables hacer un mortal de lado con el cuerpo abierto y caer finalmente en el suelo. La idea era crear una caída estilo “Matrix”, congelar la imagen y mover la cámara en circulo. Para eso usaron 68 cámaras canon, pero seguramente algo salió mal y no llegó a aparecer en la película. También había escenas de peleas de otros compañeros, pero quitaron todo dejando solo unos segundos en pantalla. Yo creo que en China hay mas respeto por las escenas de acción, en cambio en India son devotos del baile, y eso se ve en pantalla.

Asiateca: Hablando con coreógrafos y directores chinos y hongkoneses nos suelen contar su punto de vista en como cambia el concepto de la acción, y del director de acción, entre la industria del cine china y la occidental. ¿Que has apreciado en este sentido? ¿Que diferencias ves entre oriente y occidente en como se vive la acción?

Steven: Yo creo que en occidente lo más importante en un film de acción son las armas de fuego y explosiones con una linda chica colgando de un tejado a punto de caerse. Donde no se les ve el rostro a los actores, para no mostrar a los “Stunts” en medio de la acción, y todo eso con una pincelada de efectos digitales. Aunque ahora con Tom Cruise y su saga de Misión Imposible, la cosa cambia, donde hay escenas peligrosas, pero bien estudiadas y ensayadas, para que el error sea nulo. Ahora, en un film de acción asiático, lo que ves es lo que es, muchas veces no existe el ensayo y cualquier error se paga con lesiones. En términos de escenas peligrosas, en la industria del cine de Tailandia son los que más se arriesgan actualmente. Pero en términos de escenas de peleas, Hong Kong y China están a la cabeza.

Volviendo al cine de Occidente, todos copian el estilo Hollywood, todo escrito y dibujado al detalle, plano a plano, porque seguramente se piensa que si ellos lo hacen así, es por que es lo que funciona y es lo correcto. Pero he vivido y visto escenas de lucha, donde la planificación se hace en el mismo set y con pocas directrices del guión, y me parece lo más interesante a la hora de mostrar escenas de peleas. No hablo de escenas con explosiones, caídas de alturas, fuego y coches, donde ahí si la planificación es importante, pero si de trabajo puramente físico de cuerpos en movimientos. Mejor no cerrarse en una sola idea.

Asiateca: ¿Y en la forma de trabajar los rodajes en general? Sabemos que muchas veces los plazos son ajustados, los días de rodaje largos y las costumbres muy diferentes. ¿Que diferencias ves entre la forma de trabajar local y la occidental?

Steven: Me inclino más por la forma oriental, ya que como dije no se usa “history board” y todo se crea en el mismo set, excepto los diálogos y la idea general. Por ejemplo en el rodaje de Wicht Walker, donde ya hemos rodado la mayor parte del proyecto, había días donde el director llegaba al set y nos pedía a mi hermano y a mi que creáramos una coreografía con uno de los personajes enfrentándose a otro. Edemas de la pelea, creábamos situaciones, el estilo de la pelea en general y el estilo de lucha de cada contendiente. Eso es algo importante, ya que ahora mismo se ven combates donde todos los personajes pelean de la misma forma. Para decirlo mas claro, un personaje de origen Filipino, debería mostrar un estilo de su zona, como por ejemplo el esgrima Kali, y así justificar de donde aprendió el arte que usa en sus movimientos. En las producciones de China, la mayoría utiliza el Wu Shu, inclusive luchadores de otro origen como Americanos y Rusos. En el cine coreano todos muestran el arte del Taekwondo, por ejemplo. Esto pasa porque, o bien solo conocen un arte y piensan que con eso abarcan toda la expresión humana posible de las artes marciales, o solo se dedican a repetir lo que hacen los demás, porque esa es la tendencia.

Volviendo a la forma de trabajar de Occidente, creo que es bueno planear todo con Historyboards y demás detalles previos. Las dos formas son validas, el planear lo máximo posible y también estar preparado para crear lo que surja en el set.

Sobre los tiempos de rodaje, siempre es mejor el tiempo controlado y trabajar con cierta libertad, a que el tiempo te controle y trabajar con mucha presión. Esto lo he vivido mucho en China, podría decirse que en casi todas las películas, lo que hace que la calidad del metraje caiga. Esto suele pasar por que se comienza el rodaje con ceremonias de apertura, cenas y hasta desfiles de modelos. Ahora, yo te pregunto: Después de las noches de fiesta, ¿quien tiene ganas de trabajar? o mejor dicho, quien esta dispuesto a dar el 100% los días de rodaje después de noches de fiesta. Creo que Occidente tiene mas coherencia sobre esto.

