El pasado 17 de Mayo dio comienzo el Imagineindia Film Festival en Madrid, un festival especializado en el cine indio pero que apunta a cines poco conocidos en nuestro país dentro de la zona euroasíatica y el subcontinente indio. Según la propia organización del festival “Imagineindia International Film Festival está sobre todo dedicado a promocionar la amistad y la colaboración entre el Subcontinente Indio, Asia, Australia y España. Su principal objetivo es presentar y llamar atención sobre los filmes y demás expresiones artísticas de estos países, para contribuir a una mejor comprensión de los mismos“. Este año tiene una programación variada que incluye, en su sección oficial, películas de India, Japón, China, Reino unido, EEUU o Georgia entre otros. En sus secciones paralelas encontramos documentales, cortometrajes, el clásicos del cine Indio, la sección Vidas y Mundo Positivo y varias retrospectivas. Un programa completo y curioso que os acercamos, en parte, hoy. Para conocer los horarios y el programa detallado de proyecciones visitad su página web.

Sección oficial a competición

Daguerreotype
Kiyoshi Kurosawa
Japón. 2016. 131 min.
Reparto: Tahar Rahim, Constance Rousseau, Olivier Gourmet

Daguerreotype, es la historia del asistente de un fotógrafo de daguerrotipo que se enamora de la hija del fotógrafo y cómo la relación refleja la combinación del amor y el dolor en forma de arte.
Stephane, el fotógrafo, vive y trabaja en una hermosa mansión, aunque algo vieja, en las afueras de París, con su hija de 22 años, Marie, una rubia de otro mundo que recuerda a Stephane el pasado melancólico de su esposa muerta. Marie posa para los daguerrotipos, que a menudo requieren horas de inmovilidad. La llegada de Jean, el asistente, supone un soplo de aire fresco en la vida de Marie y pronto surgirá la atracción entre ambos, dando un lugar a un espinoso conflicto. Aunque la película está ambientada en el presente, todo lleva una impronta del pasado.

The Levelling
Hope Dickson Leach
Reino Unido. 2016. 83 min.
Reparto: Ellie Kendrick, David Troughton, Jack Holden

Un drama familiar sobrio sobre un suicidio inesperado que transcurre en las devastadoras inundaciones de Somerset. Clover (Ellie Kendrick), la joven protagonista de la película, llega a Somerset después de enterarse de que su hermano menor, Harry, se ha suicidado. Allí es recibida por su padre hosco, Aubrey (David Troughton), un hombre duro cuyos problemas pasados han descarrilado su vida. Tranquilo y adusto, incapaz de expresarse, se ve atrapado en una ira tranquila. La granja está en mal estado, pues las recientes inundaciones han hecho que la casa principal sea inhabitable, y Aubrey vive en un remolque. No pasa mucho tiempo antes de que las emociones entre el padre y la hija se mezclen en una guerra indiscutible. Clover instintivamente culpa a Aubrey por la muerte de su hermano y está decidida a llegar a la verdad.

Moh Maya Money
Munish Bhardwaj
India. 2016. 108 min.
Reparto: Neha Dhupia, Ranvir Shorey, Vidushi Mehra, Devendra Chowhan.

Moh Maya Money es una película india dirigida por Munish Bhardwaj y protagonizada por Ranvir Shorey y Neha Dhupia. El viaje de la película comenzó en el NFDC Film Bazaar en 2015 donde fue un proyecto de Bazaar. La película se estrenó en el Festival de Cine Indio de Nueva York, y también ha participado en el Festival de Cine Indio de Londres, Silk Screen Festival en Pittsburgh y el Festival de Cine del Sur de Asia de Chicago, donde fue seleccionado en la Sección Competitiva.

Aman (Ranvir Shorey) es un agente inmobiliario que desesperadamente quiere escapar de su vida de clase media y, a menudo esquilma dinero de la empresa multinacional en la que trabaja. Cuando se lleva a cabo un gran negocio, lo oculta de su jefe y en su lugar lo comparte con un distribuidor local llamado Raghuveer para obtener una mayor parte del dinero. Él comienza a planificar un futuro ideal para su esposa, Divya (Neha Dhupia) y él mismo, basado en los retornos financieros esperados. En una serie de eventos inesperados, el negocio se escapa de su control, poniendo sus vidas en peligro. Para salir de este lío, involucra a su esposa a regañadientes en un desesperado crimen de cuello blanco que salta fuera de control y conduce a consecuencias inimaginables.

