<— Lee la entrega anterior

Chingmy Yau

Yau Chingmy

Su sensualidad la ha convertido en el mito erótico de los chinos (y no chinos), sólo comparable a Sharon Stone en occidente. Comenzó su carrera como chica guapa en comedias (como “Triky Brains“, con Chow Sing Chi), pero con el éxito de “Naked Killer” , dirigida por Clarence Fok sobre guión de Wong Jing, que él mismo produce en 1992, Chingmy se convirtió en la mujer más deseada de todo Oriente. En la película, Chingmy es una joven que mata al asesino de su padre como venganza, tras lo cual es perseguida por la policía y en especial por Ti Nan (interpretado por Simon Yam), con quien vivía una relación sentimental; Chingmy es ocultada por una asesina profesional que le enseñará a sobrevivir, pero pronto Ti Nan la encontrará e intentará que admita su verdadera identidad.

Tras esto se convirtió en mito de la Categoría III con “Deadly Dream Woman” y “Lover Of The Last Empress” y la falsa secuela de “Naked Killer” llamada “Raped By an Angel“, tras lo cual ya era una estrella reconocida y podía compartir sin vergüenza pantalla con gente como Jackie Chan en el disparatado manga in motion “City Hunter“.

También con Jet Li en “New Legend of Shaolin“, “Kung Fu Cult Hero” o “High Risk“, todas ellas dirigidas por Wong Jing. Y ser la estrella de la pantalla en títulos como “Future Cops“, de Wong Jing, una comedia con los personajes de Street Fighter donde, para deleite de sus fans, se convertía en Chung Li, o la interesante “Devil 666: Satan Returns“, donde compartía cartel con Donnie Yen y demostraría que sabe actuar además de ser un cuerpo y rostro precioso. No es cosa rara que aparezca en todas las producciones de Wong Jing, pues estuvieron unidos sentimentalmente largo tiempo. (TON)

carrie ng

Carrie Ng

Carrie es conocida por dos cosas: es la mala más mala de todas y no necesita ser una chica guapa para ser une estrella. Comenzó haciendo series para la TVB (compañía de televisión de los hermanos Shaw), donde uno de los maquilladores dijo de ella: ¡Ningún maquillaje puede hacerla parecer guapa!, cosa que sus fans (entre los que me incluyo) no estamos muy de acuerdo; el caso es que no ha necesitado ir de chica de portada para hacerse una reputada carrera como actriz. Su salto a la pantalla no pudo ser mejor: en “City On Fire“, de Ringo Lam, era la novia de Chow Yun Fat, y mostraba sus dotes de gran actriz. Siguió con “Gunmen” en 1989, y al año siguiente inició su carrera encasillada como mala con “Dragon from Russia“, una versión muy sui-generis del manga Crying Freeman dirigida por Clarence Fok.

Tras un pequeño papel en la erótica “Sex and Zen” de 1991, a Clarence Fok parece que se le quedó clavada la cara de mala de Carrie y la llamó para la susodicha “Naked Killer“, donde la Ng bordó su papel de hermanastra lesbiana de Yau y todos nos quedamos con su imagen de mala en la cabeza. Sólo le quedaba hacer de psicópata en “Remains of a Woman“, con la cual ganó el premio a la mejor actriz en los Golden Horse Awards. Se le ve en productos de acción como “Black Panther Warriors” (¡haciendo de buena!), con el que fue nominada a los Hong Kong Films Awards o “Gun and Rose” y comedias como “Justice my Foot” con Chow Sing Chi. (TON)

pink force comando

Brigitte Lin

Esta belleza comenzó en 1982 con la celebrada “Zu, warriors from the magic mountain” de Tsui Hark haciendo de bruja (buena, eso sí) con superpoderes y ya se le veía que lo de volar enfundada en un traje de época le iba que ni pintado. Aún así, siguió a Jackie Chan en “Police Story“, donde, aún sin ser un papel femme fatale, tuvo bastantes secuencias en las que tenía que tirarse contra mesas o cristales, sin participación de ninguna doble.

Para Chu Yen Ping fue la femme fatale por excelencia y realizó “Pink Force Comando” y “Golden Queen Comando“, secuela de la anterior donde era una heroína aventurera a lo Clint Eastwood repartiendo balas por medio del revólver.

