Bueno pues comencemos con nuestro repaso a todo lo que ha dado de si en lo asiático esta edición del Festival de Sitges. No tengo demasiado tiempo estos días para poder escribir nada profundo, así que daré algunas claves sobre mi impresión de las películas que se han podido ver este año. Hoy comenzaremos por la sección oficial, adelante…

Oficial Fantastic Competición

accident.jpg

Accident
HONG KONG. 2009
Director: Soi Cheang
Productor: Johnnie To
Interpretes: Louis Koo, Richie Jen, Lam Suet, Feng Tsui Fan, Ye Xuan
Duración: 89 minutos

Mediante estrategias minuciosamente detalladas, una banda de cuatro criminales ha conseguido que sus asesinatos por encargo acaben pareciendo desafortunados accidentes. Cuando una serie de acontecimientos provoquen la ruptura del grupo, Brain, su jefe, se obsesionará con descubrir quién o quiénes les han tendido una trampa.

El nuevo trabajo de Soi Cheang, que ya nos sorprendió con cintas como Dog Bite Dog o Shamo, se presentaba bajo el auspicio de estar producida por Johnnie To, pero aquí el festival nos la jugó y nos creó unas expectativas que nada tienen que ver con la película, lo cual hizo que la ilusión puesta en ella se quedará en eso, en ilusión…

La película se centra en una primera instancia en una banda de asesinos que camuflan sus trabajos como accidentes casuales, pero que en cierto momento se ve envuelta en un sospechoso accidente y su líder se convence de que otra banda quiere acabar con ellos. Estas premisas podían haber dado mucho de si planteándolo en el ámbito del cine de acción hongkones, y el mismo folleto del festival hablaba de que la película era “trepidante”, pero resulto ser mentira. La película es la antítesis del trepidantismo y no veréis una cinta de acción al uso hongkones, sino una película que tras ese accidente se centra más en las psicología y las obsesiones del protagonista que en cualquier tipo de acción. Cuando uno piensa que va a ver una película y resulta que es otra no puede ser objetivo en su valoración y eso fue lo que nos ocurrió a nosotros.

Pero no me entendáis mal, es una buena película, que encamina un rumbo diferente al normal en una producción de este tipo, con un papel mas que decente de Louis Koo y un desarrollo bien llevado, aunque pierde un poquito de fuelle.

Me reservo el poder verla otra vez sin las expectativas creadas para poder opinar con más fiabilidad.

kinatay.jpg

Kinatay
FRANCIA, FILIPINAS. 2009
Director: Brillante Mendoza
Interpretes: Coco Martin, Julio Diaz, Mercedes Cabral, Maria Isabel Lopez, John Regala, Jhong Hilario
Duración: 110 minutos

Peping, un estudiante de la academia de policía, recién casado y a la espera de su primer hijo, acepta acompañar a un grupo de agentes corruptos en un trabajo sucio.

Brillante Mendoza venía al festival con el premio a mejor director en el pasado festival de Cannes y en Sitges vuelve a llevarse con el mismo premio por Kinatay, que también recibiría el premio a mejor banda sonora para Teresa Barrozo.

Mendoza construye un thriller hiperrealista y oscuro (en ocasiones demasiado oscuro, ya que muchas veces no se ve directamente lo que ocurre en pantalla. Esta bien usar el sonido y la oscuridad como recurso narrativo, pero no es el caso en todos los momentos de esta cinta) en torno a al secuestro de una prostituta por parte de un grupo de policías corruptos visto desde el punto de vista de Peping, un joven novato.

La película esta muy bien resuelta, con un desarrollo en mi opinión algo irregular pero igualmente sobrecogedor gracias a esa noche oscura y claustrofóbica, a la magnifica banda sonora que acompaña perfectamente los momentos clave, a ese largo viaje en furgoneta sin saber el destino (quizás demasiado largo, serían como 20 minutos de película al menos), a ese sótano perdido…

He de reconocerme un novato en este realizador filipino, pero después de esta película hay que seguirlo de cerca.

musashi.jpg

Musashi: The Dream of the Last Samurai
JAPÓN. 2009
Director: Mizuno Nishikubo
Guión: Mamoru Oshii
Duración: 72 minutos

Oshii nos la volvió a colar, y es que estamos empezando a acostumbrarnos a que el realizador japonés, en este caso en labores de producción y guión, nos meta grandes ladrillos ocultos bajo mantos insospechados.

