Cerramos hoy nuestro repaso a la programación del Korea Fest BCN, organizado por CineAsia y Boliche Cinemes y que tendrá lugar entre los días 7 a 11 de julio. En nuestra pasada entrega ya recorrimos la sección Panorama Korea, y hoy nos centramos en las otras dos secciones principales que componen la muestra, Indies de Seúl y Sesiones Especiales.

Gracias a la colaboración con el Festival de Cine Independiente de Seúl, el Korean Fest BCN ofrecerá en su programación cinco títulos, muestra del mejor cine independiente que se está realizando en Corea. Somewhere in Between abrirá la sección el jueves 8 de julio. Un film sobre segundas oportunidades en la que un joven que regresa a su pueblo, tras suspender los exámenes para funcionario en Seúl, descubrirá que a veces las recompensas aparecen donde menos se las espera.

Avalada por numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Bright Future a la mejor película en el Festival de Cine de Róterdam, Moving On es una película claramente inspirada en el universo del japonés Hirokazu Koreeda. El espectador asiste al día a día familiar donde aparentemente no sucede nada, pero bajo esa superficie unos niños descubrirán el significado de las relaciones familiares durante un verano… con sus luces y sus sombras.

Dentro de las sesiones especiales, el thriller es uno de los géneros por excelencia. Cada año la industria cinematográfica coreana da luz verde a diferentes proyectos que triunfan en la taquilla y se exportan a otros países. ¿Qué harías para atrapar a un asesino en serie que conoce la ley y sus ventajas? Un veterano detective pondrá en juego su vida para acusar a un joven detenido y evitar que salga de la cárcel en una lucha contra reloj. Esta es la premisa que presenta Dark Figure of Crime, con un duelo actoral entre Kim Yoon-seok (The Chaser) y el Ju Ji-hoon (The Spy Gone North).

Uno de los thrillers más brutales producidos en Corea en el año 2020, distribuido para el estado español por YouPlanet, es Libéranos del mal (Deliver Us From Evil). Dirigida por Hong Won-chan (Office) y protagonizada por dos de las estrellas del star-system de la industria coreana, Hwang Jung-Min (Por encima de la ley) y Lee Jung-Jae (Asesinos), la película propone un juego del gato y el ratón que alcanza cotas inimaginables. Un asesino a sueldo que quiere retirarse. Un mafioso, apodado ‘el carnicero’ que quiere vengar a su hermano. Y una niña secuestrada en Tailandia. Un thriller para disfrutar en pantalla grande.

Y otro género que no puede faltar en la industria coreana es el de la acción, el de las luchas de sus épicos y particulares wuxias. El guardián del acero (The Swordsman), que distribuye en España la compañía Cinemaran, es una película para disfrutar y trasladarse a otro tiempo. Durante la época Chosun un soldado se convertirá en la espada del Rey. Con el tiempo, éste tendrá que volver para hacer frente al poder de las fuerzas chinas. La espectacularidad de las coreografías en un wuxia de redención al que acompañará su elemento dramático.

Indies de Seúl

A Distant Place. 정말 먼 곳.

Director: Park Kun-young Con: Kang Gil-woo, Hong Kyung, Ki Joo-bong, Lee Sang-hee Género: Drama Año de producción: 2020 Duración: 115 min Distribuida: M-Line Distribution

A veces, un lugar lejano puede no serlo tanto… Y a veces, el lugar más alejado del mundo no siempre es lo que se necesita para afrontar los miedos. Es lo que va a descubrir pronto Jin-woo.

Jin-woo, reside en un rancho de ovejas en Hwacheon, y vive una vida tranquila con su hija Seol. Ella, por extraño que parezca, ya que él es un hombre, lo llama “mamá”, cosa a la que en realidad nunca ha dado nunca demasiada importancia… hasta que la verdadera madre de Seol llegue a la granja en busca de su hija. Para mayor preocupación de Jin-woo, el hombre al que quiere, Hyun-min, le ha ido a visitar al rancho con la intención de quedarse a vivir allí. Las habladurías en el pueblo se multiplican, y las expectativas que en Jin-woo tenía depositadas el propietario de la granja de que su hija pudiera casarse con él, están ahora muy lejos. ¿Cómo resolver el conflicto?

The House of Us. 우리집.