Asiateca: Hemos conocido a coreógrafos marciales que han orientado sus carreras de manera muy diferente, generalmente una parte hacia la actuación y otra hacia la dirección cinematográfica. ¿Que te atrae más, el mundo de la actuación o el de la coreografía de acción? ¿Como te ves dentro de unos años: actor, director…?

Steven: Creo que tanto la actuación como la dirección de acción son compatibles una de la otra. Tanto en la actuación como en las peleas cinematográficas, hay un juego de dualidad donde lo que es verdadero y lo que es falso se unen. Te diré que comencé atraído por las coreografías de acción y luego fui iniciándome como actor, pero nunca pensé en dejar de hacer escenas de acción para dedicarme al acting exclusivamente.

Ahora mismo me gusta el cine en general. Por ejemplo, tener una idea básica de la fotografía, también operar la cámara, no a nivel técnico, sino más bien en el creativo, de posiciones y ángulos para diferentes semovientes de lucha.

De aquí a unos anos me veo haciendo cine, sea actuando, dirigiendo escenas de peleas, produciendo, editando, lo que se necesite. No me veo en otro lado que no sea el set de filmación, ahí es donde quiero estar. Es interesante porque comencé atraído por películas de artes marciales y de acción en general, pero ahora mismo disfruto de diferentes temáticas. En pocas palabras, consumo cine y quiero hacer cine.

Asiateca: En la última década has tenido una carrera intensa y variada, que incluye televisión y cine a lo largo de numerosos países. ¿De que producciones o artistas de los que has trabajado guardas un mejor recuerdo? ¿Tienes alguna anécdota curiosa que compartir con nosotros?

Steven: Recuerdo la filmación de “The Medallion of Kung Fu” con Gordon Liu como uno de los protagonistas. Estar en el set fue todo un placer, todo se rodó en un ambiente agradable, sin problemas de ninguna índole. Mi participaron en este proyecto se lo debo a mi hermano Andrew, que me paso el trabajo. Solo rodé tres días, uno fue con Liu y dos días con otros actores. Por mi parte siento un gran cariño por esta película ya que fue mi primer trabajo en Asia, justamente en Hong Kong, la meca del cine de acción. Además, nunca me sentí mejor y más preparado para rodar. Las coreografías estaban a cargo de Liu, y solo un pequeño segmento lo prepare yo, que es donde peleo con un francés. Me pidieron una acción corta, y decidí hacer unos puños. Es gracioso, por que esa temporada en 2010 antes de la filmación, había entrenado Karate Deportivo en Madrid y estaba en muy Buena forma para realizar patadas altas y con salto, pero no me pidieron nada de eso, solo fueron golpes de puños.

Otro recuerdo que tengo fue cuando conocí a Jackie Chan por primera vez, en el set de “Chinese Zodiac”. Si bien, fui solo un fotógrafo con otras 20 personas, me pase toda la mañana observando como dirija la escena. Edemas de él, estaba Frankie Chan, un actor/director de la vieja escuela, mirando el monitor. Según paso la mañana, el director de casting me miro y me dijo “Andrew”, a lo que respondí que era Steven. Cuando mi hermano apareció, Jackie nos miro y me pregunto si eramos gemelos, le respondí que si, le estreche la mano, y luego siguió con sus tareas. Lo interesante es que no paró en toda la mañana, solo unos segundos. Jackie en el set no pierde el tiempo, se nota que sabe lo que hace, y hasta el mismo hizo de extra en la escena, se puso una gorra y una mochila y se paseo por el set. Acabado nuestro rodaje, mi hermano, un compañero y yo nos quedamos a la tarde mirando como desarrollaron la siguiente escena. Un día interesante y Jackie todo un personaje singular.

Asiateca: ¿Donde se asienta actualmente Steven Dasz? ¿Que artes marciales práctica y en cuales le gustaría adentrase?

Steven: Ahora mismo estoy en la ciudad de Shanghai, pero suelo viajar a Hong Kong, Beijing o cualquier ciudad de China, por trabajo.

