filmadrid

Desde el pasado día 5 se está celebrando el Festival Internacional de Cine FILMADRID con un variado programa en el que destaca la retrospectiva que se le dedica al filipino Lav Diaz. A continuación os dejo información sobre dicha retrospectiva y la presencia asiática en la sección oficial a competición. Para consultar lso horarios y proyecciones os recomiendo visitar su página web.

Sección Oficial Competición

Li Wen at East Lake
Li Luo, China, 2015.

East Lake es una área de pasaje espectacular ubicada en la ciudad de Wuhan. Debido a los violentos cambios que experimenta la China actual, la zona se ve amenazada por la construcción de parques de atracciones, rascacielos e incluso un aeropuerto. Mientras, un policía sigue el rastro de un hombre sospechoso que ha sido visto cerca de East Lake.

Li Luo construye un híbrido entre documental y ficción alrededor de East-Lake, una región de grandes lagos cuya geografía está cambiando a causa de la corrupción urbanística asociada al turismo. La conciencia crítica se abre paso entre los jóvenes y las diferencias generacionales producen ya choques insalvables. El carismático protagonista Li Wen, policía de mediana edad, pintor y coleccionista de antigüedades, investiga el paradero de un extraño sujeto que ha sido visto en los alrededores de los lagos. A través de las relaciones de Li Wen se dibuja el contexto social de la China contemporánea. Lo interesante es ver cómo el capitalismo establece las mismas prácticas en todos los contextos, convirtiéndose en un uniformador económico y cultural, que amenaza con enterrar la identidad de los pueblos. Li Wen at East Lake abre caminos en un cine contemporáneo que siente la necesidad de sumar más capas de información a las películas. NURIA CUBAS

Songs from the North
Yoo Soon-Mi, Corea dle Sur, Portugal, 2015.

Songs from The North es un ensayo fílmico que mira de manera diferente el enigma de Corea del Norte, un país que típicamente se observa desde la lente distorsionada de la propaganda nacionalista y la sátira burlesca.

Cada cierto tiempo recibimos inquietantes noticias sobre Corea del Norte, casi todas sobre la intolerancia de su régimen, la megalomanía de sus líderes o su carrera nuclear. De ahí la extendida imagen de nación mísera, manipulada, avasallada por sus gobernantes. Pero entre esta postura única (y a veces cínica) de Occidente y la totalitaria administración del régimen de Kim Jong-un queda un pequeño resquicio para la observación modesta y poética. Songs from the North es la ópera prima de Soon-Mi Yoo, cineasta surcoreana que realizó tres viajes al país del norte para registrar, en secreto, la vida cotidiana de sus ciudadanos. A estos viajes donde resuenan ecos de Chris Marker, Yoo contrapone viejos materiales de archivo como el cine popular del régimen o fastuosas ceremonias oficiales. Corea del Norte se vislumbra como un país creado desde la ficción propagandística, desde la mistificación absoluta. La directora acerca la cámara a quienes se cruzan, intentando hallar ese rostro emocional que puede descifrar todo un pueblo. Quizás sea ese el único modo de reescribir la historia de “un país sin amigos, sin historia, el lugar más solitario de la tierra”. FERNANDO VÍLCHEZ

Foco Lav Diaz

Lav Diaz (Filipinas, 1958) es un artista versátil. Empezó siendo guitarrista, continuó escribiendo poesía y relatos breves, hasta que llegó al cine. Desde finales de los años noventa consagró su vida a este arte hasta convertirse en uno de los cineastas independientes más premiados en los últimos años, produciendo obras que pasaron inmediatamente a la historia del cine por la fuerza de su estética y por su particular concepción del tiempo.

Evolución de una familia filipina (2004), obra aclamada en Toronto y Rotterdam, tiene una duración de once horas. Melancholia (2008), Gran Premio de la sección Orizzonti de Venecia, alcanza las ocho horas. Esto ha ocasionado que el cine de Diaz sea a veces más reconocido por su extensión que por su incontestable calidad. Se trata de películas monumentales, de una belleza y complejidad cercana a la novela total (de hecho, la literatura de Dostoievski es un referente capital de su cine). Esa duración permite vislumbrar y comprender en profundidad los avances y las tragedias de la Historia, así como la manera en que nacen y se cruzan los trazos invisibles que definen las sociedades a través de sus conflictos morales, políticos o espirituales. Diaz se ha convertido en el gran cineasta de la memoria filipina reciente y en uno de los autores más importantes del cine contemporáneo.

Además de la mencionada Evolución, FILMADRID proyectará Century of Birthing (film que participó en el festival de Venecia en 2011), From What Is Before (ganadora del Leopardo de Oro a Mejor Película en el festival de Locarno 2014) y su película más reciente, la “breve” Storm Children: Book One.

Evolution of a Filipino Family
Ebolusyon ng isang pamilyang Pilipino
Lav Diaz, 2004.

Un retrato colosal que captura con la misma emocional lo íntimo y lo colectivo: las Filipinas durante la etapa más cruenta del régimen de Ferdinand Marcos (1971-1987) observadas desde el punto de vista de los Gallardo, una familia cuyos miembros tratan de abrirse camino en un contexto político y social convulso y desgarrado.

