El Centro Cultural Coreano pone ne marcha la 13ª edición del Festival de Cine Coreano en España, organizada por el propio CCC con el apoyo de KOFIC (Korean Film Council), que se celebrará de manera ONLINE a fin de proporcionar total seguridad ante la pandemia del Coronavirus, del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2020 a través de la plataforma en Streaming Filmin y con una película directamente en Youtube.

Tras su hazaña en la última edición de los Oscars con la ganadora “Parásitos” de Bong Joon-ho, el cine coreano se ha convertido en un fenómeno mundial que no deja de sorprender despertando nuevas emociones y sentimientos entre los espectadores, y
desde el Centro trabajamos para poder poner en bandeja una selección de lo mejor del cine coreano para todos los gustos.

Esta edición 13ª se compone de cuatro secciones: «Thrillers y K-Zombis», «Dos Coreas», «Pansori», género de música tradicional de Corea y «Cine en Familia», con la proyección de 11 películas.

Thrillers y K-Zombis

Al thriller se le considera un género esencial dentro de la cinematografía coreana y junto a él el Centro ha querido mostrar unas de las joyas más vistas de los últimos años como es el K-zombi que vive una eclosión en Corea. En esta sección se podrá disfrutar de “Beauty Water” animación de terror de Cho Kyung-hun, muy aclamada en la última edición del Festival de Sitges, “Me and Me”, debut del veterano actor Jung Jin-yeong, “Seoul Station” y “Train to Busan” de Yeon Sang-ho.

Me and Me
Dirigida por Jung Jin-yeong (2020) | Drama, Misterio | 105 min

Un detective de la policía llamado Hyung-gu investiga un incendio. La casa donde ocurrió este accidente pertenecía al matrimonio Soo-Hyeok y Yi-Young. La pareja murió asfixiada. El detective comienza a interrogar a la gente del pueblo y una atmósfera incómoda se instala en él. Una noche los habitantes del pueblo invitan al forastero Hyung-gu al centro a tomar una copa. El hombre más viejo del pueblo le dice al detective que todo es culpa suya y le llena el vaso con un licor de setas. Tras beberlo Hyung-gu pierde el conocimiento.

Beauty Water
Dirigida por Cho Kyung-hun (2020) | Animación, Terror | 85 min

Un mal día, Yae-ji se convierte en el objetivo de una campaña de odio en redes sociales. Es la gota que colma el vaso de toda una vida siendo ridiculizada por su aspecto. Decidida a dar una vuelta a la situación, la joven prueba Beauty Water, un producto de maquillaje que permite moldear la piel hasta alcanzar el ideal de belleza deseado. Pero el milagro estético es solo el principio de una auténtica pesadilla para la protagonista.

Train to Busan
Dirigida por Yeon Sang-ho (2016) | Terror, Thriller, Acción | 118 min

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX,un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis que matan al conductor del tren y a muchos otros. Mientras el KTX alcanza su máxima velocidad sin conductor hacia Busan, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas contra los zombis que han logrado subir a bordo.

Seoul Station
Dirigida por Yeon Sang-ho (2016) | Terror, Animación | 92 min

Es la precuela de la película “Train to Busan”. Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

Dos Coreas

La sección de las Dos Coreas basada en hechos reales, rememora, uno de los momentos históricos vividos en la Guerra de Corea (1950-1953) que alteró la división de la península coreana con consecuencias nefastas. Este año en el que se cumplen 70 años del inicio del conflicto, el Centro quiere darlo a conocer a través de dos filmes pertenecientes a una trilogía. “Battle of Jangsari” (2019) dirigida por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun, protagonizada por Megan Fox, George Eads, Kim Myung-min y Choi Min-ho (ídolo de K-POP de la banda SHINee) narra la operación militar en Jangsari el 15 de septiembre de 1950. Y “Operación Chromite” (2016) dirigida y coescrita por John H. Lee junto a Lee Man-hee que fue número uno en su estreno en la taquilla de Corea del Sur.

Por último, “Alerta Roja” (2019) de Lee Hey-jun y Kim Byung-seo, completa la cartelera de Dos Coreas. Se trata de una película de catástrofes con la particular habilidad del cine coreano para contarlo. Destaca por un reparto inigualable: Lee Byung-hun (“Yo vi al diablo”) y Ha Jung-woo (“La Doncella”).

The Battle of Jangsari
Dirigida por Kwak Kyung-taek, Kim Tae-hoon (2019) | Bélico, Acción | 104 min

Basada en hechos reales. En un momento crítico durante la guerra de Corea, el general estadounidense Douglas MacArthur debe atacar y asegurar Incheon. Para ello el ejército de Corea del Sur debe enviar un pequeño batallón inexperto formado por estudiantes para crear una distracción. Con escasa munición, pocas reservas de alimentos y armas reutilizadas, los soldados se dirigen al frente de la playa de Jangsari.

