Wild Wild East

La última entrega de nuestro repaso a la programación del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic se centra en su retrospectiva, cuya temática este año es el western asiático, género que ha dado mucho de sí a lo largo de la historia cinematográfica asiática, aunque no lo parezca. Como ya os hems ido contando en otras entradas, este año la retrospectiva se acompaña con el primer libro editado por el festival, Wild Wild East, un interesante documento que indaga sobre el género del western en asía y las idferentes interconexiones entre oriente y occidente a este respecto. El libro se cofinanció de forma exitosa a través de una campaña de crowdfunding y estamos a la espera de que se presente durante los días del evento.

‘Sholay’
India, 1975
Dirección: Ramesh Sippy
Reparto: Dharmendra, Sanjeev Kumar, Amitabh Bachchan
Idioma: hindio / Duración: 188 min.
Distribuidora: Sippy Films, Embassy of India

Thakur, un policía retirado, pide ayuda a los delincuentes Jai y Veeru, para acabar con las fechorías de Gabbar Singh y su banda. Esta película mítica, de narrativa simple y directa y puesta en escena arriesgada, cumple 40 años. Un wéstern con todas las de la ley lleno de diálogos memorables y con una de las bandas sonoras más cañeras de la historia de Bollywood

‘Forajidos del Siam’
Tailandia, 2007
Dirección: Winai Patoomboon
Reparto: Dom Hetrakul, Sisithorn Thawngsut, Akekaphan Bunluerit
Idioma: tai / Duración: 80 min.
Distribuidora: Isaan

Tailandia, 1965. Un grupo de forajidos se atrincheran en una comisaría después de un frustrado intento de robo. El asedio será brutal. Tailandia se convierte en el salvaje oeste en esta cinta de acción extrema deudora de las películas de John Woo.

‘Exiled’
Hong Kong, 2006
Dirección: Johnnie To
Reparto: Anthony Wong, Francis Ng, Simon Yam
Idioma: catonés / Duración: 98 min.
Distribuidora: Versus Entertainment

Dos asesinos llegan a Macao para eliminar a un gánster que quiere dejar la banda, pero la aparición de otros pistoleros complicará la misión. La película más melancólica de Johnnie To es un wéstern sobre héroes que intentan morir con las botas puestas. Una película magnífica que disfrutaremos en una copia restaurada en alta definición.

‘El karate, el colt y el impostor’
Hong Kong-Italia-España, 1975
Dirección: Antonio Margheriti
Reparto: Lo Lieh, Lee Van Cleef
Idioma: español-inglés / Duración: 105 min.
Distribuidora: Divisa

Un chino experto en artes marciales viaja hasta el lejano oeste para investigar qué pasó con el oro que transportaba su tío fallecido. El más famoso de los soja wésterns filmados en Almería, coproducido por la Shaw Brothers de Hong Kong, con todos los ingredientes del género: kung-fu, violencia y un poco de picante, listos para transportarnos a la época dorada del cine de barrio.

‘Dr Wong en América’
Hong Kong, 1997
Dirección: Sammo Hung
Reparto: Jet Li, Rosamund Kwan, Chan Kwok-Bong
Idioma: cantonés, inglés / Duración: 95 min.
Distribuidora: Isaan

El gran héroe chino Wong Fei-Hung, médico de profesión, viaja hasta los Estados Unidos. Por culpa de un accidente, Wong pierde la memoria y es ayudado por una tribu indígena. Cine del oeste, comedia y artes marciales en la sexta entrega de la saga Érase una vez en China, producida por Tsui Hark y dirigida con gracia y ritmo por el mítico Sammo Hung.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.