Sion sono entrevista

Todos los países tiene sus directores de género que podríamos considerar de culto, esa serie de personajes que hacen un cine diferente, personal y muy característico. En Japón sin duda uno de esos directores es Sion Sono.

En la pasada edición del Festival de Sitgtes, Sono presentó sus películas TAG, Love & Peace y The Virgin Psychics, además de recibir el premio Maquina del Tiempo por su carrera cinematográfica hasta la fecha, y allí estuvo para recogerlo en persona, dándonos la oportunidad de poder realizar esta entrevista, junto con nuestros compañeros de CineAsia, a él ya su mujer, la actriz Megumi Kagurazaka.

Asiateca: Sion Sono empezó su carrera con 17 años siendo poeta, debuta en 1985 en el PIA Film Festival con un corto experimental llamado I am Sion Sono y recibe una beca de ese mismo festival para hacer su primer largo… ¿Que queda en estos momentos de aquel joven rebelde y contestatario?

Sino Sono: Pues de esta época me queda la influencia de no seguir las reglas establecidas. I am Sion Sono es un corto y un documental sobre mi mismo, se ve que no me gusta hacer películas siguiendo el manual. No he ido a una escuela de cine para tener unas normas, sino que es un experimento para mostrar que se pueden hacer cosas sin seguir unas reglas.

Asiateca: Hay temas recurrentes en su filmografía, como la bomba atómica, el terremoto y posterior accidente nuclear… lo vemos en Himizu, en Love and Peace. ¿Llevan los japoneses una pesada carga por todos estos hechos? ¿Una especie de obligación de no olvidar lo ocurrido?

Sino Sono: Evidentemente es un tema duro para los japoneses y mucha gente quiere olvidarlo, pero es verdad que en el cine hay que reflejar los hechos para que no vuelvan a producirse este tipo de accidentes, y, por ejemplo, mucha gente de Fukushima no pueden volver a sus casas. En honor a esas personas hay que realizar estas películas, para no dejar de tenerlo en mente.

love and peace

Asiateca: Siguiendo con este tema, en San Sebastián tuvimos la oportunidad de hablar con Shinya Tsukamoto y nos decía que el gobierno del país quería pasar página como si todo el tema de Fukushima estuviera arreglado. ¿Es esa también su opinión? ¿Que le parece la decisión del gobierno japones de que su ejercito pueda ahora intervenir en conflictos internacionales?

Sino Sono: Comparto esa opinión. En el año 2020 se celebraran los juegos olímpicos el Tokyo y estos elementos oscuros del Japón actual el gobierno quiere diluirlos. Sobre el tema de la intervención del ejercito yo mismo fui a la manifestación en contra frente al Parlamento japonés y me opongo firmemente a la existencia de esta ley en contra de la paz.

Asiateca: Sigamos hablando de cine. Nos gustaría preguntarle por sus referencias, ya que en algunas de sus películas hemos visto quizás una conexión con Kubrick, en Love Exposure o incluso en la escena de los muñequitos de Love and Peace. También en el uso de la música clásica como por ejemplo Kubrick hacía en la Naranja Mecánica. Pero también en TAG vemos en esos universos paralelos, esas distintas realidades, una conexión con David Lynch. ¿Es real todo esto que vemos?

Sino Sono: Si (realiza una pausa entre risas). A los 17 años me fui de casa y me mude a Tokyo, allí la primera película que vi fue La Naranja Mecánica y aún sigo pensando en ella cuando ruedo una nueva película. Por el contrario David Lynch no puedo decir que me haya influido mucho, pero el uso de la música que realiza es maravilloso, por ejemplo en Cabeza Borradora.

Asiateca: Director y guionista en prácticamente todos sus trabajos, y actor, compositor y director de fotografía ocasional. ¿Con que rol se siente más a gusto?

Sino Sono: Si tuviera que elegir una de todas ellas, sin tener en cuenta si me gusta o no me gusta, sería director, pero lo que más me gusta es la música y pintar. Este año he realizado un cuento, una especie de storybook, sobre Love and Peace con dibujos propios. Se publicará en formato digital así que se podrá ver en todo el mundo.

suicide club

Asiateca: En España han salido editadas películas suyas, por desgracia solo dos: Suicide Club y Why Don’t You Play in Hell? el año pasado. Sobre esta última, ¿Podríamos considerar que usted mismo es el protagonista y la película una carta de amor abierta al cine? ¿Que así es como siente el cine Sion Sono?

Sino Sono: Sin duda. Cuando tenía 20 años jugaba con otros chicos en el parque imitando a Bruce Lee, estos elementos están sacados de mis propias vivencias. Tíos de 20 años imitando a Bruce Lee con ketchup en la ropa mientras los niños nos miraban como diciendo “miralos que tontos”, y al final los niños terminaban persiguiéndonos a nosotros, esto es real.

Asiateca: Esta es una película un poco más delicada, refiriéndonos a TAG o a otras películas suyas. Por un lado en sus películas hay una especie de crítica a la utilización de las mujeres como objeto pop, sin embargo esto mismo a su vez lo utiliza muchismo en películas como The Virgin Psychics. ¿Donde esta la realidad?

Sino Sono: Es una crítica y también una ironía sobre la sociedad japonesa. La situación actual en Japón es que, por ejemplo, hay muchos grupos de Idols como AKB, y una mujer de 23 o 24 años se considera ya vieja y ellas mismas se miden en valor material para los hombres. Intento reflejar un poco una crítica y un uso irónico de esta sociedad tan extraña en comparación con otros países.