Director: Yoon Ga-eun Con: Kim Na-yeon, Kim Si-a, Joo Ye-rim, Ahn Ji-ho, Son Seok-bae Género: Drama Año de producción: 2019 Duración: 91 min Distribuida: Finecut

No es fácil explicar tus propias experiencias, pero las dificultades familiares y los recuerdos de su infancia es lo que decide contar la directora Yoon en su segundo film después del éxito cosechado por The World of Us.

Hana, de 12 años, termina 5º curso y quiere irse de vacaciones con sus padres y su hermano mayor Chan, antes de que la situación familiar estalle. Cree que las discusiones y el malestar de los últimos tiempos en su casa se acabarían si la familia se embarcara en un viaje de placer. Mientras piensa cómo convencer a sus padres, conoce a Yoomi y a su hermana pequeña Yoojin, quienes pasan prácticamente el día solas, ya que las dificultades de su familia son aún más duras que las de Hana. Ésta decidirá hacer de hermana mayor y cuidarlas, mientras que va aceptando cada vez más la situación en su casa. Esas vacaciones, supondrán un pasito más en el crecimiento de Hana.

Somewhere in Between. 국도극장.

Director: Jeon Jee-hee Con: Lee Dong-hwi, Lee Han-wie, Sin Sin-ae, Lee Sang-hee, Seo Hyun-woo Género: Drama Año de producción: 2019 Duración: 92 min Distribuida en Corea: Myung Films

A veces, el regresar al origen puede significar una segunda oportunidad. Eso le ocurre a Ki-tae, quien después de las malas experiencias de la gran ciudad, vuelve sin muchas ganas a su hogar natal.

Ki-tae se fue a Seúl buscando oportunidades, pero se ha visto suspendiendo una y otra vez sus exámenes para conseguir ser funcionario público. Así que, un buen día decide regresar a su ciudad natal por primera vez en diez años, aunque no haya nadie para darle la bienvenida. Aunque intenta todo tipo de trabajos, nada le saldrá bien, hasta que comience a trabajar en un viejo cine, donde conoce al Sr. Oh, un pintor de carteles. Oh nunca está sobrio y siempre es sincero, por lo que es una persona difícil de entender. Pero extrañamente, Ki-tae no se siente incómodo con él.

Moving On. 남매의 여름밤.

Director: Yoon Dan-bi Con: Park Hyun-young, Yang Heung-joo, Choi Jung-woon Género: Drama Año de producción: 2019 Duración: 104 min Distribuida en Corea: M-Line Distribution

Si te gusta el director japonés Hirokazu Koreeda, esta es tu película: unos niños que aprenderán durante un verano el significado de las relaciones familiares… con sus luces y sus sombras.

Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que a su padre le hayan ido mal los negocios. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también vaya a vivir con ellos, y conforme Okju pase tiempo con la familia, tanto la casa como su abuelo comienzan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

Sesiones Especiales.

Extreme Job. 극한직업.

Director: Lee Byeong-heon Con: Ryo Seung-ryong, Lee Ha-nee, Jim Sun-kyu, Lee Dong-hwi, Gong Myung Género: Acción / Comedia Año de producción: 2019 Duración: 111 min Distribuida: CJ Enterteiment Distribuida en España: La Aventura Audiovisual

Más de 16 millones de espectadores en Corea del Sur no pueden estar equivocados: el film más taquiller de 2019, enfrenta a unos detectives metidos a cocineros de pollo frito a una banda de mafiosos. Risas y tortas garantizadas.

Un escuadrón de antinarcóticos compuesto por cinco detectives tiene como misión desarticular una organización criminal. Para ello deberán trabajar de forma encubierta a fin de no delatarse. A los policías no les quedará más remedio que regentar un restaurante de pollo frito como tapadera, ya que justo está situado frente a la guarida de los mafiosos. El problema empezará cuando el local, al que no acudía ni un alma, se convierta en un restaurante de moda. De la mano del realizador Lee Byeong-heon (guionista de éxitos de taquilla como Sunny o Scandal Makers), Extreme Job, estrenada el 23 de enero de 2019, se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia de Corea. Un film que aúna la acción, el humor y la gastronomía de un plato tan popular entre los jóvenes coreanos como el pollo frito.

Atrapado en el túnel (Tunnel). 터널.

Dirección: Kim Sung-Hoon Con: Ha Jung-Woo, Bae Doo-Na, Oh Dal-Su, Shin Jung-Keun Género: Acción / Catástrofes Año de producción: 2016 Duración: 126 min Distribuida: Showbox Distribuida en España: You Planet

El director de la serie Kingdom dirigió en 2016 esta espectacular película de catástrofes en la que un hombre queda atrapado tras el hundimiento de un túnel. ¿Podrá salir con vida?

