redhankerchief2-1024.jpgEn el ámbito cinematográfico japones de finales de los 50 y principios de los 60 Yujiro Ishihara fue uno de los Reyes, vendiendo literalmente miles de millones de entradas de cine durante aquellos años, mas de la mitad de las mismas en papeles de protagonista para la Nikkatsu. Mucho mas que un simple ídolo de la gran pantalla, Ishihara provoco un gran impacto en la propia cultura japonesa, convirtiéndose en un icono de un periodo de rebeldía, pensamiento occidental y juventud tumultuosa.

Yujiro Ishihara nace en Diciembre de 1934 en Kobe, Hokkaido, en el seno de una familia con bastante poder adquisitivo. Él y su hermano, el escritor y político Shintaro Ishihara, eran los hijos de un alto ejecutivo del transporte marítimo. Shintaro se graduó en la Universidad Hitotsubashi con el firme deseo de ser un novelista. Yujiro salió de Keio con el sueño de convertirse en un actor. La fortuna sonreiría a ambos jóvenes.

Shintaro escribiría la exitosa novela, “Taiyo no Kisetsu” ( “Seasons in the Sun”), que su hermano Yujiro protagonizaría en su versión cinematográfica en su primer papel protagonista. La novela y la película se convirtieron en la “primera crónica” de la “Zoku Taiyo”, un término usado por los medios de comunicación para describir la entonces prominente “nueva ola” de jóvenes japoneses descontentos con la sociedad en la que vivían. Esta actitud rebelde, revolucionaria, ese vivir deprisa y morir joven, le vendría a Ishihara con un guante. El film de la Nikkatsu rompería todos los records de taquilla y encumbraría al actor a la categoría de estrella.

Este prematuro éxito provocaría que la Nikkatsu empezará a producir numerosas películas con Ishihara como un romántico, rebelde, brutal, pero a la vez cuidado y guapo, tipo duro. El gran número de películas producidas, a veces mas de 6 por año, pueden llevar a pensar que muchas de ellas son productos de baja calidad o cintas B, pero nada mas lejos de la realidad ya que estas primeras películas poseían en general un alto grado de calidad.

Durante sus años en la cumbre Ishihara protagonizaría películas como “Arashi o Yobu Otoko” (“Man Who Causes a Storm”, 1957), del director Inoue Umetsugu, una llamativa película sobre un joven batería y sus malabares e intentos de sobreponerse a su compleja vida familiar, su creciente carrera musical, peligrosas y sus peligrosos tratos con la Yakuza. Por esta película ganaría el Blue Ribbon del 58 a mejor actor revelación. En 1958 también podríamos verlo en “Akai hatoba” (“Red Quay”), dirigida por Toshio Masuda, una tensa historia sobre el despiadado pistolero y los problemas que le acarrea su férreo sentido del honor y su facilidad para enamorarse. estos son soló dos ejemplos de la capacidad de Ishihara y de la Nikkatsu Action de aquellos años. Curiosamente ambas películas tendrían sendos remakes del propio estudio años después en un intento de encumbrar a Tetsuya Watari como “el nuevo Yujiro Ishihara”. El papel femenino de estas 2 películas, “Arashi o Yobu Otoko” y “Akai Hatoba“, recaería sobre Mie Kitahara, quién contraería matrimonio con Yujiro el 2 de diciembre de 1960, matrimonio que duraría hasta la muerte de este.

red_quay_poster.jpg man_who_causes_a_storm_poster.jpg

Con el paso de las películas la evolución de la carrera de Ishihara lo haría pasar por altibajos en su búsqueda por encontrar nuevas formas de entretener al público y entretenerse a si mismo con la actuación. En 1966 incluso llegaría a participar en una cinta de Hollywood, “Those Magnificent Men in Their Flying Machines”, con escasa repercusión. Su tren de vida le pasaría factura, y esto le traería diversos problemas de salud. El cada vez mas robusto Ishihara encontraba diversos problemas para encarnar al típico tipo duro que se requería en la Nikkatsu Action. A finales de los 60 Ishihgara decide abandonar la Nikkatsu y crear su propia productora, Ishihara Productions. Para él la única manera de alejarse de su imagen de hombre de acción pasaba por romper con el estudio que la había creado. Su salida del estudio también coincidiría con el giro de la productora hacia el porno suave y el cine “Rosa”, provocando una desbandada de estrellas del estudio que querían desvincularse de ese estilo cinematográfico.

Las producciones de la compañía de Yujiro, aunque exitosas, nunca llegaron a las cuotas que había alcanzado con la Nikkatsu ni con sus papeles con otras compañías durante su mejor época. Yujiro no parece preocupado y poco a poco deja un poco de lado su carrera cinematográfica para potenciar su faceta como cantante, siendo bien conocido por sus Baladas. Además empezaría a dedicar tiempo a aficiones como la Vela.

Ya en los 70, y tras mucha reticencia por su parte, decide aparecer en la Televisión. Produjo y protagonizó los populares dramas de acción “Seibu Keisatsu” (“Western Cops”), y “Dai Tokai”, ambos con la presencia de Tetsuya Watari. También protagonizaría la serie “Taiyo ni Hoero” (“Howl at the Sun”), junto a una nueva promesa como era Yusaku Matsuda.

A partir de principios de los 80 su carrera cinematográfica casi quedaría en suspenso en favor de otras actividades. Hasta que llegamos a 1987, año en que Yujiro Matsuda perdería una larga batalla contra un cáncer de hígado, que provocaría su muerte a la edad de 52 años.

20050414000141.jpg ishihara-mono.jpg

Al año siguiente la industria cinematográfica le rendiría homenaje, recibiendo sendos premios especiales tanto en el Mainichi Film Concours como en los Premios de la Academia Japonesa por su carrera. Además el Museo Memorial Yujiro Matsuda sería inaugurado en 1991 en su ciudad natal de Hokkaido, mostrando toda su carrera a los visitantes. Ya en 1999, 13 años después de su muerte, se realizó un funeral tradicional masivo en el que decenas de miles de personas se acercaron a honrar al actor, lo cual realza el echo de que Ishihara sigue siendo todo un mito cinematográfico en su país.

5 Respuestas

  1. Alice Satiko

    Ishihara Yujiro foi um grande ator/cantor muito adiante do seu tempo. Exerceu grande influência aos jovens japoneses, um grande ícone venerado até hoje no Japão. Não há substituto para Yujiro.

    Responder
  2. Ruriko Asaoka

    […] ya nombrados Seijun Suzuki o Kon Ichikawa, hasta los conocidos Akira Kobayashi, Tetsuya Watari o Yujiro Ishihara, con quien popularmente siempre se ha dicho que han formado una de las parejas cinematográficas […]

    Responder
  3. Tetsuya Watari

    […] El estudio estaba muy contento con su fichaje y vio en él a su nueva superestrella, el “nuevo Yujiro Ishihara”. Incluso el propio Ishihara estaba encantado con la idea y tomo como pupilo a Watari, surgiendo […]

    Responder
  4. Yusaku Matsuda

    […] Jiipan (por sus pantalones vaqueros) entre sus compañeros, entre ellos la estrella de la Nikkatsu Yujiro Ishihara. Este programa produjo su salto a la fama, aunque sus primeros papeles cinematográficos, la […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.