Continuando nuestro repaso al cine asiático presente en el Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2015, hoy vamos a centrarnos en las 3 películas Indias que se exhiben, completando esta entrada con Indonesia y Tailanda.

Ya es bien interesante que una cinematografía como la India este presente en secciones oficiales del festival, ya que casi todo lo de aquel país que hemos visto se proyectaba en Brigadoon, con excepciones como las magnas obras de Anurag Kashyap y alguna otra cosa puntual. En esta ocasión la India cuenta con tres películas a cada cual más interesante. La primera de ellas es el thriller de terror sangriento Ludo. La segunda la que es a fecha de hoy la película más cara de la historia del cine indio, la primera parte de la fantasía épica Baahubali. Y la tercera es un thriller psicológico con una pinta estupenda, Sunrise. Además de esto el festival proyecta la última obra del conocido Apichatpong Weerasethakul Cemetery of Splendour, y ya en Brigadoon podremos disfrutar del documental sobre cine indonesio de género Garuda Power: The Spirit Within.

sitges 2015

Ludo
India, Q, Nikon, 2015

Para que voy a hablar yo de la película Bengalí de terror Ludo si puede hacerlo el propio Ángel Sala: “Ludo resulta visualmente espectacular, pues su director procede del mundo del vídeo-clip y de la publicidad. Se trata de un film muy depurado, donde la psicotronía que observamos en otras producciones de terror indias aquí se convierte en algo aterrador. Es un film típico de terror, aparentemente, que luego camina hacia otros derroteros muy originales: la típica reunión de jóvenes de la gran ciudad se convierte en algo siniestro.

Cuatro adolescentes llegan a la gran ciudad con intención de desfase. La noche es joven, están cachondos y no tienen un duro. La solución es pasar el fin de fiesta en un centro comercial que ya ha cerrado sus puertas. Sin embargo, no están solos: una pareja aparece de la nada y se dispone a jugar. Su apariencia es inofensiva, pero su verdadera naturaleza está marcada por una terrible sed de venganza. (Sitges)

Baahubali
India, S. S. Rajamouli, 2015

Lo aficionados al cine indio más gamberro recordaran la película Telugu “Eega”, que mezclaba romance, acción y fantasía -con una muy buena producción-, para mostrarnos como un hombre enamorado era capaz de hacer frente a su reencarnación en Mosca para ayudar a su amada (Si, se que suena muy extraño). En esta ocasión la cosa pinta de otra manera, y es que Baahubali es una historia de fantasía épica que se entrenará en dos partes (aquí veremos la primera porque la segunda ni siquiera está en rodaje) y que ya es la película más cara de la historia del cine indio.

Sunrise
India, Partho Sen-Gupta, 2015

Si hay un tipo de cine indio que hemos ido viendo en años anteriores en el Festival de Sitges ese es el cine negro, un policíaco bien rodado y producido que se aleja del concepto más tradicional que se suele tener del cine local. La representación de esta edición de este tipo de películas, en esta ocasión en formato de thriller psicológico, es la segunda producción de Partho Sen-Gupta, “Sunrise”.

El inspector de Servicios Sociales Joshi se adentra en los bajos fondos de Bombay con el objetivo de encontrar a su hija, que ha sido secuestrada. La investigación lo lleva al Paradise, un club nocturno en el que Joshi comenzará a mezclar el recuerdo y la fantasía con la realidad. (sitges)

Cemetery of Splendour
Tailandia, A. Weerasethakul, 2015

He de reconocer que no soy de Apichatpong, me aburre soberanamente y no puedo entrar en su tempo, en su universo contemplativo y sus estilismos. Es superior a mi. Pero oye, a quien le guste Sitges proyecta su última película, así que estupendo.

En una antigua escuela reconvertida en improvisado hospital, unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una somnolencia constante. El lugar, además, tiene un pasado majestuoso, que emergerá de forma sorprendente. Uno de los filmes más evocadores de Apichatpong Weerasethakul, que resulta también un bello homenaje a su actriz fetiche Jenjira Pongpas Widner. (Sitges)

Garuda Power: The Spirit Within
Indonesia, Bastian Meiresonne, 2014

La última película de este repaso es Garuda Power, un documental sobre el cine indonesio de género que se exhibirá en el espacio Brigadoon, después de haber tenido su premier en nuestro país en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

Un viaje por la historia del cine de género de Indonesia que arranca con las primeras imitaciones del cine mandarín en los años 30 y finaliza con la nueva generación de directores de acción, responsables de la saga The Raid. (Nits de Cinema Oriental)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.