La XXXV Edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2002, nos deja, como no podía ser de otra manera, un buen puñado de buenas películas que disfrutar.

En la sección oficial debemos comenzar por hablar de “The Eye”, conocida película de terror y fantasmas dirigida por los hermanos Pang, Oxide y Danny, que cuenta las desventuras de Mann, una joven que se quede ciega a muy temprana edad y que ahora, gracias a una complicada operación de trasplante ocular, puede volver a ver; pero una serie de extraños sucesos y visiones fantasmales la llevan a plantearse que esta ocurriendo con su recién adquirida visión. Esta película ganaría una buena cantidad de premios, sobre todo para el excelente papel de su protagonista Angelica Lee. En Sitges también tendría premio, esta vez por la fotografía de Decha Srimantra.

2002_g.jpg

Siguiendo en la sección oficial nos encontramos una nueva cinta de terror japonesa, “Dark Water”. Hideo Nakata, su director, crea una historia en torno apartamento oscuro y mohoso, donde vive la atormentada Yoshimi, que lucha encarnizadamente por la custodia de su hijo. En este ambiente un agua oscura que parece perseguirla y una serie de apariciones pondrán su voluntad y fuerza de voluntad a prueba. Nakata recibiría una mención especial del jurado por esta película dentro del palmares del festival.

Shinya Tsukamoto también tendría su hueco en esta edición del festival, presentando su “A Snake of June”, especie de pinku eiga en tono de misterio que se centra en la figura de Rinko, una mujer que vive plácidamente con su pareja hasta que recibe unas comprometedoras fotografías de un desconocido y este empieza a hacerle chantaje, cosa que provoca cambios en la apacible estabilidad de Rinko y en su mas íntimos deseos.

Ya para terminar la sección oficial nos detendremos en la única cinta de animación incluida en la misma. Es difícil decir algo que no se haya dicho ya sobre “El Viaje de Chihiro”, del mítico director de animación Hayao Miyazaki, y es que esta película ha ganado mas de 30 premios internacionales, incluyendo el Oscar a mejor película de animación, y eso pesa mucho en el mundo del cine. El guión nos presenta a Chihiro, una niña que junto a sus padres se mudan dejando atrás su vida pasada, cosa que a Chihiro no le gusta nada. Al adentrarse en un bosque parecen perderse y encuentran una extraña construcción con una puerta. Al atravesarla se ven como transportados a una zona fuera del bosque, llegando a un pueblo aparentemente abandonado pero lleno de puestos de comida. Mientras Chihiro investiga sus padres comen y entonces se ven convertidos en cerdos, y al caer la noche los espíritus invaden el pueblo convirtiendo en una ciudad de fantasía donde Chihiro está atrapada.

2002_1.jpg 2002_2.jpg 2002_3.jpg

Ya en Gran Angular nos encontramos con una de mis cintas favoritas de Takeshi Kitano, “Dolls”. En esta película nos encontramos varios cortes, varias historias aparentemente sin relación, pero que todas ellas tienen en común la violencia de los sentimientos, la violencia del amor. Una pareja que vaga sin rumbo atados por una cuerda roja, símbolo de un amor ahora imposible tras trágicos sucesos; Un viejo Yakuza se reencuentra en sus últimos años con la mujer que abandonó muchos años atrás, y que aún le espera; Una cantante pop que en pleno éxito, y tras un accidente, se retira del mundo, descubriendo que su mayor fan nunca podrá olvidarla. Todo ellos forma un escaparate que consta de una dirección cuidada y una fotografía y diseño de producción excepcional, por no hablar de la sublime banda sonora de Joe Hisaishi.

Repasemos a continuación lo mas destacado de la sección mas asiática del festival, Orient Experess.

Araburu Tamashii-Tachi (Agitator)
Takashi Miike, 2001, Japón, 150 min.

Con este drama de Yakuzas Miike se llevo el premio Orient Express en esta edición del Festival, premio que compartiría con “Bad Guy”, del director coreano Kim Ki Duk.

El señor Kaido, lugarteniente de la família Tenseikai, concierta un encuentro secreto entre los jefes de clanes rivales, Tsuchiya y Hirata, para hablarles de su plan para erigirse con el poder. Si se unen conseguirán convertirse en la facción más poderosa y podrán tomar el control del Sindicato entero. Sin embargo, uno de ellos contratará a un secuaz para provocar una pelea en territorio Yokomizo.

Boksuneun Naui Geot (Simpathy for Mr. Vengeance)
Park Chan-wook, 2002, Corea, 129 min.

Esta película es el comienzo de lo que se ha denominado Trilogía de la Vengance del director coreano Park Chan-wook. esta trilogía se completaría con la excepcional y multi-premiada Oldboy y con la reciente Simpathy for Lady Vengeance.

