takaminehidekoHideko Takamine fue una actriz japonesa nacida el 27 de marzo de 1924 en Hakodate, Hokkaido.

Takamine tomó contacto con el mundo del cine gracias a su tío y su abuelo, ambos benshis profesionales (narradores en películas mudas). A la temprana edad de 4 años, Hideko perdió a su madre y sólo un año después, en 1929, conseguiría su primer papel para la productora Shochiku con la película Mother (Haha, Hotei Nomura). Después de varias películas, y gracias a sus enormes habilidades en actuación, baile y canto, se encumbró como estrella infantil y sería apodada como la “Shirley Temple Japonesa“. Se estima que la actriz participó en alrededor de 100 películas como estrella infantil.

En 1937 fichó por la productora Toho, donde comenzaría a destacar por sus papeles dramáticos con películas del director Kajiro Yamamoto como Tsuzurikata Kyoshitsu (1937) y Horse (Uma, Kajiro Yamamoto & Akira Kurosawa, 1941). Infinidad de sus películas en su etapa infantil correspondientes a las décadas 30-40 se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los archivos de cine japonés fueron dañados por los bombardeos. Algunas de las más aclamadas películas que se conservan de la época infantil de Takamine son Tokyo Chorus (Yasujiro Ozu, 1931) o las dos partes de Seven Seas (Hiroshi Shimizu, 1931-32). En época de guerra, Takamine recorría los campamentos militares japoneses para animar a las tropas trabajando como cantante. En la posguerra, dejaría esa imagen de niña prodigio atrás para convertirse en ídolo juvenil.

En 1950, Takamine rompió con el rígido sistema establecido por los estudios japoneses y dejó Toho para convertirse en una codiciada actriz que trabajaba libremente sin contar con ningún tipo de ataduras con las productoras. Sus películas con los directores Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse durante la década de 1950 y principios de 1960 la encumbraron como una de las máximas estrellas de Japón. En 1951 protagonizó la que sería la primera película japonesa en color Carmen Comes Home (Keisuke Kinoshita).

Su actuación como profesora en un pequeño pueblo en la película Twenty-four Eyes (Keisuke Kinoshita, 1954) hizo que fuera premiada por primera vez con dos galardones como mejor actriz. Takamine fue epecialmente favorecida por el director Mikio Naruse, protagonizando quince de sus películas en la que retrataba la fuerza de voluntad de las mujeres que luchan en posiciones humildes y muchas veces se ven desfavorecidas por el sistema tradicional de la familia.

Takamine

En 1955, se casó con Zenzo Matsuyama, asistente de director de Kinoshita, y futuro guionista y director de éxito. Takamine sentó un precedente al optar por no renunciar a su carrera como actriz. En la década de 1960, siguió con su imparable carrera y triunfando con películas como Immortal Love (Keisuke Kinoshita, 1961), Happiness of Us Alone (Zenzo Matsuyama, 1961) o Midareru (Mikio Naruse, 1964), producciones con las que consiguió diferentes premios como mejor actriz protagonista. En la década de los 70 decidió disminuir considerablemente su número de actuaciones, y finalmente se retiró tras el rodaje de Oh My Son (Keisuke Kinoshita, 1979), con la que fue nominada a mejor actriz en los premios de la academia japonesa.

En una entrevista personal en 1983 declaró que a lo largo de sus 5 décadas de carrera cinematográfica había detestado profundamente su profesión, pero un sentimiento de orgullo profesional hizo que siguiera adelante. Después de su retiro como actriz, publicó su autobiografía My Professional Diary (1976) y varias colecciones de ensayos. Finalmente murió de cáncer de pulmón el 28 de diciembre de 2010 a la edad de 86 años.

Debido a la pérdida de numerosas películas durante la Segunda Guerra Mundial, no se sabe la cantidad exacta de producciones en las que participó la actriz, pero se dice que rondan los 300 títulos.

PREMIOS Y NOMINACIONES

– 1955 Blue Ribbon Awards: Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Twenty four eyes (Keisuke Kinoshita, 1954), The Garden of Women (Keisuke Kinoshita, 1954) y Somewhere Beneath the Wide Sky (Masaki Kobayashi, 1954).
– 1955 Mainichi Film Concours: Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Twenty four eyes (Keisuke Kinoshita, 1954), The Garden of Women (Keisuke Kinoshita, 1954) y Somewhere Beneath the Wide Sky (Masaki Kobayashi, 1954).
– 1956 Kinema Junpo Awards: Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Floating Clouds (Mikio Naruse, 1955).
– 1956 Mainichi Film Concours: Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Floating Clouds (Mikio Naruse, 1955).
– 1958 Mainichi Film Concours: Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Times of Joy and Sorrow (Keisuke Kinoshita, 1957) y Untamed Woman (Mikio Naruse, 1957).
– 1961 San Francisco International Film Festival: Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Happiness of Us Alone (Zenzo Matsuyama , 1961).
– 1962 Mainichi Film Concours:  Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Happiness of Us Alone (Zenzo Matsuyama , 1961) e Immortal Love (Keisuke Kinoshita, 1961).
– 1964 Locarno International Film Festival:  Ganadora del premio “Mejor Actriz” por Yearning (Mikio Naruse, 1964).
– 1980 Award of the Japanese Academy: Nominada a “Mejor Actriz” por My Son! (Keisuke Kinoshita, 1979).
– 1996 Awards of the Japanese Academy: Ganadora del premio “Lifetime Achievement Award”.

vlcsnap-2009-08-10-09h26m09s36

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre la actriz para Allzine.

Una Respuesta

  1. Kinuyo Tanaka

    […] en compañía entre otros, de Bette Davis, John Wayne o los peces gordos de la MGM. Su gran amiga Hideko Takamine, que al igual que muchos japoneses después de la guerra, anhelaban un cambio creyendo las promesas […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.