Hace muy poco conocimos gran parte de la programación del Noves Visions de la presente edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2011. Esto se une a unas cuantas cintas que ya teníamos en la recamara desde la presentación del Festival en Julio y ya sumamos algunos interesantes títulos asiáticos que podremos disfrutar este año en tierras catalanas. En los próximos días se irán sucediendo las notas de prensa y las confirmaciones oficiales, pero mientras tanto comenzamos nuestro repaso a lo que dará de si la presencia asiatico-festivalera en este 2011.

The Day He Arrives (Hong Sang-soo)

La ultima película del director coreano Hong Sang-soo, que viene directamente desde el “Un Certain Regard” del festival de Cannes (que recordemos ganó en 2010 con su film “Hahaha”), aterriza en la sección ficción de Noves Visions con una película que a priori no parece tan de ficción, pero donde el autor vuelve sobre algunos de sus fetiches cinematográficos y su característico estilo narrativo. Todo un itinerario de comida, bebida y coqueteo que juega muy bien con el tiempo narrativo y las actuaciones de sus protagonistas.

Con un reparto ya presente en sus anteriores trabajos protagonizan la cinta Yu Jun–sang (Hahaha), Song Seon–mi (Woman on the Beach), Baek Jong–hak (The Power of Kangwon Province) y Kim Sang–jungg, Hong vuelve sobre le mundo del cine presentándonos al director de cine Sungjoon, el cual se dirige a Seúl para visitar a un viejo amigo. Al llegar no parece localizar este amigo y Sungjoon se dedica a deambular por la ciudad, lo que le permite reencontrarse con su ex-novia y un actor que abandonó la interpretación para dedicarse a sus negocios en Vietnam, así como intercambiar opiniones con algunos aspirantes a actores, la propietaria de un local con cierto parecido a su antigua pareja y una encantadora profesora de cine.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pqR6gr80feI&feature=player_embedded[/youtube]

Vampire (Shunji Iwai)

El director japonés Shunji Iwai, realizador de películas como All About Lily Chou-Chou o Love Letter, da el salto a Estados Unidos para realizar esta co-producción donde toma la batuta total de casi toda la realización: dirige, produce, escribe, fotografía y compone la música, en una película que según podemos leer se aleja de los tópicos del Vampiro y presenta un film que reflexiona sobre la existencia y porque algunos quieren destruirla. Rodada en inglés cuenta con la presencia de un heterogéneo elenco compuesto por Kevin Zegers, Keisha Castle-Hughes, Rachael Leigh Cook, Kristin Kreuk, Yû Aoi y Amanda Plummer. La película viene de pasarse en Sundance y la Berlinale, festivales donde cosecho buenas criticas.

Simon es, en apariencia, una persona bastante normal. Un joven que dedica tanto tiempo a su trabajo en la docencia como a su madre enferma. Pero la realidad es bien distinta. Cada noche, Simon se pierde en chats y foros tras la pista de la chica perfecta: guapa, tímida y de tendencias suicidas. Su verdad es simple: las circunstancias le obligan a beber sangre humana.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z3NF00p_sPg[/youtube]

Kotoko (Shinya Tsukamoto)

Y otro de los nombres interesantes del Noves Visions será sin duda Shinya Tsukamoto, experto en destrozos mentales del nivel de Tetsuo es bien conocido como director vanguardista y experimental, conocedor de las lindes del terror con grandes films en su haber. En esta ocasión parece volver sobre estos pasos ofreciéndonos un drama muy oscuro que no solo dirige, sino que co-protagoniza, junto a la actriz y cantante Cocco, guioniza, monta, fotografía y produce.

La historia gira en torno a a una madre soltera que sufre de la enfermedad de la “visión doble”. En este estado cuidar a su hijo se le complica de tal manera que sufre una crisis nerviosa. Además sus vecinos comienzan a sospechar que ella ha maltratado al niño cuando las autoridades le retiran su custodia.

La película tendrá su premiere en le próximo Toronto International Film Festival, a ver que se comenta entonces.

Hanezu no tsuki (Naomi Kawase)

Naomi Kawase llega a Sitges también desde Cannes, pero esta vez desde la sección oficial (también estuvo allí “Harakiri” de Takashi Miike, la cual apuesto firmemente que también veremos en Sitges jejeje). La directora japonesa es una vieja conocida del festival francés, donde ya en 2007 recibió el Gran Premio del Jurado por “El bosque de Luto” (Mogari no mori). Al igual que hemos comentado con las películas anteriores, Kawase se apunta no solo a la dirección, sino también al guión, el montaje y la fotografía, protagonizando la cinta Tohta Komizu, Hako Oshima y Tetsuya Akikawa.

La región de Asuka, en Nara, es la cuna de Japón. Aquí, hace mucho tiempo, vivían aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera. La gente de la época moderna, que al parecer ha perdido este sentido de la espera, parece incapaz de valorar el presente y se aferra a la ilusión de que las cosas evolucionan de acuerdo a un plan específico para cada uno. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. En esa época, un poderoso hombre de negocios había comparado las montañas a una batalla que se libraba en su propio corazón. Las montañas eran una expresión del karma humano. El tiempo ha evolucionado al presente. Takumi y Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cOYsxIFIXeg[/youtube]

The Bengali Detective (Philip Cox)

A medio camino entre le documental y la comedia el director Philip Cox se traslada a la india para ofrecer una visión de la sociedad india actual, un trabajo que navega entre el tono atmosférico e inmediato de la vida y el misterio y suspenso de los casos que resuelven los investigadores, aderezado con esa curiosa afición del protagonista del film. La película ha sido proyectada en Sundance y en Seattle con buena acogida.

En respuesta a la corrupción policial, los detectives privados se han convertido en algo cada vez más común en la India. “The Bengali Detective” sigue la vida del detective Rajesh Ji, quien, junto con su variopinto equipo de asistentes, investiga casos que van desde la falsificación de productos para el cabello a un triple asesinato. Cuando Rajesh no es detective, tiene el sueño de competir en un concurso de talentos televisivo a nivel nacional, por lo que él y sus asistentes forman una compañía de danza -que hay que ver para creer- y ensayan para su gran audición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l9VBrVNCUhA[/youtube]

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.