Del 9 de abril al 7 de junio de 2021, el Art House Zinema dedica un ciclo de cine al director hongkonés Wong Kar Wai en versión original subtitulada en castellano, con un total de nueve películas. Entrada libre previa reserva. Ésta se realizará por la vía telefónica (tlf: 94 415 50 97) en la misma fecha de la proyección a partir de las 9:00 y hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.

Como buen oriental, Wong Kar Wai sabe que la plenitud apenas dura un suspiro, un intenso y bello instante en la vida que, por otro lado, no todos saben tener. O si lo tienen, no lo saben aprovechar. El de Wong Kar Wai se sitúa fácilmente en el tiempo que va de «Deseando amar» a «Eros». En apenas cuatro años, el director hongkonés nacido en Shanghái dirigió su obra maestra: «Deseando amar» (2000), su más bella y barroca secuela, «2046» (2004) y tuvo tiempo para tres proyectos extraños. Un anuncio para BMW, «The Follow» (2001)​; un videoclip para Dj Shadow (2002) y un mediometraje de casi una hora de duración titulado «La mano», que se integró en el largometraje «Eros» al lado de dos ensayos dirigidos por un veterano Michelangelo Antonioni en el último tiempo de su vida y por un Steven Soderbergh que ya desde entonces venía anunciado su deseo de dejar el cine por simple y puro hartazgo.

La crítica de todo el mundo coincidió en que en «Eros» había un filme imprescindible, el de Wong Kar Wai; un testamento casi pornográfico, la deriva de Antonioni dirigida tras su bello testamento a la sombra del Moisés de Miguel Angel, y una pieza de transición, la del siempre imprevisible director de «Sex, lies and videotapes».

Antes de aquel 2000, Wong Kar Wai había construido en orden cronológicamente inverso: «Happy Together» (1997), «Fallen Angels» (1995), «Chungking Express» (1994), «Ashes of Time» (1994), «Days of Being Wild» (Días salvajes) (1991) y «As Tears Go By» (1988). Venía de un país que había desatado la curiosidad y el interés de los «posmodernos» estadounidenses, con Tarantino a la cabeza, y brillaba con un cine preciso construido sobre la emoción y los sentimientos.

Era paradójico que la patria del cine de acción, las coreografías de la violencia que tanto debían a su vez a cineastas como Sergio Leone y Sam Peckinpah, se había convertido en la tierra de acogida de un cineasta chino que filmaba la fragilidad del amor, ese relámpago de cerezos en flor al que tan afines son los cineastas japoneses. El propio Wong Kar Wai, en una paradoja propia de Orson Welles, filmaría años después el biopic del maestro de Bruce Lee en un ejercicio pleno de significado, en un guiño a lo que pudo ser y no acabó siendo: un cineasta de aventuras y acción.

Hoy, Wong Kar Wai aparece empeñado en sacar adelante una serie de televisión inspirada en sus dos grandes obras: «Deseando amar» y «2046» y una secuela fílmica deudora de «Chungking Express». Es muy probable que esos dos retornos a su propio pasado no superen el esplendor de aquellos años. Pero esta cita con la mayor parte de su cine en el Art House Zinema permitirá a su/nuestro público adentrarse con propiedad en la filmografía de quien ofrece una de las más sugerentes y bellas miradas del cine nacido en pleno cambio del milenio.

9 y 12 de abril, 19:00
As Tears Go By
Hong Kong, 1988, 105’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Andy Lau, Maggie Cheung, Alex Man, Jacky Cheung, Ronald Wong, Wong Ang, William Chang, Lam Kau, Huang Pa-Ching, Chang Tseng, Kan Tat-Wah, Chow Gam-Kong

Dos hermanos están introducidos en el mundo de las mafias chinas. Uno, el hermano menor, es incapaz de evitar los líos por su impetuoso temperamento. Por su parte, el hermano mayor, al enamorarse, decide abandonar el oscuro entorno en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su hermano pequeño…

16 y 19 de abril, 19:00
Days of Being Wild
Hong Kong, 1990, 95’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung, Carina Lau, Jacky Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Alicia Alonzo, Ling-Hung Ling, Mei-Mei Hung, Rebecca Pan

Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, intenta encontrar a su madre biológica después de descubrir la verdad sobre la mujer que lo ha criado. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor.

23 y 26 de abril, 19:00
Chungking express
Hong Kong, 1994, 103’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai, Faye Wong, Valerie Chow, Chen Jinquan, Vickie Eng, Lynne Langdon

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del bar donde aquél suele comer.

30 de abril y 3 de mayo, 19:00
Ashes of Time Redux
Hong Kong, 1994, 87’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Leslie Cheung, Tony Leung Ka-Fai, Brigitte Lin, Tony Leung Chiu-Wai, Jacky Cheung, Carina Lau, Maggie Cheung, Charlie Yeung

En la antigua China, Ouyang Feng es un decaído armador de katanas conducido por la envidia hacia su amigo y adversario. Tiene miedo al amor después de que un equivocado romance le rompiera el corazón. Feng es un solitario a perpetuidad, pero el cazador de recompensas que trabaja para él como “ciego espadachín” y otro de sus mejores guerreros descubren el infatigable secreto de amor verdadero que guarda Feng mientras resguarda su actitud hacia sus guerreros y la valiosa lección que ellos le han enseñado.

7 y 10 de mayo, 19:00
Fallen Angels
Hong Kong, 1994, 87’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung, Karen Mok, Chan Fai-Hung, Chan Man-Lei, Toru Saito, Benz Kong

Ming es un sicario que, cansado de correr riesgos, quiere dejarlo. Su agente, que ha roto el código profesional de evitar toda implicación personal, lo convence para hacer un último trabajo que no tendrá los resultados deseados.

14 y 17 de mayo, 19:00
Happy Together
Hong Kong, 1997, 98’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Gregory Dayton, Chang Chen, Shirley Kwan

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Ho, de repente, abandona a Lai. Este comienza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero nada es ya como antes.

21 y 24 de mayo, 19:00
Deseando amar (In the Mood for Love)
Hong Kong, 2000, 95’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Siu Ping-Lam, Mama Hung, Chan Man-Lei, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun, Joe Cheung, Kelly Lai

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.

28 y 31 de mayo, 19:00
2046
Hong Kong, 2004, 120’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Takuya Kimura, Chang Chen, Maggie Cheung, Siu Ping-Lam, Carina Lau, Angela Dong

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.

4 y 7 de junio, 19:00
My Blueberry Nights
Hong Kong, 2007, 90’

Director: Wong Kar Wai
Equipo artístico: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn, Hector A. Leguillow, Frankie Faison, Chad R. Davis

Elizabeth es una joven que comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.