Asiateca: Se ha comentado mucho en redes sociales y reviews que Cold Fish, Love Exposure y Guilty of Romance es una especie de trilogía del odio ¿Es así realmente? Porque Cold Fish y Guilty of Romance si que pueden tener alguna conexión, pero no la vemos con Love Exposure.

Sino Sono: Estas películas no forman una trilogía, lo que sucede es que se rodaron en la misma época y mis pensamientos en esos momentos eran similares, pero no tienen esa relación directa. Tengo un carácter muy cambiante, voy de un género a otro, de una temática a otra, y hacer una trilogía con este carácter seguramente sea muy complicado (jajaja).

the whispering star

Asiateca: ¿Es Love and Peace lo mas cerca que va a estar de hacer una película familiar?

Sino Sono: Si (jajaja). Cuando me casé con Megumi, su familia tiene niños pequeños y entonces pensé en este guión que escribí hace 25 años para que ellos también pudieran ver la película.

Asiateca: ¿Por qué tardó 25 años en hacer la maravilla que es Love and Peace?

Sino Sono: Pues simplemente porque a ningún productor le interesó. Es la misma productora con la que hice Why Don’t You Play in Hell?, después de esta me dijeron que les gustó la experiencia y que si tenia mas material y así surgió rodar Love and Peace. De hecho la película que estamos rodando actualmente, una de ciencia ficción llamada The Whispering Star, también es de un guión de hace 25 años y ella (señala a su mujer Megumi) será la protagonista.

Asiateca: ¿Que nos puede contar de The Whispering Star?

Sino Sono: Es una historia futurista donde la humanidad a fracasado y Megumi interpreta a un robot que hace transportes y entregas para los humanos. En este ambiente existe un 80% de máquinas y un 20% de humanos. Rodamos en una zona cercana a Fukushima donde la radioactividad no era peligrosa, aún así era bastante alta en comparación con otros lugares.

Asiateca: ¿Podríamos decir que Megumi Kagurazaka es, además de mujer, su actriz o su asistente (como estamos viendo), su musa?

Sino Sono: Si (jajaja). También es la directora de Sion Production, yo soy un empleado y ella es la jefa (jajaja)

guilty of romance

Asiateca: Megumi, ¿Como es ser marido y mujer, pero además director y actriz, pero además supervisar la producción de sus películas? ¿Como se lleva eso?

Sino Sono: En la vida real las mujeres son las que mandan (jajaja), pero en el momento del rodaje yo soy el director y ella es la actriz, y allí es donde tomo las decisiones.

Asiateca: ¿Como te convenció para interpretar un personaje tan duro y complejo como el de Guilty of Romance?

Megumi: Fue un buen momento porque por aquel entonces nos conocimos, y al conocer el proyecto me sentía como la protagonista y por eso acepte.

Asiateca: ¿Y como se preparó para ese personaje?

Megumi: Había una confianza suficiente entre nosotros ya que aunque nos estábamos conociendo ya nos hablábamos de relaciones pasadas y demás. Entonces yo obedecía todo lo que me pedía el director, e intentaba adecuarme a ello, porque aún no eramos pareja ni tenia poder sobre él (jajaja).

Asiateca: En The Whispering Star si que tendrá poder…

Megumi: Pero durante el rodaje si que sigo sus indicaciones, ya cuando volvemos a casa pues recogeme esto, limpia aquello… (jajaja)

Asiateca: Sabemos que también a trabajado como modelo. ¿Sigue compaginando las dos cosas o tiene ya clara su faceta como actriz? ¿Se ve como actriz de un solo director?

Megumi: No, ya no ejerzo como modelo. Podría aparecer en películas de otros directores, pero la verdad es que tengo mucho respecto por Sion Sono y aunque he trabajado con otros, prefiero trabajar con él.

shinjuku

Asiateca: ¿Donde se sitúa Sion Sono dentro del panorama del cine japonés? Porque hay una gran mayoría de blockbuster y cine comercial, y luego una minoría de cine independiente japonés.

Sino Sono: Outside, fuera del sistema. Hago cosas un poco extrañas e inclasificables y a la mayoría de directores u otros realizadores no les importa demasiado lo que yo haga. Esa es mi impresión.

Asiateca: Pues para occidente, o al menos en el ambiente de Sitges, Takashi Miike y Sion Sono son una especie de referente…

Sino Sono: Bueno Miike tiene un buen equilibrio entre Blockbuster y cine más minoritario, pero a mi me cuesta mucho tener este balance y siempre hago lo que quiero. Las primera vez que probé un blockbuster fue con Shinjuku Swan (2015) que incluso fue líder de taquilla en su momento, pero no me interesó demasiado. Quería probarlo, simplemente.

Asiateca: ¿Que tal le esta pareciendo Sitges? ¿Está disfrutando la experiencia?

Sino Sono: Creo que es un buen festival, me hubiera gustado estar más días, pero no ha podido ser. Tengo ganas de volver en próximas ediciones si me invitan.

Y sin tiempo para más, nos despedimos de Sion Sono y Megumi Kagurazaka, habiendo disfrutado mucho de este rato que hemos podido pasar con ellos. Todo un lujo.

Sion sono entrevista

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca). Fotografías: Mario Herrera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.