Un nuevos año, un nuevo Sitges Film Festival que nos deja experiencias cinéfilas buenas y malas, mucho sueño y kilómetros en el cuerpo y el reencuentro con buenos amigos y gente guapa que vive el festival con pasión y devoción, como lo hacemos nosotros.

Este año subíamos con mucha ilusión a nuestro décimo año en el festival. Se prometían grandes películas asiáticas, sobre todo en la sección coreana que este año tenía nombres muy potentes como Na Hong-jin (The Wailing), Park Chan-wook (The Handmaiden), Kim Seong-hun (Tunnel) o Yeon Sang-ho (Train To Busan, Seoul Station), peor también era el año de Shin Godzilla, el retorno del saurio gigante de manos de su padre japonés, la productora Toho, y los directores Shinji Higuchi e Hideaki Anno. A esto hay que añadir nombres de siempre como Takashi Miike (Terraformars), Sion Sono (Antiporno, The Whispering Star) o Kiyoshi Kurosawa (Creepy). Si aderezamos todo con thrillers de acción, gamberradas gore, asesinos en serie indios y algunos ejemplos de la mejor, tenemos un gran festival, donde hemos visto muy buenas películas y, quizás, menos decepciones que en años anteriores.

Este también ha sido el Sitges de los invitados asiáticos, ya que hemos podido entrevistar a numerosos directores y actores, quizás más que ningún año en los que yo haya asistido. Empezamos con el director Mitsutake Kurando y el actor Hayate, que presentaban Karate Kill!, un paso adelante en la carrera de este director de cintas de bajísimo presupuesto y que esconde algunos momentos de acción bastante entretenidos. Seguimos con el también japonés Keishi Otomo, director de la magnifica trilogía de Kenshin, que estrenaba la fallida Museum, y también, el mismo día, charlábamos con uno de los grandes nombres del cine de acción hongkonés, Dante Lam, tas ver su Operation Mekong. Pero no acaba aquí la cosa, nuestro periplo de entrevistas nos acercaba a la India para hacer una entrevista a tres bandas con el director Anurag Kashyap, que presentaba la brutal Psycho Raman 2.0, y el también director Rohit Mittal y el actor Deepak Sampat que presentaban Autohead, para mi una muy agradable sorpresa que me gusto mucho. Para finalizar pudimos sentarnos con el fresco mañanero con el director coreano Kim Seong-hun y la conocida actriz Bae Doona, para hablar de sus carreras y de su película presente en el festival, Tunnel.

Os dejo a continuación la nota de prensa oficial con el palmarés completo de este Sitges, donde la presencia asiática ha sido numerosa e interesante. Como siempre digo ha sido un Sitges de experiencias cinéfilas y personales, que en el fondo es lo que se busca en este tipo de eventos. Las películas son recuperables, las experiencias no lo son.

sitges 2016

Swiss Army Man, película americana de los directores Daniels ha resultado la ganadora de la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La otra gran ganadora con dos premios –el Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el del Jurat Carnet Jove– ha estato Grave (Crudo), de la novel Julia Ducournau. El jurado de la 49ª edició del Festival de Sitges ha galardonado también el guión de Jeremy Slater por la cinta Pet y la dirección del coreno Yeong Sang-ho por Train to Busan. Las interpretaciones masculina y femenina las han obtenido respectivamente Daniel Radcliffe por Swiss Army Man y Sennia Nanua por Melanie. The Girl with all the Gifts.

Además del Premio a la Mejor Dirección, la coreana Train to Busan también se ha llevado el Premio a los Mejores Efectos Especials, a la vez que otra película coreana, The Wailing (El extraño) ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía. En la sección Panorama, la votación del público asistente al Festival ha decidido que la Mejor Peelícula sea I Am not a Serial Killer del irlandés Billy O’Brien.

Sección Oficial Fantàstic Sitges

Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels
Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN
Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET
Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook

Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic

CURVE, de Tim Egan
Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)

THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel

Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película

GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels

Noves Visions ONE

UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari
Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe

Noves Visions PLUS

A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi
Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato

LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten

Panorama Fantàstic

I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O’Brien

Òrbita

LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti

Focus Àsia

EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin
Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do

Anima’t

Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai
Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes

Midnight X-Treme

IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan

Brigadoon

ARCANA, de Jerónimo Rocha

Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage

Blood Window

1974, de Victor Dryere

Premis SGAE Nova Autoria

Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra
Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra
Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité
Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães

14523231_1247953181922003_851628507651660632_nDante Lam
14642338_1246203845430270_3469274408857335392_nMitsutake Kurando y Hayate14657450_1247953125255342_3309426264384842422_nKeishi Otomo
14671315_1251857121531609_4390732773063919828_nKim Seong-hun y Bae Doona
14681897_1250973188286669_6024703672838710569_oRohit Mittal, Deepak Sampat y Anurag Kashyap

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.