akira.jpgAkira Kobayashi nace en Tokyo, Japón a primeros de Noviembre de 1938. La vocación como actor despertó en él desde muy joven, y ya en 1944 ingresaría en la compañía de Teatro Infantil Azuma, En 1954 la compañía de teatro de Kobayashi visitaría los estudios Nikkatsu, y esto cambiaría su vida para siempre. Durante esa visita el productor Shigeki Ryoji queda encantado del aspecto del joven y le ofrece un trabajo sin dudarlo. Aunque la perspectiva de convertirse en actor cinematográfico era su gran sueño, Akira también conocía el valor de terminar sus estudios, y por eso solo aparecería en pequeños papeles secundarios, generalmente no acreditados, hasta concluirlos.

Kobayashi siempre recordaría sus primeros papeles y la emoción que sentía al verse en la pantalla grande, esa misma pantalla en la que tanto había disfrutado, en la que tan buenos ratos había pasado y en la que había visto a la mayoría de sus ídolos. Estaba mas que decidido, no había otra vida para Akira Kobayashi que no fuera la actuación.

Después de graduarse, en torno a 1955, se metió de lleno en el mundo del cine trabajando para la Nikkatsu. Desde un primero momento trabajaría duro para conseguir salir de los papeles secundarios que había realizado hasta la fecha y tener así su oportunidad de convertirse en una estrella. El estudio confiaba en sus habilidades, y al año siguiente lo nombró como uno de su “trio de nuevos talentos”, realizando su primera gran película, “Ueru Tamashi” (“Hungry Spirits”), con bastante éxito. Sin embargo no sería hasta 1959 cuando participaría en su primera película comercial conocida con “Nangoku Tosa o Ato ni Shite” (“Leaving Tosa Behind”). El éxito de esta producción lo convertiría rápidamente en una superestrella.

Para muchos 1959 fue el año de Akira, y es que participaría en la popular “Wataridori”, el guitarrista errante, “Nagaremono” y “Ginza Sempu-ji”, todas ellas series lanzadas ese mismo año. Cada una de estas series de películas consta al menos de 5 o 6 partes, lo que denota el éxito de las mismas, producidas en su mayoría en la primera mitad de los 60. Muchas películas en poco tiempo, el sello de la producción en masa de la Nikkatsu. Los personajes de estas cintas, desde el aventurero cantante que toca la guitarra de “Wataridori”, hasta el pistolero jugador de “Nagaremono”, parecen sorprendentemente propensos a una repentina violencia después de haber sido provocados. Este es un sello muy particular de Akira, que era capaz de ir dejando dentro de los personajes sus iras y tensiones, para hacerlas explotar en el momento álgido de la acción, generalmente con un acceso de violencia (esto le valió el apodo de ”Dinamita”). Además de sus cintas de acción, Kobayashi también sería popular por sus papeles en diversas comedias románticas.

kobay9.jpg kobay4.jpg

A lo largo de los años 60, Akira aparecería en algunos de los mejores exponentes del cine de acción de la Nikkatsu. Realiza un papel perfecto como sosegado yakuza espadachín en la magnifica cinta de Seijun Suzuki Kanto Mushuku” (“Kanto Wanderer”, 1966) y está igualmente magnífico en la película de Hasebe YasuharuOre ni sawaru to abunaize” (“Black Tight Killers”, 1966). Durante estos años, más concretamente en 1962, también se casaría con la cantante Misora Hibari, pero el matrimonio duraría tan solo 2 años.

En 1971 Akira Kobayashi dejaría la Nikkatsu. Akira, como casi todos los principales actores de cintas de acción de la productora, no quería verse envuelto en la espiral de Pinku Eiga que el estudio estaba empezando a explotar. La última película que realizó después de anunciar su renuncia sería “Boryoku Dan: Nori Komi” (“Yakuza Marching In“), arquetipo, en estilo y forma, de las películas pocas películas que realizó durante los 70. Su salida del estudio no significaría que renunciase a seguir realizando papeles con grandes estudios. Para la Toei participaría en gran parte de las entregas de la saga yakuza por excelencia de Kinji FukasakuBattles Without Honor and Humanity” (concretamente desde la 2 a la 5) y en los “Tarao Bannai” de Norifumi Suzuki; Para la Toho realizaría ambas entregas de “The Gate of Youth”, de Kiriro Urayama.

Tras dejar el estudio Akira también se centraría en su carrera como cantante Enka. Su alto tono de voz estaría en contraposición a la grabe voz de su compañero en la Nikkatsu Yujiro Ishihara, quien también triunfaba como cantante en esos años. Su éxito seria notable en la recta final de los 70, y su carrera, durante la que ha grabado mas de 300 canciones, aún hoy se mantiene. Ha interpretado canciones publicitarias como “Jidōsha Shō Ka” (“Auto Show Song”) y la canción cómica “Koi no Yamanotesen” (“The Yamanote Line of Love”), además de éxitos Enka como “Mukashi no Namae de Deteimasu” (“I’m Going by My Old Name”).

kan_p.jpg kobay2p.jpg

Akira abandonaría definitivamente el cine en 1993, tras haber participado en torno a 150 películas y haberse atrevido incluso con la dirección deldrama romántico “The Demon Comes in Spring” (1989). En los albores del nuevo milenio se le ha podido ver de nuevo en algunos pequeños papeles, pero para el público siempre será el “Mr Dinamita” de la era dorada de la “Nikkatsu Action”.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.