Asiateca: Save the Green Planet” es una de las películas coreanas de culto que los aficionados españoles mejor conocen. Su director, Jang Joon-hwan, presento la pasada edición del Festival de Sitges su nueva película, “Hwayi, A Monster Boy”, habiendo pasado ya 10 años de la producción de aquella, pero más en forma que nunca, para mostrarnos un thriller mucho más serio pero a la vez personal y lleno del estilo del director.

Gloria Fernández de Cineasia y yo mismo tuvimos el enorme placer de entrevistar a Jang Joon-hwan y preguntarle por sus dos películas hasta la fecha, sus futuros proyectos y su visión del cine coreano actual.

Asiateca: ¿Como es que después de recibir tantos premios con “Save the Green Planet” en 2003 y 2004, en Rotterdam, Puchon, Pusan, Bruselas… ha tardado 10 años en dirigir su siguiente película? ¿Es por que aunque recibió muy buenas críticas, no fue tan bien en la taquilla coreana?

Jang Joon-hwan: Probablemente sea así. La película “Save the Green Planet” tuvo muy buenas críticas pero sin embargo el fracaso comercial fue estrepitoso. Tras esto creo que los productores coreanos pensaban que hacia buenas películas, pero que debía cambiar para acercarme al público, que si hacia una nueva película debía modificar ciertas cosas para que fuera más comercial. Sin embargo, yo quería hacer algo similar a mi anterior trabajo, incluso quería hacer una película aún más loca, pero también que fuera mejor cinematográficamente. Dentro de mí tenía este conflicto. Durante estos diez años he tenido varios proyectos pero ninguno salió adelante por esto que comento, por eso cuando recibí el guión de “Hwayi” vi claramente este punto en el que se podía armonizar estas dos visiones que quería llevar a cabo. “Hwayi” es una historia que tiene puntos conflictivos, pero que al mismo tiempo podía tener mucho éxito comercial. En ese momento pensé que este guión me permitiría trasmitir los mensajes que quería exponer y las preguntas que quería hacer. Era un poco ambicioso, pero creo que más o menos lo conseguí.

Asiateca: Si parece que lo consiguió, porque ha tenido unos dos millones y medio de espectadores en cines y eso si es un éxito. Además, ¿Ese tono más dramático en su parte de thriller es para sumarse un poco a toda la moda que se ve en estos momentos en Corea?

JJH: Creo que la mayoría de las películas coreanas que consiguen el éxito comercial tratan historias más suaves. Aunque si que hay algunas que son más duras, pero lo general es así. Para acercarse a los espectadores coreanos el drama tiene que ser realista y en consecuencia lacrimógeno, eso es lo que en general gusta al público. No se como se evalúa el cine coreano desde el exterior, igual la visión cambia un poco.

Asiateca: ¿Cual es el punto de partida de Hwayi? ¿Como nace este proyecto? El guión no es suyo pero parece que algo tiene usted que ver ahí… comentemos.

JJH: Digamos que el punto de partida es cuando me encuentro con el guión, un guión que ya tenía muchos toques de género pero que, como director, creí que podría añadir otro punto de partida, las preguntas que quería trasmitir: ¿Por qué estamos en este mundo? ¿Por qué a veces tenemos una vida tan triste y a veces tan hermosa?, este tipo de cuestiones. Básicamente la película era una cinta de género, pero conforme fui revisando el guión tenia que añadir la emoción, las preguntas que quería compartir con el público.

save the green planet

Asiateca: Tanto en “Save the Green Planet” como en “Hwayi” vemos que le gusta mezclar mucho los géneros. La primera es algo difícil de describir, tiene comedia, drama, ciencia ficción… Hwayi es una película mucho más de género, más thriller, pero también tiene unas buenas escenas de acción, toques de comedia. ¿Es una especie de marca de la casa que los directores coreanos gustan de esta mezcla de géneros?

