En la larga y rica historia de las películas de artes marciales, el legado de China al cine mundial, una característica que distingue estas de los productos de las cinematografías occidentales es la profusión de papeles principales para las mujeres. Las mujeres guerreras que más conocemos por esta parte del globo: Cheng Pei pei, Angela Mao, Hsu Feng, Lili Ho y tantas otras, además de las protagonistas de las cintas pertenecientes al subgénero más reciente de las femmes fatales y las “Girls with Guns” hongkonesas de los 90, tuvieron sus orígenes en las diversas escuelas de óperas tradicionales y el clásico cine de artes marciales. El cine de capa y espada en la gran pantalla emergió y floreció casi a la vez que el propio cine en el continente, si bien tuvo su gran revulsivo hacia finales de la década de 1920 con estrenos de este tipo de películas de estudios chinos de todos los tamaños. Estas chicas de acción no eran delicadas violetas, ni damiselas en apuros, sino verdaderas heroínas, luchando contra villanos masculinos en igualdad de condiciones. Es más, los protagonistas masculinos a menudo eran los que estaban en apuros, con la valiente dama luchando por su rescate.

Cada estudio tenía por lo menos una actriz en la que depositaba su confianza para papeles protagonistas de estas cintas épicas, pero cuatro eran predominantes: Fan Xuepeng y Xu Qinfang en el estudio Youlian, Wu Lizhu en Yueming, y Xia Peizhen en Mingxing. Nuestra intención es repasar durante estos días a estas cuatro Wudan, pioneras dentro del Wuxia chino de artes marciales, aprovechando la información que hemos encontrado en la web especializada chinesemirror. Además alargaremos nuestro ciclo con otros dos nombres adicionales terriblemente interesantes, pro diferentes motivos, de está primera época dorada del Wuxia: Fen Juhua y Qian Siyin.

Fan Xuepeng

Xu Qinfang

Wu Lizhu

Xia Peizhen

Fen Juhua

Qian Siyin (Mama Hung)

Qian Siyin (Mama Hung)

 

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