Una vez recuperadas las fuerzas es hora de comenzar nuestro repaso a todo lo que ha podido verse, asiaticamente hablando, en el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012, y lo iremos haciendo más o menos por orden de visionado en el festival, para que quede como una cronología personal sobre como lo fuimos viendo in situ. Hoy empezamos con 5 películas: The Taste of Money, The Great Magician, Don 2, Horror Stories y Doomsday Book.

The Taste of Money

Corea del Sur. 2012
Director: Im Sang-soo
Interpretes: Kim Kang-woo, Youn Yuh-jung, Baek Yoon-sik, Kim Hyo-jin
Duración: 114 min

Tras sorprendernos en Sitges 2010 con la tremenda The Housemaid, adaptación del clásico homónimo de 1960 de Kim Ki-young, considerada una de las mejores películas de la historia del cine coreano, el director Im Sang-soo presentaba este año su nueva cinta The Taste of Money, película que sigue la línea marcada por la ya nombrada The Housemaid volviendo al gran tema, como el dinero y el poder pueden llegar a corromper a una persona.

Volvemos a centrarnos en la familia rica y poderosa, pero en este caso no es una sirvienta, sino un “Asiatente” (una especie de secretario del cabeza de familia que es capaz de hacer cualquier cosa que le manden), que se verá inmerso en todos los líos familiares, viviéndolos en primera persona.

Como ya he comentado esta película sigue la línea marcada por su anterior trabajo, pero lleva mucho más allá el tema principal, la corrupción del dinero y el poder, trayéndolo a nuevas cotas y ampliando su influencia. Aquí veremos no solo a este “asistente” verse tentado por el dinero y cambiar su forma de percibir los tejemanejes familiares, sino que casi todos los personajes se verán afectados de una forma u otra por esta ambición y corrupción, teniendo sus pequeños, o grandes, dramas relacionados a esa adición al dinero y el poder, ya sea un matrimonio sin amor, líos amorosos, tejemanejes empresariales o simple supervivencia. En The Housemaid la víctima clara era esa joven que se ve inmersa en la familia rica que juega con ella como si fuera un animal de compañía, en esta todo va más allá y es la propia familia al completo la que se ve zarandeada por el “sabor del dinero”, como reza el título de la película.

Me da la sensacional de Im Sang-soo hace de esta película una revisión más personal de la temática que estamos comentando y que ya tratara en Housemaid, y no es gratuita la comparación ya que durante toda la cinta se hacen diferentes referencia a esta, ya sea como la familia ve la película en una pantalla de televisión, o incluso la madre llega a hablarle a su hija sobre una niñera que se suicidó cuando era niña. Estas referencia realzan la sensación de continuidad, al menos temática, entre ambas, pero Im Sang-soo ha llevado las temáticas un poco más al extremo, insertando momentos de comedia negra y haciendo un acercamiento muy interesante.

El ritmo narrativo en esta ocasión es un poco variable, decayendo hacia la mitad de la cinta, pero no haciendo el conjunto aburrido. Una vez más las escenas de sexo, mucho más abundantes y claras que en su anterior trabajo, están presenten en toda la cinta y marcan un claro estilo a la misma. El elenco principal está a la altura de la producción, destacando quizás el papel de Madre interpretado por Yoon Yeo Jung, que realmente me gustó muchísimo. En el apartado técnico el acabado es impecable, como casi siempre en el cine coreano, y la banda sonora esta bien integrada en el conjunto.

En definitiva, si os gustó The Housemaid no deberíais dejarla pasar, y si no os gustó, pues dadle una nueva oportunidad a este acercamiento a la corrupción, no os defraudará.

The Great Magician

Hong Kong. 2011
Director: Derek Yee
Interpretes: Tony Leung Chiu-wai, Lau Ching-wan, Zhou Xun
Duración: 128 min

The Great Magician es una adaptación libre de la novela corta de Zhang Haifan que ya se adapto al cine en películas como “El Ilusionista”. En esta ocasión Derek Yee se mete en los terrenos de la comedia más que en otros y hace una mezcolanza que no es una gran película pero que da para pasar el rato.

