El pasado martes se presentó la programación completa -aunque seguramente aún nos espera alguna sorpresita- de la Quincuagésimo sexta edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el Sitges Film Festival, que este año hará las delicias de los amantes al cine de género con sabor asiático con sus aproximadamente 40 películas, sin contar el espacio Brigadoon, entre ellas algunas producciones muy esperada y otras que seguro serán toda una sorpresa. Como es tradicional comenzamos hoy nuestro repaso a la programación asiática centrándonos en la sección oficial, tanto su parte competitiva como las sesiones especiales, que cuenta con nombres tan destacados como Hayao Miyazaki, Takeshi Kitano o Lee Won-suk.

The Boy and the Heron
Japón, 2023, 124 min.
Dirección: Hayao Miyazaki.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Mahito Maki sufre una desgarradora tragedia familiar y se traslada al campo. Aislado, Mahito comienza a explorar los misteriosos paisajes y se encuentra con una garza gris. El niño también se topa con una torre abandonada… y decide entrar en ella. El maestro de la animación japonesa vuelve al cine una década después con una bellísima y conmovedora historia de tintes autobiográficos.

It Lives Inside
EEUU, 2023, 99 min.
Dirección: Bishal Dutta.
Con Megan Suri, Neeru Bajwa, Mohana Krishnan.

Sam, una adolescente estadounidense de origen indio, trata de asimilarse a sus compañeros blancos en el instituto para ser aceptada, lo cual ocasiona problemas con su familia y con su amiga Tamira. Cuando un demonio de la mitología hindú secuestra a esta última, Sam debe acudir a su propia herencia cultural para descubrir cómo derrotarlo. Una refrescante revisión del cine de monstruos a través de la cosmogonía india.

Sleep
República de Corea. 2023, 95 min.
Dirección: Jason Yu.
Con Lee Sun-kyun, Jung Yu-mi.

Una mujer embarazada se preocupa por los hábitos de sueño de su marido. Lo que comienza como un ligero sonambulismo, pronto se convierte en un comportamiento sorprendentemente amenazador y grotesco. Tras consultar a una clínica del sueño sin éxito, la pareja buscará la ayuda desesperada de un chamán. Terror claustrofóbico y doméstico en una de las grandes sensaciones de la pasada Semana de la Crítica de Cannes.

In Flames
Canadá, Pakistán. 2023, 98 min.
Dirección: Zarrar Kahn.
Con Ramesha Nawal, Bakhtawar Mazhar, Omar Javaid.

Tras la muerte del patriarca de la familia, una madre y una hija entran en una precaria situación donde su existencia se desgarra. Para sobrevivir en un mundo hostil dominado por hombres, las dos mujeres tendrán que unir fuerzas para no desaparecer ante la amenaza de unas fuerzas malévolas. Título destacado de la pasada Quincena de Cineastas de Cannes, que mezcla terror psicológico y denuncia social.

Tiger Stripes
Malasia, Taiwan, Francia, Alemania, Países Bajos, Indonesia. 2023, 95 min.
Dirección: Amanda Nell Eu.
Con Zafreen Zairizal, Deena Ezral, Piqa.

Zaffan, de 12 años, vive en una pequeña comunidad rural de Malasia, y es la primera en llegar a la pubertad en su grupo de amigas. Los cambios hormonales hacen que su cuerpo se transforme, un hecho que le genera el rechazo de sus compañeros de la escuela. Como un tigre acosado y desplazado de su hábitat, Zaffan decide revelar su verdadera naturaleza, su furia, su rabia y su belleza. Un coming of age salvaje cercano al cine de Julia Ducournau.

Best Wishes to All
Japón. 2023, 89 min.
Dirección: Yuta Shimotsu.
Con Kotone Furukawa, Koya Matsudai.

Una joven estudiante de enfermería visita a sus abuelos en el campo. La reunión familiar se inicia de forma placentera, pero poco a poco el reencuentro se convierte en algo extraño e incómodo. ¿El motivo? Hay algo en la casa de los abuelos. Tras descubrir ese secreto, su vida feliz se convertirá en un infierno. El debut de Yûta Shimotsu, con trazos de folk horror suburbial, recupera el mejor cine de género de Kiyoshi Kurosawa.

Kubi
Japón, 2023, 131 min.
Dirección: Takeshi Kitano.
Con Takeshi Kitano, Hidetoshi Nishijima, Ryo Kase.

Lord Oda Nobunaga planea controlar Japón, un país convulso donde los señores de la guerra rivales luchan entre sí en un conflicto que salpica a varios clanes. Araki Murashige, uno de los vasallos de Lord Oda, organiza una rebelión, pero desaparece rápidamente tras planearla. Takeshi Kitano regresa al cine de samuráis con una película donde están presentes todas sus obsesiones como cineasta.

Killing Romance
República de Corea. 2023, 106 min.
Dirección: Lee Won-suk.
Con Lee Hanee, Lee Sun-kyun, Myoung Gong.

Hwang Yeo Rae es una actriz popular, pero a menudo se burlan de ella debido a sus pobres habilidades de actuación. Para desconectar, viaja a una isla en el Pacífico Sur. Allí se enamora del millonario Johnathan Na y se casa con él. Retirada ya del mundo del entretenimiento, empezará a ser perseguida por un joven fan que la venera. Comedia musical, bizarra y surrealista, que funciona como la versión coreana del Takashi Miike más colorista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.