<— Lee la entrega anterior

kid with tatoo

Sun Chung también gustaría de los grandes espacios abiertos, generalmente grabando planos lejanos en localizaciones exteriores y usando complejos decorados interiores meticulosamente diseñados. También utilizaría técnicas acuñadas por Chang Cheh, por ejemplo siguiendo el arma con la cámara durante los combates y grabando así planos cortos de los propios golpes, lo que acentúa la sensación de poder de los mismos. La fascinación de Sun Chung por la cámara en movimiento se dispararía cuando la Shaw compró a EEUU una Steadicam en 1977. El director sería el primero en implementar esta técnica en Hong Kong, viéndose brevemente en THE PROUD YOUTH (1978) y THE KUNG FU INSTRUCTOR (1979).

JUDGEMENT OF AN ASSASSIN fue un propicio “debut” en el regreso al género de Sun Chung – cuya última película de esgrima fue 5 años antes. La cinta gira en torno a la búsqueda de un asesino que ha matado a 21 miembros del clan Golden Axe. La controversia surge entre los clanes Sin Ha y Bai Du por quien es el responsable de los asesinatos. Un famoso espadachín errante es contratado para averiguar la verdad y tendrá que investigar un asunto que viene realmente desde lejos.

Esta película comenzó su producción bajo el título THE CRIME BUSTER (también llamada THE OUTSTANDING BOXER en este punto), con Ti Lung, Tsung Hua y Ching Li entre su reparto. Por un motivo que se desconoce Ti Lung no pudo participar, y su co-estrella durante mucho tiempo David Chiang tomo el papel protagonista. Chiang hace lo que puede con el papel, pero es superado en varias ocasiones por una actuación feroz de Chen Hui Min como Bloody Devil. Las peleas, a cargo de los coreógrafos Tang Chia y Huang Pei Chi, son sangrientas y poseen una gran fuerza, y su director consigue algunos grandes momentos.

Siguiendo la estela de Chu Yuan en adaptaciones de grandes novelas, Sun Chung se decide a realizar su propia versión de una novela de Ji Yong. THE PROUD YOUTH (1978) es básicamente Sun Chung imitando a Chu Yuan (por no decir que Chu Yuan estaba trabajando en una película de título similar – THE PROUD TWINS). Fuera de algunos momentos particulares (como la escena inicial de la cascada), escenarios hipnóticamente coloridos y algunos momentos de acción sangrienta, el resultado no es precisamente satisfactorio. La trama es épica pero no da para los 92 minutos que dura la cinta. Por lo general estas adaptaciones de novelas son más fáciles de seguir para el público asiático, que ya conoce el material original. Afortunadamente Sun Chung volvería a los swordplays más compactos en sus próximos trabajos, aunque también se adentraría en el mundo de los gangsters modernos.

the proud youth

Al principio de su carrera en la Shaw, Sun hacia películas independientes para otros estudios bajo un seudónimo, con el tiempo continuó haciendo esto pero conservando su nombre real. Una de ellas es una película criminal para el productor Chung Kuo Jen. Titulada GODFATHER’S FURY (1978), esta oscura y rara película trata sobre un jefe de la mafia que se jubila y deja sus negocios en manos de uno de sus subordinados, pero otros no estarán de acuerdo con la decisión y comenzarán los asesinatos dentro de la organización. El antiguo jefe deberá volver a resolver el asunto, pero la cosa aún se complicará mucho más. Ku Feng, Chen Hui Min y Cheng Kei Ying son nombres destacados dentro del elenco.

Sun Chung trató con mucha frecuencia el tema criminal e incluso trasmitiría parte de esta esencia en sus películas de esgrima. El título original de GODFATHER’S FURY era 489, un código para el líder del sindicato. Este estilo de títulos numéricos para películas también fue adoptado por otro especialista del género, Hua Shan, quien adquirió fama con películas sobre Triadas como BROTHERHOOD (1976), 438 (1978), cintas independientes como GANG OF FOUR (1978) y su secuela 108 aka ISLAND OF VIRGINS (1978) y también THE BROTHERS (1979). Pero dónde Hua Shan tomó un enfoque mucho más áspero, crudo y en ocasiones macabro, Sun Chung trató este tipo de temática violenta desde un punto mucho más artístico.

Con las tendencias de las audiencias cambiantes y la proliferación de estudios independientes, la Shaw Brothers estaba perdiendo su predominio del cine de Hong Kong. Entonces empezó a dejar de lado las grandes superproducciones en post de reducir costes y realizar películas más baratas y efectivas.