Pero fue en los noventa, con la fiebre del Kung Fu de la nueva ola , cuando llegó al estrellato; de hecho, no hay filme de esta clase que se precie que no cuente con Lin en sus filas, así, títulos como “Dragon Fire” de Yuen Woo Ping, “Swordman 2“, donde se cambia de sexo, “Dragon Gate Inn“, “Ashes of Time“, “La Novia del Cabello Blanco” y secuela, del genial director Ronny Yu, y muchas más… Tras un breve papel en la internacionalmente celebrada “Chungking Express” se casó y se retiró del cine hasta la fecha. (TON)

cynthia khan

Cynthia Khan

Tras la desaparición de Michelle Yeoh, los productores de la D&B tenían que encontrar alguien que continuara la saga de “Ultraforce” (a.k.a. “In the Line of Duty“), y así encontraron a esta oriunda de Taiwan. Belleza no le faltaba y agilidad tenía, pues, aunque suene a chiste, había sido bailaora de flamenco, pero sus conocimientos marciales eran casi nulos. Pero tras uno de esos entrenamientos de las productoras hongkonesas (de hecho se cuenta que Lian Chia Jen, uno de los actores clásicos del cine de kung fu, no tenía ningún conocimiento de ese arte marcial hasta que lo contrataron para hacer películas y los resultados están a la vista en títulos como “Fearless Dragon” o “La Víctima“), Cynthia tenía todo para convertirse en la nueva reina del cine de acción. “Ultraforce 3“, dirigida por Yuen Woo Ping, sería un éxito total y la serie continuaría hasta la octava parte en 1996.

Así que ya nada le impedía ser una estrella y ponerse junto a Yukari Oshima y Moon Lee en “Avening Quartet“, a la que siguieron “Zen of Sword“, “Blade of Fury” de Samo Hung o “13 Cold Blooded Eagles“.

Incluso apareció en “Los Dioses deben de estar locos 3” y dos películas casi calcadas, las comedias de acción moderna “Lady City Hunter” y “Super Lady Cop“, con Anthony Wong de pareja cómica en la primera y Alex Man en la segunda. Aún sigue dándole caña al asunto con películas como “Catching Murderers Overseas“. (TON)

EN CORTO: OTRAS CHICAS DE ACCIÓN

Kara huiKara Hui

China, 1 de Enero de 1960. Kara Hui es una de esas actrices asiáticas casi desconocidas (en España), pese a que es un rostro popular en decenas de películas de artes marciales. Su hermano Austin Wai, ha intervenido también como actor en una veintena larga de películas de ese género con títulos como “Las 36 Cámaras de Shaolin“, de Liu Chia-Liang, pero esa notable filmografia palidece al lado de la de su hermana, ya que Kara Hui en ocasiones bajo nombres como Wai Ying-Hung, desde los años setenta, a intervenido en mas de sesenta películas en Hong Kong. Aunque a lo largo de su carrera, predominan las películas de artes marciales, también ha realizado incursiones en el “Girl with guns” con películas como “Angel terminators” ó “Widow Warriors“, o en comedias de acción como la saga “Inspector wears skirt” ó “Naughty Boys“. (arfonso)

jade leungJade Leung

Hong Kong, 23 de Noviembre de 1969. Después de estudiar en Suiza durante algunos años, Jade regresó a Hong Kong y empezó a trabajar como modelo y en anuncios para la TV. Así fue como Dickson Poon se fijó en ella como nuevo rostro para el género “Girl with Guns“, debutando para la D&B con la película “Black Cat” (1991). Esta la película la llevó al estrellato de manera inmediata, y sus fans se contaban por miles. Aunque la secuela de “Black Cat” fue un auténtico fracaso, Jade participó en algunas buenas películas como “Fox Hunter“, “Enemy Shadow” y “Satin Steel“. Jade Leung nunca ha seguido ningún tipo de entrenamiento específico en artes marciales, pero es bastante rápida y habilidosa, así como tremendamente sexy con una pistola en la mano. (arfonso)

Joyce GodenzyJoyce Godenzi

Hong Kong, 1965. De padre australiano y madre china, Joyce saltó a la palestra tras ser elegida Miss Hong Kong en 1986. Rápidamente consiguió algunos papeles en películas como “Ghost Snatchers” ó “Born to Gamble“, pero su mayor éxito vino cuando Sammo Hung le ofreció un pequeño papel en “Eastern Condors“. Para muchos su mejor película y una de las mejores del género “Girl with guns” es “She Shoots Straight“, donde Joyce añade a una excelente interpretación unas habilidades marciales excelentes (nadie diría que no sabe artes marciales). A pesar de sus cualidades, sólo participó en unas pocas películas de acción, de las que hay que destacar “License to steal” y “Slickers Vs Killers“. Contrajo matrimonio con Sammo Hung, y actualmente emplea su tiempo en ayudarlo con su carrera. (arfonso)

agnes aurelioAgnes Aurelio

Filipinas / USA. Solamente participó en algunas películas en Hong Kong, pero debido a su enorme potencia física es difícil olvidarse de sus escenas de acción. Sobre todo es recordada por sus escenas de lucha contra Joyce Godenzi en las películas “She Shoots Straight” y “License to steal“. También tuvo una participación destacada en “The big score” (1990). (arfonso)

Lee la siguiente entrega —>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.