Las casualidades de la vida hicieron que este año el Martes 13 cayera en pleno Sitges Film Festival 2015, un día que ni pintado para la mala suerte, sin embargo no tuvimos de esta a nivel cinematográfico. Ya nos hemos dejado de entrevistas y líos varios, no haríamos más en el resto del festival por motivos de agenda principalmente, por eso nos centramos en ver películas, que era lo que queríamos hacer. Hoy nos esperaban dos coreanas, una taiwanesa y una japonesa, que resultaría ser el pelotazo que todos esperamos ver en Sitges. Pero empecemos por el principio.

gangnam blues

Gangnam Blues
Corea, Yoo Ha, 2015
Intèrpretes: Lee Min-ho, Kim Rae-won

Hoy en día mucha gente ha oído hablar Gangnam, aunque sea por la popular canción del cantante PSY Gangnam Style. Este distrito del sur de Seul es ahora uno de los más populares y exclusivos pero en la década de 1970 era una zona rural y chabolista que estaba a punto de experimentar una recalificación que lo convertiría en lo que es hoy. Pero siempre que hay política hay dinero y corrupción, si a eso le sumamos mafia para arreglar un poco las cosas nos encontramos con un coctel explosivo. En medio de todo esto nos encontramos a dos huérfanos, Long-Dae y Yong-ki, que viven en las chabolas y terminan siendo desalojados y separados en medio de una trifulca de bandas. Años después se reencuentran, cada cual en un bando distinto, y se verán inmersos en este juego de corrupción y traiciones.

El director Yoo Ha dirigió hace casi 10 años la excepcional “A Dirty Carnival”, película de mafia más sobria y dramática de lo que es normal en el cine coreano, dejando la acción para momentos clave, explosiones de violencia que impactan y se integran en la trama dramática. En este caso sigue esta misma línea, acompañándolo todo con un guión muy elaborado, denso, espeso, quizás demasiado… He de reconocer que me costó seguirlo todo ya que aparecen muchos personajes en muy poco tiempo, todos relacionados entre si, con sus propios intereses y rivalidades. Luego todos se llaman muy parecido, lo que sumado a una fotografía muy oscura -realmente buena y cruda, pero oscura- hacen que sea muy fácil no saber quien es quien o que esta pasando. Quizás este sea su mayor hándicap, es muy fácil perderse un poco y aburrirse al no entender que está pasando.

Pero a pesar de todo a mi me gustó y supongo que un segundo visionado aclarará lagunas en el argumento y se disfrutará más.

coinlockergirl

Coin Locker Girl
Corea, Ha Jun-he, 2015
Intérpretes: Kim Hye-soo, Kim Ko-eun

Tras “Gangnam Blues” nos esperaba otra película coreana, “Coin Locker Girl”, debut en la dirección de Ha Jun-he y que volvía sobre el género criminal pero de una forma muy diferente a otras cintas de su género que hemos visto este año en el festival.

Il-young es la “Coin Locker Girl” del título, un bebé abandonado en una taquilla del metro y que termina siendo criado por indigentes. Aún siendo niña es vendida a la organización de “Mamá” y esta la cría en el submundo, en esa Corea de bajos fondos, donde hay que ser duro, matar o morir. Mientras la joven siga siendo útil vivirá, sino morirá, ese es el trato. Mamá se dedica, entre otras cosas, a hacer prestamos y si no se pagan recuperar su dinero secuestrando al susodicho o algún familiar y vendiendo sus órganos en el mercado negro. Pero como es normal no todo sale como se espera y en cierto momento la joven no podrá cumplir con un trabajo.

En este caso Coin Locker Girl nos muestra un drama directo y crudo, una dura base -bebé abandonado, trafico de órganos, etc- que nos muestra esa Corea criminal que se vive con naturalidad, esa especie de familia entorno a Mamá, donde todos sus componentes son criminales despiadados y jóvenes huérfanos que morirán sino cumplen su cometido, pero donde a su vez hay cariño y confianza. Todos aquí tienen pecados y tarde o temprano les pasaran factura, cada cual ha de ser consecuente con sus actos, sean o no obligados, y todo gira en una especie de ciclo sin fin.

Digo “las” protagonistas porque realmente el peso del desarrollo de la película recae sin lugar a dudas en dos actrices, la veterana Kim Hye-Soo y la jovencísima Kim Go-Eun, que se enfrentan en pantalla de una forma brutal, con carisma y fuerza.

