Hibari Misora (29 de mayo de 1937 – 24 de junio de 1989) fue una cantante de estilo enka y actriz japonesa. Considerada en Japón como un Tesoro nacional Viviente (人間国宝 Ningen Kokuhō), título que se le dio por considerarla la mejor cantante japonesa de todos los tiempos. Hibari es una de las artistas musicales comercialmente más exitosas. Su obra cumbre Kawa no nagare no yoni (川の流れのように) ha sido representada por multitud de artistas y orquestas mundiales, siendo las mas notables las ejecutadas por Los Tres Tenores, Teresa Teng, Mariachi Vargas de Tecalitlán o la Twelve Girls Band.

Su nombre de nacimiento fue Kazue Kato (加藤和枝), nacida en Isogo-ku, Yokohama, Japón. Su padre fue Masukichi Kato (加藤増吉), pescador de profesión. Su madre fue Kimie Kato (加藤喜美枝), ama de casa. Misora mostró un gran talento musical desde su niñez. Su padre decidió apoyarla musicalmente después de oirla cantar en 1943 en una fiesta de despedida de la Segunda Guerra Mundial. Masukichi invirtió mucho dinero de los ahorros familiares para apoyar el lanzamiento de la carrera musical de su hija. En 1945, Misora debutó en una sala de conciertos en Yokohama, a la edad de ocho años, bajo el nombre de Kazue Misora (美空和枝), nombre propuesto por su madre. Un año después apareció en una emisión de NHK y consiguió impresionar con su actuación al compositor japonés Masao Koga, que la consideraba una niña prodigio con el coraje, comprensión y madurez de una adulta.

Durante los siguientes dos años, su dotación vocal y su fama recién adquirida hicieron que las localidades para sus giras de conciertos se agotaran. En 1949, con tan solo doce años de edad, comenzó con las grabaciones de sus canciones, fecha en la que cambió su nombre artístico por Hibari Misora (美空ひばり). En dicho año también participó en su primera película Nodojiman-kyo jidai (のど自慢狂時代, Tokyo Kiddo  — “Niña de Tokyo”, 1950). Su actuación en el papel de una huérfana callejera, la convirtió en un símbolo tanto del sufrimiento como del optimismo que reinaban en Japón durante el período de la posguerra. La película incluía en la banda sonora el tercer disco simple de Hibari, titulado Watashi wa machi no ko. Tras el fin de la guerra, Hibari alentó con sus canciones al pueblo japonés en medio de su desesperada situación económica, haciéndose conocida por su interpretación del enka y convirtiéndose su actividad artística en un símbolo de la reconstrucción del país. La fama creada por la película hizo que su primera grabación (también de ese mismo año) de su primer disco simple Kappa Boogie-Woogie (河童ブギウギ) para Columbia Records, se convirtiera en un gran éxito comercial, vendiendo más de 450.000 discos. Su segunda grabación fue Kanashiki kuchibue y también tuvo un éxito notable.

Como actriz, participó en más de 160 películas desde 1949 a 1971 y también intervino en la banda sonora de algunas.

Como cantante, su mayor reconocimiento es debido a su representación en el enka, género de música popular japonesa, de tinte emotivo y sentimental que surgió a comienzos del siglo XX. Misora se hizo célebre por sus representaciones en vivo y su gran capacidad expresando el sentimiento de dolor. Su canción Yawara fue la qué más éxito comercial tuvo con más de 1,8 millones en ventas.

En 1962 contrajo matrimonio con el entonces popular actor y cantante, Akira Kobayashi; pero dos años después, la pareja se divorció.

En 1973 Tetsuya Kato, el hermano de Misora, fue procesado por actividades relacionadas con bandas criminales. Aunque NHK no reconoció ninguna conexión, Misora fue excluida de Kouhaku uta gassen por primera vez en 18 años. También conocido como Kouhaku, se trata de un famoso programa musical de la televisión japonesa emitido en vísperas de Año Nuevo por la cadena nacional NHK y también por radio. Ofendida, durante muchos años rechazó cualquier oportunidad de aparecer en NHK.

En la década de los 80 diversos problemas de salud la aquejaron, y en abril de 1987, mientras viajaba a una representación en Fukuoka, Misora tuvo una pérdida de consciencia repentina. Tras llevarla rápidamente al hospital, le diagnosticaron necrosis avascular, provocada por hepatitis crónica. Fue internada en un hospital de Fukouka, y eventualmente, en agosto mostró señales de recuperación. En octubre comenzó la grabación una nueva canción (Midaregami, “Despeinada”) y en abril de 1988, Hibari llevó a cabo en Tokyo (Tokyo Dome) un recital de dimensiones colosales bajo el nombre de Concierto del Ave Fénix (Fushichō konsāto), en el cual a pesar del gran dolor que padecía en sus piernas, cantó 39 canciones.

Su mejoría fue pasajera y su hígado estaba debilitado por décadas de adicción a la bebida. El 24 de junio de 1989, después de ser internada en un hospital en Tokio, murió de pulmonía a la edad de 52 años. Al momento de su prematura muerte, ampliamente llorada a lo largo y ancho del Japón, Hibari Misora había grabado cerca de 1.200 canciones y vendido 68 millones de discos. Durante los seis meses siguientes a su fallecimiento, las ventas de sus grabaciones se multiplicaron veinticinco veces. Y un mes después de su muerte, en julio de 1989, se convirtió en la primera mujer japonesa en recibir (de manera póstuma, en este caso) el Premio de Honor Nacional (Kokumin Eiyo Shō, 国民栄誉賞) por su prolongada contribución a la industria discográfica. Póstumamente, la demanda de sus grabaciones aumentó considerablemente y en el año 2001 llevaba vendidos más de 80 millones de discos.

Desde 1990, estaciones de televisión y radio ponen su canción Kawa no nagare no yoni (川の流れのように, Como la corriente de un río) el día de su cumpleaños como muestra de respeto a su recuerdo. En un sondeo nacional por NHK en 1997, dicha canción fue votada la mejor canción japonesa de todos los tiempos votada por más de 10 millones de personas. Hibari Misora es frecuentemente recordada como aquella que, con sus canciones, confortó al Japón a través de su difícil recuperación de la devastación provocada por la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial.

En 1994, abrió en Arashiyama, Kioto, el Museo de Hibari Misora. En este edificio de varios pisos se exponía material visual y objetos que representaba la historia de la vida y carrera de Misora. Además, se exponían diversas pertenencias de Misora. El museo fue visitado por más de 5 millones de visitantes hasta el cierre 30 de noviembre de 2006, fecha en la que se trasladó el material en exhibición a la sección de la era Shōwa en el Museo Edo-Tokyo (ubicado en el distrito de Sumida, en la capital japonesa). Posteriormente el nuevo Teatro de Hibari Misora abrió el 26 de abril de 2008 en donde hay disponible un CD con una canción inédita nunca antes editada.

Una de las controversias creadas a lo largo de la historia sobre Hibari fueron sus orígenes y ascendencia. No existen documentos acreditativos pero se rumorea que su ascendencia era coreana y que su familia tuvieron pasaportes coreanos en el pasado bajo otros pseudónimos. Otros ponen en duda estas afirmaciones afirmando la ascendencia japonesa.

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre la actriz para Allzine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.