Tigre y dragón popularizó en el mundo occidental el universo de las guerreras asiáticas, mujeres atractivas y valientes, independientes, rebeldes y expertas en las artes marciales. Pero el cine chino, taiwanés y cantonés ya disfrutaba de una tradición de luchadoras desde hacía unos cuantos años. Un cine que se remonta a los primeros tiempos de la literatura wuxia.

Desde las primeras películas de espadas hasta las Girls with guns de los 90 pasando por el cine de kung-fu o las Taiwan black movies, el cine de acción chino ha contado con infinidad de estrellas marciales femeninas, un legado que llega hasta hoy en día. La Retrospectiva y el libro Kung Fu Girls! están dedicados a estas actrices.

DRAGON GIRLS! LAS AMAZONAS POP ASIÁTICAS
Francia, 2016
Dirección: Yves Montmayeur
Reparto: Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Asami, Shu Qi, Vicky Zhao, Fan Bingbing
Duración: 52 min.

El documentalista Yves Montmayeur toma Tigre y Dragón como punto de partida para este estudio sobre las nuevas heroínas de la cultura popular asiática. El director francés viaja de Tokio a Pequín para entrevistar a los iconos de esta revolución.

IRON ANGELS
Hong Kong, 1987
Dirección: Raymond Leung, Teresa Woo
Reparto: Moon Lee, Yukari Oshima, Alex Fong, Hideki Saijo, Kwan Yeung
Duración: 93 min.

Tríadas, drogas, venganzas y operaciones policiales especiales son los ingredientes de esta sucesión de escenas de acción espectaculares que cuenta con la interpretación antológica de Yukari Ôshima.

MAGNIFICENT WARRIORS (GUERREROS INVENCIBLES)
Hong Kong, 1987
Dirección: David Chung
Reparto: Michelle Yeoh, Richard Ng, Derek Yee, Lowell Lo
Duración: 91 min.

Bután, 1933, una mercenaria se convierte en la esperanza de un pueblo frente a la invasión del ejército japonés. Michelle Yeoh protagoniza esta cinta de aventuras en que se equilibran la acción y la comedia.

MY YOUNG AUNTIE (LAS GARRAS DE LA TIGRESA)
Hong Kong, 1981
Dirección: Liu Chia-Liang
Reparto: Kara Wai, Gordon Liu, Hsiao Ho, Wang Lung Wei
Duración: 100 min.

Una viuda utiliza el kung fu para defender las riquezas que ha heredado de su marido. La leyenda de la artista marcial Kara Wai se inició con esta producción llena de energía, inventiva salvaje, comedia y anacronismos.

NAKED WEAPON
Hong Kong, 2002
Dirección: Ching Siu Tung
Reparto: Maggie Q, Anya Wu, Jewel Lee, Daniel Wu
Duración: 90 min.

Madame X, líder de un grupo de asesinos internacionales, está capturando a chicas por todo el país para convertirlas en armas letales a su servicio.

Naked Weapon es el mejor ejemplo del cine de femme fatales, con actrices deslumbrantes y escenas de acción más fashion que un anuncio de Martini.

ROYAL WARRIORS (ULTRA FORCE)
Hong Kong, 1986
Dirección: David Chung
Reparto: Michelle Yeoh, Henry Sanada, Michael Wong, Reiko Niwa
Duración: 93 min.

Una joven inspectora de Hong Kong colabora con un ex-policía japonés y un agente de seguridad aérea para desbaratar el intento de secuestro de un avión que se traduce en la muerte de varios asaltantes. A su llegada a Hong Kong los tres son recibidos como héroes y dan por zanjado el asunto, pero pronto se convierten en blanco de unos brutales veteranos de guerra dispuestos a a todo para vengar a sus camaradas muertos.

THE BEAUTIES OF THE SHAW STUDIOS
Hong Kong-EEUU, 2003
Dirección: Ian Taylor
Reparto: Cheng Pei-Pei, Chin Ping, Run Run Shaw, Ivy Ling Po, Shaw Yin-Yin
Duración: 52 min.

Hong Kong llenó sus cines de actrices glamurosas durante los años 60 y 70. Este documental es un viaje sentimental por los viejos tiempos de los dramas costumbristas, las óperas Huangmei y las aventuras épicas.

YES MADAM (ULTRA FORCE 2)
Hong Kong, 1985
Dirección: Corey Yuen
Reparto: Michelle Yeoh, Cynthia Rothrock, Mang Hoi
Duración: 93 min.

Una inspectora de policía de Hong Kong y otra de Scotland Yard colaboran para recuperar un microfilm con información sobre una trama de falsificación de dinero. Un clásico del cine de acción femenino de Hong Kong con escenas espectaculares y coreografías de cartoon.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.