Aunque sus raíces son coreanas, Hwang Jang Lee nació en una pequeña aldea cerca de Osaka, Japón, en Diciembre de 1944 y siendo aún un niño se trasladaría a Corea del Sur. Durante su adolescencia estudiaría Taekwondo, llegando a alcanzar en 2003 el noveno grado de maestría y siendo considerado Gran Maestro de esta disciplina marcial. Durante los 70 actuaria, e instruiría, frente a las tropas Coreanas asentadas en Vietnam. Se cuenta que durante su estancia en este país fue retado a un duelo por un experto en cuchillo Sud-Vietnamita, durando el combate menos de 30 segundos y siendo Hwang claro vencedor del mismo.

Desde finales de los 60 Hwang había participado en pequeños papeles en diversas cintas, pero sería en 1976 cuando el productor y director Ng See Yuen lo eligió para encarnar al villano Silver Fox en la cinta “Secret Rivals”, junto a Wang Tao y John Liu. En esta cinta, hoy considerada un clásico, demostraría sus impresionantes habilidades marciales, sobre todo con las piernas, y representaría su primer papel destacable. La lucha final enfrentaría a los 3 actores principales en una espectacular escena de acción. Hwang empezaría a despuntar en el mundillo. El trio Hwang Jang Lee, John Liu y Wang Tao repetiría un año después en la secuela “Secret Rivals 2” y en el clásico “Snuff Bottle Connection”.

En 1978 se trasladaría a Taiwan y participaría en las míticas cintas “Snake in the Eagle’s Shadow” y “Drunken Master”, dirigidas por el coreógrafo Yuen Woo Pin y con la participación protagonista de Jackie Chan y Simon Yuen (Yuen Siu Tien). Estas cintas revitalizaron un género del Kung Fu, algo estancado por aquel entonces, introduciéndole mucha comedia y muy buena acción marcial. “Drunken Master” recaudaría mas de 8 millones de dolares HK, rompiendo literalmente todos los records de taquilla de Hong Kong y superando incluso las recaudaciones impuestas por Bruce Lee. Se comenta que durante el rodaje de “Snake in the Eagle’s Shadow” Hwang llegaría a partirle un diente a Jackie en un accidente grabando una escena de lucha.

Un año después, y siguiendo la estela de esta nueva orientación en el cine marcial, participaría en “Dance of the Drunk Mantis”, la primera “secuela” real de “Drunken Master”, con Yuen Shun Yi tomando el relevo a Jackie Chan en un casting casi idéntico al de la original. Ese mismo año protagonizaría “The Dragon and the Tiger Kids”, demostrando nuevamente sin habilidades. Su estreno en la dirección se produciría con la película “Hitman in the Hand of Buddah”. La cinta era un buen ejercicio de cine marcial, pero no llegaría al éxito de sus anteriores trabajos con Yuen Woo Pin. Es una pena que Hwang solo mostrara su máxima capacidad en un puñado de películas.

Nuestro protagonista es bien conocido en otro mundo mucho mas oscuro y desconcertante que el Kung Fu comedia, y no es otro que la Bruceploitation, o cine de explotación de Bruce Lee. Hwang participó en diversas cintas dentro de este movimiento, estrenándose con la curiosa “Bruce Lee Fights Back from the Grave” (1976), donde hacia de villano principal, aunque solo se le podía ver en acción en la lucha final. Después de esto colaboraría en cintas como “A Dragon Story” (1977), “Bruce – King of Kung Fu” (1980), la bizarra “Challenge of the Tiger” (1980), “Tower of Death” (1981), secuela del “Game of Death” de la Golden Harvest, o “Bruce Le Fights Back” (1982).

También colaboró en mas de una ocasión con otra de las grandes estrellas del cine marcial, Sammo Hung, realizando papeles de villano en cintas como “Where’s Officer Tuba” y “Millionares Express”. La última cinta de Hwang Jang Lee fue “Street Warriors” (Magnificent Warrior) en 1990. Desde entonces el artista marcial se retiro del mundo del cine y vive en Corea del Sur, aunque ha aparecido esporádicamente en algunas cintas locales de cierto renombre como “Underworld” (1994) o “Boss” (1996).

