Casa Asia colabora una vez más con la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán y la Farabi Foundation de Teherán, presentando en los Cinemes Girona de Barcelona un ciclo de cine iraní realizado entre 1990 y 2005, para celebrar los últimos 40 años de historia de este país con imágenes representativas de una sociedad en continua transformación.

El programa abarca un período de quince años con siete películas, cuya proyección se inicia con Close-Up, dirigida por Abbas Kiarostami (Palma de oro en Cannes, en 1997), al que se rinde homenaje por su reconocida trayectoria internacional y coincidiendo con su fallecimiento en 2016. A continuación, se proyectarán: Travellers (1992), dirigida por Bahram Beizai; The blue-veiled (1995), dirigida por Rakhshan Bani-Etemad; Leila (1997) de Dariush Mehrjui (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, 1993); The glass agency (1998), dirigida por Ebrahim Hatamikia; I am Taraneh, 15 years old (2002), de Rasul Sadrameli y So close, so far (2005), dirigida por Reza Mir-Karimi. El cine iraní es uno de los más prolíferos y la formación de cineastas en Irán es una de las más sólidas, tal vez debido a la importancia concedida al “guion”, considerado generalmente como clave del éxito de esta cinematografía.

PROGRAMACIÓN

Sábado 12 de enero de 2019, 20.00 h
CLOSE-UP, Dir. Abbas Kiarostami | Irán | 1990 | 93 min

El joven Mohsen Makmalbaf (reconocido director de cine), con el pretexto de estar buscando localizaciones interesantes para su nuevo proyecto, se sumirá en la vida de una familia. El padre, que sospecha de la identidad del joven, empieza a investigarlo y hace que, finalmente, lo detengan. Abbas Kiarostami es considerado uno de los directores más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario y uno de los más consagrados internacionalmente. Sus películas contienen un notable grado de ambigüedad con una mezcla de simplicidad, complejidad, ficción y documental. Su gran éxito llegó con la trilogía de Koker (1987-94), con Close-Up y con Taste of Cherry (1997). Por ésta última recibió la Palma de Oro de Cannes en 1997. Con Close-Up fue galardonado en una veintena de festivales internacionales.

Sábado 19 de enero de 2019, 20.00 h
TRAVELLERS, Dir. Bahram Beizai | Irán | 1992 | 90 min

Una joven se prepara para su boda en Teherán. Sus padres, de provincia, viajan a la capital para la gran celebración cuando tienen un accidente mortal. Bajo las nuevas circunstancias la boda se convierte en luto y nadie piensa en lo que será de la joven pareja. Bahram Beizai es uno de los artistas más queridos en Irán y antes de introducirse en el cine ya era reconocido por sus obras de teatro. Escritor y editor de todas sus películas, es conocido internacionalmente por Bashu, The Little Stranger, considerada por algunos medios iraníes en 1999 como la mejor película Iraní de todos los tiempos. Junto a Dariush Mehrjui, también presente en este ciclo, formó parte del movimiento de la nueva ola iraní.

Sábado 26 de enero de 2019, 20.00 h
THE BLUE-VEILED, Dir. Rakhshan Bani-Etemad | Irán | 1995 | 85 min

Rasul Rahmani es el propietario de una plantación de tomates y una fábrica de salsa que perdió a su mujer hace varios años. Nobar Kordani es una joven que debe apoyar económicamente a su familia y, junto a otras mujeres, es seleccionada para trabajar en la granja. El contacto entre ambas sacudirá la relación de Rasul con sus hijas y la familia de su difunta esposa. Rakhshan Bani-Etemad es conocida como “La Primera Dama del Cine Iraní” por el análisis en sus películas de las presiones culturales que afectan a las vidas de las mujeres iraníes hoy en día con una combinación de honestidad absoluta y extraordinaria sutileza. Con The Blue-Veiled recibió el Leopardo de Bronce en el Festival de Cine de Locarno y el premio Fipresci a mejor película internacional en el Festival de Cine de Salónica.

Sábado 2 de febrero de 2019, 20.00 h
LEILA, Dir. Dariush Mehrjui | Irán | 1997 | 110 min

Leila, una joven recién casada, descubre que es infértil. Su marido, Reza, cree que sus vidas serán suficientemente plenas sin hijos, pero la madre de este, una mujer autoritaria con cuatro hijas y un solo hijo, presionará a Leila para que permita a Reza tener una segunda esposa. Dariush Mehrjui fue miembro fundador del movimiento de la “Nueva Ola Iraní” de principios de los años setenta, siendo su segundo largometraje, The Cow, considerada una de las primeras del movimiento. La mayoría de sus películas están inspiradas en la literatura iraní e internacional. Su trabajo ha sido galardonado 49 veces incluyendo la Concha de Oro de San Sebastián en 1993 con Sara. Leila recibió galardones en los festivales internacionales de Rotterdam y San Francisco, premiadas también por sus interpretaciones las dos actrices principales en el Festival de Cine de Fajr.

Sábado 9 de febrero de 2019, 20.00 h
THE GLASS AGENCY, Dir. Ebrahim Hatamikia | Irán | 1998 | 100 min

Abbas, excombatiente en la Guerra Impuesta y hoy en día granjero, llega a Teherán con su mujer para recibir tratamiento por una lesión en el cuello. En la estación de autobús, Abbas se encuentra con su antiguo comandante, Haj Kazem, quien decide acompañarlo durante su recuperación. Ebrahim Hatamikia ha dedicado la mayor parte de su carrera cinematográfica a representar cómo la Guerra Impuesta (Guerra entre Irán e Irak, 1980-88) afectó a la sociedad iraní y sus consecuencias. Ha estado presente en festivales internacionales como los de Berlín y San Sebastián. The Glass Agency fue premiada con cinco galardones en el Festival de Cine de Fajr, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Sábado 16 de febrero de 2019, 20.00 h
I AM TARANEH, 15 YEARS OLD, Dir. Rasul Sadrameli | Irán | 2002 | 100 min

Taraneh tiene 15 años y su padre, viudo, está en la cárcel. La madre de Amir, quien está interesado por ella, la convence para que acepte casarse con él. La pareja se divorcia tras cuatro meses, y cuando Taraneh descubre que está embarazada, se niega a interrumpir el embarazo a pesar de la gran presión social. Rasul Sadrameli debutó como director con The Liberation en 1982, tras haber estado trabajando una década como periodista. La mayoría de sus largometrajes se centran en el drama familiar. Su película, The Chrysanthemus, consiguió una de las mayores recaudaciones en 1985, y además, en 2002 ganó el premio al mejor director y mejor guión por I am Taraneh, 15 years old en el Festival de Cine de Fajr.

Sábado 23 de febrero de 2019, 20.00 h
SO CLOSE, SO FAR, Dir. Reza Mir-Karimi | Irán | 2005 | 121 min

El Dr. Alam, un prominente neurólogo y neurocirujano está totalmente inmerso en sus propios objetivos profesionales y personales, por lo que desatiende a su hijo Saman. Éste pasa su tiempo en medio del desierto, observando el inmenso cielo lleno de luminosas estrellas. Debido a un accidente, el cirujano se ve obligado a dejar sus asuntos e ir a vivir junto a su hijo en el desierto. Reza Mir-Karimi, a priori, fue reconocido internacionalmente por sus largometrajes dirigidos al público joven. Ha estado presente y galardonado en múltiples festivales internacionales y dos de sus películas han sido escogidas para representar a Irán como candidato a mejor película de habla no inglesa en los Oscars, incluyendo So Close, So Far, tras haber ganado el premio a mejor película en el Festival de Cine de Fajr.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.