La presencia femenina en el cine de acción y artes marciales no termina, ni mucho menos, con el InFocus que le dedicamos a las Actrices de acción en el estudio Shaw Brothers, y es que las actrices en este tipo de películas son una constante en la mayor parte de la historia del cine de Hong Kong y Taiwán. Como complemento aquella recopilación, en esta ocasión nos centraremos en las actrices del cine de artes marciales de la década de 1970, un cine que se aleja de la Shaw Brothers y nos traslada principalmente entre Hong Kong y Taiwán para ofrecernos películas, primero con una fuerte influencia del cine que popularizó Bruce Lee, después volviendo al Wuxia de corte más fantástico y al Kung Fu comedia que popularizaron actores como Jackie Chang, Sammo Hung y Alexander Fu Sheng.

La década de 1970 comenzaba augurando grandes cambios en el cine de Hong Kong. El cine cantonés prácticamente había desaparecido; el cine mandarín, con los Wuxia de la Shaw Brothers a la cabeza, copaba el mercado y Raymond Chow, mano derecha de Run Run Shaw, y otros directivos, actores y directores dejaron el estudio –debido a las profundas diferencias que tenían con el magnate– para fundar su propia empresa, la Golden Harvest. Basada en un sistema de producción compuesta por equipos independientes que realizaban sus propias películas en una especie de coproducción, con participaciones, contratos flexibles y libertad creativa, la Golden Harvest revolucionó el sistema interno de producción cinematográfica, en contra del tradicional estudio familiar de la Shaw. Pero a nivel cinematográfico la intención de Raymond Chow no era ni mucho menos cambiar los gustos del público, quizás todo lo contrario. Chow quería afianzar el comienzo de su nueva empresa demostrando que podía hacer lo mismo que sus competidores pero mejor, que estaba a la altura en calidad y estética a la Shaw.

La primera película que estrenó la Golden Harvest es también la primera de este InFocus. The Invincible Eight (1971) es un Wuxia, que no se diferencia mucho de sus homólogos de la Shaw, destinado a ser la carta de presentación de las estrellas del estudio, entre ellas las debutantes Angela Mao y Nora Miao. Su trama trata los intentos de ocho personajes heroicos, tres de ellos mujeres y todos expertos en artes marciales, que se unen para asesinar al maligno general responsable de la muerte de sus padres. Aunque parezca lo contrario visto en retrospectiva, Nora Miao lucía mejor que Angela Mao en lo que a Wuxia se refiere, y sus primeros trabajos son todos interesantes y divertidos, destacando The Blade Spares None (1971) y The Comet Strikes (1971). Pero poco después del comienzo de la Golden Harvest el estudió fichó a Bruce Lee y la locura se desata no solo en Asia, sino en todo el mundo. Los gustos del público evolucionan del Wuxia de capa y espada al cine de acción marcial más puramente físico y la Golden Harvest adquiere fama internacional no solo por su estrella masculina, Bruce Lee, sino por lanzar también una estrella femenina, Angela Mao. El nombre de Angela Mao se repite mucho en esta retrospectiva, si bien he decidido no incluir ninguna de sus grandes obras, que considero muy conocidas entre los aficionados, para dar visibilidad a otras estrellas que seguramente no conozcáis tanto.

Back Alley Princess (1973) es la única cinta de acción contemporánea que he decidido incluir y uno de los mejores papeles de Polly Shang Kwan –conocida internacionalmente por su interpretación en la película de King Hu Dragon Inn–, por el que ganó el Golden Horse a mejor actriz. Girando entre el humor y el drama, la película narra las aventuras del joven pícaro criado en las calles Chilli Boy y de su compañero, interpretados por Polly y Samuel Hui respectivamente, que terminarán siendo acogidos por el maestro de una troupe ambulante y lo ayudarán en sus momentos más complicados. Mao aparece aquí como la hija del líder de la troupe, ayudando a Chilly en la parte final de la película a patear el trasero del malvado de turno.

También producida por Golden Harvest, y dirigida por el mítico director taiwanés King Hu, tenemos The Fate of Lee Khan (1973), interesante porque en ella aparecen varias de las mayores estrellas femeninas de la época. El señor de la guerra Lee Khan se ha hecho con un mapa rebelde que pone en peligro los puestos avanzados, pronto se pone en marcha un plan para recuperar el mapa cuando Lee Khan se hospeda en una posada fronteriza. Con muchas similitudes a Dragon Inn, la veterana actriz Shaw Li Lihua interpreta a la jefa de la posada, mientras que Angela Mao y Helen Ma dan vida a dos de las camareras de la posada, que en realidad son ladronas y asesinas. Por su parte Hsu Feng, la conocida estrella de A Touch of Zen, tiene aquí un rol negativo como hermana y protectora del malvado general.

Helen Ma comenzó su carrera como secundaria en la Shaw Brothers, y cuando comenzó a realizar películas fuera del estudio participó en su mejor producción de artes marciales, Deaf and Mute Heroine (1971). Una de las primeras películas como director del conocido actor Wu Ma, se abre con una escena de combate durante los créditos en la que la heroína roba una bolsa de perlas. Esto provocará que dos bandas, otrora rivales, se unan para darle caza, además de la aparición de un extraño espadachín que también parece tener cuentas pendientes con la protagonista. Entre tanto, siguiendo la tradición de los Wuxia de la década de 1920, ella se enamora de un tipo simple y sin habilidad, trabajador de una tintorería que la ayuda en cierto momento. Helen Ma encarna a la heroína del título, mientras que liderando a los malvados está Shirley Wong, caracterizada como una típica Yakuza japonesa de espalda tatuada al aire.

