Seguimos con esta segunda entrega donde repasamos el cine coreano presente en el Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2015, en esta ocasión con muchos thrillers y películas muy esperadas.

Comenzamos por Assassination, la nueva propuesta del director de Woochi o The Thieves, Choi Don-won, y que promete ser una tremenda cinta de acción. También en esta línea de thriller de acción, pero añadiendo humor, se presenta Veteran del conocido Ryoo Seung-wan. Ya con un aspecto algo más noir, más sobrio, el director de A Dirty Carnival, Yoo Ha, nos trae Gangnam Blues, ambientada en el distrito de Seul popularizado por el cantante PSY y su Gangnam Style. Acercándonos a las lindes del terror y el suspense tenemos a dos directores debutantes. El primero de ellos es Hong Won-chan, que ha trabajado en guiones como The Chaser o The Yellow Sea, con su película Office. El segundo es Kim Gwang-Tae que nos ofrecerá con su The Piper una oscura versión del cuento del Flautista de Hamelin. La última película de este pequeño repaso es la obra animada The Crimson Whale, del también debutante Park Hye-mi.

sitges 2015

Assassination
Corea, Choi Don-won, 2015

La última producción hasta la fecha de Choi Dong-Hoon es una de esas películas que espero con bastante animo, y es que no obstante he visto todas las películas del director, desde The Big Swindle hasta The Thieves, pasando por Tazza y Woochi, y todas me han gustado mucho, con ciertas salvedades como la excesiva duración de algunas o la falta de cerrar un final de forma más limpia en otras -aunque esto es achacable a parte del cine coreano en general-.

1933. Corea está ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes planea matar a un comandante nipón, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia se dispone a sacarla de prisión, cuando un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones en esta trepidante cinta que combina suspense político con una acción que quita el aliento. (Sitges)

Gangnam Blues
Corea, Yoo Ha, 2015

Yoo Ha es un conocido poeta metido a director de cine y guionista que ha demostrado ya con creces saber manejar el noir en su mejor forma con la magnifica A Dirty Carnival. Esta vez nos traslada al conocido distrito coreano de Gangnam, popularizado por el cantante PSY en su superéxito Gangnam Style.

En 1970 Gangnam, al sur de Seul, comenzó a transformarse en una zona urbanizada, lo cual atrajo inevitablemente a la corrupción política que predominaba en aquellos años. Los amigos de la infancia Jong-dae y Yong-ki intentan ganarse la vida hasta que unos matones derriban sus humildes casas. Entonces empezarán a introducirse en enfrentamientos violentos dentro de bandas corruptas. En una reyerta acabaran separándose, para reencontrarse años después en posiciones bien diferentes.

Veteran
Corea, Ryoo Seung-wan, 2015

Esta es otra de las películas coreanas que más espero por varios motivos. El primero de ellos es su director, Ryoo Seung-wan, experto en thrillers de acción y que ha dirigido maravillas como Arahan, Crying Fist, The Unjust o The Berlin File. La segunda es su elenco actoral en el que destaca el conocido Hwang Jung-min, que ya vimos hace dos años en Sitges en la interesante New World y que ha trabajado con el propio Ryoo en la mencionada The Unjust. En esta ocasión han preparado un thriller de acción con toques de comedia que ha recibido buenas críticas y esta dentro del top10 de películas más taquilleras de la historia del cine coreano.

Do-cheol, un policía veterano, se ha fijado como objetivo llevar ante la justicia a Tae-oh, heredero de una megacorporación. El problema es que su jefe le ha impedido investigarlo. Cuando un antiguo colaborador del policía se convierta en víctima de Tae-oh, Do-cheol hará de la caza del magnate una auténtica guerra. (Sitges)

Office
Corea, Hong Won-chan, 2015

Esta película de suspense y terror es el debut en la dirección de Hong Won-chan, que ya ha participado anteriormente en la elaboración de guiones de la talla de The Chaser o The Yellow Sea. Office se presentó en las medianoches de Cannes y he leído buenas críticas sobre la misma.

Al regresar a casa, un empleado modelo asesina a toda su familia y desaparece sin dejar rastro. En su oficina, la noticia causa una fuerte conmoción, y sus arribistas compañeros se inquietan por la posibilidad de que el asesino vuelva para ajustar cuentas con ellos. Nos llega de Corea la película que instaura definitivamente el lugar de trabajo como un espacio aterrador. (Sitges)

The Piper
Corea, Kim Gwang-Tae, 2015

Otro director debutante, Kim Gwang-Tae, nos ofrece esta oscura variación del cuento del Flautista de Hamelin, al igual que hiciera Yim Pil-sun con su propia versión de Hansel y Gretel, que también pudimos ver en el festival hace ya unos añitos.

Poco después de la guerra de Corea, el flautista Woo-ryong y su hijo viajan a Seúl. Un día, hacen una parada en una pequeña aldea en medio del bosque. El pueblo está infestado de ratas, y el flautista hace un trato con el cabecilla del lugar para librarlos de la plaga. Pero una vez cumplida la misión, Woo-ryong será traicionado, y buscará venganza. (Sitges)

The Crimson Whale
Corea, Park Hye-mi, 2014

La última película que veremos hoy es de otro director debutante, Park Hye-mi, pero en esta ocasión en formato animado, con un estilo muy alejado del anime japonés o de otras animaciones que nos han llegado de Corea en los últimos años.

Los terremotos y la actividad volcánica han devastado la Tierra. En esta catástrofe sobrevive Ha-jin, una huérfana que posee la habilidad de hablar con las ballenas y que debe drogarse para olvidar las pesadillas que la acechan por la noche. Un día, varios personajes a la búsqueda de la ballena carmesí se interesan por el don de Ha-jin… Una fábula amarga, animada con una técnica tan depurada como efectiva. (Sitges)

Crimson Whale

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.