Cold of Kalandar (Frío de Kalandar)
Mustafa Kara
Turquía. 2016. 130 min.
Reparto: Haydar Sisman, Nuray Yesilaraz, Hanife Kara

Es un drama rural sobre la lucha de una familia turca contra la adversidad. Mehmet vive con su esposa, suegra e hijos (uno de ellos con discapacidad) en una desvencijada choza en las montañas. Una vez encontró unas pepitas de oro y desde entonces vaga por las montañas con la esperanza de volver a encontrar más y llevarlas a una explotación minera cercana y así poder sacar a su familia de la miseria. Mientras, va pasando el tiempo sin obtener resultados para desesperación de su esposa. La película fue rodada durante cuatro estaciones, y son estas las que determinan el ritmo y el estado de ánimo de los protagonistas. Podríamos decir que es la lucha del ser humano contra la naturaleza.

According to her (Según ella)
Estelle Artus
U.S.A. 2016. 90 min.
Reparto: Irina Abraham, Pascal Yen-Pfister, Pascal Escriout

Justo antes de llegar a la cima de la gloria, Veronica abandona felizmente su carrera como pianista para hacerse cargo de su hijo. A pesar de la presión de su marido Paul, un corredor de bolsa francés, deja a un lado los conciertos para dedicarse por completo a su faceta de madre. Sin embargo, sin un sueldo ni independencia laboral, Veronica cada vez es más dependiente de su marido y surge en ella un sentimiento de dislocación personal. Tras conocer a Amanda, una prometedora y seductora joven pianista atraída por Paul, se replantea la idea de volver a los escenarios. La armonía entre amor, maternidad y carrera musical parece ser imposible en este oscuro relato de una joven rusa que intenta mantener el equilibrio entre los ricos expatriados franceses en Nueva York.

Free and easy (Libre y fácil)
Jun Geng
China. 2017. 90 min.
Reparto: Xu Gang y Zhang Zhiyong

Esta película del director chino Geng Jun es una mirada socarrona y divertida a los delincuentes de poca monta en una pequeña ciudad al norte de China. Una antigua ciudad industrial en el noroeste de China, ahora abandonada y cubierta de nieve, es el pintoresco telón de fondo de esta absurda historia. Hasta allí llega un vendedor ambulante de jabón, sucede un delito y a partir de ese momento comienzan a desfilar absurdos y extraños personajes que se enfrentan entre sí con resultados tragicómicos. Geng Jun muestra un dominio impresionante de los elementos formales del cine y un talento para tratar los problemas sociales desde un punto de vista hilarante a pesar de que el tema subyacente pueda ser absolutamente serio.

Mother (Madre)
Kadri Kousaar
Estonia. 2016. 90 min.
Reparto: Tiina Malberg, Andres Tabun, Andres Noormets

Lo que inicialmente parece la simple historia de un crimen, se convierte en una tragedia humana que trasciende la mentalidad de “pueblo pequeño” y “gente pequeña” para hacer preguntas atemporales sobre la moralidad, el sacrificio, la felicidad personal y la libertad de elección. Elsa es la madre y cuidadora a tiempo completo de Lauri, un maestro que está en coma desde que fue asesinado bajo circunstancias sombrías. Elsa recibe a los visitantes de Lauri, amigos, estudiantes, su novia, su jefe y otros, que vienen para ponerle al corriente de sus vidas y desahogarse de sus problemas. Pero a medida que avanza la investigación policial sobre el crimen, algunos de sus lazos más estrechos se ponen en tela de juicio. El director Kadri Kõusaar navega astutamente por guión que lentamente reúne la verdad detrás del tiroteo de Lauri a través de las confesiones de sus visitantes al protagonista en coma. Bañada en los tonos pastel de la vida post-soviética, Mother es una historia de suspense inteligentemente diseñada en un pequeño pueblo donde casi todo el mundo está soñando con algo más grande y algunos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para salir de allí.

House of others (Casa de otros)
Rusudan Glurjidze
Georgia. 2016. 103 min.
Reparto: Salome Demuria, Ia Sukhitashvili, Olga Dihovichnaya

Es una exquisita, evocadora y elusiva historia de abandono y las cicatrices psicológicas de la guerra. Está ambientada en Georgia en los años 90, cuando la caída de la URSS deja tras de sí una cruenta y devastadora guerra civil en la autonomía de Abjazia. En un pequeño pueblo de la zona, dos familias han sobrevivido físicamente al conflicto y como parte del bando vencedor les son asignadas las casas desocupadas por los vencidos. En un espacio irreal, lleno de viejos recuerdos y objetos ajenos, se disponen a iniciar una nueva vida en paz. Sin embargo, pronto se darán cuenta de la dificultad de su empresa: la guerra continúa en su vida cotidiana porque el ruido de las balas aún causa estragos en su interior.

The Tiger Hunter (El cazador de tigres)
Lena Khan
USA. 2016. 94 min.
Reparto: Danny Pudi, Rizwan Manji, Jon Heder.

