Hoy os traigo la segunda parte de nuestro particular análisis sobre lo que nos espera en esta edición 2011 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Cinema Sitges. Seguimos con la programación del Noves Visions, a la que daremos carpetazo en este post y con la que seguro disfrutaremos de grandes momentos. Las cosas empiezan ya a ponerse interesantes, y la semana que viene conoceremos muuuuchos títulos asiáticos, por no decir ya la mayoría, que estarán presentes en el festival, así que atentos a vuestras pantallas.

Arirang (Kim Ki-duk)

Kim ki-duk es un director cuanto menos complejo, con una forma de entender el cine característica  personal, y este Arirang llega a extremos insospechados en este sentido. En esta producción Kim copa absolutamente todo, prácticamente solo aparece su nombre en los créditos, dirige, actúa, monta, fotografía… todo, y es que este es  un ejercicio donde Kim se explora a si mismo, o al menos eso es lo que nos llega al leer las criticas del festival de Cannes, donde ganó el premio “Un Certain Regard”.

Kim ki-duk toma una cámara digital y se graba a si mismo en su aparente vida diaria en un ejercicio de reflexión sobre sí mismo, la soledad, la naturaleza humana y el significado del cine, de su cine. Eso es lo que se dice de la cinta, la veremos en Sitges y a ver que salé de ahí jajaja.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rSN3p9uWNK4[/youtube]

Invasion of the Alien Bikini (Oh Young-doo)

En la sección Discovery, una sección que centra su foco en realizadores con visiones muy experimentales y con un lenguaje cinematográfico muy característico, del Noves Visions nos encontramos una de las primeras gamberradas confirmadas en el festival, “Invasion of the Alien Bikini” del coreano Oh Young-doo. Y es que estamos ante un ejercicio que seguro no dejará indiferente a nadie, mezcla de cine de artes marciales, torture porn, ciencia-ficción, comedia romántica, publicidad y drama y que para más inri se realizó con un bajísimo presupuesto y grandes dosis de bizarrismo, ¿Que más se puede pedir en un festival como Sitges?. Pero además el resultado está gustando y mucho en el ámbito festivalero, llegando a ganar el gran premio del Yubari Fantastic Film Festival, el principal festival de género de Japón.

Y poco más que decir, estas cosas hay que verlas para creerlas jajaja.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tLqw6oU7eMk[/youtube]

Underwater Love (Shinji Imaoka)

Y no queda en las cintas raras coreanas de bajo presupuesto la cosa, ahora nos enfrentamos a otro gran proyecto cuya descripción nos dejará bien empapados. “Underwater Love” mezcla pinku eiga (cine erótico) con musical en un tono cuanto menos extraño y con el papel protagonista recayendo sobre un Kappa, una criatura mitológica japonesa semejante a lo que podríamos denominar un “Hombre Tortuga”. Curioso ¿no?, Pues ademas os diré que cuenta con la fotografía de un grande de este medio, Christopher Doyle, y los efectos especiales corren a cargo de Yoshihiro Nishimura. Su presentación mundial se produjo en Tribeca y después pudo verse en el Udine Far East y los comentarios que nos llegan no son nada malos.

Asuka, una joven treintañera, trabaja en una fábrica de pescado junto a un lago. Cuando la fecha de la boda con su jefe Taki se halla próxima, encuentra un Kappa, una criatura acuática que habita en las profundidades de la laguna. Su sorpresa llega cuando descubre que el extraño ser no es sino la reencarnación de Aoki, su primer amor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-PRwKvfIcRE[/youtube]

Kaidan Horror Classics (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda)

El pasado verano la cadena de televisión NHK decidió realizar una serie de televisión llamada “Ayashiki Bungô Kaidan”, la cual constaría de 4 episodios todos ellos basados en historias del Kaidan (historias clásicas de fantasmas) japonés de reconocidos escritores y orquestados por directores de renombre. Estos 4 capítulos fueron posteriormente recopilados en esta película episódica, que tuvo su primer visionado internacional el pasado festival de Rotterdam.

Los nombres desde luego son de primer nivel y en cuento recuperen ese estilo más “introspectivo” del Kaidan clásico seguro que al menos yo lo disfrutare mucho.

Título: “The Arm” (Kata-ude) Duración: 43 min
Director: Masayuki Ochiai/ Basado en una novela de Yasunari Kawabata.

Título: “The Whistler” (Hazakura to Mateki) Duración: 35 min.
Director: Shinya Tsukamoto/ Basado en una novela de Osamu Dazai.

Título: “The Nose” (Hana)  Duración: 33min
Director: Lee Sang-il/ Basado en una novela de Ryunosuke Akutagawa.

Título: “The Days After” (Nochi no Hi) Duración: 49 min.
Director: Hirokazu Koreeda/ Basado en una novela de Saisei Muro.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xfs1px_trailer-kaidan-horror-classics_shortfilms[/dailymotion]

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.