En la historia de los inicios del cine chino, Pu Shunqing solo se menciona de pasada como la primera guionista china en Cupid’s Puppets (愛神的玩偶, 1925), una película de Great Wall Film Company codirigida por el que sería su esposo, Hou Yao, y Mei Xuechou. La película se destaca como la primera película china narrada desde una perspectiva femenina. Great Wall fue fundada en Brooklyn, Nueva York, por chinos que estudiaban en los EE. UU. y luego se mudaron a Shanghái en 1923. Shunqing trabajo para Great Wall como guionista y actriz entre 1924 y 1926 antes de fichar por la Minxin Film Company, donde escribió sus siguientes tres guiones. Aunque sus contribuciones rara vez se comentan o incluso se conocen, hasta finales de la década de 1920, Pu Shunqing fue la única mujer en ser acreditada como guionista tanto en los créditos de las películas como en los anuncios publicitarios.

Antes de adentrarse en la industria cinematográfica, Pu Shuqing ya era una conocida dramaturga. Mientras se especializaba en economía política en la Southeast University, Nanjing, La joven fomentó su amor por el teatro escribiendo y actuando en la Southeast Drama Society, un club que cofundó con su entonces compañero de estudios, Hou Yao. La renombrada obra de teatro en tres actos, Paradise on Earth, modifica la trama del Libro del Génesis al presentar a un personaje femenino, “Wisdom”, que alienta a Eva a comer primero la manzana en el Jardín del Edén y luego a construir un paraíso en la Tierra. Luego, Eva persuade a Adán para que trabaje duro en su propio paraíso, desempeñando “un papel activo en la configuración de su propio destino y el de Adán” (G. Li 3) mientras invierte el patrón literario de las mujeres como receptoras de la iluminación de los hombres. La proclama de la escritora por la liberación de la mujer es alta y clara cuando “Wisdom” declara, “si no crees en Dios, desaparecerá”. Antes de que caiga el telón, el personaje de Dios en realidad desaparece. Su obra de teatro en un acto, Daybreak, presenta a una “mujer” sin nombre y a su esposo “Man”, cuyas pacíficas vidas rurales se ven perturbadas por la aparición de un Factory Demon. Factory Demon los lleva a la ciudad donde se encuentran con Money Demon, Ethics Demon y Public-Opinion Demon. Los demonios encadenan el cuerpo de la mujer y su esposo no puede salvarla. “Wisdom” -la Sabiduría- vuelve a aparecer, animándola a luchar. Cuando la mujer comienza a luchar ella misma contra los demonios, nueve hadas con luces marcadas como Independencia, Autonomía, Superación personal, Autoestímulo, Autorrespeto, etc., ayudan a la mujer a levantarse y romper las cadenas alrededor de su cuerpo. Como observaron críticos posteriores: “aunque adopta una forma no realista, toca problemas reales de la sociedad y, por lo tanto, tiene un significado realista” (Chen y Dong 129-30).

El importante dramaturgo y director del primer cine chino Hong Shen señala la influencia mutua entre Pu Shuqing y Hou Yao, particularmente en lo que respecta al estilo y la didáctica, pero es posible que Pu también haya tenido un gran impacto en la defensa de los derechos de las mujeres del que hizo gala Hou durante sus años de colaboración. La primera película que hicieron juntos, The World Against Her (棄婦, 1924), adaptaba una obra de teatro que Hou había escrito durante sus años como estudiante universitario y estaría protagonizada por la actriz Wan Hanlun. Tanto la obra original como el guion de la película se centran en la problemática vida de Zhifang, una joven amante que, repudiada por la familia de su esposo, debe luchar contra varias fuerzas patriarcales. Pu interpretó el papel de su criada, Cailan, en su debut en la pantalla. Mientras que la obra original hace que Cailan finalmente sacrifique su vida por el bien de su amante (Hou 1929, 61), la adaptación cinematográfica ofrece una visión más optimista del futuro de las mujeres al permitir que Cailan, de clase baja, sobreviva a su amante como una figura de esperanza y fuerza, alguien que promete continuar la búsqueda inconclusa de Zhifang por los derechos de las mujeres (Hou 1925, 163). En retrospectiva, la relación de Cailan y Zhifang podría considerarse un precedente para la pareja del activista de la clase trabajadora A-ying y el escritor y maestro luchador Wei Ming en la famosa película New Women (新女性, 1934) de Cai Chusheng.

Después de The World Against Her, la escritora adaptó su propia obra Cupid’s Puppets (愛神的玩偶, 1925) en un guion que muestra lo que un periodista describió como “diversas situaciones relacionadas con el amor y el matrimonio, como confundir amor con otra cosa, querer amor pero no conseguirlo, o rechazar el amor pero seguir siendo amado”. En comparación con sus trabajos anteriores, Cupid’s Puppets es más un melodrama. La madrastra y el malvado primo político de la heroína Guoying quieren engañarla para que se case y robarle su herencia, pero ella rechaza ferozmente su plan y termina en un manicomio donde comparte espacio con dos mujeres enloquecidas por corazones rotos. El pretendiente rechazado Renjun logra infiltrarse en el asilo y propone que escapen juntos. Guoying pregunta: “¿Adónde iremos después de salir del manicomio?” Renjun responde: “¡Busquemos una vida en una nueva sociedad!” (Pu 1927, 82). La película presenta una perspectiva única a través de la complejidad del personaje de Guoying. Como heroína, no sólo rechaza un matrimonio arreglado sino que también duda sobre la propuesta de amor del héroe, queriendo, sobre todo, su propia autonomía e independencia. Incluso después de que acepta la ayuda de Renjun para escapar, la cuestión de si seguirán siendo “amigos” o se convertirán en “amantes” queda sin resolver. La accesibilidad y el tema de The World Against Her y Cupid’s Puppets hicieron que encajaran bien con el compromiso de Great Wall de hacer películas que tratasen específicamente sobre problemas sociales. Además, muchos de estos problemas se centran en cómo las mujeres se relacionan con el amor, la carrera, la independencia y la autoafirmación.