En al menos dos ocasiones el estudio reunió bajo un mismo proyecto a un buen grupo de sus directores para obtener dinero rápido. La terriblemente oscura película HELLO SEXY LATE HOMECOMERS (1978) reunió en el mismo equipo a Huang Feng, Chu Mu, Hua Shan, Li Han Hsiang, Ho Fan, Hsia Tsu Hui y Sun Chung. Inspirada en un popular Show para adultos de las noches de Hong Kong, a su vez realizado al modo de uno similar en Japón, uno de los presentadores del Show, Angel Chen Wai-yeng, protagonizó a su vez la película. Esta rápida producción del estudio rivalizaba directamente con una versión parecida del estudio rival Golden Harvest, aunque la Shaw se adelantó por unos meses. Como dato curioso John Woo estaba implicado en la producción de la película de la Golden Harvest.

avenging eagle

Volviendo a su zona de confort de las películas de esgrima, Sun Chung trabajaría en la que se convertiría en su obra más famosa y una de las mayores piezas del cine de artes marciales del estudio. THE AVENGING EAGLE fue lanzada casi simultáneamente con THE PROUD YOUTH, pero sin duda Sun Chung centra sus esfuerzos en este elaborado cuento de venganza y redención, protagonizado por el poderoso equipo Ti Lung y Fu Sheng, con una gran actuación de Ku Feng como el villano de turno. Además de su arrollador uso de los travelling y la cámara lenta, Sun Chung probó diversas técnicas de montaje en diferentes partes de las películas. Al parecer los críticos se dieron cuenta de ello ya que ganó el premio a mejor edición en los 16th Annual Golden Horse awards.

Sun Chung utilizó todo su estilo cinematográfico en esta película, y su esfuerzo (al igual que el de todos los implicados) estuvo bien recompensado. AVENGING EAGLE fue una de las cuatro películas que entro en los 25th Annual Asian Film Festival – Las otras fueron SHAOLIN RESCUERS (1979) de Chang Cheh, SWORDSMAN & THE ENCHANTRESS (1978) de Chu Yuan y la épica HEROES OF THE EAST (1978) de Liu Chia Liang. Durante el festival dos actores fueron premiados por su papel en esta película, Ti Lung ganó el premio a ‘Most Outstanding Actor’ por su rol de Chi Min Sing, mientras que Fu Sheng se llevó el premio ‘Highest Achievement For An Actor In An Action Film’ por dar vida a Cho Yi Fan. Lamentablemente Fu Sheng no estuvo presente en la gala, seguramente debido a las heridas sufridas en la grabación de otra de sus películas.

Habiendo dado con una fórmula de éxito, Sun Chung realiza otro Wuxia dramático potente y emocional. THE DEADLY BREAKING SWORD (1979) cuenta de nuevo con Ti Lung y Fu Sheng, también estará presente Ku Feng, en este caso con un papel no marcial pero no menos sádico. Chen Hui Ming, quien interpretó pspeles nagativos en otras películas del director como JUDGEMENT OF AN ASSASSIN, THE PROUD YOUTH y GODFATHER’S FURY, encarnó a un villano que estaba a la altura de Bloody Devil, al cual dio vida en JUDGEMENT OF AN ASSASSIN.

Rodada bajo títulos de producción como THE ROMANTIC DAGGER y THE LITTLE DAGGER, la trama gira en torno a una prostituta que utiliza a un joven y arrogante espadachín para llevar ante la justicia a un mal médico por traicionar y matar a sus hermanos años antes. Las interpretaciones son excelentes y el director vuelve a mostrar todas las técnicas cinematográficas que ya usara en THE AVENGING EAGLE con igual acierto. Además la banda sonora es destacable, con un tema principal oscuro cantado por la esposa de Fu Sheng, la popular cantante y actriz Jenny Tseng. THE DEADLY BREAKING SWORD convertiría al director como uno de los más taquilleros del momento en Hong Kong.

kill a mastermind

Para la siguiente aventura Wuxia del director el escenario cambiaría radicalmente. La trama giraba en torno a un vicioso sindicato criminal conocido como Chi Sha, en donde el gobierno infiltra a unos agentes para detener ciertas operaciones, lo que hará que cada miembro sospeche del resto. Uno a uno van cayendo los líderes de la banda, pero el verdadero cerebro de la organización permanece oculto. TO KILL A MASTERMIND utiliza todas las técnicas tradicionales del director y una nueva – prácticamente todo el reparto de actores eran desconocidos. En entrevistas de la época se hicieron comparaciones entre el equipo de desconocidos de Sun Chung y el nuevo fichaje de Chang Cheh, The Venoms, que al parecer por algún motivo no le cayeron bien al director. El conocido villano Wang Lung Wei fue la cara famosa en esta película. En esta cinta el director presta mucha más atención a la fuerza bruta de las escenas de acción que a las sutilezas técnicas.

