soi cheang y shwan yueSitges se acerca y después de publicar hace bien poco la entrevista que hicimos a Sabrina Baracetti (directora del FEFF de Udine), hoy comenzamos una serie de entrevistas que tenemos en la recamara a modo de “Pre-Sitges”. Esta vez os ofrecemos la interesante charla que mantuvimos con el director hongkonés Soi Cheang y el popular actor Shawn Yue en el Festival de Sitges del pasado año, al que ambos acudieron para presentar Motorway. Nos situamos: jardín del Hotel Meliá, al lado de la piscina… y delante nuestro ambos, director y actor que acababan de tener un encuentro con el público en la carpa FNAC. Así empezamos nuestra conversación…

Asiateca: Parece ser que con Motorway, su relación con la productora Milkyway (productora de Johnnie To) se consolida, ¿es así?

Soi Cheang: Realmente siento que debo profundizar más en mis películas. Para mí Milkyway no es una empresa, es más bien como una escuela. En los últimos años, desde la película Accident, Johnnie To ha compartido conmigo su conocimiento, y ahora, viendo mis antiguas películas, tengo impresiones y pensamientos diferentes. Pero mis películas anteriores me han ayudado mucho a realizar mis nuevas producciones.

Asiateca: ¿Podríamos decir que Johnnie To es como un mecenas? ¿Un maestro?

Soi Cheang: Sí, desde luego.

Asiateca: Ambos (usted y S. Yue) ya habían trabajado juntos en la película Shamo. Pero Shawn Yue hace un papel muy diferente en Motorway al que hacía en Shamo. ¿Tenía claro que iba a ser el protagonista de esta película

Soi Cheang: Sí, durante el desarrollo del guión rápidamente pensé en él. A Shawn le gustan mucho los coches y cuando lo ves junto a cualquier coche tiene un aire que te hace sentir que es el conductor adecuado para ese coche.

Asiateca: Precisamente sobre los coches, parece que fueran personajes dentro de la película, con un toque como muy místico, casi fantasmal. Parece que quisiera darles una importancia al menos al mismo nivel que los protagonistas…

Soi Cheang: Sí, durante la creación de la historia quería que se destacasen las características de cada coche. El título original en chino significa “Conductor” y la intención era esa, destacar también los propios coches y sus características.

Asiateca: Vemos también un tratamiento muy especial de la luz en toda la película. Muchas escenas nocturnas, pero muy bien rodadas. ¿Cómo trabajó el tema de la fotografía?

Soi Cheang: El tratamiento de las luces y la fotografía va ligada a la sensación que queremos trasmitir con la película. Hay muchas escenas con escasa luz pero es el punto de vista del protagonista, él quiere encontrarse a sí mismo en la oscuridad, por eso nos concentramos mucho en la oscuridad y en la poca luz, ya que queríamos destacar esa especie de renacimiento que surge de la oscuridad.

shamo

Asiateca: Hablemos con Shawn, trabajaste con Soi en Shamo, una película muy diferente a Motorway…

Shawn Yue: Me encantó la historia de Shamo, ya que me gusta mucho el manga y ya lo había leído con anterioridad. Me gusta cómo se presenta el protagonista en la historia, me gusta su lado oscuro.

Asiateca: Usted empezó como modelo publicitario para varias marcas muy conocidas, después se inicio en el cine y a la vez comenzó una carrera como cantante. ¿Qué le gusta más? ¿En qué trabajo se siente más cómodo?

Shawn Yue: Sin duda alguna, como actor. Realmente a mí no me gusta estar delante de grandes multitudes, como cantante o modelo has de estar delante de mucha gente. No es que sea tímido, pero delante de tantas personas no me siento al 100% cómodo. En cambio, en los rodajes disfruto mucho y aunque se termine, me gusta quedarme en el set. Desde pequeño me gustaba imitar a otras personas… quizás sea por eso que me encuentro más cómodo siendo actor. Tampoco me gusta el aburrimiento a la hora de trabajar y siendo actor cada vez puedo hacer cosas diferentes.