Ryu es un joven sordomudo y solitario al que sólo le queda su hermana, una joven soltera que necesita urgentemente un caro transplante de riñón. Para conseguir el dinero ideará, con la ayuda de su novia, un secuestro bienintencionado e inofensivo pero de fatales consecuencias en el que la venganza acabará imponiéndose en un mundo inmoral donde todos tienen sus razones.

Dead or Alive: Final
Takashi Miike, 2002, Japón, 100 min.

Última parte de esta peculiar trilogía de Takashi Miike.

Yokohama, un futuro apocalíptico. La población se encuentra sometida bajo el régimen dictatorial de un gobernador loco que no permite siquiera la reproducción humana si no es bajo el férreo control del Estado. Riki Takeuchi es un duro policía del cuerpo de élite del gobierno dictatorial, y Sho Aikawa un replicante que se une a una banda rebelde. Cuando los revolucionarios secuestran al hijo de Takeuchi, una tormenta de plomo, sangre y fuego se desatará sobre la ciudad.

Devdas
Sanjay Leela Bhansali, 2002, India, 182 min.

Super-éxito made in Bollywood protagonizado por el infalible Shahrukh Khan y las féminas Madhuri Dixit y Aishwarya Rai.

Devdas y Parvati, han sido grandes amigos desde la infancia. Pero a través de los años la amistad se ha convertido en un inocente romance, aceptado por Sumitra, la madre de Paro y en general por todos su allegados, aunque para Kaushalya, madre de Devdas, el compromiso de su hijo con una mujer de clase baja es lo peor que puede suceder. Para la mala fortuna de los amantes, Devdas debe viajar a Inglaterra para terminar sus estudios, por lo que su amor será puesto a prueba. Mientras que Paro espera a su amado estoicamente, la hermanastra de Devdas empieza a amarrar navajas entre ambas familias, produciendo que la historia de amor dé un giro poco afortunado. Cuando Devdas regresa a casa parece que por fin la boda se podrá realizar pero el destino les tiene una desagradable sorpresa: Kaushalya, influenciada por la hijastra y por el odio que tiene hacia la familia de Paro, insulta y agrede a Sumitra y se rehúsa que exista la boda. El dolor, el coraje y la impotencia de Sumitra son tales que ésta obliga a su hija a dejar a Devdas y a casarse en contra de su voluntad con Bhuvan Choudhry, un viudo millonario.

2002_4.jpg 2002_5.jpg 2002_6.jpg

Koroshiya 1, (Ichi the Killer)
Takashi Miike, 2001, Japón, 129 min.

Otra película de Miike en el festival (este año esta hasta en la sopa jajajaja), esta vez un drama gore protagonizado por Tadanobu Asano y Nao Omori.

El jefe Anju ha desaparecido junto a 100 millones de yens, aunque se sospecha que ha sido asesinado por Ichi, un brutal asesino del que no se sabe absolutamente nada, excepto su salvaje forma de matar. Kakihara, el segundo al mando del clan Anju, intentará buscar a su jefe.

Na-Bbun-Nam-Ja (Bad Guy)
Kim Ki-duk, 2001, Corea, 100 min.

Como ya hemos dicho antes, ganadora del premio Orient Express junto con Agitator de Miike.

Historia de un amor obsesivo por parte de un taciturno chico del arrabal hacia una bella joven de clase media, que le lleva a atraparla en su tela de araña, tendiéndole una trampa que la arruina y la hace introducirse en el mundo de la prostitución para cubrir sus deudas, con el fin de que él pueda poco a poco ir acercándose a ella, salvarla y conseguir que le ame.

Pee Sam Baht, (Bangkok Haunted)
Pisuth Praesaeng-Iam, Oxide Pang, 2001, Tailandia, 124 min.

Tres historias diferentes enlazadas en una misma película para mostrar una perspectiva diferente de morir y vivir después de la muerte… tres episodios donde se profundiza en los instintos básicos de la raza humana: el amor, el deseo y la venganza.

“La Leyenda del Tambor”: Jieb es una joven mujer que recibe un día un viejo tambor. De repente empieza a tener extraños sueños en los que oye la voz misteriosa de una mujer…

“Black Magic Woman”: Pan es una chica desesperada y sola que busca amor. Un día, gracias a un amigo, descubre una exótica esencia. Pan utilizará la fragancia para atraer a los hombres…

“Venganza”: Cuando Gunya, una atractiva mujer, es encontrada ahorcada, Nop, un joven policía, no cree en la hipótesis del suicidio.

Pido Nummuldo Eobshi (No Blood No Tears)
Ryu Seung-wan, 2002, Corea, 116 min.

