Una año más finaliza el Sitges Film Festival y tras descansar un poco toca hacernos eco de su palmarés y realizar unas breves reflexiones sobre como ha sido esta nueva edición antes de ponernos a repasar todo el cine asiático que pudimos disfrutar. En general creo que ha sido una de las que más he disfrutado, a pesar de ser un caos con los cambios internos que ha tenido el festival y que provocaron muchísima incertidumbre a la hora de solicitar entradas para prensa y fallos tecnológicos que incluso provocaron varios problemas con las mismas, pero todo eso quedó en la “previa”, ya que durante el propio evento todo fue bastante rodado. También ha sido el año que creo que hemos realizado más entrevistas ya que Sitges ha recuperado, y con fuerza, la presencia de figuras cinematográficas de todos los ámbitos, incluido el asiático.

Quiero hacer una mención aparte a lo que creo es más importante de este festival, las personas. En esta edición no solo he podido reencontrarme con amigos y compañeros como todo el equipo de Cineasia o mis buenos amigos Jose Luis y Albert, con los que siempre comparto sesiones a pesar de que las cosas de familia y trabajo se impongan en muchos momentos, sino también conocer por primera vez a un montón de buena gente, y eso me ha hecho muchísima ilusión. Disfrutar de una película junto a David o Magda -que ha superado con nota su examen de maratones-; volver a ver en persona y compartir comidas y conversación con Mike, Eva, Marta y todo el equipo de Mike y sus Chinos, además de los ya amigos Phil, Iñigo y compañía; Saludar a John tras la presentación del libro “20 años de oscuridad”, que les recomiendo desde ya; Conocer en persona, por fin, a Marina, que es un amor, y de paso poner rostro a cuentas twiteras tan interesantes como UniversoLumiere o SexyCrítico; Conocer a ese ser de luz que es Luis Barriales, que me lo cruzaba constantemente por el Meliá y siempre surgía un rato agradable; Ver, poco, a Ivan, que por casualidades de la vida casi no nos hemos cruzado este año; Ese reencuentro tan Sitges que es saludar y conversar un rato con los compañeros de Proyecto Naschy; Cruzarme una vez más con la vieja guarda de Allzine; Asociarme con el equipo andaluz de Dramaland, encabezados por Marta y Jaime, e ir a comer a la misma mesa donde la noche anterior había cenado Joon Woo-sung, y en definitiva, (re)encontrarme con tanta gente -perdónenme si no los nombro a todos, aun así los llevo igualmente en el corazón-.

En lo cinematográfico este ha sido un año en el que el cine asiático ha vuelto con fuerza al festival, sobre todo recuperando la sección Órbita, dedicada a diferentes acercamientos al thriller y que contenía buena parte de las propuestas coreanas presentes este año en el evento. En la parte negativa, muchos títulos asiáticos han quedado relegados a maratones o sesiones a altas horas de la madrugada. La maratón japonesa es ya todo un clásico en las noches de festival, pero creo que se ha desvirtuado enormemente el concepto maratón. Veo una maratón como algo especial, con un público definido -la mayoría de los que ve películas durante el día le cuesta programarse maratones, estas requieren una dedicación especial-, y con películas que tengan unas características concretas, como las presentes en la sección Midnight Xtreme, cosas animadas, trepidantes, terroríficas… aptas para la noche. Desde hace tiempo, y este año más incluso, se programan maratones que no tienen sentido, con películas que no parecen adecuadas para altas horas de la madrugada y que, por política de festival, quedan relegadas a esas horas ya que casi nunca se ponen pases diurnos de películas en maratón. Así se ha dado el caso de que la ganadora de este año en el festival, Sisu, solo tuvo un pase de tarde y muchísimos periodistas y acreditados no la han visto ya que les es complicado verlas a horas demasiado nocturnas, o que uno de los estrenos coreanos de la temporada como es Alienoid solo pudiera verse de madrugada, al igual que la muy interesante Demigod, cinta de fantasía taiwanesa realizada con marionetas que solo pudo verse en maratón junto a una de terror experimental coreana -nada que ver una cosa con la otra-. Creo, sinceramente, que habría que darle una vuelta a eso de las maratones, retomar la senda u ofrecer alternativas.