Lena Khan se inspiró en las historias de su padre y otros inmigrantes cuando fueron por primera vez a América para escribir esta historia que refleja el proceso de los inmigrantes para conseguir el equilibrio entre sus tradiciones culturales y la diversidad de la sociedad americana. Es la historia de un joven indio que se traslada a Chicago en los años setenta para convertirse en ingeniero, pero cuando no encuentra el trabajo que pretendía, recurre a una farsa elaborada con amigos inadaptados para atraer a su amor de la infancia.

A Death in the Gunj (Una muerte en Gunj)
Konkona Sen Sharma
India. 2016. 110 min.
Reparto: Gulshan Devaiah, Kalki Koechlin, Vikram Massey.

Es la historia de una reunión familiar durante siete días y su dinámica interpersonal. En 1979 una adinerada familia llega a su casa de vacaciones en la ciudad angloindia de McCluskiegunj para pasar una semana de relax, juegos, sol y alegría. Conviven varias generaciones y como es inevitable surgen las tensiones y conflictos, de los que se lleva la peor parte Shutu, un tímido estudiante al que el desdén y la superioridad de sus parientes hacen que su personalidad se desmorone. Esta historia no tiene un propósito moral o filosófico, sino que intenta mostrar un mosaico de caracteres, un retazo de la vida real.

The Noonday Witch
Jiri Sadek
Chequia. 2016. 90 min.
Reparto: Anna Geislerová, Karolina Lipowska, Zdenek Mucha.

Está basada en un cuento tradicional checo y cuenta la historia de una madre, Eliska, y su hija de ocho años, Anetka. Ambas se mudan a una remota casa de campo para comenzar una nueva vida juntas tras el fallecimiento del padre en extrañas circunstancias, pero Eliska insiste en que el padre de la niña está “fuera por negocios”. La hija descubre la verdad y a partir de ese momento su relación se deteriora. Entonces, la mítica criatura de The Noonday Witch comienza a aparecer y cuando la aterradora figura se acerca a la pareja, se plantea una pregunta aterradora. ¿Es el peligro real o está todo en la desmoronada cabeza de la madre? Es una película inquietante que trata los sentimientos de dolor por la pérdida y el poder del autoengaño.

The Violin Player (El violinista)
Bauddhayan Mukherji
India. 2016. 72 min.
Reparto: Adil Hussain, Ritwick Chakraborty, Nayani Dixit.

Un encuentro entre dos desconocidos es el comienzo de este peculiar cuento que mira cómo la expresión y la belleza artística conducen al autodescubrimiento. La película comienza con la fallida vida ordinaria de un violinista. Su esposa está molesta porque no ayuda en la casa y tampoco lo hace bien durante el ensayo musical. Está claro que él es visto como un fracasado en su vida personal y profesional. Pero todo cambia cuando un desconocido se fija en él en la estación de tren, un cineasta que necesita una partitura para su último proyecto, ofreciéndole al violinista una oportunidad que no puede rechazar. Acepta el trabajo porque está desesperado por la falta de dinero dinero y sigue a su nuevo empleador a través de los callejones de la ciudad en un viaje inesperado mostrándonos cómo el arte puede cambiar nuestras vidas.

Retrospectiva Adoor Gopalakrishnan

Adoor Gopalakrishnan es un director de cine indio cuyas películas están realizadas en la lengua malaya, el idioma del estado indio de Kerala. Sus películas tienen poca distribución a nivel mundial aunque ha asistido a varios festivales cinematográficos nacionales e internaciones.

Adoor nació en 1941 en Kerala, India, en el seno de una familia que patrocinó Kathakali y otras artes escénicas clásicas. Comenzó a actuar como aficionado a la temprana edad de ocho años. Escribió y dirigió varias obras de teatro durante sus días de estudiante.

Se graduó en la Universidad Rural de Gandhigram en 1960, especializada en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública. Dejó el trabajo gubernamental de investigador estadístico para estudiar cine en el Instituto de Cine de la India, en Pune. Se graduó en 1965 con especialización en guión y dirección de cine avanzado, fue pionero de la sociedad cinematográfica de Kerala. El mismo año tomó la iniciativa de formar una cooperativa para la para la producción, distribución y exhibición de películas de calidad.

Ha escrito y dirigido doce largometrajes y una treintena de cortometrajes y documentales. Entre los no largometrajes destacan los de Kerala.

Su debut, Swayamvaram ganó los premios nacionales de mejor película, mejor director, mejor camarógrafo y mejor actriz. Desde entonces ha recibido los premios nacionales al mejor director cinco veces, al mejor dramaturgo dos veces y a la mejor película dos veces.