La siguiente película de este InFocus asocia de nuevo a Angela Mao con la que fue su compañera en la Fu Sheng Opera School de Taiwán, Chia Ling. The Lady Constables nos presenta a tres defensores de la ley, dos de ellos Angela Mao y Chia Ling, que compiten por detener a un grupo de malhechores. Esta cinta, que gira entre la comedia y la acción, es curiosa en su forma ya que usa en muchos momentos una estructura de repetición, donde se clonan escenas cambiando solo los personajes que aparecen en ellas, no la propia situación. Chia Ling comenzó su carrera cinematográfica con The Queen Boxer (1972), dirigida y escrita por Florence Yu y una especie de intento de capitalizar el éxito de Bruce Lee de la forma más rápida, y poco limpia, posible. Para ello la productora renombró en los créditos a Chia Ling y la llamó Judy Lee, haciéndola pasar por hermana de Bruce Lee en la vida real. Poco hubiera podido hacer la actriz de haberlo sabido siquiera, pero algún tiempo después llego a pedir perdón por este engaño –a pesar de no tener culpa alguna–. Eso no quita que internacionalmente se la siga conociendo por este seudónimo.

Incluyo otra película de Chia Ling a modo de edición especial, de expansión necesaria ya que es una cinta que particularmente me gusta mucho, pero que a su vez en muy difícil de encontrar en buenas condiciones. No one can touch her (1979) es una de las últimas películas de la actriz y en ella da vida a una vagabunda ciega que intentará vengarse de los que la dejaron en ese estado. Aquí Chia Ling utiliza el estilo «borracho», tan de moda por aquel entonces y tan extraño de ver en una actriz, y lo combina con otros estilos de Kung Fu para obtener unas coreografías realmente destacables.

Para finalizar, aunque me dejo muchísimo en el tintero, quizás demasiado, incluyo una película de la estrella taiwanesa Pearl Cheung, la cual comenzó su carrera como actriz de variedades en la televisión local, haciéndose famosa en todo el sudeste asiático por su serie de televisión The Protectors (1974). Basada en esta serie se rodaría la película China Armed Escort (1976), donde una agencia de seguridad deberá proteger a un misionero extranjero de los supuestos patriotas que lo ven como un demonio y quieren acabar con él. La carrera de Pearl Cheung va desde los wuxia más serios al Kung Fu comedia más alocado y fantástico, llegando a ser directora, guionista y protagonista de varias de sus películas. Una de mis favoritas es My Blade My Life (1978), ejercicio sobrio pero realmente atractivo en donde la protagonista busca venganza con una espada que lleva encadenada al brazo, la cual usa para matar de un solo golpe a sus enemigos.

En fin, esta es solo una simple muestra de todo el cine de acción marcial protagonizado por mujeres que se pudo ver durante la década de 1970 tanto en Hong Kong como en Taiwán. Han quedado muchas cosas en el tintero, como incluir alguna obra con Hsu Feng de protagonista–que la he dejado un poco abandonada–, o algunos ejemplos del cine fantástico de Pearl Cheung, o incluso alguna película de las grandes de Angela Mao o Nora Miao. Pero espero que esto os valga para que os pique la curiosidad por un cine que es pura diversión.

Título: The Invincible Eight
Título V.O: Tian long ba jiang
Director: Lo Wei
Año/País: 1971 / Hong Kong
Duración: 93 minutos
Género: Wuxia
Reparto: Sammo Hung, Angela Mao, Nora Miao Ke Hsiu, Paul Chang Chung
Título: Back Alley Princess
Título V.O: Ma lu xiao ying xiong
Director: Lo Wei
Año/País: 1973 / Hong Kong
Duración: 122 minutos
Género: Comedia, Romance
Reparto: Sam Hui, Angela Mao, Polly Shang Kwan, Carter Wong, Han Ying Chieh.
Título: The Fate of Lee Khan
Título V.O: Ying Chun Ge Zhi Feng Bo
Director: King Hu
Año/País: 1973 / Hong Kong, Taiwán
Duración: 100 minutos
Género: Wuxia
Reparto: Li Lihua, Tien Feng, Angela Mao, Roy Chiao, Hsu Feng, Han Ying Chieh.
Título: Deaf Mute Heroine/Deaf and Mute Heroine
Título V.O: Long ya jian / 聾啞劍
Director: Wu Ma
Año/País: 1971 / Hong Kong
Duración: 84 minutos
Género: Acción. Artes marciales
Reparto: Helen Ma Hoi-Lun, Tang Ching, Shirley Wong Sa-Lee, Wu Ma, Lee Ying
Título: Lady Constables
Título V.O: Lady Karate, Fei yan shuang jiao
Director: Cheung San Yee
Año/País: 1977 / Hong Kong
Duración: 88 minutos
Género: Kung Fu
Reparto: Chang Yi, Judy Lee, Angela Mao.
Título: My Blade, My Life
Título V.O: 決鬥者的生命
Director: Chen Ming-Hua
Año/País: 1978 / Taiwán
Duración: 101 minutos
Género: Artes marciales
Reparto: Pearl Cheung Ling, Yueh Hua, Lily Li, Lo Lieh, Nancy Yen, Cliff Lok, Nora
Título: No-one Can Touch Her
Título V.O: 醉拳女刁手
Director: Ting Shan-Hsi
Año/País: 1979 / Taiwán
Duración: 89 minutos
Género: Comedia, Artes marciales
Reparto: Chia Ling, Sun Chia-Lin, Kam Kong, Sit Hon, Tong Lung, Yu Chung-Chiu

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.