Este documental animado sobre la vida de Miyamoto Musashi, considerado uno de los más grandes samurais y visto por los japoneses como símbolo del Bushido y de los valores tradicionales de la disciplina y la lucha, se hace largo y tedioso, con un personajillo soltando largas parrafadas sobre los conceptos de caballería, Bushido y el propio personaje de Musashi, intercaladas por, en ocasiones estúpidos, gags de humor para que el publico no se durmiera en la sala. Bien documentado, eso si, y llegando a conclusiones que van acorde a lo que se pretende explicar (cosa rara en Oshii que últimamente da vueltas sin llegar a ningún sitio), todos nos preguntamos que pinta eso en sección oficial. Sin embargo la película tiene un valor en las escenas animadas de los grandes combates que Musashi tuvo a lo largo de su vida. Estas escenas están magníficamente animadas y acompañadas de un narrador estilo “kabuki” tradicional acompañado de instrumentos clásicos y en ocasiones modernos, una combinación mas que acertada que convierten a esos quizás 20 minutos en lo mejor de la película.

En mi opinión esta película es aburrida y no pintaba nada en sección oficial, quizás si uno busca un documental sobre Musashi y los conceptos de caballería pueda resultar interesante, pero no para una sesión festivalera.

thirst.jpg

Thrist
COREA DEL SUR. 2009
Director: Park Chan-wook
Interpretes: Song Kang-ho, Kim Ok-vin, Kim Hae-sook, Shin Ha-kyun, Park In-hwan
Duración: 133 minutos

Un cura coreano, cuya rectitud y bondad hacen que sea respetado por toda su comunidad, viaja a África para experimentar con una nueva vacuna. Los efectos secundarios de esta medicina serán inmediatos: el buen cura se convierte en sediento vampiro.

Historia atípica donde Park, procedente de una familia católica, explora la conversión de un religioso en vampiro, como efecto secundario de una supuesta vacuna. Esta conversión sacará los instintos mas bajos del hombre, peor a al vez este no querrá sucumbir a ellos del todo. En otro orden de cosas está una mujer aparentemente maltratada de la cual se enamorará, haciéndolo caer en una espiral hacia esos instintos que reprimía.

Esta película es inferior quizás a otros trabajos del director, pero es igualmente interesante y está muy bien realizada. Si bien la historia tiene algunos altibajos y, como casi todas las películas coreanas últimamente, le sobran algunos minutos, nos deja momentos realmente espectaculares, sobre todo en su parte final, incluyendo el director unos cortes de humor negro que le dan un carácter especial. La verdad no la veo tanto como una película de buen guión (no digo que el guión sea malo) sino mas bien de buenas interpretaciones, y es que tanto Song Kang-ho, en el papel del cura vampiro, como Kim Ok-vin, en el papel de la chica, esta espectaculares y hacen 2 papelazos, no obstante Kim se llevo el premio a mejor actriz del festival.

En fín, una película muy interesante.

yatterman.jpg

Yatterman
JAPÓN. 2009
Director: Takashi Miike
Interpretes: Sho Sakurai, Saki Fukuda, Kyoko Fukada, Katsuhisa Namase, Kendo Kobayashi
Duración: 111 minutos

Yatterman es la última excentricidad del siempre interesante realizador japones Takashi Miike, que nos ofrece en esta ocasión un tokusatsu de corte mas o menos infantil lleno de humor y absolutamente trepidante, que no da ni un respiro al espectador. Yatterman son Yatterchico y Yatterchica, que deberán enfrentarse en un in crescendo a la banda maligna de estafadores de la siempre sexy Dorongo. Actualmente su misión será encontrar las partes de la calavera de cristal para evitar el fin del mundo.

