donostia.jpg

Hace unos días conocíamos el avance de la programación de la edición número 56 del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, que se celebrará en la ciudad vasca a mediados de Septiembre. Cual ha sido mi sorpresa al descubrir que este año el festival nos ofrecerá una mas que interesante retrospectiva dedicada al cine negro y policiaco japones de todos los tiempos, con una programación que conforma un mini-festival en si misma. No podía dejar de hacerme eco de este hecho y recomendar encarecidamente a todos los que podáis asistir al evento que lo aprovechéis, ya que podéis ver autenticas joyas, y eso que solo se han confirmado un puñado de cintas. En los próximos meses seguiremos atentos al festival de Donostia, pero por ahora os dejo aquí el avance de dicha retrospectiva.

JAPÓN EN NEGRO

La fecunda producción de cine policiaco y de temática criminal en Japón sigue siendo una gran desconocida en Occidente. Producto de un claro proceso de importación de géneros literarios y cinematográficos foráneos, principalmente americanos, el film noir japonés podría parecer una anécdota en la historia del cine nipón. Sin embargo, Japón supo darle un “carácter nacional” al relato policiaco: el sentido del honor del gángster, la paciente labor investigadora del policía, el tormento del criminal marginado o el retrato de una sociedad sumida en el caos de la postguerra eran motivos temáticos que expresaban no pocas inquietudes y ansiedades de la psicología japonesa.

La retrospectiva Japón en Negro permite una panorámica en esa historia paralela de un cine japonés que los occidentales no veíamos en festivales de cine y filmotecas, pero que el público autóctono consumía con entusiasmo. Incluirá desde las películas de jugadores (bakuto) de la época muda hasta el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, las importantes aportaciones de cineastas como Akira Kurosawa o Shohei Imamura o las significativas incursiones de destacados directores de la modernidad japonesa (Nagisa Oshima, Mashahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara) que usaron las intrigas criminales para crear filmes subversivos y muy personales. Y se prestará especial atención a ese momento de esplendor del yakuza eiga (el cine de gángsters nipón) que fue la década de los 60, con una enorme producción de cintas sobre gángsters heroicos y solitarios; y a la década de los 70, cuando el yakuza eiga se volvió más realista.

Pero Japón en Negro considerará otras expresiones del film noir: el melodrama criminal o las aventuras de duros detectives en la más pura tradición hard boiled, así como la interesante revitalización que vive el género desde la década de los 90 gracias a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Takashi Ishii o Kiyoshi Kurosawa.

La retrospectiva Japón en Negro constará de 40 películas, entre las que figurarán:

* Nora Inu (El perro rabioso, 1949), de Akira Kurosawa
* Hateshinaki yokubo (Endless Desire, 1958), de Shohei Imamura
* Karakkaze yaro (Afraid To Die, 1960), de Yasuzo Masumura
* Tengoku to jigoku (El infierno del odio, 1962), de Akira Kurosawa
* Yaju no seishun (The Brute / Youth of the Beast, 1963), de Seijun Suzuki0
* Kawaita hana (Pale Flower, 1964), de Masahiro Shinoda
* Jingi no hakaba (Graveyard of Honor, 1975), de Kinji Fukasaku
* Sono otoko, kyôbô ni tsuki (Violent Cop, 1987), de Takeshi Kitano
* Waga jinsei saiaku no toki (The Most Terrible Time in My Life, 1994), de Kaizo Hayashi
* Hebi no michi (Serpent’s Path, 1997), de Kiyoshi Kurosawa

5 Respuestas

  1. emisucio

    tio a muerto el gran WONG YU, el de Dirty Ho, las 36 camaras de Shaolin,y los ejecutores de Shaolin….. 🙁 valla perdida mañana le dedicare una entrada como dios manda.

    salu2!!!!

    Responder
  2. Kitano Girl (Alazne)

    ¡¡jo!!
    el mundo me odia, bueno, estoy exagerando, lo que quiero decir es que me está yendo tan bien con la recuperación, que los pronósticos de estar de baja hasta octubre no se van a cumplir, así que por primera vez me pierdo el zinemaldi, y ya me jode, con perdón.
    PD. el cartel de este año por lo menos es decente, el del año pasado daba grima y vergüenza ajena

    Responder
  3. troncha

    Joder que apetitoso, que grandes titulos, mereceria la pena pasarse por alli, echarse unas tapitas para el cuerpo y disfrutar de cine con mayusculas.

    Saludos…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.