Y así llegamos a nuestro último día en el Sitges Film Festival 2015, nuestra novena dosis de buen, y mal, cine que completa así esta 48 edición del festival. Han sido muchas películas y muchos momentos, dormir poco e ir corriendo de un lado a otro, pero es que este tipo de eventos enganchan y mucho, y así repetimos experiencia un año tras otro. La nueva película de Dragon Ball Z, un thriller de acción con mucho humor y la tercera película de Sion Son en el festival cierran nuestro repaso asiático a todo lo que vimos el pasado mes de Octubre. ¡¡¡Hasta el año que viene!!!

Dragon Ball Z Resurrection F

Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’
Japón, Tadayoshi Yamamuro, 2015

Hace un par de años vivimos en Sitges la vuelta del fenómeno Dragon Ball con el estreno, también en nuestro último día de festival, de Battle of Gods, en donde el dios de la destrucción Bills hacia acto de presencia buscando a los últimos Saiyan para enfrentarse a ellos, ya que la leyenda dice que si adquieren poder pueden transformarse en el temible Super Saiyan God. Aquella película ha tenido partidarios y detractores a partes iguales. Para muchos la película se regodeaba en los momentos de humor y tenía muy poca acción. Para otros, entre los que me incluyo, tuvo ese punto entrañable de volver a revisitar, aunque fuera solo por unos segundos y sin diálogos, a casi todos los personajes de la saga Dragon Ball clásica, incluyendo una pequeña subtrama con Pilaf y sus secuaces intentando robar las bolas de Dragón. Mucho más un homenaje a la saga al completo que una simple película de Dragon Ball, al menos para mi.

En esta ocasión si que nos encontramos ante el Dragon Ball Z más puro, ya que el gran enemigo de Goku y Vegeta sera nada menos que Freezer, resucitado en parte gracias a las bolas de Dragón y a los avances tecnológicos de su ejercito. Freezer volver lleno de ansias de venganza y entrenará duro para adquirir nuevos poderes y transformaciones.

Con un guión firmado por el propio Akira Toriyama, el espíritu más “Z” invade esta producción, que se llena de acción y deja a casi todo lo demás en un segundo plano. Quizás por eso también esta tenga detractores, ya que el equilibrio entre acción y humor esta tan descompensado como en Battle of Gods, quedando aquí el segundo solo en varios chistes relacionados con dulces mientras luchan nuestros protagonistas. Aún así esta es más entretenida que aquella, y volver a ver a Freezer siempre es agradable (sobre todo en su eterno castigo en el infierno xD)

veteran

Veteran
Corea, Ryoo Seung-wan, 2015
Intèrpretes: Hwang Jung-min, Yoo Ah-in

La siguiente película que vimos el sábado sería quizás la mejor de todo el festival, o al menos la más divertida y solvente. No se puede esperar menos de Ryoo Seung-wan, un director que me encanta y que ha demostrado en muchas ocasiones su saber hacer con los thrillers criminales y las cintas de acción. Veteran es una de las películas más taquilleras del año en Corea y ha ganado el Focus Asia en esta edición del festival de Sitges, además de varios premios a mejor director para Ryoo Seung-wan en su Corea natal.

El guión se centra en Do-cheol, un policía veterano con sus propios, e infalibles, métodos para arrestar a los mafiosos, y su equipo. A pesar de todo él es un policía integro y decidirá llevar ante la justicia al magnate Tao-oh por todos los medios, aunque chocará con la corrupción en su camino. Cuando un antiguo colaborador del policía se convierta en víctima de Tae-oh, Do-cheol tendrá su oportunidad.

El thriller de acción coreano puede ser de muchos tipos, más dramático, con historias más escabrosas u oscuras, o por el contrario tirar de cierto grado de humor y aventura para apelar más al entretenimiento puro y duro. En este caso el director ha decidido tirar por este segundo camino, creando un producto trepidante, divertido y muy disfrutable. El acabado es el acostumbrado en el cine coreano, magnifico en grabación, fotografía y aspecto en general, a esto lo acompaña una gran banda sonora, unas magníficas coreografías de acción y unas interpretaciones más que solventes, con un Hwang Jung-min, como el detective Do-cheol, carismático y “sobrado”, y un Yoo Ah-in como el malo malísimo. Es cierto que los personajes, sobre todo Tae-oh, están bastante estereotipados, pero la cinta no cae en la autoparodia o en la comedia más declarada, sabe mantenerse dentro del thriller de acción y se equilibra perfectamente.

En definitiva, un película divertida y entretenida a más no poder.

The Virgin Psychics

The Virgin Psychics
Japón, Sion Sono, 2015
Intérpretes: Shota Sometani, Elaiza Ikeda

Nuestra última película de este Sitges 2015 fue la tercera película del homenajeado Sion Sono que se proyectaba en el festival. Entrte estas tres propuestas quizás esta es la más loca, que no surrealista, de la tres, con permiso de Love and Peace. Una comedia con constantes referencias sexuales que esta bien, pero no es excepcional.

Imaginemonos el típico instituto japones donde estudia el típico chico joven, tímido y bastante salido, que se masturba fantaseando con una amiga suya bastante ruda y la típica princesita de clase que todos aman platónicamente. Mientras está en plena faena caen unos extraños rayos y pronto descubrirá que ha adquirido el poder de leer lamente. Otros también han adquirido diferentes poderes, todos vírgenes y siempre por estar masturbándose durante este suceso. La cosa se irá torciendo cuando una chica empieza a propagar la lujuria con su poder recién adquirido, y unos investigadores intentarán detenerla.

Este live-action, basado en el manga “Minna! Esupa Dayo!” y del que el propio Sono ha hecho una miniserie de 12 episodios previa a esta película, es la típica comedia japonesa con todos sus puntos buenos y sus puntos malos. Este tipo de películas tiene un alto componente cultural, y es que puede que a los japoneses los chistes sobre pechos o braguitas les hagan mucha gracia, pero quizás en occidente este tipo de bromas se agotan mucho más rápido, haciendo perder gracia a un producto que se base en ellas. Este es el caso que nos ocupa, que si bien es desternillante por momentos, tiene otros algo más flojos, más repetitivos, sobre todo en su parte intermedia.

Por lo demás la película parte de un concepto bastante original, pero la lastran la repetición y su falta de un argumento coherente. Es de esas comedias con las que te tienes que dejar llevar por la tontería y los chistes verdes y reírte todo lo que puedas. Algunos lo conseguirán y otros no.

Una Respuesta

  1. Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Actualización 2015) | Asiateca Cine Asiático - Allzine Blog

    […] Sitges Film Festival – Presentación del Festival Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (I) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (II) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (III) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (IV) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (V) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VI) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VII) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VIII) Sitges Film Festival – Palmarés y resumen Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 1 Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 2/3 Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 4 Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 5 Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 6 Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 7 Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 8 Sitges Film Festival – Crónica asiática – Dia 9 […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.