La acción se sitúa en la convulsa China de principios del siglo XX. El mago Zhang Xian regresa a Pekín; sus grandes habilidades no tardan en ganarle el favor de Lei Daniu, el Señor local. Pero en realidad Zhang está colaborando con una guerrilla rebelde que pretende secuestrar a Lei. Además, el mago querrá rescatar a su prometida, Liu Yin, que está a punto de convertirse en la séptima esposa de Lei Daniu.

La cinta comienza muy bien, con nuestro mago, interpretado por Tony Leung, haciendo diversos trucos de magia llenos de espectáculo e ilusión. Por otro lado el encuadre del señor de la guerra, interpretado por Lau Ching Wan, y sus esposas nos va dejando improntas de humor, y la situación social del momento hace que exista cierta tensión por lo que pueda venir durante la historia. Pero toda esta sensación inicial pronto irá dejando paso a la comedia pura y dura, esa comedia tan china próxima al vodevil o incluso la parodia, con personajes muy estereotipados (sobre todo el señor de la guerra), con largas conversaciones irónicas la más puro estilo “mo lei tau”, y situaciones absurdas aquí o allá, porque si algo predomina aquí es eso, la comedia. A eso le mezclaremos el triangulo amoroso entre el mago, su prometida secuestrada y el señor de la guerra, que también adquiere el tono de comedia al convertirse el mago en confidente del señor feudal. También veremos acción, aunque poca pero bien realizada, y una ligerisima historia de intrigas y thriller.

El problema de todo esto es el ritmo, irregular y que va perdiendo fuelle hasta que al final nos queda la sensación de dejadez con respecto a la película, sin llegar ha hacerse aburrida, pero si que se nos hace un poco larga. Realmente las interpretaciones es lo que sostiene parte de la cinta, correctas en general pero con un Tony Leung que no está ni mucho menos en su mejor papel, siendo eclipsado en muchos momentos por Lau Ching-wan y ese caricaturesco señor de la guerra.

Realmente flojita, entretenida y divertida a ratos, pero fallida en general. Mientras la veía me venia a la cabeza “Lets the bullets fly” por el tipo de comedia, pero realmente aquella es muy superior a esta.

Don 2

India. 2011
Director: Farhan Akhtar
Interpretes: Shahrukh Khan, Priyanka Chopra, Boman Irani, Om Puri
Duración: 146 min

Don nace de la mano de Chandra Barot allá por 1978, encarnando al villano por excelencia del cine indio un joven y fornido Amitabh Bachcham. El éxito de esta producción encumbro al personaje, y al propio actor, a lo largo de los años hasta que en 2006 Farhan Akhtar realizaría un comentado remake en el que el conocido Shahrukh Khan daría vida al mítico villano. Esta película fue un éxito en taquilla durante aquel año y convertiría a Shahrukh Khan en el nuevo “chico malo” de la cinematografía hindú.

Don es un un temible capo de la mafia India al que todos temen. En una persecución resulta gravemente herido y la cuando se extiende la voz de que ha fallecido en el incidente, la propia policía busca a un doble exacto del gángster, para que ocupe su lugar y así poder acceder a los secretos de la mafia para desarticularla. Esta es básicamente la sinopsis de la primera película, que bebía más directamente, aunque hasta cierto punto, de la cinta original y que estaba llena de acción, engaños y romance al estilo Bollywood.

En esta continuación Don es el líder indiscutible de la mafia asiática, y eso no convence a sus rivales en Europa. Pero Don tiene un plan para prevalecer sobre ellos. ¿Queréis saber más? Pues no quiero contároslo ya que esta segunda parte se centra básicamente en ese juego del ratón y el gato que Don y la policía llevan a cabo, un juego de engaños y traiciones donde cada cual tiene su papel y sus propios intereses. Esta entrega se centra mucho más en este aspecto y en la acción, con unas escenas muy bien coreografiadas, de la mano del premiado Matthias Barsch, que hacen parecer a  Shahrukh Khan alguien que impone durante los combates, esto junto con el tremendo montaje da una acción vertiginosa. El guión nos deparara giros y recovecos que nos tendrán entretenidos durante todo el metraje de la cinta y la presencia eterna de la musica será en general del agrado de todos, incluso de los no habituales del cine Bollywood ya que solo cuenta con un número musical al uso de aquellos lares.

