FICX51

La 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, FICXixon 2013, que comienza el próximo día 15 de Noviembre, nos presenta una interesante programación asiática, en la que destaca la presencia de Hong Sang Soo, incluyendo una retrospectiva y la edición de un libro teórico sobre su obra. De esta retrospectiva os hablaremos con algo más de detalle en siguientes entradas, ahora nos toca repasar la presencia asiática ne las diferentes secciones del evento.

En la sección oficial estará Ilo Ilo, película de Singapur firmada por Anthony Chen que ganó este año la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

Ilo Ilo
Singapur, 2013
Duración: 99 min.
Dirección: Anthony Chen
Guión: Anthony Chen
Intérpretes: Yeo Yann Yann (Madre), Chen Tian Wen (Padre), Koh Jia Ler (Jiale), Angeli Bayani (Teresa), Peter Wee (profesor de disciplina), Jo Kukathas (director de la escuela), Naomi Toh (profesora de inglés), Delwin Neo, Jo Kwek, Gim Goh, Pamela Wildheart, Judee Bendiola, Donovan Lee

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre. Inspirada en hechos de su infancia, Anthony Chen hace un retrato sensible y delicado de los lazos afectuosos que se forman entre extraños que pueden volverse entrañables: con éste, su debut, obtuvo la cámara de oro en Cannes 2013, así como una sorprendente ovación de quince minutos.

En la sección competitiva Rellumes se llevará a cabo la premiere nacional de tres cintas asiáticas: la japonesa Kuro, la opera prima de Daisuke Shimote, excelentemente recibida en el Festival Internacional de Tokio; la coreana Pluto, de Shin Su-won, ganadora entre otros premios de una mención en el Festival de Berlín; así como la película filipino-japonesa Death March del reputado Adolfo Alix Jr., que viene de competir en Cannes en la sección A Certain Regard.

Death March
Filipinas, Japón, 2013.
Duración: 110 min.
Dirección: Adolfo Alix Jr
Guión: Rody Vera
Intérpretes: Sid Lucero (Miguel), Zanjoe Marudo (Alex), Sam Milby (Roy Cook), Jason Abalos (Carlito), Jacky Woo (Hatori), Carlo Aquino (Claudio), Felix Roco (Fidel)

El director filipino Adolfo Alix Jr solía escuchar de pequeño las historias que su abuelo le explicaba sobre la Segunda Guerra Mundial, emocionándose especialmente al oír el episodio de la marcha de la muerte de Bataán, en la que más de 70.000 soldados y civiles capturados por los japoneses en las Filipinas son llevados durante cinco días hasta el campo de prisioneros de O’Donnell, un viaje que muchos no sobrevivieron víctimas del hambre o la extenuación. Al pequeño Adolfo le quedó grabado el relato de modo que, para cerrar su ciclo de tres películas alrededor de la locura y el aislamiento, le pareció buena idea explorar los efectos psicológicos que dicho evento ocasionó a los que estuvieron involucrados. Muchas historias diferentes, rodadas en un deliberadamente evidente decorado pintado, que se mezclan en esta película de aspecto visual tremendamente personal e ingenioso que compitió en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes.

Kuro
Japón, 2012
Duración: 85 min.
Dirección: Daisuke Shimote
Guión: Daisuke Shimote
Intérpretes: Airi Kido (Kuro Ueki), Hideo Nakaizumi (Gou Kimura), Yu Saitoh (Eito Suzuki), Miwako Wagatsuma (Momo Yamamoto), Hikari Kajiwara (Kizashi), Wakana Matsumoto (Nana Hashimoto)

A Kuro Ueki le hubiese gustado ser panadera, pero la despiden de la boutique de pan donde trabaja por comerse demasiados bollos y holgazanear más de la cuenta. En las calles de Tokio Kuro se encuentra con Gou, otro ser sin rumbo, un mujeriego director de teatro cuya última producción queda suspendida tras haber perdido a la actriz principal. Enseguida aparece también Eito, fotógrafo recién separado de su novia, harta de esperar a casarse. Con nada en común, salvo la absoluta falta de raíces, el joven trío tokiota decide ir a un hotel abandonado de Oshima, junto al mar. Allí hallan el escenario adecuado para dar rienda suelta a una especie de lúdica ensoñación colectiva, algo excéntrica, al margen de las realidades de la vida que tanto desean mantener a raya. Hablan poco, no necesitan explayarse; dejan fluir las cosas, casi con la lógica etérea de un travieso sueño ligero.

Pluto
Corea del Sur, 2012
Duración: 107 min.
Dirección: Shin Su-won
Guión: Shin Su-won
Intérpretes: David Lee, Sung June, Kim Khob-bi, Kim Kwon, Yu Kyung-soo, Kim Mi-jeong, Kil Hae-yeon, Cho Sung-ha, Park Sang-woo, Kim Jae-rok, Sun Ju-ah, Nam Tae-boo

Un joven estudiante es encontrado muerto en el bosque, detrás de su escuela. De inmediato, las sospechas recaen en Jun, un compañero de clase, en cuyo teléfono móvil aparece grabado el asesinato. Sin embargo, es puesto en libertad por la policía ante la falta de pruebas. Pero Jun está dispuesto no solo a demostrar que él no es el criminal, sino a tomarse venganza. Pronto, los más crueles, oscuros y terribles secretos de una escuela exclusiva para alumnos superdotados, empezarán a salir a la luz, para cambiar las vidas de alumnos, profesores y padres para siempre. Una nueva muestra del vigor narrativo del mejor nuevo cine de Corea del Sur, de manos de una de sus más brillantes directoras.