El director Kim Seong-hun le dio en 2014 una divertida vuelta de tuerca al thriller coreano en A Hard Day, uno de los títulos más singulares del género de los últimos tiempos, en 2016 ha hecho algo parecido con el cine de catástrofes, con excelentes resultados como demuestran sus más de 7 millones de espectadores. En la agónica Atrapado en el túnel (Tunnel) el espectador pasa las dos horas de su metraje junto a un vendedor de coches que, irónicamente, queda atrapado en uno de ellos cuando conduciendo por el túnel de una autopista, este se derrumba. El imposible acceso por cualquiera de las dos salidas complicará su rescate, en el que no faltará el juego mediático. Una película que podrá verse en pantalla grande desde su estreno en el Festival de Sitges donde acudieron su director y estrella principal, Bae Doo-ma.

El guardián del acero (The Swordsman). 검객.

Director: Choi Jae-hoon Con: Jang Hyuk, Kim Hyun-Soo, Joe Taslim, Jung Man-sik Género: Acción / Wuxia Año de producción: 2020 Duración: 100 min Distribuida en España: Cinemaran

Durante la época Joseon un soldado se convertirá en la espada del Rey. Con el tiempo, éste tendrá que volver para hacer frente al poder chino. La espectacularidad de las coreografías en un wuxia de redención.

Tras el destronamiento del Gwanghaegun de Joseon (decimoquinto rey de la dinastía Joseon), la espada del Rey desaparece. El propio país está sumido en el caos debido al conflicto entre la dinastía Qing y Ming. Gurutai es miembro de la familia imperial de Qing e intenta dominar el poder haciendo exigencias irracionales a Joseon. En esta situación, los subordinados de Gurutai se llevan a la hija de uno de los grandes gobernantes del imperio Joseon. Será entonces el momento en el que reaparezca el mejor espadachín del reino, la espada del Rey. Una historia épica que nos traslada a la época Joseon, con unas deslumbrantes coreografías de acción.

Libéranos del mal (Deliver Us From Evil). 다만 악에서 구하소서.

Director: Hong Won-Chan Con: Hwang Jung-Min, Lee Jung-Jae, Park Jung-Min Género: Thriller / Acción Año de producción: 2020 Duración: 108 min Distribuida en España: YouPlanet

Un asesino a sueldo que quiere retirarse. Un mafioso, apodado ‘el carnicero’ que quiere vengar a su hermano. Y una niña secuestrada en Tailandia. Un thriller para ver en pantalla grande. Brutal.

In-Nam es un asesino que planea su último encargo antes de retirarse. Todo parece salir bien. Salvo que el capo de la yakuza que ha eliminado tiene un hermano, apodado ‘el carnicero’ que no está dispuesto a dejar a nadie vivo que esté relacionado con el asesinato. De forma paralela, una niña es secuestrada en Tailandia. In-Nam se desplazará a Bangkok para esclarecer el secuestro de la niña, y al mismo tiempo para comprar algo de tiempo antes de su enfrentamiento final. Thriller violento e hiperbólico, Libéranos del mal es la segunda película del director de Office que deja clavado en la butaca al espectador hasta la última secuencia.

Dark Figure of Crime. 암수살인.

Dirección: Kim Tae-gyun Con: Kim Yoon-seok, Ju Ji-hoon, Moon Jung-hee, Jin Sun-kyu Género: Thriller Año de producción: 2018 Duración: 109 min Distribuida en Corea: Showbox

El cine de Corea ha demostrado su maestría en el género thriller, y este es un nuevo ejemplo de su capacidad para indagar en los rincones más profundos y oscuros del ser humano.

Hyung-min es un detective de policía de Busan que vive para resolver los casos a los que se enfrenta, sin importarle el poder ascender en el cuerpo. A través de uno de sus soplones se encuentra en un pequeño restaurante con Tae-oh, que afirma haber sido contratado para asesinar y enterrar a una persona hace diez años. Cuando está a punto de revelar el lugar donde se deshizo del cuerpo, otro equipo de la policía aparece, arrestando a Tae-oh por el asesinato de su novia.

Un mes después del suceso, el criminal se pone en contacto con el detective desde prisión, para confesarle que en realidad ha asesinado a 7 personas más, y que, si le visita, le darás más pistas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.