Aunque la historia del cine es demasiado extensa para afirmaciones tajantes, Evolution of a Filipino Family puede considerarse la mayor odisea fílmica jamás realizada, al menos desde los márgenes de la producción independiente. Su rodaje se prolongó durante nueve años (Lav Diaz comenzó haciéndolo en celuloide para pasar después al video), y cuando el montaje estaba a punto de concluir, el ordenador del cineasta se rompió. Diaz tuvo que volver empezar a editar desde cero, hasta llegar a las más de 10 horas que tendría el corte final. Evolution se convertía así en un acto de fe. Pura épica.

El relato abarca un amplio arco temporal: 15 funestos años de la historia de Filipinas, con la dictadura de Ferdinand Marcos estrangulando a sus compatriotas. La película sigue a varios componentes de una familia humilde. En el epicentro se encuentra Raynaldo, al que acompañamos desde su niñez en la selva hasta su adolescencia en las entrañas más salvajes de Manila. Evolution es la gran obra sobre la geografía y la psique filipina, pero sobre todo uno de los mayores monumentos que ha dado el cine en los últimos 30 años. JAVIER H. ESTRADA

Century of Birthing
Siglo ng pagluluwal
Lav Diaz, 2011.

Un artista trata de terminar su obra. Se imagina una historia sobre una secta religiosa. El fundamentalismo va a destruir el mundo. El artista destruye a su musa en el proceso, pero finalmente la redime.

Después de 10 largometrajes, en Century of Birthing (2011) Lav dirigió finalmente la cámara hacia sí mismo, o al menos hacia una analogía de él mismo: un cineasta llamado Homer –Homero en español–, que intenta acabar una película titulada Woman of the Wind. Diferentes historias se reflejan entre sí, repiten motivos visuales y narrativos, organizados de maneras complejas, se distorsionan los caracteres, llevados de la realidad a la ficción (y viceversa). Al final sus circunstancias trascienden (o se deterioran), de modo que la tortuosa experiencia que vivió Lav para producir su película (Woman of the Wind era un proyecto real que nunca llegó a terminar) se convierte en ese difícil proceso de 6 horas sobre mujeres “pariendo” sus respectivos destinos, y que acaba con una campesina dando a luz a un niño no deseado, consecuencia de haber sido violada. El director, de pelo largo, muy parecido al que lleva Lav habitualmente, observa horrorizado la escena de este proceso tan natural como terrible, y solo puede responder riéndose: una señal de aceptación, de rechazo o de locura. Imposible saberlo a ciencia cierta. Lo mejor que podemos esperar es que el niño recién nacido no haya sufrido demasiado… NOEL VERA

From What is Before
Mula sa kung ano ang noon
Lav Diaz, 2014.

Suceden hechos misteriosos en un barrio remoto. Se oyen gemidos que vienen del bosque, las vacas son asesinadas a machetazos, encuentran a un hombre desangrándose en un cruce y algunas casas están siendo quemadas. Las operaciones militares empiezan a convertirse en algo cotidiano. Las milicias brutales son las que gobiernan en el campo. Ferdinand E. Marcos anuncia la Proclamación No. 1081, todo el país está entonces bajo una Ley Marcial.

Hablar de la duración de las películas de Lav Diaz es, como hasta hace bien poco, hablar de la edad de Manoel de Oliveira: una forma de esquivar una de las cumbres del cine contemporáneo. From What Is Before, Leopardo de Oro en Locarno 2014, demuestra que Diaz ha integrado algunas de las novedades de Norte, the End of History (presentada en 2013 en Cannes y, probablemente, su película más asequible), en particular su preeminencia de los elementos narrativos sobre los contemplativos, sin renunciar por ello a las características identificativas de su cine anterior: el blanco y negro, los largos y majestuosos planos-secuencia, la ambición de sus tramas. From What Is Before arranca en 1970 en una aldea costera, un microcosmos de las Filipinas en donde confluyen distintos intereses sociales, políticos y religiosos, justo antes de que los militares tomen la localidad, culminando a la altura de 1972, cuando se proclama la Ley Marcial en el país. JAIME PENA

Storm Children – Book One
Mga anak ng unos
Lav Diaz, 2014

El paisaje tras la batalla. Storm Children – Book One escarba en los daños causados por el tifón Yolanda en Filipinas, que azotó las islas en noviembre de 2013. Los buques de carga arrojados por el mar yacen entre los restos de casas y chozas. En medio de esta escena post-apocalíptica, una horda de niños crea su propio mundo.

Storm Children – Book One no solo supone una excepcional incursión de Lav Diaz en el documental, sino también una lección de cómo trabajar con lo real, manteniendo intactos los códigos del artista, pero respetando al mismo tiempo la tragedia contemplada.

Como de costumbre, Diaz filma planos extensos, en blanco y negro. Una lluvia torrencial impulsa un río que se lleva existencias y recuerdos por delante. Los niños se entregan a juegos temerarios (subirse a un árbol en plena tormenta, escarbar entre los escombros), buscan vida bajo la devastación, y encuentran el éxtasis de la diversión saltando desde un barco a la deriva. El film observa a seres humanos superándose a sí mismos. No hay otro remedio. De lo contrario solo queda dejarse engullir por la diluvio.

Lav Diaz muestra la forma de filmar una catástrofe: él se queda con la realidad (que depara comportamientos inesperados, muchos más luminosos de lo que podríamos suponer, por parte de las víctimas) y deja el miserabilismo para los otros. JAVIER H. ESTRADA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.