Este es un drama de una magnífica factura técnica, sobrio y duro en su desarrollo al igual que atrayente. Sin duda una gran película.

the assassin

The Assassin
Taiwán, Hou Hsiao-hsien, 2015
Intérpretes: Shu Qi, Chang Chen

Siguen pasando los días y tenemos que encontrarnos sin más demora con “The Assassin” de Hou Hsiao-Hsien. Este director taiwanés estudió en la Taiwan National University of Arts y comenzó su carrera en el cine como asistente de dirección. Debutó a principios de los ochenta, perteneciendo a la nueva ola de directores taiwaneses, como Edward Yang o Chen Kunhou, que querían revitalizar el cine local desde un punto de vista más personal, con un cine natural, con un tempo lento, un fuerte estilo visual y mucho realismo. Películas como “A City of Sadness”, “The Puppet Master”, “Flowers of Shanghai” y “Millennium Mambo” son bien conocidas por los aficionados. “The Assassin” es la primera inmersión en el género Wuxia del director y venia precedida por haber ganado el premio a Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cannes y unas críticas dispares en su paso por otros festivales.

Hoy en día se espera de un Wuxia fantasía, acción, drama e intrigas, un combinado de divertimento con algo de guión (en realidad el Wuxia en muchas épocas de la historia del cine de Hong Kong o Taiwán ha sido precisamente eso, cine de divertimento), pero aquí esto no lo vais a encontrar. Este Wuxia de autor va más por el terreno artístico, contemplativo. Las imágenes cobran una fuerza que supera con creces al guión, centrado en la figura de Nie Yinniang (la cada día más joven y guapa Shu Qi) y su encargo de asesinar a su primo -gobernador de la provincia de Weibo-, que queda en un segundo plano. Este guión no es nada complejo, pero si que se nos ofrece en dosis muy pequeñas, con lo cual la mayor parte del tiempo no tenemos claro que está pasando. Conforme avanza la película esa sensación de que las imágenes son lo principal por encima de otra cosa se intensifica, las escenas de acción aparecen en más de una ocasión como algo que sucede en un segundo plano, inmerso en un mosaico más amplio, en un bello cuadro general. Todo esto se acompaña con un gran uso del sonido y una banda sonora muy minimalista, pero integrada perfectamente en las propias imágenes.

Para unos esta será una bella obra maestra donde imágenes y audio confluyen en algo casi artístico que trasciende la simple narración para ofrecer sensaciones. Para otros esta es una tomadura de pelo realizada solo para occidentales y jurados de festivales que se creen más allá de la visión normal del cine. Que cada cual se adscriba al grupo que desee.

i am a hero

I am a Hero
Japón, Shinsuke Sato, 2014
Intérpretes: Yô Ôizumi, Kasumi Arimura

La última película que vimos este Martes 13 en Sitges resulto ser una de las más divertidas que hemos visto en todo el festival, no obstante terminó llevándose el Premio del Publico. Hablamos de la adaptación del conocido manga de Kengo Hanazawa, editado en España por Norma, “I Am a Hero”, dirigida por Shinsuke Sato, que ya realizó ambas partes de la adaptación live-action del manga “Gantz”, además de obras animadas como “Oblivion Island: Haruka and the Magic Mirror”, que pudo verse en Sitges.

Esta adaptación se centra en la figura de Hideo, un dibujante de manga con una vida miserable y pusilánime que sueña con lanzar una obra de éxito. Un día discute con su novia y esta lo echa de casa. Mientras tanto vemos indicios de que una extraña enfermedad esta empezando a producirse, y cuando Hideo intente volver con su novia a casa descubrirá que se ha convertido en una especie de zombie y todo quedará confirmado. La epidemia esta asolando la ciudad.

He de reconocer que tenia miedo de esta película. Su producción acabo hace ya un tiempo en Japón pero aún hoy no se ha publicado ningún tráiler ni imagen de rodaje, es más la primera imagen que se vio en internet es la que subió el propio festival a su web. Que la productora Toho quisiera que “I Am a Hero” fuera premier mundial en Sitges era una jugada curiosa y en parte extraña. ¿Que habrían hecho?. Muchas veces las adaptaciones de mangas tienen presupuestos limitados o producción ajustada, dando lugar a productos entretenidos pero sin llegar a cotas de película más “serias”, pero nada más lejos de la realidad.

La Toho ha echado los restos en esta película, creando un producto que funciona mucho más allá que la simple adaptación de un manga al cine. La producción es excelente, introduciendo muchos elementos de cámara, planos y multitud de efectos CGI de gran calidad, todo ello acompañado por una gran banda sonora. Conforme avanza la película te das cuenta de que se Sato intenta elegir los planos con mucho cuidado, introduciendo mucha narrativa en segundo plano, en radios, televisiones, carteles. Además se ha grabado en localizaciones abiertas, naturales, poco estudio y CGI abundante pero bien ajustado. Vamos que me ha sorprendido muchísimo la calidad general de todo lo que fui viendo.

En cuanto a la historia, no puedo opinar fielmente porque no he leído el manga, pero aquí se desarrolla de una forma excelente, combinando mucho humor con una parte dramática, y por supuesto usando y abusando de los “infectados/zombies”, sobre todo en su parte final, que quizás hasta se hace excesivo. Pero pese a todo esta película es puro divertimento, sobre todo en un festival como Sitges.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.