Roboperros, ingenios estrambóticos malignos, enjambres mecánicos de todo tipo, humor de todo tipo y situación, continuas referencias sexuales y chistes subiditos de tono y la gran calavera gigante que quiere convertirse en señor del mundo y poder robarlo todo son algunos de los alicientes de esta gamberra y delirante película. No hay duda, hay que verla.

Oficial Fantastic Panorama

crowszero2.jpg

Crows II
JAPÓN. 2009
Director: Takashi Miike
Interpretes: Shun Oguri, Kyosuke Yabe, Meisa Kuroki, Haruma Miura, Nobuaki Kaneko
Duración: 133 minutos

El conflictivo instituto Suzuran volverá a ser escenario de épicos combates entre bandas de estudiantes que viven y piensan por y para la lucha. Una espectacular segunda parte en la Genji y su grupo se verán enfrentados a un nuevo problema, el ataque de la poderosa banda Hosen.

Takashi Miike nos vuelve a transportar al instituto Suzuran, donde tras la lucha de la primera parte Genji ya es numero uno, aunque pocos lo reconocen como tal y muchos siguen mirando a Serizawa para tomar decisiones. En este tenso ambiente la tregua con el instituto Hosen se rompe y Suzuran debera unirse o sucumbir a la banda rival.

Como no puede ser de otra manera Miike repite con la segunda parte de su ya conocida Crows Zero, donde tendremos mucho mas de la formula que ya funcionaría en la primera parte, pura adrenalina, acción vertiginosa, una brutal banda sonora a ritmo de JRock y luchas demoledoras, sobre todo en una tremebunda y largísima escena final de enfrentamiento entre Suzuran y Hosen, lo que la convierte en broche de oro de esta precuela del manga de Hiroshi Takahashi. Poco mas que decir, si habéis disfrutado de la primera lo haréis de esta más si cabe.

summer_wars.JPG

Summer Wars
JAPÓN. 2009
Director: Mamoru Hosada
Guión: Satoko Okudera
Duración: 110 minutos

Es verano y Kenji, que trabaja como informático para el mundo virtual global de Oz, es invitado por la chica popular del instituto a la casa de su expansiva familia. En plenas vacaciones, un hacker se infiltrará en la red y se hará con las riendas de Oz, sumiendo a la humanidad en un caos absoluto.

¿Como pueden unirse en una misma película un mundo virtual, donde millones de personas tienen sus cuentas e interactúan como en una moderna red social, atacado por un virus inteligente y destructivo, con una reunión familiar donde en el campo para celebrar el cumpleaños de la abuela de la familia, donde la nieta de la familia convencerá a Kenji, un compañero de clase, para que se haga pasar por su novio? Y además de todo esto, ¿Como puede ser el resultado de esto una de las mejores películas de animación de la temporada? Pues la respuesta la tiene Mamoru Hosada en esta magnifica película que se ha llevado el premio Anima’t en esta edición del festival.

Hosada ya nos tiene acostumbrados a grandes obras, hace 4 años ganaría también el Anima’t por su estupenda The Girl Who Leapt Through Time. En esta ocasión mezcla la emotividad, ternura y humor de la reunión familiar con la acción acción y ciencia ficción del ataque de un virus al mundo virtual de Oz, dando un resultado excepcional que no defraudara a los amantes de la animación bien echa. Todo en esta película funciona, pronto se conecta con esa familia numerosa y tradicional, luchadores herederos de antiguos samurais, que nos sorprenderán en su intervención para salvar a Oz del ataque del maligno virus. La banda sonora esta realmente bien y los efectos de la parte virtual son tremendos, nos vino a mas de uno a la mente el mundo de Murakami debido a los colores y los grafismos de Oz. La historia no tiene muchísimo trasfondo, salvo que por una razón u otra la familia siempre estará implicada en la acción, y el final nos llego a recodar un poco a Juegos de Guerra, salvando las distancias por supuesto…

En definitiva, una película que hay que ver si o si.

6 Respuestas

  1. riCk nation

    En torno a Accident:
    Cita: “que la película era “trepidante”, pero resulto ser mentira.”