Operación Chromite
Dirigida por John H. Lee (2016) | Bélico, Acción | 110 min

Basada en los acontecimientos de la Batalla de Incheon, que se libraron del 10 al 19 de septiembre de 1950. La ‘Operation Chromite’ fue liderada por el general americano Douglas MacArthur y se trataba de un ataque anfibio llevado a cabo por fuerzas pertenecientes a las Naciones Unidas a la ciudad coreana de Incheon durante la Guerra de Corea (1950-1953) entre el norte y el sur. La historia se centra en las vidas de ocho soldados surcoreanos que tuvieron un papel importante durante el conflicto.

Alerta Roja
Dirigida por Lee Hey-jun, Kim Byung-seo (2019) | Acción, Drama | 113 min

El volcán en el monte Baekdu hace erupción repentinamente, causando varios terremotos tanto en Corea del Norte como en el Sur. El caos reina en la península de Corea cuando se predicen más erupciones. Para prevenir un desastre mayor, Jeon Yoo-kyung planea una operación basada en la teoría del profesor Kang Bong-rae, quien ha estudiado el monte Baekdu y sus posibles erupciones. Jo In-chang es el capitán del equipo de fuerzas especiales y es asignado a la operación que mantiene el destino de ambas Coreas en la balanza. Él contacta a Lee, un espía norcoreano para realizar la operación conjuntamente.

Pansori

El Festival abrirá las puertas del alma y el sentir coreano a los espectadores con su sección más intimista, «Pansori», uno de los géneros musicales más representativos y emotivos de Corea, inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Recientemente Corea vive un proceso de reevaluación del género Pansori, en una apuesta por trasladarlo al cine. En este marco, se proyectarán “The Singer” (2020) de Cho Jung-rae y “My Punch-Drunk Boxer” (2020) de Jung Hyuk-Ki. Asimismo se ha programado “Chunhyang” (2000) del considerado padre del cine coreano moderno Im Kwon-taek, que fue denominada en el año 2000 en el Festival de Cannes a Mejor Película, que se podrá disfrutar de manera gratuita en el canal de Youtube de KOFA (Korean Film Archive) con subtítulos en español.

The Singer
Dirigida por Cho Jung-rae (2020) | Epico, Drama, Musical | 118 min

En el décimo año del rey Youngjo, la dinastía Joseon atraviesa una fase terrible de saqueos y trata de personas. Un cantante callejero, Hak-gyu canta canciones y cuenta historias en la calle con su banda. Un día, la esposa de Hak-gyu, Gan-nan, es secuestrada por gánsters y su hija Cheong pierde la vista después del incidente. Tras esto, decide viajar en busca de su esposa desaparecida y se entera de que detrás de la mafia está una élite corrupta.

My Punk-drunk Bower
Dirigida por Jung Hyuk-ki (2019) | Comedia, Drama | 113 min

Byung-gu era un boxeador profesional con un futuro prometedor. Pero cuando un grave error lo saca de la asociación de boxeo, Byung-gu hace trabajos ocasionales en un gimnasio. Mientras está ansioso por comenzar a boxear nuevamente, le diagnostican encefalopatía crónica traumática, una condición causada por las repetidas conmociones cerebrales. Un día, Min-ji, un nuevo miembro del gimnasio, llega y se ofrece como voluntario para ayudar a Byung-gu. Con su ayuda, él inicia su desafío en la vida para perfeccionar su estilo único de “Pansori Boxing”.

Zapatos Rojos y los siete Trolls
Dirigida por Hong Sung-ho (2019) | Animación, Infantil, Aventura | 91 min

De los creadores de Frozen y Big Hero 6, llega esta película familiar, una nueva y disparatada versión de los cuentos de hadas. Qué ocurriría si Zapatos Rojos fuese una joven extraordinaria que no encaja con los estereotipos de las princesas de los cuentos de hadas y si los troles fueran siete valientes caballeros transformados por un hechizo y si el secreto de la belleza externa se encontrase en unos zapatos rojos.

Chunhyang
Dirigida por Im Kwon-taek (2000) | Drama, Histórica, Musical | 134 min

Mong-ryong se casa con la bella Chun-hyang sin decírselo a su padre, el gobernador de Namwon. Cuando a su padre lo trasladan a Seúl, Mong-ryong tiene que dejar a Chun-hyang y terminar sus exámenes. Chun-hyang, siendo la hija de una cortesana, es torturada y encarcelada cuando se niega a obedecer al nuevo gobernador Byun, ya que quiere ser fiel a su marido. Después de tres años, Mong-ryong, convertido en un emisario del rey, vuelve a Namwon.

Película completa en Youtube

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.