Hong Jin Bao, nombre real de Sammo Hung, nació en Hong Kong en Enero de 1952. El nombre de Sammo fue tomado posteriormente de la pronunciación cantonesa de un conocido personaje de dibujos llamado San Mao. Sus abuelos, quien lo criaron mientras sus padres trabajaban en la industria cinematográfica local, lo matricularon en la Academia de la Opera de Pekin, junto a compañeros de clase como Jackie Chang o Yuen Biao. Allí fue entrenado en una amplia variedad de técnicas, entre las que se incluyeron la acrobacia, la interpretación y las artes marciales. Destacó desde un primer momento y terminó siendo un valioso miembro de la compañía de Sifu Yuen, también conocida como “Las Siete Pequeñas Fortunas”.

Al terminar sus estudios Sammo se adentro de lleno en la industria cinematográfica. Tuvo algunos papeles durante los 60 y empezó a trabajar como coordinador y coreógrafo de acción. Sería en los primeros compases de los 70 cuando Sammo tuvo su primer éxito después de ser reclutado por la Golden Harvest como coreógrafo para la cinta “The Fast Sword” (Feng Huang, 1970). Nuestro joven protagonista dejo la Opera China por la industria cinematográfica, como muchos de sus compañeros de clase, en la convicción de que su futuro estaría allí. Pronto se forjaría una solida reputación gracias a su naturaleza severa y a su disciplina. En estos primeros compases de su carrera cintas como “A Touch of Zen” (King Hu 1970) o “The Fate of Lee Khan” (King hu, 1973) le irían ir ganando enteros.

Sammo incluso fue seleccionado para enfrentarse a Bruce Lee en la introducción de “Entre The Dragon” (Robert Clouse, 1973), ofreciendo un curioso contraste entre la estampa delgada y nerviosa de Lee con respecto a la mas grande de Hung, característica del actor desde siempre. Este aspecto regordete no limita un ápice la velocidad y destreza de Sammo, como ya se vio en las mas de 50 películas en las que participó durante los 70.

Sammo se inicia en el mundo de la dirección en 1977 con la cinta “Iron Fisted-Monk”. Al año siguiente rendiría tributo a su amigo, y mayor estrella Hongkonesa del momento, Bruce Lee con la comedia “Enter The Fat Dragon” (1978), la que dirigía y protagonizaba. Estas 2 cintas, junto con las películas de Jackie Chan “Snake In Eagle’s Shadow” y “Drunken Master“, iniciaron en Hong Kong el despegue del género de la Comedia Kung Fu, que rápidamente se convertiría en pilar de la industria. Sammo introduciría el Horror en estas comedias con cintas como “Encounters Of The Spooky Kind” (1980), que dirigía e interpretaba, o varias de las partes de “Mr Vampire”, en las que actuó de productor.

Durante los 80 Sammo empezaría unas intensas colaboraciones con sus compañeros de la Opera de Pekin Jackie Chan y Yuen Biao, lo que le reportaría sus mayores éxitos. La película “The Prodigal Son” (1982), junto a Biao, estaría nominada a mejor película y mejor dirección, consiguiendo el premio de Mejor Coreografía en los HK Awards. Un año después dirigiría “Winners and Sinners” y se iniciaría definitivamente la colaboración entre el que seria conocido como “The Golden Trio”. Posteriores colaboraciones como las de “Project A” (1983), “Wheels on Meals” (1984) y “Dragons Forever” (1988) son hoy consideradas clásicos del genero, en gran medida por la química que tenían en pantalla los tres amigos. La revista “Inside Kung-Fu” calificaría como la mejor pelea de la historia del cine a la que enfrentaba a Jackie Chan con el campeón de kickboxing Benny “The Jet” Urquidez en la ya nombrada “Wheels on Meals“.

Eastern Condors” (1987) marcaría un punto de inflexión en Sammo, ya fuera por su exploración de temas mas dramáticos como por su relación con la co-estrella Joyce Godenzi, con la que se casaría años mas tarde. Sammo vio como sus amplias habilidades en las artes marciales eran muy demandadas con el resurgir del Wuxia de los 90. Sus coreografías en películas como “Blade of Fury” (1993), “The Kung Fu Cult Master” (1993) y “Ashes of Time” (1994) dan una luminosidad especial. Sammo dirigiría también un par de películas que estarían en el Box Office, la primera con Jet Li en “Once Upon A Time In China And America” (1997) y la segunda con Jackie Chan en “El Superchef” (Mr. Nice Guy, 1997). Esta última fue la película con mayor presupuesto hecha en Hong Kong hasta la fecha.