Elipathayam ganó el codiciado British Film Institute Award por “la película más original e imaginativa” de 1982. El Premio Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) le ha nominado seis veces sucesivas por Mukhamukham, Anantaram, Mathilukal, Vidheyan, Kathapurushan y Nizhalkkuthu. Ha ganado varios premios internacionales como el de la película UNICEF (Venecia), el premio de la película OCIC (Amiens), el Premio INTERFILM (Mannheim), etc…, sus películas se han mostrado en Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Londres, Nantes, Rotterdam y otros festivales importantes alrededor del mundo.

Su colección de ensayos, Cinemayude Lokam (El mundo del cine) recibió el premio nacional al mejor libro sobre el cine en 1984. Cinemaanubhavam (La experiencia del cine), una colección de artículos que tratan sobre el arte y la práctica del cine ganó (2004) en el estado de Kerala el premio al mejor libro sobre cine.

Su tercer libro, Cinema, Saahityam, Jeevitham (Cine, literatura y vida) fue publicado en 2005 y su cuarto libro, una vez más una colección de ensayos, Cinema-Samskaram (Cine-Cultura) fue publicado en 2011.
En 2002, la Smithsonian Institution de Washington le honró con una retrospectiva completa de su obra. Otras importantes retrospectivas de sus películas han sido las de las filmotecas de París, La Rochelle, Pesaro, Lincoln Centre, Nueva York, Fribourg, Lyons, Ljubljana, Munich, etc. Ha participado en los jurados de Venecia, Singapur, Hawaii, Friburgo (Presidente), Alejandría (Presidente), Nueva Delhi, Sochi, Shanghai, Dubai (Presidente), El Cairo (Presidente), Valladolid (Presidente), Goa (Presidente) etc.

Los festivales de cine internacionales de Denver, El Cairo, MAMI (Bombay), Colombo y Nueva Jersey le han honrado con el Life Time Achievement Awards.

En reconocimiento a su contribución al cine internacional, el Gobierno francés le otorgó el título de “El Comandante de la Orden de las Artes y las Letras”, el máximo honor francés por la cultura (2004). En 2005 recibió el Premio Dada Saheb Phalke, el más alto honor nacional de la India por el logro de la vida en el cine. El mismo año Mahatma Gandhi University, en Kerala, le confirió el grado honorario de D. Litt. En el año 2006 recibió el premio civil de la India, Padma Vibhushan por su contribución a las Artes (Cine).

En 2010 la Universidad de Kerala le concedió el título honorífico de D.Litt. El 15 de abril de 2013, la Universidad de Wisconsin en Milwaukee inauguró formalmente el Adoor Gopalakrishnan, Archivo de Cine y Fondo de Investigación para preservar sus películas y también para fomentar y promover el estudio y la investigación de su trabajo.

En 2014 recibió el alto honor de ‘Deshikottama’ (D.Litt.) de la Universidad Viswabharati de Shantiniketan.

Y en 2015 fue galardonado con el Premio Internacional Dr. Bhupen Hazarika por los logros conseguidos.

ELIPPATHAYAM
KATHAPURUSHAN
KODIYETTAM
MATHILUKAL
MUKHAMUKHAM
VIDHEYAN
NIZHALKUTHU
CUATRO MUJERES

Homenjae a Gita Sen

Gita Sen nació en un pequeño suburbio de Calcuta. Ella comenzó a actuar muy joven en obras políticas con algunos de los más renombrados del teatro indio. Gita comenzó a actuar en películas a finales de los años cuarenta. Su primer papel fue en una película llamada Dudhara, donde conoció al escritor de la historia, Mrinal Sen, y más tarde se casó con él en 1953. Durante este período también actuó en Nagarik, la primera película hecha por su amigo, Ritwik Ghatak. Ella dejó de actuar después del nacimiento de su hijo en 1954 pero volvió al teatro actuando de nuevo en 1966 con Utpal Dutt. Volvió al cine actuando en Calcuta 71, una película hecha por su marido, Mrinal Sen. Ella continuó trabajando en películas hasta su último papel en Mahaprithibi (1991), Durante este período algunos de sus papeles memorables estaban en películas como Ek Din Pratidin, Akaler Sandhaney, Aarohan, Chalchitra, Khandhar y Mahaprithibi.

A pesar de que su carrera de actriz era relativamente limitada en número de películas y obras de teatro, ganó el respeto de la audiencia y los actores compañeros a través de la profundidad de su rendimiento emocional. Casi todos sus papeles representaban a mujeres de clase media baja, luchando por sobrevivir, y las retrataba con una dignidad y una profundidad sin precedentes.

CALCUTA 71 (Mrinal Sen)
KHARIJ (Mrinal Sen)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.