Watari nació el 28 de diciembre de 1941 en Awaji, Hyogo, Japón. Estudiaría en la Sanda Gakuen High School y posteriormente, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Aoyama. Durante su estancia en la universidad Watari ingresaría en el Club de Karate y practicaría con interés las artes marciales.

En 1960 los estudios Nikkatsu iniciaría la búsqueda de un “nuevo rostro” que protagonizaría la película número 100 de la actriz y estrella del estudio Ruriko Asaoka. Las audiciones se realizaron por todo Japón pero Watari no tenia mucho interés en ellas, serían sus compañeros del Club de Karate y su hermano menor Tsunehiko Watase (también actor) los que creían que tenia madera de actor. Así, sin que Watari supiera nada, enviaron una solicitud en su nombre al estudio para la prueba y fue llamado a la misma para su sorpresa. De todas formas parece que el destino quería que la Nikkatsu encontrara al joven ya que antes de la audición un cazatalentos encontró a Tetsuya en el comedor del estudio y se fijó inmediatamente en él, ofreciéndole un trabajo como actor.

Un año después, en 1964, Tetsura Watari tuvo su debut en la gran pantalla con “Abare Kishido” (Isao Kosugi) y comenzó su segundo largometraje, “Seishun no Sabaki”, convirtiéndose rápidamente en un hombre de acción de la Nikkatsu. El estudio estaba muy contento con su fichaje y vio en él a su nueva superestrella, el “nuevo Yujiro Ishihara”. Incluso el propio Ishihara estaba encantado con la idea y tomo como pupilo a Watari, surgiendo una gran amistad entre ellos.

En los siguientes 7 años trabajó en alrededor de setenta películas en multitud de papeles diferentes, si bien su especialidad serían los de duro pero sentimental, los de joven rebelde, una extensión de los personajes interpretados años anteriores para la Nikkatsu por Keiichiro Akagi y Yujiro Ishihara. A menudo podemos verlo como un joven recluta Yakuza desgarrado por el conflicto entre el Giri, deber y obligación, y el Ninjo, sentimientos personales. Una de las más claras interpretaciones de este tipo de papeles es el vagabundo Tetsu, personaje protagonista de la cinta “Tokyo Nagaremono” (1966) del rompedor Seijun Suzuki. A Tetsu lo redeaba un torbellino de emociones y situaciones peligrosas a las que enfrentarse, pero interpretado pro Watari el personaje parecía impertérrito a todo ello, manejando los problemas con tranquilidad, sin derramar una gota de sudor, con su traje de azul pálido, sus zapatos blancos. Sin embargo sus ojos lo traicionaban, descubriéndonos la ira de la bestia oculta bajo su fachada de control. Esta fue una de las grandes interpretaciones del “Giri vs Ninjo”, aunque la película sería vapuleada por la crítica gustaría mucho al público hasta el punto de justificar una secuela, que no dirigiría Suzuki. Ese mismo año ganaría el premio a mejor actor revelación en los Blue Ribbon por el drama de Koreyoshi Kurahara, “Ai to shi no kiroku”.

Pero tal vez uno de los retratos más popular y eficaces del anti-héroe del “Giri vs Ninjo” llevados a la gran pantalla por Watari es el de “Goro el Asesino” en la exitosa película de Toshio MasudaDaikanbu Burai Yori” (“Gangster VIP”, 1968). Esta película dio lugar a cinco secuelas directas y dos spin-off, todos ellos protagonizados por Tetsuya Watari.

En 1971 Tetsuya Watari, al igual que la mayoría de las estrellas clásicas de la Nikkatsu, decidió alejarse de la nueva ola de porno que invadía el estudio, sin contar los graves problemas económicos que lo asediaban, y se unió a la productora de su mentor Yujiro Ishihara. A lo largo de la década de los 70 la pareja rompería las audiencias televisivas con series policíacas como “Dai Tokai” (“The Big City”) o “Seibu Keisatsu” (“Western Cops”). Pero los éxitos de Watari no vendrían solo de la pequeña pantalla ya que el actor no descuidó sus apariciones cinematográficas asociandose a productoras como la Toho o la Toei. Sería con esta última con la que realizaría sus más reconocibles papeles de Yakuza fuera de la Nikkatsu gracias a uno de los directores más conocidos de este tipo de películas, Kinji Fukasaku. En 1975 protagonizaría “Jingi no hakaba” (“Graveyar of Honor”) y un año después se estrenaba la película por la que volvería aganar el Blue Ribbon a mejor actor, “Yakuza no hakaba: Kuchinashi no hana” (“Yakuza Graveyard”).

Comenzados las 80 su ritmo de grabación decaería, centrándose en los asuntos de la Ishihara Productions y a apariciones televisivas. En 1987 Yujiro Ishihara moriría debido a un cáncer de hígado y Watari asumió la presidencia de la productora, cargo que aún hoy conserva. El hombre llamado a ser el sucesor de Ishihara como hombre de acción de la Nikkatsu también lo sucedió en la vida real.

Tetsuya Watari es un actor aún hoy en activo, sobre todo en las lindes televisivas, pero con apariciones esporádicas en películas de cierto calado. Sus papeles en “Yukai” (1997) y en “Shigure no Ki” (1998) le han reportado numerosos premios. Ya más recientemente ha aparecido en películas de éxito como “Brother” (2000) de Takeshi Kitano, el thriller “Lady Joker” (2004) o el drama bélico “Yamato” (2005). Además de todo esto Watari compagina una carrera musical desde los años 70 con cierto éxito en su país.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.