    En la ficha del catálogo se indica su carácter de thriller urbano y psicológico y que “la intriga se mueve a ralentí”.

    Moraleja: Lea mejor el catálogo.

    Responder
  2. Foto del avatar
    Alikuekano

    Buenas “Rick”

    Ante todo quiero decirle que no soy de los que hablan por hablar. El comentario del “trepidantismo” de Accident estaba escrito en el periódico, oficial todo sea dicho, del festival diciendo algo tal que asi “¿Puede rodarse un thriller hongkones sin tiros y que el resultado siga siendo igualmente trepidante?” (No es cita literal porque no tengo aqui el documento en cuestión, pero como resumen es más que fiel a lo allí expresado).

    Claro, visto de manera retrospectiva casi preferiría haberme fijado más en el programa del festival como bien indica en su moraleja, al menos hubiera disfrutado más de la película, pero es que un programa que afirma que “IP MAN” novela una parte de la vida de Bruce Lee no es que sea tampoco muy fiel, tomelo como una recomendación de mi parte.

    En fín, tomemos como moraleja que aqui cada cual dice lo que le da la gana y se queda tan ancho.

    Responder
  3. riCk nation

    Gracias por las recomendaciones. Aquí tiene la mía (con cordialidad y sin hostilidad de ninguna clase):
    En el catálogo pone de Ip Man que “ficcionaliza una etapa intermedia en la vida del MAESTRO de Bruce Lee”. Si no lo tiene, aquí le dejo el enlace al texto:
    http://sitgesfilmfestival.com/cas/film/?id=10001011
    En cuanto a ‘Accident’, me imaginaba que no hablaba por hablar (en cuyo caso no me hubiera molestado en hacer la acotación) pero si hubiera seguido leyendo el artículo del diario hubiera entendido lo de trepidante y no lo hubiera sacado de contexto…
    Puede volver a revisar el artículo en la página web oficial. Los diarios se puede descargar en PDF.
    En todo caso, no comparto su última frase pues hacerlo significaría el aceptar una rebaja en el nivel del medio electrónico en el que nos encontramos.

    Responder
  4. Foto del avatar
    Alikuekano

    No entiendo hostilidad en sus comentarios no se preocupe, se puede comentar y diferir sin llegar a más, esa es la magia de la discusión (que no confrontación como por desgracia muchas veces se entiende actualmente)

    Usted nombra la página web del festival, yo tengo delante de mi el programa de mano y le trascribiré la parte en cuestión sobre IP MAN “Majestuosa producció que novel-la una etapa de la vida de Bruce lee…” así que como verá aqui no dice nada de maestro, pero bueno, es una cuestión minima si se piensa, es como el fallo de duración que tuvieron con Merantau, que ponía en el programa de mano duraba 133 minutos cuando dura ciento y poco ya que pudimos ver la versión internacional (que está remontada y es mas corta) y en el programa indicaban la duración de la versión cinematográfica Indonesia… son pequeños fallos que tampoco hay que darles mas vueltas.

    Sobre Accident, lei el artículo quizás no muy en profundidad y puede que lleve razón me llevara a engaños o fallos en mi concepción, lo que es definitivo es que me cree (las expectativas no deja de creárselas uno mismo) unas expectativas y luego resultaron ser equivocas, y eso por desgracia para mí condicionó mi visión de la película (y no solo la mía). Y bueno, la frase “endiabladamente trepidante” sigue sin parecerme forma de empezar ha hablar de Accident, pero no demos vueltas sobre lo mismo jejeje.

    Ahora solo me resta intentar disfrutarla de nuevo bajo otra perspectiva, pero diré que me gusto bastante (un segundo visionado seguro que la encumbra).

    En el fondo cada uno dice lo que le da la gana, simplemente unos tienen más razón que otros… esto me recuerda una cita que suelo tener siempre presente…

    “Todos somos muy ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas”

    Responder
  5. Festivales Asiáticos 2009

    […] Sitges – Programación Oficial Cinema Sitges – Programa de Mano en PDF Cinema Sitges – Palmarés Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 1) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 2) Cinema Sitges – Crónica del […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.