Farhan Akhtar vuelve a contar con parte del equipo de la primera entrega, entre ellos Shahrukh Khan, que ha ganado diversos premios por su interpretación de Don en esta película, la bella Priyanka Chopra interpretando a Roma, Boman Irani repitiendo como Vardhan y Om Puri como el Inspector Malik. A esto hay que añadirle nuevos rostros como Lara Dutta y Kunal Kapoor.

Don 2 es una película trepidante, divertida y adrenalínica película que no defraudará a los que busca un buen rato de diversión.

Horror Stories

Corea del Sur. 2012
Director: Jung Bum-shik, Lim Dae-woong, Young Hong-ji, Kim Gok, Kim Sun, Min Kyu-dong
Interpretes: Kim Jun Soo, Noh Kang Min, Lee Dong Kyu, Jin Tae Hyun, Choi Yoon Young
Duración: 108 min

Horror Stories es una película coral en la que 6 directores coreanos han dirigido sendos cortes que tiene como nexo de unión el Horror, o más bien el género en si mismo ya que los diferentes cortes varían en estilos y no se adscriben solo al terror puro y duro.

El encargado de dirigirnos por esta colección de cuentos macabros es Min Kyu-dong, director de películas como la conocida “Memento Mori”, el cual dirige el corte de unión que nos muestra a una joven colegial que ha sido secuestrada por un psicópata asesino. Este, como una versión macabra de las 1001 noches, le dice que deberá contarle historias de terror que le asusten para poder dormir y así no la matará.

La primera de estas historias es “Don´t Answer to the Door” y la dirige Jeong Bum-shik (Epitaph). En ella unos niños que están solos es casa reciben el encargo de su madre de recoger un paquete que trae un mensajero, pero les advierte que deben tener cuidado y no abrir la puerta a nadie, ni siquiera a ese mensajero. Este cuento juega con la historia de fantasmas y asesinos para crear una atmósfera de terror y tensión muy conseguida y atrayente, insertando además un componente de critica social al estado de la economía global en la que nos encontramos. Para mi uno de los mejores de la colección.

La segunda si titula “Endless Flight” y está dirigida por Yim Dae-woong (My Teacher). En esta se nos muestra como una azafata debe enfrentarse a un asesino que escapa mientras es trasladado en el avión en la que ella esta hoy de servicio. En este corte el elemento sobrenatural es sutil y se centra en la perspectiva del asesino, el resto es un enfrentamiento entre la azafata intentando crear una atmósfera tan opresiva como lo sería realmente un avión. Simplemente entretenido.

En tercer lugar nos encontramos “Secret Recipe”, dirigida por Hong Ji-young (The Naked Kitchen), y que nos muestra a 2 hermanastras. Una de ellas, Park-Ji, envidia firmemente a la otra, Kong-Ji, y ya que esta es bella por naturaleza, llegando Park-Ji a operarse para intentar parecerse a su hermanastra. Kong-Ji se ha prometido con un hombre rico y su hermanastra la envidia de tal manera que intentará arrebatárselo con la ayuda de su madre. Pero el hombre esconde un terrible secreto sobre su juventud (Que os podréis imaginar creo yo)

En último lugar nos encontramos una historia de Zombis, no podía faltar una de Zombis jajaja. Los encargados de dirigirla son Kim Gok y Kim Sun y su título es “Ambulance”, ya que la historia empieza en este vehículo. Existe una infección en la ciudad, una infección que convierte a la gente en Zombis asesinos. En su camino de vuelta a zona segura en el Hospital unos sanitarios recogerán a una mujer y su hija. Pronto empezarán a desconfiar los unos de los otros pensando que la niña está infectada. Un corte que juega con los dobles juegos y las ambigüedades morales que pueden producirse en una situación de tensión como esta y lo que podría hacer un hombre con tal de sobrevivir.