Aunque rara vez se comentan las películas para las que escribió Pu Shunqing entre 1926 y 1929, este es su período más prolífico. Pu y Hou se casaron a fines de 1926 y ambos se unieron a la Minxin Film Company, donde ella comenzó ayudando a Hou a editar God of Peace (1926) antes de que le confiaran los roles de guionista y asistente de dirección de Way Down West (西廂記, 1927), una película de época basada en el antiguo drama chino Romance of the Western Chamber. La historia es una oda a la libertad del amor, pero parece que Pu y Hou se enfocaron más en la visualización del período histórico que en darle a la heroína Yingyinga una subjetividad más fuerte, como lo hicieron con sus personajes femeninos modernos. Más tarde, la pareja escribió Divorcee Comedies (1927), una comedia que ataca los matrimonios arreglados ridiculizando al “Dios casamentero” como víctima de un mal matrimonio.

A medida que aumentaron las tensiones en Asia, el trabajo de la escritora fue haciéndose cada vez más patriótico. Pu Shunqing escribió el guión de Cai Gongshi (蔡公時, 1928), una película basada en hechos reales que involucraron a un emisario del Partido Nacionalista, que da título a la película, que fue torturado y asesinado por soldados japoneses. Para escribir el guion, la escritora entrevistó a la viuda de Cai Gongshi. Tanto Pu como Hou también estuvieron involucrados en varias actividades antijaponesas clandestinas, incluido el transporte de armas para el ejército chino antes de que estallara oficialmente la Segunda Guerra chino-japonesa en 1931. Otro proyecto cinematográfico patriótico fue Mulan Joins the Army (木蘭從軍, 1928), para la que tuvieron que viajar con representantes del estudio al norte de China y obtener la ayuda de un general caudillo que ofreció a sus soldados como extras. La película, protagonizada por Li Dandan, tardó cuatro años en completarse e incluía escenarios de cuatro provincias diferentes, pero aun así no pudo competir con la película de la Tianyi Film Company del mismo título lanzada poco antes. De hecho, el fracaso de este proyecto provocó que la empresa Minxin se declarara en quiebra. Cuando fue absorbida por United China Film Company en 1930, la carrera cinematográfica de Pu Shunqing también terminó.

Mientras trabajaba para Great Wall y Minxin, Pu Shunqing se mantuvo activa como guionista independiente, profesional ambiciosa y figura pública. Escribió varios guiones que, aunque recibieron premios, nunca fueron filmados. El periódico Shenbao informó que ganó el primer premio por Hibiscus Tears en el Anti-Opium Screenplay Competition de 1926, así como el segundo premio por Her New Life en un concurso organizado por la Young Women’s Association en 1927. Sabemos por un artículo periodístico de 1932 y también por una resolución de año nuevo de 1935 que publicó Shenbao que Pu se convirtió en abogada en Tianjin mientras continuaba escribiendo guiones. En su calidad de escritora y abogada, contribuyó a libros como Life of Soviet Women (1935) y actuó como asesora legal de Shenbao respondiendo a las preguntas de los lectores en una columna especial. Durante la Segunda Guerra Mundial, la prensa la menciona una vez como miembro del jurado en un concurso escolar de teatro. Incluso se postuló para el cargo de congresista después de la guerra. Sin embargo, el artículo de 1946 que anuncia sus intenciones aún la identifica como la esposa de Hou Yao a pesar de que se habían separado hacía mucho tiempo -aunque, seguramente, nunca llegaron a formalizar su divorcio-. La última mención de Pu Shunqing en Shenbao anuncia que aunque no fue elegida como congresista, fue nombrada candidata para representar a las organizaciones de mujeres en la Delegación Nacional del Pueblo en Nanjing, la capital de China en ese momento.

Mirando hacia atrás en la historia del cine mudo en China, Pu Shunqing no solo es la primera mujer guionista, sino también la única mujer con educación universitaria que trabajaba en la industria cinematográfica china. Su carrera comenzó con la escritura, pero pasó rápidamente a la práctica social. En todos los sentidos, debe ser recordada como una escritora feminista y una verdadera defensora de los derechos de las mujeres.

Filmografía:

Como actriz:

The World Against Her (1924)

Como guionista:

Cupid’s Puppets (1925)
Hibiscus Tears (1926)
Her New Life (1927)
Divorcee Comedies (1927)
Cai Gongshi (1928)
Mulan Joins the Army (1928)

Como guionista y asistente de dirección:

Way Down West (1927)

Referencias:

Wei, S Louisa. “Pu Shunqing.” In Jane Gaines, Radha Vatsal, and Monica Dall’Asta, eds. Women Film Pioneers Project. New York, NY: Columbia University Libraries, 2014. <https://doi.org/10.7916/d8-fp66-k424>

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.