Sobre entrenamiento, tengo temporadas donde entreno más y otras menos, pero suelo entrenar por las mañanas al sol, entrenamiento cardiovascular saltando la soga, también hago entrenamiento de tensión con elásticos. Por las tardes suelo entrenar Boxeo, a veces solo y otras acompañado. Intento alternar entrenamientos de patadas. También hago barras fijas, usando el peso de mi cuerpo. Tengo pensado continuar con mi entrenamiento en Kung Fu Wing Chun y profundizar, como te comente anteriormente, en lucha de suelo.

Asiateca: Consultando tus próximos proyectos vemos una agenda muy apretada, sobre todo en este año, y nos han llamado la atención dos películas: The Tutor II: League of Kings y Zhan Du Xiao: Attack Drug. ¿Que nos puedes contar de ellas?

Steven: The Tutor II: League of the Kings, es la secuela de un film con efectos especiales y un estilo Anime. Lo que más me llamo la atención es la creatividad del director/escritor en la creación de los diferentes personajes. En esta entrega, yo soy el malo de la pelea final, y me enfrento a 5 personajes al mismo tiempo, 3 de los cuales son chicas y 2 hombres. Esto se rodó en la ciudad de Nanjin, cerca de Beijing, en 2 noches de invierno. Dificultades: las peleas fueron con espadas de verdad, y por esa razón me lleve un corte entre el anular y el menique de la mano derecha. Como nadie se percato de lo sucedido, seguí rodando, pero en la siguiente toma la sangre empezó a salir y se tuvo que parar de rodar, fui al hospital y me dieron 3 puntos de sutura. Al día siguiente se termino de rodar la escena, donde me matan y algunas veces agarraba la espada con la mano izquierda. Un problema menor que sucedió también el primer día fue que me puse el traje en un vestuario frío y debajo lleve una cazadora. Pero luego en el set de filmación la temperatura fue muy diferente, así que pasé mucho calor en las primeras escenas. Ya el segundo día fui mejor preparado.

Sobre las escenas de peleas, a mi parecer no fueron muy trabajadas. El primer día había una doble para una de las chicas, y la acción se desarrollo bien. Ya en el segundo día, la actriz hizo las escenas de peleas finales y creo sus propios movimientos, utilizando la espada como si fuera un lampazo. Al menos en mis escenas no hubo director de acción. El director daba unas pautas y de allí los actores hacían los movimientos. En realidad, es una cinta más de estilo fantástico y de efectos especiales que de Artes Marciales.

Asiateca: Para el futuro vemos muchos proyectos que unen a los hermanos Dasz. Cuando conversamos con Andrew ya nos habló de The Snake Key, que esperemos pueda ir tomando forma, pero además ya conocemos anuncios de varias películas con guión de Rubén Arnaiz que pintan bastante interesantes, y, como no, la china Witch Walker, donde también esta presente Arnaiz en labores de producción. Estamos deseosos de que nos des algunos datos de todos estos proyectos y de cuales son tus planes de futuro.

Steven: Ahora mismo somos co-productores de Amblost Media, productora de Rubén. Tenemos más proyectos con sinopsis, guiones, diseño artístico y desglose de presupuesto. El próximo año nos pondremos manos a la obra, en lo que se refiere a rodar. Este año ha sido más de generar nuevos proyectos y buscar productoras colaboradoras e inversores.

Te puedo hablar de un provecto en particular, sin dar muchos detalles, es una idea original de un compañero y amigo de practicas de hace muchos años. Te diría que comencé con el mi carrera en el cine. Tenemos la idea/sinopsis ya escrita y con semejanzas a otros filmes clásicos de artes marciales, con personajes muy característicos. Todo se vera, no puedo dar más datos por el momento.

Sobre planes a futuro, no me veo en otro sitio que no sea en el set de filmación, rodando proyectos como actor/director de acción donde tenga poder de decidir creativamente, y/o colaborando con otros en producciones locales e internacionales.

Asiateca: Es un placer que nos hayas dedicado tu tiempo. Siempre nos apasiona hablar con actores y coreógrafos de acción, máxime cuando tienen una visión multidisciplinar, y así poder conocer un poco más la industria desde dentro.

Steven: Quería agradecerte la oportunidad de darme este espacio. Y si alguien quiere saber más de mis proyectos puede consultar la web de IMDb.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.