Poco a poco hemos llegado al siglo XXI, la era de Ángel Sala y la explosión definitiva del cine asiático dentro del Festival de Sitges. Como ya comente, a partir de ahora cada artículo estará centrado en una sola edición, ya que la presencia oriental es mucha y buena. Sitges 2001 nos dejó la creación de Orient Express, la sección del festival centrada exclusivamente en el cine asiático, además se creó un premio especifico para dicha sección. También se refuerzan otras secciones, como Anima’t o las sesiones especiales del Brigadoon.

En la sección oficial fantastic nos encontramos varias películas destacables. La primera de ellas es “Inugami” (2001) del director japones Masato Harada, cinta de fantasmas y fantasía que nos narra la historia de la familia Bonomiya, cuyas mujeres son las protectoras contra el Inugami, un terrible espíritu que amenaza a su aldea. Yuki Amami, protagonista de la cinta, se llevaría el premio del jurado a mejor actriz. Otra de las películas a resaltar es la co-producción japonesa-polaca “Avalon”, ideada y dirigida por el mítico realizador de animación Mamoru Oshii. La cinta nos trasporta a un decadente futuro en el que un juego de realidad virtual se ha convertido en un medio de vida para muchos. En este juego se empiezan a dar casos de muertes verdaderas y Ash, una de las mejores jugadoras, intentará desvelar estos misterios. Oshii eligió Polonia para la producción debió a ese encanto decadente relacionado con la Europa del este, además as relaciones de este film con sus cinta de animación Ghost in the Shell y la plasmación de sus obsesiones cinematográficas es mas que evidente. El director de fotografía de la cinta, Grzegorz Kedzierski se llevaría el premio a mejor fotografía.

2001_g.jpg

El premio de la crítica iría a parar a “Kairo”, una de las cintas míticas del realizador Kiyoshi Kurosawa. En 2006 se ha realizado un remake americano de esta cinta bajo el título “Pulse”.

Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: “¿Quieres ver un fantasma?”.

Otra película presente en la sección oficial es “Battle Royale”, cinta hoy considerada de culto, última producción cinematográfica del mítico realizador Kinji Fukasaku y con la presencia mas que destacable de Takeshi Kitano. Esta película, basada en una novela de Koushun Takami y con guión adaptado del propio hijo de Fukasaku, Kenta, nos presenta un japón en que la juventud está descontrolada y las escuelas son mas que peligrosas. Para atajar esto el gobierno crea Battle Royale, un programa de supervivencia en que una clase de secundaria es metida en una isla desierta y deben asesinarse unos a otros hasta que solo quede uno. Kinji Fukasaku ganó el Blue Ribbon a mejor director por ella y la cinta ganaría varios premios mas de la academia japonesa.

Para terminar la programación del Fantastic solo nos queda nombrar la cinta de animación “Metropolis”, dirigida por Rin Taro y basada en una obra de Osamu Tezuka adaptada por Katsuhiro Otomo, que también realizaría labores de supervisión y diseño.

Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los co-habitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado.

1avalon.jpg 2kairo.jpg 3inugami_1.jpg

Como ya hemos comentado en esta edición se estrena la sección Orient Express, totalmente dedicada al cine asiático. A continuación enumeraremos las películas presentes en este espacio.

Dead or Alive 2: Birds
Takashi Miike, 2000, Japón, 97 min.

Segunda parte de esta trilogía de yakuzas del carismático Takashi Miike.

Dos asesinos a sueldo coinciden por circunstancias de la vida en el orfanato donde crecieron en una isla al sur de Japón. El contacto con los niños del orfanato les hace tomar la iniciativa de ejercer sus profesiones invirtiendo sus ganancias en vacunas para los niños pobres y necesitados del tercer mundo. En uno de sus “trabajos” liquidan a un “superdotado”, lo que lleva a la viuda del difunto a contratar a tres asesinos a dar caza y captura al dúo protagonista…

The Duel
Andrew Lau, 2000, Hong Kong, 105 min.

Espectacular cinta de artes marciales de Andrew Lau, protagonizada pro Eking Chen y Andy Lau.

El maestro Son-Cool Yeh devuelve el sello de Jade al emperador para poder luchar en duelo contra Simon the Snowball en la ciudad prohibida. El emperador encargara al Dragon 9 la custodia de 8 medallas que deberá repartir para asistir al duelo. Las noticias corren como la pólvora y muchos piden una medalla a Dragon 9 para poder asistir. Las apuestas sobre el resultado aumentan y todo el mundo esta espectante. Pero entonces Dragon 9 debe investigar varios asesinatos que amenazan la imparcialidad del duelo.

Gojoe Reisenki
Sogo Ishii, 2000, Japón.