El conjunto, sin ser nada sobresaliente, es correcto y hace pasar un rato entretenido y variado. Como ya he comentado quizás el mejor corte sea le primero en lo que a terror se refiere, pero al ser segmentos de duración limitada ninguno llega ha hacerse aburrido y la mezcla de géneros hace que se nos pase le tiempo volando.

Doomsday Book

Corea del Sur. 2011
Director: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
Interpretes: Ryoo Seung-bum, Kim Kang-woo, Kim Gyu-ri, Bae Doo-na
Duración: 120 min

Doomsday Book nace como proyecto hace ya 5 años de la mano de Han Jae-rim, director de “The Show Must Go On”. La intención era hacer un tríptico sobre el fin del mundo que realizaría le mismo, Kim Ji-woon (I Saw the Devil) y Yim Pil-sung (Hansel and Gretel, Antartic Journal). Por diversos motivos el proyecto quedó parado y ahora Kim y Yim decidieron terminarlo conformando lo que hoy podemos visionar. (Hicimos una interesante entrevista a Yim Pil-sung que os acercaremos lo antes posible)

Esta película se compone de 3 cortometrajes, 2 dirigidos por Yim Pil-sung y uno, el central, dirigido por Kim Ji-woon. El primer segmento se titula “Brave New World” y en él vemos como la contaminación y malas prácticas provocan una infección general que convierte a la humanidad en una especie de Zombies. Este corte, en tono de comedia negra, es una visión del fin del mundo que pone de manifiesto la malas artes de la sociedad de consumo, la contaminación y las prácticas empresariales que ya han provocado cosas como el mal de las “vacas locas”. El simbolismo esta presente en el objeto de la destrucción, una manzana podrida, que provoca la reacción química que convertirá poco a poco a un joven pusilánime en un ser muy parecido a un zombie, arrastrando también al resto de la humanidad con él. El protagonismo recae sobre el conocido actor Ryoo Seung-bum, que hace un grandisimo papel dándole un estilo muy personal a su personaje. Este segmento sigue los cánones de una película de este género “de infectados” pero da a todo un tono de comedia y un final bien curioso, como una especie de renacimiento donde una Eva zombie le da la manzana podrida a Adan (El joven protagonista y la que era su novia).

El segundo segmento es “The Heavenly Creature” y en el se plantea la posibilidad de que Buda pueda haberse reencarnado en un robot, o más bien que dicho robot haya trascendido su programación y adquirido conciencia propia de su existencia y de la religión en la que se mueve. Realmente Kim Ji-woon parece querer enfrentar al mundo de lo material y de lo espiritual, al mundo pragmático y realista y al mundo religioso, pero no de una forma irreconciliable, sino todo lo contrario, 2 mundos que deben entenderse ante el auge de la inteligencia artificial y sus posibles consecuencias. Realmente es el mejor realizado de los 3 segmentos, también el más sobrio y formal, pero quizás es el que menos me llegó, aunque lo achaco a que en Sitges siempre está presente el factor cansancio y el tono de comedia general de la película me agradaba más en ese momento.

Y el último segmento, y quizás el más descaradamente realizado en pos de la comedia, es “Happy Birthday”, en donde una niña solicita a través de una web una “Bola 8” de billar para reponer la que acaba de perder a su tío. Pasado el tiempo dicha bola llegará por correo interplanetario en forma de meteorito capaz de arrasar con todo. Una pequeña paranoia de Yim-Pil-sun, que en alguna entrevista ha comentado que el siempre ha creído que el fin del mundo legaría de una forma extraña y nada convencional, que vuelve al tono de comedia para mostrarnos un fin del mundo realmente extraño, peor que de nuevo vuelve a dejarnos la puerta abierta a la esperanza después de la destrucción.

Estas 3 visiones del fin del mundo conforman una película muy interesante, con un variado proceso en el que predomina la comedia pero que atesora momentos de gran valor. Si a todo eso añadimos el acabado técnico impecable al que nos tienen acostumbrados los coreanos y un apartado interpretativo más que bueno nos encontramos ante un coleccionable digno de verse.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.