luchinkuLu Chin Ku (también llamado Tony Liu Jun-Guk), cuyo nombre de nacimiento es Wang Chun-Yeung, nació en China en 1946. Emigraría a Hong Kong en 1962 y en 1970 se unió a un curso de interpretación realizado por la productora Cathay, tiempo en el que adquirió el nombre artístico de Lu Chun. Después de la quiebra de la Cathay se unió a la Yangtze Film Company como actor, apareciendo por primera vez en MY MILLIONAIRE SISTER. Su primer papel protagonista fue en ARMOUR OF GOD.

Lu Chin Ku ha hecho casi de todo detrás y delante de la cámara, guión, producción, asistente de dirección, coreógrafo de acción, actor y posiblemente lo más destacado, director, y por lo general cuando participaba en una película metía la mano en más de un rol. Comenzando su carrera como actor en un puñado de producciones independientes, pronto tomo el papel de asistente de dirección en la rara ACTION TAE KWON DO (1972), con la participación de Pai Piao y el luchador coreano Kwan Young Moon, Lu también actuó en esta película. Su primer intento en la dirección fue la película de Kung fu THE BLACK DRAGON (1974), protagonizada por Ron Van Clief y que mezcla la blaxpolitation con el kung fu y un buen grado de brucepliotation.

Una vez que los cuentos sobrenaturales y exóticos fueron puestos de moda por la película de Ho Meng Hua BLACK MAGIC (1975), un buen número de producciones similares vieron la luz. Lu Chin Ku se unió a esta moda con HE MAGIC CURSE (1977), con Pai Piao y Kao Fei. La cinta narra la historia de un hombre mujeriego que acaba en Borneo al estrellarse el aeroplano de su padre, allí enfrentará a caníbales leprosos, amazonas y un culto a la serpiente. Logra escapar pero una mujer lo maldice y cuando regresa a la civilización todo el que se aproxima a él sufre las consecuencias. Exploitation pura y dura, la película incluye mujeres desnudas, sexo, sangre y muchas serpientes.

black dragonDespués de este acercamiento al terror, Lu centro su interés en la escena de las películas indies de Kung fu, dando vida a dos notables producciones, THE DRAGON & THE TIGER KIDS (1979) y TIGER OVER WALL (1980). Es destacable decir que el gran maestro de las patadas Hwang Jang Lee participa en ambas como villano. La primera es la más interesante y cuenta con uno de los grandes trabajos de acción de Lee. La última tiene un increíble final en que el héroe debe recurrir a un arma especial tras enfrentarse con su kung fu a Lee y salir mal parado. La trama de esta película es tonta y ridícula, pero la acción es buena y eficaz. Al ver estas primeras producciones nos damos cuenta que Lu se fue convirtiendo en un realizador rápido y energético que se centraba en la acción y utilizaba la historia justa para mantener el conjunto (y a veces ni eso). Pronto se dio cuenta de que el gigante Shaw le daría lo que él estaba buscando. Incluso en los momentos más bajos del estudio, sus escenarios y recursos podían dar un acabado que hiciera que incluso una película chapucera pareciera decente.

1980 fue el año en que la carrera de Lu Chin Ku florecería como un gran director de películas de acción. Finalizando 1979 se había unido a la Shaw Brothers y la diferencia más destacable entre sus películas indies y su esta nueva etapa podemos verla en THE MASTER (1980), llegaría a ser notable en THE AMBITIOUS KUNG FU GIRL (1981) y alcanzó niveles críticos en THE LADY ASSASSIN (1983). Por aquel entonces las técnicas de cableado se habían vuelto algo normal en el Wuxia. Antes de profundizar en el cine marcial Lu dirigiría una de sus películas más indies, la rara CRAZY HORSE, INTELLIGENT MONKEY (1982), con la antigua estrella Shaw Chi Kuan Chun, Candy Wen Hsu Er y Chu Te Hu. A partir de este momento, y al menos durante unos años, las películas de Lu Chin Ku se centrarían en los swordplays fantásticos.

Una derivación de la tragedia Shakespiriana, THE LADY ASSASSIN (1983 aka THE ASSASSIN‘S REVENGE), retrata un tumultuoso periodo a menudo filmado en la fantasía China, el gobierno del emperador Yong Zheng (13 de diciembre 1678 – 8 de octubre 1735), durante el reinado de la dinastía Qing. En ella, el moribundo emperador Kang tiene 14 hijos que compiten por el trono. Su edicto imperial nombra a uno de ellos como su sucesor cuando muera. Se cree que el príncipe 14 será el heredero, pero el cuarto príncipe Yong Zheng también tiene sus ojos puestos en el trono. Cuando un intento de asesinato sobre el príncipe 14 falla, Yong debe encontrar los medios para obtener su objetivo. Yong utiliza entonces a los Han para sus propósitos, buscando a un famoso calígrafo, Lu Liang (Ku Feng), para que falsifique el edicto con la promesa de hacerles la vida más fácil y no ser perseguidos, pero al llegar al poder no respetará el acuerdo. Como dato curioso el propio director, Lu Chin Ku, aparece interpretando a un ninja asesino japonés en la parte final de la cinta.

Lu mantiene un ritmo trepidante durante toda la película y apenas nos deja unos segundos de descanso, los decorados son atractivos y algunas tomas de cámara son realmente llamativas. La película tiene una atractiva historia que contar pero Lu no sobrepasa los 90 minutos en pantalla, tomando un papel predominante las escenas de acción. Aun así, al contrario que en sus películas más indies, Lu tiene cierto éxito insertando escenas de corte más dramático en sus producciones Shaw. Los únicos personajes algo más desarrollados son Yong Zheng (Liu Yung) y Tseng Tsing (Hsu Tsui Keung). El propio Liu Yung volvería a interpretar un villano aún más despreciable en otra película de Lu, SECRET SERVICE OF THE IMPERIAL COURT (1984).

Lady Assassin

THE LADY ASSASSIN (1983) falló en capitalizar sus bonanzas en contra de la película de la Golden Harvest DUEL TO THE DEATH (1983), lanzada poco antes. Una película similar, la independiente THE REBELLIOUS REIGN (1980), también había usado la historia de THE LADY ASSASSIN (1983) y todo esto terminó con un fracaso en taquilla.

Lu Chin Ku estuvo en la Shaw Brothers hasta 1985, realizando ese año HOW TO CHOOSE A ROYAL BRIDE, pero tuvo tiempo de dejar grandes películas de acción marcial de ritmo trepidante y con toneladas de acción como HOLY FLAME OF THE MARTIAL WORLD (1983), BASTARD SWORDSMAN (1983) o RETURN OF BASTARD SWORDSMAN (1984). Tras esto el director continuó con su carrera multidisciplinar de actor, guionista y director hasta principios de los 2000, siempre en su línea de acción trepidante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.