Como es habitual en los últimos años el cine coreano tiene un papel muy representativo en la programación del Festival Internacional de Cinema Fantastic de CatalunyaCinema Sitges 2013, y hoy nos vamos a centrar en presentaros algunas de las producciones que podrán verse en esta nueva edición.

Jiseul
O Muel, Corea del Sur, 2012

1948. En respuesta a una protesta acaecida en la isla de Jeju, Estados Unidos da instrucciones a Corea para declarar comunista a todo aquel que viviera a cinco kilómetros de la península. Mediante una estética cuidadísima, Jiseul se adentra en el dolor causado por este incidente y sigue el éxodo de los habitantes de la isla, refugiados en una cueva para evitar a los soldados que tienen la misión de perseguirlos y ejecutarlos.

Jiseul es una película de terror. Tenía claro su inclusión para esta sección desde que ganó en Sundance. El film juega con un terror estático, presente, en blanco y negro. Da una visión muy diferente del cine coreano y de su historia. (Ángel Sala)

Nacional Security
Chung Ji-young, Corea del Sur, 2012

Basada en la memoria del activista demócrata Kim Geun-tae, encarcelado y torturado durante la dictadura de Chun Doo-hwan ebn 1985, Nacional Security es una de las películas más fuertes que vamos a tener en el festival. Es un torture-porn, serio, es un film duro, áspero, que retrata de una manera inequívoca el terror que se ha vivido en Corea durante la dictadura. (Ángel Sala)

New World
Park Hoon-jung, Corea del Sur, 2013

Con un elenco de lo mejorcito del cine coreano, Choi Min-sik, Lee Jeong-jae y Hwang Jeong-min, este nuevo Thriller criminal aparenta alejarse un poco de los prototipos de la acción pura y dura para ofrecernos algo más, un drama sobre policías infiltrados y corrupción.

New World narra la historia de un detective infiltrado en una de las bandas organizadas más grandes del país, y que se verá envuelto en una lucha por el poder tras la muerte del jefe. Mientras, el segundo de mano le confía su vida y los jefes de la policía no lo ven más que como un simple cebo. (cinemaldito)

Azooma
Lee Ji-Seung, Corea del Sur, 2013

Azooma se basa libremente en la película de estadounidense “Law Abiding Citizen” (Un ciudadano ejemplar, 2009) que narraba la venganza de un hombre ante la impunidad judicial del asesino de su mujer y su hija. Protagonizada por Jang Young-Nam como una madre que también busca venganza, esta vez contra el violador de su hija y con un tono bien diferente a la película americana.

Azooma no es una película tan vista como otras, no es un film en el que la gente se haya focalizado, y queríamos de alguna manera darle una oportunidad. La película va a sorprender y mucho, sobre todo en su parte final, en la que el público va a tener una verdadera aversión por los dentistas durante mucho, mucho tiempo. (Ángel Sala)

The Berlin File
Ryoo Seung-wan. Corea del Sur, 2013

Y siguiendo con los thrillers, esta vez sobre espionaje, Ángel Sala comentaba en la entrevista que concedió hace unos días a CineAsia, que a pesar de no estar confirmada Sitges quería contar con la última producción de Ryoo Seung-wan, un realizador ya consagrado y efectivo asiduo al festival.

Un negocio de venta de armas entre un agente norcoreano en Berlin y un terrorista árabe se ve frustrado por otro servicio secreto. El gobierno norcoreano cree que hay una fuga de información, así que mandan a uno de sus agentes a limpiar la embajada en la capital alemana. Allí reciben la noticia el embajador, y el agente norcoreano cuya transacción salió mal, cuya esposa trabaja como intérprete en la embajada. Todos temerán por sus vidas, entrando en un juego en el que se verá implicado el servicio secreto surcoreano, al tanto de los movimientos de los agentes del Norte. (elpozodesadako)

Una Respuesta

  1. Sitges Film Festival – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Actualización 2013)

    […] Sitges Film Festival – Presentación del Festival Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (I) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (II) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (III) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (IV) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (V) […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.