El coreógrafo Tang Chia realiza en solitario todas las luchas, dejando algunos grandes momentos. El simpático y confiable director de acción era tan importante para Sun Chung como lo fue Liu Chia Liang para Chang Cheh, y como Liu, Tang Chia seguiría su propia carrera como director, pero solo cuando Sun Chung grababa algunas películas independientes fuera del estudio. Esta película del director (con títulos de trabajo como THE SEVEN UNTOUCHABLES y THE SEVEN EVILS) tuvo éxito en gran medida por este elenco de actores noveles destinados a ser estrellas, entre los que había varios especialistas prominentes que estaban recibiendo un impulso importante. El más destacado de todos fue Yuen Wah, que después de casi dos decadas de especialista tuvo la oportunidad del protagonismo. A pesar de su gran promoción y la ambición del proyecto, TO KILL A MASTERMIND no terminó de funcionar en Hong Kong y se pasó por alto rápidamente.

El apasionado director dio descanso a sus espadachines trágicos para centrarse en una aventura de Kung Fu con tintes cómicos. Mientras que la comedia Kung Fu se había convertido en el furor del momento (gracias a Jackie Chan y su SNAKE IN THE EAGLE’S SHADOW), Sun Chung mantiene un mínimo de seriedad en THE KUNG FU INSTRUCTOR, no dejando que la comedia lo invada todo. La película comenzó a rodarse en julio de 1978, después de terminar THE DEADLY BREAKING SWORD. Conocida también como THE KUNG FU MASTER, esta entretenida película sería muy normal si no fuera por la estoica interpretación de Ti Lung en el papel de Wang Yang, un instructor de artes marciales que llega a una ciudad desgarrada por el enfrentamiento de dos familias rivales.

Wong Yu coprotagoniza la película dando vida a un joven que se decide a estudiar con el nuevo dueño de la ciudad. Ku Feng interpreta al antagonista principal, Meng, que busca a cualquier precio sobornar al nuevo maestro, o quitárselo de en medio. La película es una experiencia visual que vale la pena, pero uno no puede evitar sentir que Sun Chung estaba siendo empujado hacia productos comerciales, con el fin de someterse a los gustos del público, aun así la película tuvo los toques cinematográficos del director y fue un éxito en el haber de los hermanos Shaw.

The Kid With A Tattoo

Sun Chung siguió la línea predominante con otra entretenida, aunque bastante genérica, película marcial con más acento en la comedia y casi ninguno en el drama. KID WITH A TATTOO comenzó su producción como THE RESTLESS KID y THE DAUNTLESS YOUNGSTER – dos títulos nada serios. Esta nueva comedia de Sun sería destacada por su falta de papeles femeninos (algo poco habitual en el cine de Sun) y esto la categorizaría como película para hombres. Sun Chung podía hacer cine de Kung Fu por encima de la media, pero su especializad eran los swordplays. TATTOO tenía un guion y una producción inusual y fue el epítome del estilo Xiaozi (Boxing Punk) en el cine de Hong Kong, en sí una rama del Yanggang. Ambos términos derivan del cine masculino de Chang Cheh. Esta película de Sun Chung yuxtapone estos estilos para la creación de una de las comedias más rara en el haber del director, destinada a emerger en la industria local.

Esta travesura cómica nos presenta a Li Tung Pao, un joven impetuoso, hijo del propietario de una fábrica de algodón, el cual aprende kung fu de un mendigo misterioso llamado Chen Ying Kan, que es en realidad un policía encubierto que trata de derribar una red de contrabando tráfico de drogas y municiones. Pero al ser descubierto un asesino persigue a Chen y todo se complicará. Los aficionados al cine de Kung Fu seguramente queden decepcionados del papel de Wong Yu, ya que se pasa la mayor parte del tiempo evitando a su padre o huyendo de los asesinos. Lucha en ocasiones, pero por lo general evade los ataques. La comedia fue muy popular en la época y Sun Chung ofrece algunos momentos realmente divertidos. Uno de los grandes ejemplos de comedia Shaw, THE TREASURE HUNTERS (1981), también contó con torpes héroes sin grandes habilidades en el Kung Fu, pero que ganaban gracias a su astucia, aquí Wong Yu tiene un papel similar. Las mejores peleas están reservados para Yuen Wah y Dick Wei.

Lee la siguiente entrega —>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.