Cinta de samurais y fantasía del excéntrico director Sogo Ishii. Protagonizada por el infalible Tadanobu Asano, acompañado de Ryu Daisuke, Nagase Masatoshi o Funaki Masakatsu entre otros.

En el siglo XII la disputa entre los clanes de los Heike y los de Genki ha llevado a que los primeros hayan ganado a los segundos. Pero la victoria no es completa, el puente de Gojoe, un lugar sagrado cerca de la ciudad imperial, está habitado por un demonio aliado de los Genki que se dedica a cortar la cabeza a todo Heike que se atreve a cruzarlo. El monje Benkei está predestinado a ser quien mate a este ser con la espada Matadora del Demonio. Pero el combate no lo vencerá la primera vez.

The Legend of Gingko
Park Je-hyun, 2000, Corea.

En un espacio y una época desconocida para nosotros viven dos tribus, los Volcanoe y los Hawks, siempre bajo las leyes que impone la Montaña de Dios. La matriarca de los Hawks prepara un plan para quedarse embarazada del jefe de los Volcanoe, sacrificar al niño recién nacido y consagrar la Espada del Cielo, con la que podrá debilitar a la Montaña de Dios. No sale todo como estaba previsto y la niña fruto de esta unión será rescatada por su padre y educada en la tribu de los Volcanoe.

Paradise Villa
Park Chong-won, 2001, Corea.

El fútbol mueve a las masas… o las deja clavadas en el asiento, como en este caso: Un hombre llega a la localidad de Paradise Villa donde nadie le hace ni caso, claro que es más importante el partido de la Copa del Mundo entre Japón y Corea. Este hombre es un gran fan de los videojuegos, tanto que su mundo ya no es él nuestro sino el de las computadoras y bites: Para regresar a nuestra realidad necesita la ayuda de otro hombre, que ha muerto. ¿Cómo logrará ahora volver entre nosotros?

Scout Man
Masato Ishioka, 2000, Japón

Dura película sobre las oscuridades de la prostitución juvenil y del mundo del hardcore cinematográfico, dirigida por un antiguo realizador porno, Masato Ishioka.

“Scout Man” narra la historia de dos jóvenes, Mari y Atsushi que tienen diecisiete y veinte años, que se han escapado de casa porque quieren casarse, y sus padres no les dejan hacerlo. Cuando llegan a Tokio se plantean qué hacer ya que pronto se quedan sin dinero y encontrar trabajo no es algo sencillo. Son presa fácil, van cayendo en las redes de prostitución y pornografía… Mari conoce a una chica que se dedica a hacer de enlace entre los clientes y jóvenes prostitutas. Atsushi hace lo propio con Miki, una actriz porno que lo ficha para ser parte de los Scout Men, que buscan chicas jóvenes para hacer cine para adultos y otras labores dentro de la industria del sexo.

Shiki-Jitsu (Ritual)
Hideaki Anno, 2000, Japón.

La vida le sonríe al Director. Profesionalmente vive en la cumbre del éxito. Su vida dará un vuelco al conoce a una muchacha que vive en un edificio abandonado y donde diariamente realiza un ritual en el que pronuncia la frase “mañana será mi cumpleaños”. El Director no cejará hasta descubrir a qué viene esta extraña ceremonia y el significado de las palabras de la chica, interpretada por la protagonista de las tres últimas entregas de Gamera, la tortuga gigante.

4shiki_jitsu.jpg 5theduel.jpg 6crocodile.jpg

También se proyectaron algunos de los primeros trabajos del director Coreano Kim Ki Duk, en lo que a priori parecería una retrospectiva sobre le director pero que no estaba englobada en ningún programa especial.

Crocodile
Kim Ki-duk. 1996, Corea.

Yong Pae, más conocido como Cocodrilo, vive a orillas del río Han en medio de la pobreza y abandono junto a dos personas más; Yang Byul (Ahn Jae-hong), un inocente niño y su abuelo (Chun Mu-Song). Cada uno realiza diferentes actividades para ganarse la vida, aunque la diferencia radica en que Cocodrilo lo hace de varias formas ilícitas, incluso aprovechándose de los suicidios ocasionales que ocurren cerca de allí. Un día, una joven llamada Hyun Jung (Wu Yun-Gyeong) intenta suicidarse, sin embargo es rescatada por Cocodrilo, hecho que le cambiará la vida.

Wild Animals
Kim Ki-duk, 1996, Corea.

Un surcoreano llamado Chung-hae viaja a París con la intención de estudiar arte, pero la realidad se impone al deseo y el joven acaba dedicándose a realizar pequeñas estafas para sobrevivir. Conoce a Hong-sang, un ciudadano norcoreano que pretende escapar del ejército norcoreano alistándose en la Legión extranjera. Entre los dos nace una amistad sembrada de desencuentros y momentos trágicos…

Paran Daemun (Birdcage Inn)
Kim Ki-duk, 1998, Corea,

Una prostituta llega a un motel, situado en una playa, que ha sido clausurada por su alto nivel de contaminación. La hija del propietario del motel desprecia a la prostituta, a pesar de que los ingresos que genera ayudan al mantenimiento de toda la familia. Poco a poco la muchacha se da cuenta de que, en el fondo, ambas son muy parecidas.