Gyung-Sun es una taxista separada que intenta saldar las deudas dejadas por su marido desaparecido y así recuperar a su hija. Soo-Jin es la joven novia de un violento mafioso que se encarga para su líder de las apuestas ilegales de peleas de perros. A Gyung-Sun se le acaban los plazos y tendrá que aceptar el plan de Soo-Jin, que harta decide escapar con el dinero de unas apuestas amañadas. Cuando todo se desate solo importará el dinero.

Public Enemy
Kang Woo-suk, 2002, Corea, 138 min.

En una noche lluviosa, Chul joong está de servicio y choca contra una sombra negra. Persigue al hombre y le golpea detrás de la cabeza, pero el desconocido se para sin dar ningún signo de respuesta y sigue corriendo. Chul joong continúa persiguiéndolo e intenta golpearlo de nuevo, pero el extraño le da un corte en la cara y se marcha dejando atrás el arma. Una semana más tarde, los cuerpos de una pareja de ancianos son encontrados con múltiples navajazos. La policía investiga en el escenario del crimen, pero no encuentran ninguna pista sobre este espantoso asesinato. Mientras Chul joong inspecciona los cadáveres se dan cuenta que las puñaladas concuerdan con el cuchillo del desconocido.

Say Yes
Kim Sung-hong, 2001, Corea, 104 min.

Para celebrar su primer aniversario en pareja, Yoon-hee y Jung-hyun salen de la ciudad y de la rutina para disfrutar de una idílica escapada al campo. Un atropello accidental romperá la armonía de la pareja, encontrándose por primera vez con M. Éste ha salido ileso y les pide si le pueden llevar al pueblo más cercano. Pero la aparente calma se romperá cuando M pregunte a la pareja: ¿Hasta cuando queréis vivir?. A partir de aquí empezarán unas jornadas de puro terror con M reapareciendo en cada destinación de la pareja. Jung hyun enfurece al encontrarse por enésima vez al misterioso extraño y acaba pegándole y provocándole ocho heridas distintas. Jung hyun acaba en la cárcel pero M pide arreglar las cosas proponiendo un viaje los tres juntos. La pareja descubrirá el lado oscuro de M y se dará cuenta de que están viajando con un asesino en serie.

Shu Shan Zheng Zhuan (Zu Warriors)
Tsui Hark, 2001, Hong Kong/China, 104 min.

Zu es una antigua provincia mítica donde el mundo infernal, el mundo de las artes marciales y el mundo de la luz se entrecruzan. Es aquí donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentarán en una definitiva batalla. El Gran Maestro del Clan Omei guía a sus discípulos, Lobo Azul y Halcón Rojo, para luchar contra Onyx y sus perversos orígenes. El mortal combate causa la destrucción y el caos a gran escala. En el fragor de la batalla un error de Halcón Rojo deja que se escape Onyx, quien corre a refugiarse en la Cueva de la Sangre, que tras años cerrada, se ha abierto en una montaña cercana. Entonces le ordenan a Halcón Rojo que vigile la guarida y los movimientos que pueda hacer Onyx mientras el Gran Maestro y el resto de los miembros de Omei se reagrupan y preparan un plan para destruirle definitivamente. La única opción posible contra Onyx es unir el poder de las espadas de Loba de las Nieves y Águila Plateada en una arriesgada operación. Algo falla en el proceso de unión y el espíritu de Águila Plateada queda encerrado en su espada del Trueno. A partir de este espíritu el Gran Maestro prepara un nuevo hombre, Ying, al que Lobo Azul y Loba de las Nieves, tendrán que preparar para intentar de nuevo la unión y vencer a las fuerzas del mal. El Maestro entonces deja en manos de Lobo Azul el cuidado de Omei y el Esplendor Lejano, la llama mágica que contiene los mayores poderes de Omei. Mientras va a buscar un arma capaz de acabar con Onyx. Mientras tanto, en la cueva de la Sangre, el señor del mal tiene un plan para escapar de la guarida introduciéndose en la mente de Halcón Rojo.

2002_7.jpg 2002_8.jpg 2002_9.jpg

Pasemos ahora a la animación. Ya hemos comentado que la cinta “El viaje de Chihiro” pudo verse directamente en la sección oficial del festival, y es que este año se quiso hacer un homenaje a la figura de Hayao Miyazaki, aunque no se si se realizaron actos paralelos con este motivo. Volviendo al tema, la primera película a comentar es la excepcional “Cowboy Bebop: Tengoku No Tobira (Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door)”, de uno de mis directores de animación favoritos, Shinichiro Watanabe. Esta película, basada en la serie de animación Cowboy Bebop, nos narra el caso de un virus mortal está siendo liberado en Marte, ofreciendo el gobierno local una recompensa de 300 milliones de woolong para encontrar al responsable. El grupo Bebop toma el caso esperando obtener su próxima presa, pero el misterio del virus será mucho más profundo que un solo hombre, y el peligro será mas del que nuestros protagonistas podrán manejar.

