El Korea Fest BCN, que se celebrará entre el 7 y el 11 de julio, nace como una muestra de cine que abarca desde las propuestas más independientes hasta las grandes producciones coreanas. La versión en blanco y negro de Parásitos de Bong Joon-ho será la encargada de inaugurar el evento que se clausurará con una de las cintas independientes más avaladas del año, Lucky Chan-sil. Las entradas para el certamen se pondrán a la venta próximamente.

Organizado por CineAsia y Boliche Cinemes, con la colaboración del Centro Cultural Coreano de Madrid, el Consulado de Corea en Barcelona y el Seoul Independent Film Festival (SIFF), el Korea Fest BCN nace como una muestra de cine que pretende dar una visión global del cine que se realiza en Corea del Sur. Desde el cine más independiente, con algunas obras que han triunfado en festivales de cine internacionales (Busan, San Sebastián, Róterdam), hasta el cine más comercial, grandes blockbusters aupados por la taquilla del país.

La muestra culmina los actos de celebración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea que tuvo lugar el año pasado, y tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambos países. Además de las quince películas que conforman la programación, y que desvelaremos próximamente, el Korea Fest BCN ofrecerá diferentes actividades paralelas, algunas de ellas en colaboración con Korea en Barcelona:

  • Escritura en hangul (alfabeto coreano) de los nombres de los espectadores.
  • Muestra de carteles de cine de la Nueva Ola coreana.
  • Exposición de objetos tradicionales coreanos.
  • Presentaciones, sorteos y cinefórums al finalizar algunas de las proyecciones.

Se contará también con la implicación de algunos restaurantes coreanos de la ciudad de Barcelona: el espectador que acuda a la muestra podrá desplazarse a estos restaurantes y degustar platos coreanos con un descuento especial mostrando la entrada del cine.

La programación y horarios estarán disponibles en las webs de Cineasia y Cines Boliche. Nosotros repasaremos hoy sus películas inaugural y de clausura, además su sección Panorama Korea, compuesta por 4 títulos muy interesantes.

‘Panorama Korea’: la autoría y el género se dan la mano en esta sección de la muestra

La novela que sacudió a la sociedad coreana por su denuncia sobre la situación de la mujer, editada en nuestro país por la editorial Alfaguara, Kim Ji-young, nacida en 1982 ha sido adaptada en Corea a la gran pantalla manteniendo su espíritu crítico, reuniendo a dos de los protagonistas de Train to Busan. Una película que, debido a su temática, contará con un cinefórum posterior a su proyección (una de las actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de los cinco días de duración de la muestra).

Con la presencia de la extraordinaria actriz coreana Moon So-ri (Oasis), Juror 8 narra la historia del primer jurado popular de Corea del Sur en clave de comedia, y que toma como referencia a Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet añadiendo el infalible toque coreano. Una película basada en un hecho real, algo común en numerosas producciones coreanas.

Inauguración

Parásitos (versión B/N) 기생충

Director: Bong Joon-ho Con: Song Kang-ho, Jang Hye-jin, Choi Woo-sikm Park So-dam, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-Jeong Género: Drama Año de producción: 2020 Duración: 122 min Distribuida en España: La Aventura Audiovisual

¿Creías que habías visto Parásitos? La versión en B/N de Bong joon-ho es una película diferente: un viaje introspectivo y monocolor a la diferencia de clases. Una obra maestra.

Antes de estrenar la versión en color de Parásitos en el Festival de cine de Cannes, Bong Joo-ho con su director de fotografía Hong Kyung-pyo ideó una nueva película, esta vez en blanco y negro. Admirador de los clásicos de Akira Kurosawa, Alfred Hitchkock, o Kim Ki-young, el director creyó que la monocromía del film podía expresar de una forma más íntima e introspectiva la relación que se establece entre las dos familias: la rica y la pobre. Dos clases sociales que pertenecen a dos mundos diferentes y que están destinadas a encontrarse.

Clausura

Lucky Chan-sil. 찬실이는 복도 많지.

Director: Kim Cho-Hee Con: Kang Mal-Geum, Youn Yuh-Jung, Kim Young-Min Género: Comedia Fantástica Año de producción: 2020 Duración: 96 min Distribuida: M-Line Distribution

Antes de ganar el Oscar por Minari, la carismática Youn Yuh-jung formaba parte del elenco de esta tierna historia sobre amores tardíos y amor por el séptimo arte.