Sea como fuere hoy nos toca acercaros el palmarés completo del festival, con cierta presencia asiática. Podríamos decir que la cinta más destacada es la coreana Project Wolf Hunting, cinta de acción gore con toneladas de sangre que se ha llevado el Premio especial del Jurado, además de una mención especial por sus efectos especiales gore tradicionales. Martika Ramirez Escobar se ha llevado el premio a mejor dirección en la sección Noves Visions por Leonor Will Never Die, mientras que el mejor cortometraje de esta misma sección ha sido para Flashback Before Death de Rii Ishihara y Hiroyuki Onogawa.

Ya en los premios populares, los que otorga el público en las diferentes secciones, el premio Focus Asia se lo ha llevado la divertida The Roundup de Lee Sang-yong, thriller de acción con aires cómicos secuela de la anterior The Outlaws, Siempre es un placer ver a Ma Dong-seok repartiendo guantazos.

En las próximas semanas iremos realizando nuestras tradicionales crónicas festivaleras hablando un poco más de las películas que hemos podido ver.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN:

Mejor película: Sisu (Jalmari Helander)
Premio especial del jurado: Project Wolf Hunting (Kim Hong-sun)
Mejor dirección: Ti West (Pearl)
Mención especial mejor dirección: Tereza Nvotová (Nightsiren)

Mejor interpretación masculina: Jorma Tommila (Sisu)
Mejor interpretación femenina
Mia Goth (Pearl)
Mención especial: Natalia Germani & Eva Mores (Nightsiren)

Mejor guion: Quentin Dupieux (Fumer fait tousser y Incroyable mais vrai)

Mejores efectos especiales:
Ex-aequo:
Irati
Ego (Hatching)
Mención especial: Project Wolf Hunting

Mejor fotografía: Kjell Lagerroos (Sisu)
Mejor música: Juri Seppä & Tuomas Wäinölä (Sisu)

NOVES VISIONS

Mejor película: Jerk (Gisèle Vienne)
Mejor dirección: Martika Ramirez Escobar (Leonor Will Never Die)
Mejor corto Noves Visions Petit Format: Flashback Before Death (Rii Ishihara & Hiroyuki Onogawa)

ANIMA’T

Mejor cortometraje: Ecorchée (Joachim Hérissé)
Mejor película: La otra forma (Diego Guzmán)

ÓRBITA

Premio a la mejor película: H4Z4RD (Jonas Govaerts)

BLOOD WINDOW

Premio Blood Window: Huesera (Michelle Garza)

JURADO DE LA CRÍTICA

Premio de la Crítica José Luis Guarner
Something in the Dirt (Aaron Moorhead & Justin Benson)

Premio Citizen Kane a la dirección revelación
Michelle Garza (Huesera)

Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial
The Newt Congress (Matthias Sahli & Immanuel Esser)

MÉLIÈS D’ARGENT

Premio al Mejor Cortometraje: La machine d’Alex (Mael Le Mée)
Premio a la Mejor Película: Nightsiren (Tereza Nvotová)

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor película para Cerdita (Carlota Pereda)
Méliès de Oro al Mejor cortometraje para From Beyond (Fredrik S. Hana)

CARNET JOVE

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico:
You Won’t Be Alone (Goran Stolevski)

Premio al mejor documental:
Jurassic Punk (Scott Leberecht)

BRIGADOON

Premio Brigadoon Paul Naschy: El semblante (Raúl Cerezo y Carlos Moriana)

PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA

Mejor dirección: Ariadna Pastor (Tornar a casa)
Mejor guion: Ariadna Pastor (Tornar a casa)
Mejor música original: Valentín Cremona (Sweet Side)

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del Público Sección Oficial Fantástico: Irati (Paul Urkijo)
Premio del Público Panorama Fantástico: Deadstream (Joseph Winter & Vanessa Winter)
Premio del Público Midnight X-Treme: Sissy (Kane Senes & Hannah Barlow)
Premio del Público Focus Asia: The Roundup (Lee Sang-yong)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.