Real Fiction
Kim Ki-duk, 2000, Corea.

Un joven artista fracasado e inestable, al que todo el mundo humilla, se venga violentamente de todas las personas que le han hecho mal a lo largo de estos años.

En la sección Gran Angular se podría ver una nueva cinta del director coreano Kim Ki-duk. “Address Unknow” es la historia de un pueblo coreano que vive alrededor de una de las bases estadounidenses presentes en el país, y como esta afecta a cada uno de sus habitantes. También en Gran Angular pudo disfrutarse de “FullTime Killer”, obra de la pareja de oro de la Milkyway, Johnnie To y Wai Ka Fai. Esta película, protagonizada por Andy Lau, Takashi Sorimachi y Kelly Lin entre otros, nos narra la historia de O, veterano asesino qure piensa en dejar el negocio siendo aun uno de los mejores. por otro lado tenemos a Tok, un joven y alocado que envidia la fama de O y busca demostrar su superioridad para ser coronado como el número uno. En medio de esta rivalidad se encuentra Chin, empleada de un videoclub de día, limpiadora del piso de O de noche y algo más que amiga de Tok.

Pasemos a Seven Chances para encontrarnos 2 nuevas películas asiáticas. La primera de ellas es “Distance”, del conocido realizador Hirozaku Kore-eda, la segunda es “Lan Yu“, del realizador hongkones Stanley Kwan. Stanely ganaría una buena cantidad de premios por esta película, destacando el Golden Horse a mejor director y Guión adaptado.

Pekín, 1988. Chen Handong ha conocido el éxito durante toda su vida. Es atractivo, es ambicioso y su empresa no podría ir mejor, por lo que es largamente admirado por los demás. Pero hay un aspecto de la vida de Handong que sólo unos pocos conocen, y es su sexualidad. A Handong le gustan los chicos jóvenes, y es un hábito ya pagar a estos chicos para tener sexo con ellos. Su última conquista es Lan Yu, un estudiante de pueblo que ha llegado a Pekín para estudiar arquitectura.

En lo que respecta a Anima’t destacaremos en primer lugar “Millenium Actress”, del genial Satoshi Kon. Esta cinta se llevó el premio Orient Express del festival.

Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida…

7sennen.jpg 8fulltimekiller.jpg 9escaflowne_the_movie.jpg

También pudo disfrutarse de “Tenku No Escaflowne”, película dirigida por Kazuki Akane y basada en una serie de televisión del mismo nombre. En ella conoceremos a la joven Hitomi, una estudiante que pasa por un momento algo bajo, teniendo unos extraños sueños. En un lance del destino se ve transportada mágicamente al mundo de Gaia. Allí, encuentra a Van, un joven rey que ha jurado venganza contra las fuerzas invasoras del Dragón Negro, que arrasaron su reino y amenazan con conquistar y dominar todo el planeta. Atrapada en un conflicto que ni siquiera comprende, Hitomi decide ayudar a Van en su cruzada y acaba descubriendo que ella misma es una pieza clave en el destino de Gaia. Un destino ligado inexorablemente a la legendaria armadura del dragón blanco con poder para salvar o destruirlo todo: el Escaflowne.

La última película destacable en esta sección sería “My Neighbors the Yamadas”, curiosa cinta del co-creador de Ghibli, Isao Takahata, que nos narra, en clave de humor y con una animación muy características, las vivencias de una familia aparentemente normal de clase media de Tokyo.

Dentro de la programación oficial se pudo ver una sesión especial de “Akira” de Katsuhiro Otomo. También dentro de las sesiones especiales, esta vez alejados ya de la animación, pudo verse “Versus” de Ryuhei Kitamura, una fantástica aventura relacionada con el mito del bosque de la resurrección, y la lucha de unos extraños personajes que buscan poder y venganza.

Poco más nos queda por comentar. Se han quedado, como en años anteriores, cosas en el tintero, ya que no poseo la programación completa de la edición. Me consta que en Anima’t había alguna cinta más, y en especial Brigadoon tenia alguna programación interesante, una retrospectiva dedicada al Pinku Eiga japones de los 70 y algunas cositas más, pero bueno.

Con esto terminamos esta entrega y me despido hasta la próxima 😉

Una Respuesta

  1. Cinema Sitges (Actualización 2007)

    […] 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 1) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 2) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 3) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 4) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 5) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 6) […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.