Out of the Darkness
Título original: มันมากับความมืด
País: Tailandia.
Año: 1971.
Duración: 140 mins.
Director: Chatrichalerm Yukol.
Reparto: Sorapong Chatree, Kom Akkadej, Chosri Misommon, Naiyana Shewanan.
Género: Ciencia Ficción, Terror, Acción.

La ciencia ficción no es un género que se prodigue mucho en Tailandia, ni siquiera hoy en día. Las películas sobre espíritus -วิญญาณ- se vinculan directamente a las creencias local, por lo que son más populares en relación con la cultura del país. El “espíritu” es algo cercano y cotidiano, la ciencia ficción es, tradicionalmente, algo “lejano”, casi extranjero. Hoy quiero presentaros Out of the Darkness, el primer exponente de cine de ciencia ficción tailandés realizado en 1971 de la mano de un joven Chatrichalerm Yukol.

La cinta comienza con unos investigadores de Bangkok, el profesor Thongchai y su ayudante Sek, que observan un extraño meteorito que se acerca a la tierra. El objeto cae al mar cerca de una pequeña isla y los lugareños creen que es la ira de dios que traerá desastres sobre la Tierra. La cosa es que ambos científicos viajaran a la zona para investigar el asunto y allí conocerán a unos jóvenes que harán de guías, solo para descubrir como los habitantes de la isla han desaparecido y un extraño monstruo acecha en la oscuridad…

Cuando Chatrichalerm Yukol dirige esta película tiene apenas treinta años y una breve experiencia en televisión. Para su debut en el cine quería hacer algo que nunca se hubiera hecho antes en Tailandia y la ciencia ficción era la respuesta más clara. Ante este nuevo reto, con un presupuesto muy reducido y actores noveles en su mayoría, adentrarse en la ciencia ficción era sinónimo de una película de monstruos fiel reflejo del cine de género estadounidense de la década de 1950, y eso es precisamente lo que nos encontraremos en ella.

Con sus casi dos horas y media de duración, esta película se construye en un primer momento como una de misterio y amoríos, introduciendo constantes referencias en una especie de triangulo amoroso entre una joven local, un compañero que está enamorado de ella y el joven ayudante Sek… En esta primera parte incluso la mitología local toma el protagonismo entre las creencias de los lugareños y una leyenda romántica que toma cierto simbolismo conforme avanza el metraje. Títulos de crédito a base de fiesta ye-yé muy de la época e investigadores sobre música de jazz, jueguecitos románticos, meteoritos misteriosos, descargos de humor y hasta números musicales guitarra en mano -sí, tiene momentos musicales-. Un poco de todo. En su segunda mitad -hora y media-, aparece ese monstruo tentacular de un solo ojo que es capaz convertirse en las personas que atrapa, seres que se mueven de forma mecánica con sus ojos iluminados por los que lanzan rayos explosivos. Aquí se pone en primer plano el drama, los momentos de acción y supervivencia.

La gracia de todo esto es que el conjunto queda entretenido, no llega a aburrir y se introducen los elementos suficientes para hacerla amena. La cinta está bien realizada en general, con una exuberante fotografía isleña y buenas ideas para ocultar el bajo presupuesto. Tiene buenos momentos de acción -aunque algunos insertados con excusas más bien inexistentes-, y es un ejercicio muy loable. Vista en retrospectiva, no es peor que la mayoría de cine monstruoso estadounidense de los 50, y tiene ese aire exótico tailandés que la hace especial.

Chatrichalerm Yukol, miembro de la casa real tailandesa y que aparece brevemente en Out of the Darkness interpretándose a si mismo durante los créditos iniciales, se convirtió con los años en un director muy reputado dentro de la industria local, con un cine de fuerte componente social tratando temas como la prostitución (Hotel Angel, 1974), el sexo adolescente y la delincuencia (ambas partes de Daughter), la protección medioambiental (The Elephant Keeper, 1987), o el tráfico de drogas (Powder Road, 1991). Sus protagonistas eran siempre las clases bajas y los desfavorecidos, siendo uno de los primeros directores tailandeses en producir películas que reflejan los cambios en la sociedad. Una de estas películas, su siguiente producción tras Out of the Darkness, fue Khao Chue Karn (Dr. Karn), basada en la conocida historia de Suwannee Sukhontha. Lanzada en los meses previos a los sangrientos levantamientos estudiantiles a favor de la democracia de 1973, Dr. Karn se atrevió a abordar la corrupción en la sociedad tailandesa, lo cual lo llevó a enfrentamientos con la censura del régimen totalitario que gobernaba el país.

Fue terrible” declararía sobre su debut cinematográfico en una entrevista en 1993:

Estuve en televisión antes de comenzar en el cine. Y luego, hice una película llamada Out of the Darkness, solo por diversión, porque nunca se había hecho una película de ciencia ficción en Tailandia. Pensaba en qué pasaría si algunos extraterrestres vinieran a Tailandia, y lo vi desde tres perspectivas diferentes. Los científicos lo tratarían objetivamente, para el resto de población sería solo un fenómeno extraño. Pero para la gente muy primitiva, como los Chaolae, probablemente fuera el nuevo dios enviado a la Tierra. Es la primera película de ciencia ficción tailandesa, fue terrible. Luego hice al Dr. Khan. Dr. Khan es la primera película realizada en Tailandia sobre el departamento de interior. Verás, cuando miras hacia atrás, no parece mucho, pero en ese momento estábamos bajo las manos de hierro del general Prapaht Jarusatean y del primer ministro Tanorm Kittikachon. La censura fue realmente fuerte. Sin embargo, toda la policía, todo el “interior”, era políticamente corrupto. Hice esta película y pasó la censura. Estableció una nueva tendencia, aunque en un primer momento no la vi como una película sobre la corrupción política.” Chatrichalerm Yukol.

El director decidió tomar a rostros poco conocidos del mundo del cine como sus personajes protagonistas, siendo el más destacado Sorapong Chatree, quien también participaría en sus siguientes películas, incluida Dr Khan. Chatree pronto se convertiría en uno de los actores más conocidos de la industria, sobre todo entre finales de la década de 1970 y 1980.

En definitiva, Out of the Darkness es una película que ya nació desfasada, cine de monstruos de los 50 realizado en los 70 y con ese aire exótico isleño, un poco ye-yé y musical. Y a pesar de todo es una curiosidad que disfrutará el aficionado a ese tipo de cine y que marcó la industria local -todo lo que podría marcar el hecho de ser la primera, a pesar del fracaso en taquilla-. Un par de años después otro debutante, Sompote Saengduenchai, mezclaría fantasía, ciencia ficción, leyendas locales, acción, violencia y monstruos gigantes en la ya mítica Tah Tien (ท่าเตียน), a la que seguiría la primera película “tokusatsu” del país, de la que ya os hablamos en nuestro especial Tokusatsu Madness. Para no aburrirse.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.