Después de que esto, Sammo trabajó como director de escenas acción y ayudante de dirección para Tsui Hark en 2 películas de alto presupuesto americanas de Jean-Claude Van Damme, “Double Team” y “Knock Off“. Seguiría aventurándose en Hollywood en la serie de la CBS “Martial Law” que le reporto un buen éxito entre el publico americano y de medio mundo.

Desde entonces Sammo ha vuelto a Hong Kong para aparecer en varias películas de alto presupuesto como “Legend of Zu” (Tsui Hark, 2001), remake de la su propia epopeya “Zu: Guerreros de la Montaña Mágica” (1983). Además Sammo se reunió de nuevo con su viejo amigo Jackie Chan para coreografiar el blockbuster de aventuras “The Medallion” (2002), una de las cintas mas caras jamas rodadas en Hong Kong.

En los últimos tiempos ha ejercido como coreógrafo en el éxito internacional de Stephen Chow “Kung Fu Hustle” (2004) y a actuado en cintas de acción como “Dragon Squad” (Daniel Lee, 2005) o su último éxito “Sha Po Lang” (Wilson Tip, 2005).

Sammo Hung es de esas personas que han revolucionado la acción marcial en el cine. Con mas de 150 películas como actor, director y coreógrafo, y después de dejarnos algunas de las mejores cintas de acción que han visto la luz, se ha ganado a pulso el respeto y el apodo de “Gran Hermano” que le confiere la mayor parte de la industria cinematográfica de Hong Kong. Además ha estado siempre implicado con los jóvenes valores y ha lanzado las carreras de actores como Yuen Biao, Michelle Yeoh, Andy Lau o Cynthia Rothrock.

 

14 Respuestas

  1. Ruben

    es el mejor claro, esperemos que ahora salgan nuevos valores del cine de artes marciales y que sean un ejemplo de personas. como TONY JA y otros

    Responder
  2. practicante

    Sammo Hung ha sido uno de los grandes de las artes marciales junto a otros de sus colegas, dejo sembrado un precedente muy grande en cuanto a peliculas de kung fu se refiere, ademas dejo demostrado que las artes marciales las pueden practicar cualquiera tan solo que se debe poner empeño en ello.

    Responder
  3. Angela Mao Ying

    […] años sería “descubierta” por Huang Feng, quien también descubrió estrellas del calibre de Sammo Hung o Carter Wong, y empezó a trabajar para la casi recién creada Golden Harvest. Huang buscaba una […]

    Responder
  4. Nardy T. Arboleda

    Soy Ecuatoriana, tengo 38 años y desde siempre me gustaron las peliculas del mejor trio de acción de los últimos tiempos…los tres me encantan un beso a ustedes y sigan con nosotros mil años mas
    Un saludo desde la mitad del mundo.

    Nardy

    Responder
  5. Osakaribon

    Hace poco se termino de filmar una película nueva de Sammo Hung, en la que actúa un miembro de la boyband F4, Vanness Wu y también una miembro graduada del Hello! Project, Ai Kago (japonesa).
    Todavía no se el nombre, si alguien se entera que me avise.

    Responder
  6. Jorge Endrino
    Alikuekano

    No tengo constancia de un proyecto similar.

    En la recientemente estrenada y editada en DVD Three Kingdoms sale Sammo Hung y Vanness Wu, pero no Ai Kago. Y en el nuevo proyecto de Sammo, “Wushu”, no sale ninguno de los dos que mencionas que yo sepa.

    Responder
  7. eManuel

    Samo es el verdadero KUNGFU PANDA.
    Es el mejor en su peso. No tiene rival.
    Como dice mi compatriota (Ecuatoriana) el trio (Jackie Chan, Yuen Biao y Samo Hung) son lo mejor que le ha pasado a las artes marciales luego de Bruce Lee. Son un ejemplo dentro y fuera del mundo del espectáculo. Saben si Yuen Biao es el
    que dirige “El Transportador”, y que de la amistad y colaboración con el director francés Luc Besson?
    Saludos desde la mitad del mundo.

    Responder
  8. BENJAMIN OMAR

    sammo hung, yuen biao y jackie chan los mejores iconos del cine de accion de hong kong de todos los tiempos, inovaron el cine de artes marciales con espectaculares coreografias!!! saludos desde mexico de parte de benjamin omar.

    Responder
  9. Kuliakko

    Sammo hung ha demostrado ser un gran maestro del arte coreográfico, el arte marcial, el arte del cine, y demostrar a mucha gente, que si uno se lo propone, puede llegar muy lejos, Sammo hung kam-bo,
    en su niñez fue un niño torpe, que lo quería aber todo, pero su af´´an de superación,le hizo grande, y ha llegado hasta lo más alto, está claro que hay directores y actores de cine , más remunerados qué él, y más ricos, pero, lo qu eél ha conseguido, no creo que nadie lo consiga, enhorabuena Sammo!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.