Asiateca: ¿Esa es la razón de que siendo tan joven haya participado ya en 60 películas?

Shawn Yue: Sí, sí, casi 60 películas ya…

Asiateca: Ha trabajado con directores que conocemos bastante en Occidente como Alan Mak, Andrew Lau, Pan Ho Cheung, Wilson Yip, Benny Chan, Soi Cheang… Ha trabajado haciendo todo tipo de papeles, drama, comedia romántica, acción… ¿Con quién de ellos se siente más a gusto y qué género le atrae más?

Shawn Yue: Cada director tiene su lado bueno y su lado malo, por ejemplo con Soi Cheang (que está sentado a su lado) si no lo conoces, puedes sentirte un poco perdido porque está siempre muy concentrado en el rodaje y cuando el actor no llega a ese nivel de concentración es difícil seguirle. Una cosa a tener en cuenta es que ha cambiado desde que trabaja con Johnnie To, antes era una persona muy apresurada, Soi no te dice qué quiere de ti, pero quiere que llegues a ese punto. Desde que trabaja con To ha cambiado, tiene las ideas más claras sobre cómo utilizar a un actor. Como he trabajado con tantos directores, lo que sí puedo decir es que cada director tiene su carácter. Yo como actor tengo el trabajo de cooperar con el realizador.

Con respecto al género, me gustan las películas románticas. Me gustan las historias de amor porque pienso que cada espectador ha pasado por su propia historia de amor o desamor. Si haces bien una película de amor es como un mensaje directo a cada espectador.

motorway1

Asiateca: Seguimos con Soi Cheang. Los personajes de sus películas no son nunca ni buenos ni malos, son personajes un poco turbios que van cambiando y evolucionando a lo largo de la historia. ¿Le gusta trabajar este aspecto en su cine?

Soi Cheang: Cada protagonista necesita una evolución. De forma individual cada uno de nosotros buscamos la manera de crecer y enriquecernos, y mis personajes pasan también por esa etapa. En cada película pienso qué cambia en la vida de los personajes y cómo les afecta.

Asiateca: Algunos críticos han definido su película como una mezcla entre Drive y Fast and the Furious. ¿Qué le parece esta afirmación?

Soi Cheang: Siempre me han dicho que debería ver Drive, pero a día de hoy no la he visto todavía (risas). Temo que al verla cambie mi concepción sobre Motorway.

Asiateca: Los aficionados al cine de Hong Kong tienen cierta preocupación porque mucho talento de la isla se está yendo a trabajar a China y temen que la industria de Hong Kong se pierda entre el gigante chino. ¿Cómo ven esta situación?

Soi Cheang: Es necesario estar presente en China porque es un mercado muy grande, pero muchos directores y actores no nos olvidamos que somos de Hong Kong y trabajamos en los dos lugares, en China y en Hong Kong, donde es más fácil hacer ciertos tipos de películas.

Asiateca: Y nuestra última pregunta. Hay una película que levanta el interés de todos los aficionados al cine de Hong Kong que es “Flying Guillotine”. Shawn Yue ha protagonizado el remake de esta película. ¿Qué nos puede contar sobre ella?

Shawn Yue: Aún es pronto, se presentará en diciembre (2012). El rodaje ya está terminado y se están dando los últimos retoques.

Fred Tsui (representante de la distribuidora Media Asia que ha estado presente en toda la entrevista): Perdón, disculpad… Realmente no es un remake, es una película totalmente nueva que toma el concepto de la leyenda de la guillotina voladora, pero no es un remake de las películas anteriores.

Ha quedado totalmente claro Sr. Tsui… Agradecimientos, sonrisas y unas cuantas fotos para la posteridad (por cierto, una de ellas está colgada aún en una de las paredes de la oficina de CineAsia). Un placer haber conocido en persona a Soi Cheang y Shawn Yue.

Soi Cheang y Shwan Yue

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.