En la sección competitiva Animaficx, para cine de animación, hay también una representación esencial del anime japonés. Esta presencia está formada por el estreno nacional de Patema Inverted, del director Yasuhiro Yoshiura; y por las proyecciones de la japonesa Psychic School Wars, de Ryosuke Nakamura y la coreana The Fake, de Yeun Sang-ho, segunda película del responsable de la multipremiada The King of Pigs.

Patema Inverted
Japón, 2013
Duración: 99 min.
Dirección: Yasuhiro Yoshiura
Guión: Yasuhiro Yoshiura

Hace unos meses Yasuhiro Yoshiura creó y dirigió una serie online que serviría de precuela a esta pequeña joya animada que nos hace recordar que, dentro de la rica escuela japonesa del anime, hay vida mucho más allá del imprescindible estudio Ghibli. Aquella serie nos presentaba el mundo en el que ahora Yasuhiro ubica esta película, un mundo en el que el ser humano ha acabado reducido al subsuelo, ocupando pozos y túneles, repletos de tuberías, donde han de llevar unos trajes especiales a modo de protección y donde viven una existencia modesta pero mayormente feliz. La princesa de esa comunidad es Patema, una joven curiosa a la que le gusta explorar y que siente predilección por la Zona de Peligro, un área especialmente prohibida a pesar de que nadie le haya sabido explicar por qué, en la que acabará descubriendo un importante secreto que desatará una apasionante historia.

The Fake
Corea del Sur, 2013
Duración: 101 min.
Dirección: Yeon Sangho
Guión: Yeon Sangho

Yeon Sang-ho irrumpió en el panorama de la animación como un vendaval con su primera película King of Pigs y ahora, con este su segundo largometraje, reafirma su interés por las historias oscuras e incómodas, en oposición a la vertiente animada del cuento reconfortante. Si antes tocó el tema del maltrato escolar, ahora nos ofrece aquí una feroz crítica a las religiones y a los cultos organizados, que transcurre en una aldea rural en la que se construye una iglesia, donde convergen un sacerdote víctima de una trampa para estafar a sus feligreses y un buscavidas que llega al pueblo buscando dinero encontrándose a su hermana muy introducida en la nueva comunidad religiosa… A través de este contraste entre ambos Yeon inspecciona los lazos entre el bien y el mal, así como las consecuencias o los actos provocados por la fe, empujando al espectador a reflexionar sobre los temas planteados.

En la sección de Animaficx se proyectará además el cortometraje de coproducción japonesa Yuki Onna, filmado por el maestro checo Jirí Barta, a partir de un relato clásico del folclore japonés.

En la sección Gran Angular, donde se recoge lo mejor que ha pasado por otros festivales, se proyectará el último trabajo del japonés Hirokazu Koreeda, Like father, like son, premiado en Cannes entre otros muchos galardones; la china A Touch of Sin de Jia Zhangke, también premiada en el festival francés y la película camboyana The Missing Picture, de Rithy Panh, que ganó A Certain Regard en Cannes.

Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo)
Japón, 2013
Duración: 120 min.
Dirección: Hirokazu Kore-Eda
Guión: Hirokazu Kore-Eda
Intérpretes Masaharu Fukuyama (Ryota Nonomiya), Machiko Ono (Midori Nonomiya), Yoko Maki (Yukari Saiki), Lily Franky (Yudai Saiki)

Ryoata Nonomiya es un ambicioso arquitecto obsesionado por acumular riquezas, estatus y obtener el éxito profesional. Junto a su joven y bella esposa, Midori y su hijo de 6 años, Keita, conforma una familia ideal. Pero todo su mundo se derrumba cuando reciben notificación de la maternidad del hospital donde nació su hijo, que les informa que dos bebés fueron cambiados por accidente y que el niño que crió no es el suyo, mientras que su hijo biológico ha crecido en el seno de una familia de clase obrera. Esto lo lleva a tener que decidir si debe quedarse con el hijo que crió o si debe arrebatar a su propio hijo de la familia pobre que lo quiere, y a cuestionarse si de verdad ha sido un buen padre.

A Touch of Sin
China, Japón, 2013
Duración: 125 min.
Dirección: Jia Zhangke
Guión: Jia Zhangke
Intérpretes Jiang Wu (Dahai), Meng Li (Lianrong), Lanshan Luo (Xiaohui), Baoqiang Wang (Zhousan), Jiayi Zhang (amante de Xiaoyu), Zhao Tao (Xiaoyu)

Dahai (Jiang Wu), minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San’er (Lanshan Luo), un trabajador emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu (Meng Li), recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui (Baoqiang Wang) pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia, que los va llevando a tomar decisiones desesperadas que afectan irrevocablemente sus vidas y las de quienes los rodean.

The Missing Picture
Francia, Camboya, 2013
Duración: 92 min.
Dirección: Rithy Panh
Guión: Rithy Panh
Intérpretes (Voz) Randal Douc

Rithy Panh tiene una trayectoria documentalista contrastada, casi siempre enfocada a las tragedias ocurridas en Camboya durante el régimen de los khmer rouges. El propio Panh las padeció durante su infancia, sufriendo durante cuatro años las experiencias de los campos de rehabilitación hasta que en 1979 pudo huir. Un año después se trasladó a Francia, donde reside desde entonces. En este filme comparte con sus espectadores aquella época que les tocó vivir a él y a sus compatriotas: con un tratamiento visual único y arriesgado al utilizar figuras de barro para escenificar las escenas de su memoria, valiéndose de esta técnica para descubrir una época de horrores de un modo más cercano, casi entrañable.

En la sección Límites se presentará la coproducción japonesa Silent Visitors, de Jeroen Van Der Stock, mientras que en sección oficial de cortometrajes participará Tau Seru, coproducción India, que competirá por el galardón en nuestro festival, que además envía directamente al ganador a la preselección de los Oscar.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.