Ver a Hwang Jang Lee en pantalla suele ser sinónimo de ver un buen combate, siendo considerado uno de los mejores luchadores con las piernas de la historia, lo que demuestra no solo en el cine, sino en vídeos formativos y programas especializados.

 

17 Respuestas

  1. Budokan

    Qué bueno que sigan sumando fuerzas las webs de cine oriental porque nos ayudan a descubrir un cine que casi siempre roza la grandeza.Saludos!

    Responder
  2. Silien

    Este hombre es una verdadera máquina… Yo realmente no he visto a nadie como él usar las patitas jeje… Bueno, a Yuen Biao tampoco se le daba nada mal, pero eso…

    Responder
  3. fernando

    la verdad que es una maquina, aunque no dejo de admirar al impresionante Donnie Yen, de quien creo bebe de este mitico actor tb

    Responder
  4. masterk

    Adoro estas peliculas clasicas de kung fu,
    Estos tipos son geniales, ojala pudiera ser como ellos.

    Este villano antagonista es un gran maestro

    Responder
  5. Silvio

    Muy buenas peliculas hizo, me gusta su estilo, la fuerza con que se mueve y sobre todo las patadas

    Responder
  6. Jorge Endrino
    Alikuekano

    Hola luis.

    Que yo sepa Hwang Jang Lee esta vivo y viviendo con su familia en Corea del Sur. Hace unos años ganó en noveno dan de Tae kwon doo y ahora es gran-maestro de este arte marcial en su pais.

    Responder
  7. Nico Giraldi

    Este hombre tiene tb una filmografia bastante extensa y desconocida condensada en un buen puñado de pelis coreanas que imitaban a las pelis de kung fu chinas. La mayoria de esas pelis de origen coreano fueron distribuidas por todo el mundo por Joseph Lai y Tomas Tang a traves de su productora Asso Asia donde hwang Jang Lee solia aparecer acreditado como Silver Fox.
    La gracia de esas pelis coreanas reside en que las versiones internacionales de las mismas venian firmadas por Godfrey Ho, el cual no habia tenido absolutamente nada que ver en la produccion y asi llegaron peliculas coreanas que clonaban exitos de Jackie Chan como Drunken Master, La serpiente a la sombra del aguila con titulos sospechosisimos como La venganza del maestro borracho o el secreto de la serpiente entre otros muchos. Incluso existe una pelicula con Hwang Jng Lee que explotaba el exito de Ninja in the Dragons Den titulada secreto ninja y que no es sino un remake de bajisimo presupuesto del titulo nombrado.

    Responder
  8. Dr. Barrantes

    cuando era un enano, en el cine de verano del pueblo donde veraneaba, nos ponian estas pelis viejas en doble sesion por 100 pts. Salíamos dando patadas del cine y yo quería ser el malo, ser Hwang, que hostias daba…increíble maestro…

    Responder
  9. jose angel cano carrera

    hola a todos siempre me ha gustado las artes marciales cuando pequeño desde los 10 practique tae kwuan do tradicional tuve retirado casi 17 año de ahora pratico shotokan admiro a kwuan en las peliculas y la diciplina me gustaria algun dia de conocerlo en persona para este mes de marzo tengo torneo el dia 20 de marzo y otro es el 3 de abril

    Responder
  10. jose a. cano carrera

    hola a todos me gustaria que hicieran una pelicula de hwuang en Puerto Rico algun dia espero conocerlo en persona gracias por su atencion

    Responder
  11. andres

    es bueno este deporte yo lo se porque lo he practicado y me encanta mucho porque hay cosas muy interesantes y muchas mas por descubrir saludos a todos los senseis

    Responder
  12. LUIS GABRIEL LOPEZ

    soy cinta amarilla es lo maximo en taekwondo su genealidad y versatilidad en las patadass, su rasenal en las tecnicas de hwang jan lee es asombrosaa e impresionate mil respetos

    Responder
  13. lockugo

    hoy en dia no hay nadie con esta habilidad son sencillamente brutales incluso ya no se han hecho peliculas de este nivel.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.