Como viene siendo habitual en la sección Brigadoon del Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya, CineAsia, la única revista en España dedicada por completo a la cinematografía asiática, vuelve a tener su espacio. Después de que en años anteriores Filipinas y el sur de la India tuvieran su protagonismo, este año, en el Brigadoon-Sitges 2008, será Hong Kong el protagonista principal de la selección de películas de CineAsia.

ASIA FANTÁSTICA (primer o segundo fin de semana)

Sivaji, the Boss   

Director: S. Shankar. Año: 2007. País: India. Intérpretes: Rajinikanth, Shriya, Suman, Vivek. Duración: 180 min. Género: Acción, Musical. Pase: versión original subtitulada en inglés.

Rajinikant es la mayor estrella del cine tamil, capaz de batir records de taquilla en sitios tan dispares como Bombay, Malasia o Japón. Sivaji, the Boss es una de sus últimas y espectaculares películas, aderezada con un inconfundible toque español, puesto que varios de sus números musicales se rodaron en Valencia, Madrid y Bilbao. Sivaji… es la historia de un indio emigrante que ha hecho una gran fortuna en Estados Unidos y regresa a su tierra para compartir con sus conciudadanos su suerte. Pero tardará poco en darse cuenta de que está rodeado de corrupción y que tendrá que poner un poco de orden. Una fórmula de eficacia garantizada llevada a la pantalla con el estilo, entre la conciencia política y el espectáculo high-tech de S. Shankar, director del film de culto Anniyan. La acción, los bailes y las peleas están servidas.

Resiklo

Director: Mark A. Reyes. Año: 2007. País: Filipinas. Intérpretes: Ramon ‘Bong’ Revilla Jr., Dingdong Dantes, Jennylyn Mercado. Duración: 110 min. Género: Fantasía, Ciencia Ficción. Pase: versión original subtitulada en inglés.

Ya conocíamos los anteriores blockbusters del cine filipino como Exodus o Super Noypi, los cuales servían a su propósito de película de madrugada para ver con amigos y unas cervezas. Es por eso que Resiklo, una mezcla entre Star Wars y Transformers, nos pilló desprevenidos a muchos. Con su etiqueta de película más cara del cine tagalo (cuenta con unos efectos especiales nunca vistos en el cine filipino anteriormente), no nos debería importar demasiado pues el cachondeo, la acción y la fantasía, recupera el mejor espíritu de las cintas de robots gigantes de Charles Band (Destrucción Total, RobotJox…).

Sukeban Boy

Director: Noboru Iguchi. Año: 2006. País: Japón. Intérpretes: Asami, Emiru Momose, Saori Matsunaka, Shizuka Ito. Duración: 90 min. Género: Comedia Fantástica. Pase: versión original con subtítulos en catalán.

Las colegialas niponas no son lo que parecen. Sukeban Boy adapta el manta de Go Nagai en un demencial homenaje a los pinku violence de los años 70. El protagonista de este film es un joven con rostro femenino que se traviste para entrar en un colegio femenino. Allí tendrá que enfrentarse a toda clase de bandas surrealistas (la de los pantys, la de las nudistas…) con armas y poderes sobrehumanos. Una de las películas más divertidas de las últimas producciones japonesas con humor surrealista, artes marciales marcianas, bajo presupuesto y una buena dosis de fetichismo.

FANTÁSTICO HONGKONÉS (primer o segundo fin de semana)

CJ7

Director: Stephen Chow. Año: 2008. País: Hong Kong. Intérpretes: Stephen Chow, Lam Tze-Chung, Kitty Zhang, Xu Jiao, Steven Fung. Duración: 86 min. Género: Comedia Fantástica. Pase: versión original con subtítulos en castellano. Cortesía de Sony Pictures Home Entertainment.

La espera ha sido larga para los fans de Stephen Show, pero finalmente ha llegado a España su último trabajo, aunque sea en formato dvd, de la mano de la distribuidora Sony. En CJ7 el guionista y director hongkonés interpreta a Iron, un pobre pero afectuoso padre que incapaz de permitirse comprar el juguete de moda que su pequeño ansía, en su lugar lleva a casa una misteriosa “mascota” que encuentra en un vertedero. Cuando se dan cuenta de que la criatura resulta ser un extraterrestre capaz de realizar actos milagrosos, padre e hijo aprenderán importantes lecciones que cambiarán sus vidas.

Shaolin vs Evil Dead

Director: Douglas Kung. Año: 2004. País: Hong Kong. Intérpretes: Gordon Liu, Fan Siu Wong, Shannon Yao. Duración: 86 min. Género: Acción / Terror. Pase: versión original con subtítulos en inglés.

Un grupo de guerreros une sus fuerzas a la de unos monjes taoístas expertos en kung fu para neutralizar al Rey de los Vampiros y su séquito monstruoso. Un planteamiento similar a otros films recientes (Twins Effect 2) pero que Kung hace emerger ante nuestros atónitos ojos con la estética de los manwa, elaborados efectos digitales y coreografía de acción hipnótica.

Shaolin vs Evil Dead 2: Ultimate Power

Director: Douglas Kung. Año: 2006. País: Hong Kong. Intérpretes: Fan Siu-Wong, Gordon Liu, Marsha Yuen, Jacky Woo. Duración: 90 min. Género: Acción / Terror. Pase: versión original con subtítulos en inglés.

La primera entrega de esta saga logró distribución internacional, cosechando un notable triunfo en las taquillas asiáticas, así que para la secuela, Yuen Woo-Ping y Sharon Yeung (productores del asunto) contaron con prácticamente el mismo reparto. Las mejoras son notables: hay más y mejores escenas de acción y efectos especiales, iniciando la narración a medio gas para desembocar en un orgiástico despliegue de aciertos visuales.

The Detective

Director: Oxide Pang. Año: 2007. País: Hong Kong. Intérpretes: Aaron Kwok, Dick Liu, Kenny Wong, Wayne Lai, Shing Fui-On. Duración: 109 min. Género: Thriller. Pase: versión original con subtítulos en inglés.

Muchos empezaban a pronosticar la extinción del talento creativo de los Pang. Sin embargo, The Detective nos devuelve al dúo en plena forma, con su mejor película de estos últimos años. Siguiendo los patrones del cine negro, los Pang construyen una historia rompecabezas con sospechosos nada claros y donde no se abstienen de añadir una mínima (aunque decisiva) pincelada fantástica.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.