Youn Chan-sil, productora de cine, se encuentra en paro tras la muerte repentina del director con el que ha trabajado durante casi toda su carrera. Desempleada y sin dinero, comienza a trabajar como señora de la limpieza en la casa de una actriz con la que mantiene amistad. Allí conocerá al profesor de francés de la joven. Chan-sil se siente fuertemente atraída por él, a la vez que sus frustraciones comienzan a emerger: su juventud ya desaparecida, su vida en soledad y su carrera profesional rota. Sin embargo, le aguarda una sorpresa: la presencia fantasmal de un idolatrado actor de Hong Kong de los años noventa.

Panorama Korea

The Man Standing Next. 남산의 부장들.

Dirección: Woo Min-ho Con: Lee Byung-hun, Kwak Do-won, Lee Sung-min, Lee Hee-jun Género: Thriller político Año de producción: 2020 Duración: 114 min Distribuida: Showbox Distribuida en España: La Aventura Audiovisual

¿Qué llevó al director del servicio secreto a asesinar al presidente de Corea en 1979? Este thriller protagonizado por Lee Byung-hun indaga en uno de los episodios más oscuros de la historia del país.

Durante los años 70, Corea se encuentra bajo el control absoluto del presidente Park Chung-hee, que domina la KCIA, la organización con un poder superior al de cualquier otra rama del gobierno. El director de este cuerpo, Kim Gyu-pyeong, se postula como el más que probable futuro sucesor desde su puesto como segundo al mando. En mitad de este reinado del miedo, un antiguo jefe de la KCIA, conocedor de todos los secretos y las oscuras operaciones del gobierno, se exilia a Estados Unidos, donde la investigación del “Koreagate” está llevándose a cabo. Con la tensión en aumento, las asfixiantes maniobras políticas del segundo al mando comienzan a ejecutarse, dejando el resultado más inesperado.

Intimate Strangers. 완벽한 타인.

Dirección: Lee Jae-kyoo Con: Yoo Hae-jin, Cho Jin-woong, Lee Seo-jin, Yum Jung-ah, Kim Ji-soo Género: Comedia Año de producción: 2018 Duración: 115 min Distribuida: Lotte Cultureworks

Esta adaptación coreana de Perfectos desconocidos es todo lo que podemos esperar de ella: cáustica, punzante, y muy divertida. Cuidado con los teléfonos móviles…

Una pareja de éxito ha preparado una cena en su casa para sus mejores amigos de la infancia. Así van llegando poco a poco al ático de lujo las otras dos parejas invitadas, junto a uno de sus amigos que se mantiene soltero. Entre plato y plato, y copa y copa, la anfitriona les propone a todos un juego: todos deben dejar sus teléfonos móviles encima de la mesa y compartir con todos cualquier mensaje de texto o llamada que reciban. Aunque al principio parecerá divertido… ¿Qué secretos serán revelados entre estos “perfectos desconocidos”?

Juror 8. 배심원들.

Dirección: Hong Seung-wan Con: Park Hyung-sik, Moon So-ri, Kwon Hae-hyo, Seo Jung-yeon Género: Comedia / Misterio Año de producción: 2019 Duración: 113 min Distribuida en Corea: CGV Arthouse

La historia del primer jurado popular de Corea era adaptada en esta comedia que toma como base los Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet añadiendo el infalible toque coreano.

En el día en que se celebra el primer juicio con participación ciudadana, toda la atención de los medios de comunicación se centra en el primer juicio con jurado de la historia judicial de Corea. Los ocho ciudadanos seleccionados al azar son designados para dilucidar un caso de matricidio que parece casi decidido por la gran cantidad de pruebas conclusivas. Mientras la jueza espera el voto unánime de los ocho como “Culpable” para determinar la pena, uno de sus miembros, el más joven de ellos, comenzará a albergar dudas, realizando peticiones que nunca se habían escuchado hasta ese momento en el tribunal.

Kim Ji-Young, Born in 1982. 82 년생 김지영.

Dirección: Kim Do-young Con: Jung Yu-mi, Gong Yoo, Kim Mi-kyeong, Gong Min-jeong Género: Drama Año de producción: 2019 Duración: 118 min Distribuida en Corea: Lotte Cultureworks

La novela que sacudió a la sociedad coreana por su denuncia sobre la situación de la mujer, era adaptada a la gran pantalla manteniendo su espíritu crítico, reuniendo a la pareja protagonista de Train to Busan.

Kim Ji-young tiene uno de los nombres más comunes para las mujeres de su edad en Corea. Su vida también parece tan corriente como la de otras muchas jóvenes madres. Después de trabajar en una agencia de publicidad, progresando gracias a su talento y duro trabajo, se vio obligada a dejar su empleo tras casarse y quedarse embarazada de su hija. Ahora lleva una vida monótona, pero todo cambia en una visita a la casa de los padres de su marido: Ji-young comienza a hablar como si fuera su propia madre, reprochando el trato de su suegra. ¿Qué le ha pasado?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.