Kidou Keisatsu Patlabor WXIII (Patlabor Theatrical Version III) es otra película basada en una serie de animación, en este caso en la serie de finales de los 80 Patlabor (dirigida por Mamoru Oshii). Takuji Endo dirige la que era una esperadísima película por muchos de nosotros, al ser la vuelta de Patlabor tras muchos años de la producción de la segunda película de la serie. Es este nuevo caso, los detectives Kusumi y Hata están investigando los sucesos que están ocurriendo alrededor de la bahía de Tokyo. Su investigación les revelará que los militares japoneses y americanos tienen un papel muy importante en este asunto. Por otra parte, Kusumi comienza a sospechar de la nueva novia de Hata, Saeko, una importante bióloga que puede estar implicada en el extraño caso. Sin embargo, ni uno ni otro están preparados para encontrarse con un monstruo hambriento que parece ser una poderosa arma biológica llamada WXIII: Wasted Thirteen. Es entonces cuando el gobierno decide poner en acción a los robots Patlabors de la Unidad Especial 2.

También pudo disfrutarse en Sitges 2002 de la magnífica Palumu No Ki (A Tree of Palme), de Takashi Nakamura.

Palme es un robot construido a partir de madera del árbol sagrado de Kuroop: Un árbol que como mencionan los fans está hecho de una madera mística que se dice absorbe los recuerdos de las civilizaciones en las que hecha raíces. Al morir Xian, su gran amiga y dueña, automáticamente deja de funcionar y solamente se reactiva de vez en cuando al paso de unas extrañas aunque conocidas formas de vida voladoras: seres vivos similares a los organismos que habitan en ambientes marinos pero que son gigantescos y que vuelan despreocupadamente por doquier. Un día, la llegada de Koram, una mujer misteriosa que huye de un grupo de mercenarios, hace que el robot olvidado se reactive. Esta le encarga cuidar el Huevo de Touto, un extraño objeto tecnológico, y llevarlo a Tamas, un mundo que existe a grandes profundidades del planeta. De aquí en adelante, nuestro pequeño robot iniciará un viaje épico en donde conocerá a grandes amigos como Shatta, líder de un grupo de niños inadaptados así como a Popo: una chica muy parecida a Xian de la cual obtendrá un gran cariño y de la que se enamorará. Juntos, continuarán aquella peligrosa travesía enfrentando peligros biológicos y grupos de mercenarios para conseguir su meta.

Anima’t también acogió en esta edición representaciones de animación asiática fuera del Japón más típico. La primera de ellas sería Mak Dau Goo Si (My Life As McDull), del Hongkones Toe Yuen y basada en un comic de Alice Mak y Brian Tse. McDull es un cerdito inquieto, soñador y con aspiraciones. Ya antes de nacer, a su madre se le apareció una palangana volante que ella interpretó como una señal, así que su hijo habría de ser inteligente o al menos triunfar en la vida como Chow Yun Fat y Tony Leung. Durante su infancia, McDull se debatirá entre ambiciones y deseos como viajar a las Maldivas y conocer su fauna marina o hacer del comer bollitos deporte olímpico.

2002_10.jpg 2002_11.jpg 2002_12.jpg

La segunda representación no japonesa vendría de la mano del coreano Lee Sung-gang. Mari Iyagi (My Beautiful Girl, Mari) nos cuenta la historia de Namoo, un niño de 12 años que ha perdido a su padre y que vive con su madre y su abuela. Como amigos tiene a Junho, que tiene más o menos su misma edad y su gato Yeo, pero su abuela esta enferma, su madre tiene novio y Junho se va a la capital, así que no tiene demasiada compañía. Un día Namoo descubre una extraña piedra brillante en una tienda que está frente a su escuela, así que tras pensárselo toda la noche decide ir a comprarla… pero ya es tarde ya ha sido vendida. Más tarde Namoo va en compañía de su gato al faro del lugar, y cuando sigue a éste dentro del mismo descubre la piedra brillante que de imprevisto transforma el lugar en un mundo fantástico. Nada le parecerá igual a Namoo desde ese momento.

Y hasta aquí hemos llegado en este resumen de esta edición de Sitges 2002. La próxima entrega estaremos mas cerca de nuestro término jejeje.

Una Respuesta

  1. Cinema Sitges (Actualización 2008)

    […] 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 1) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 2) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 3) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 4) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 5) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 6) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 7) […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.