JJH: Creo que mis películas, hablando cinematográficamente, son bastante diferentes. “Save the Green Planet” es una especie de juego cinematográfico, saltaba de género a género. “Hwayi” quería que fuera una historia que contuviera mis verdaderos sentimientos, por eso tenia que optar por dos estilos diferentes. En “Save the Green Planet” utilizaba la continuidad, sin embargo en “Hwayi” uso las “Escenas Master” para explorar las emociones de los protagonistas y el sentimiento de la historia en sí. No tengo muy claro como puedo evaluar el resultado, por ejemplo, lo que me gusta de la historia de “Hwayi” es que aparece un monstruo, tiene un componente fantástico, creo que por eso me atrajo esta historia. Por supuesto dos películas del mismo director han de parecerse en algo.

Con respecto a esto que comentas sobre la mezcla de géneros en el cine coreano, no estoy demasiado de acuerdo con eso. Creo que no hay realmente tantas películas que mezclen géneros en Corea, a mi me gustaría que fueran muchas más. Lo que sucede es que cuando se programa un festival como Sitges seguramente se vean películas muy específicas que si que realizan estas mezclas, pero dentro del mainstream coreano no se dan tanto.

Asiateca: Algo que vemos en común en sus dos películas son esos personajes torturados, la locura del personaje principal, ese monstruo interior. El protagonista de “Save the Green Planet” estaba completamente loco, y en cierto modo “Hwayi” también tiene ese punto de locura. ¿Le gusta tratar con ese tipo de personajes psicológicamente complejos?

JJH: No se si has visto primer corto, mi debut, titulado “2001 Imagine”. El protagonista de este corto es también un loco que piensa que es la reencarnación de John Lennon… Y ahora, con esta pregunta, me he dado cuenta que si que me gustan estos locos, pero realmente a lo que le doy importancia es como un individuo se vuelve loco por una circunstancia social. A través de mis películas quiero reflejar la presión, la agresividad de la sociedad… una observación microscópica de la influencia social. Digamos que quiero poner un espejo en el que se refleje la sociedad. Además tratando con este tipo de personajes la historia se vuelve más dramática e interesante.

Reparto de hwayi

Asiateca: Para ser su segunda película el reparto actoral de “Hwayi” es absolutamente impresionarte. Todos los actores tienen una larga carrera a sus espaldas, incluido el joven Yeo Jin-gu dando vida a Hwayi. ¿Como consiguió este reparto de tan alto nivel?

JJH: A mi me gustaría contar siempre con buenos actores, creo que eso le sucede a cualquier director, y para “Hwayi” los actores eran una de las partes más importantes. Quizás suene a algo muy básico, pero a través de los actores tenia que establecer una relación con el público, por ello el casting era tan importante. Para el papel de “Hwayi” hice tantísimas entrevistas que creo que he visto a todos los actores coreanos entre 18 y ventipico años. Kim Yun-seok ya es un actor con experiencia y muy conocido, y desde el principio del proyecto ya quería trabajar en él. En el caso de Park Yong-woo, aquí tiene un papel secundario a pesar de que él suele ser protagonista en la mayoría de sus películas. Creo que el casting fue muy ambicioso y al final tuve mucha suerte, a los actores les gustó el guión desde el principio y todo fue bastante bien, sin ellos seguramente no hubiera podido hacer la película, por lo que se lo agradezco muchísimo.

Asiateca: Usted escribe guiones, quizás en este caso no enteramente pero si en “Save the Green Planet”, también dirige… ¿Le gusta controlar enteramente el proceso de creación de sus películas? ¿En que rol se siente más cómodo?

JJH: Ambos papeles son duros y al mismo tiempo divertidos, sino no los haría, pero digamos que el más duro es escribir el guión porque básicamente es el proceso de creación de la esencia de la película. A través del guión tu decides que historia quieres contar, que mensaje quieres compartir con el público, es muy difícil pero a la vez muy satisfactorio. En cuanto a la dirección, durante un rodaje hay muchas interacciones con los actores, pero cuando ves la perspectiva que quieres trasmitir plasmada en la cámara eso te da una satisfacción enorme. Realmente no podría decir que rol me gusta más o menos, ambos procesos son dolorosos pero al mismo tiempo gratificantes.

Asiateca: Vemos muchos personajes masculinos en sus películas, los personajes femeninos son secundarios con poco peso. ¿No controla el universo femenino como el director de “New World”, que el año pasado nos comentaba que aun no se atrevía con las mujeres?

JJH: Solo he hecho dos largometrajes, no me encasilles de esta manera (jajaja). No se, a lo mejor no trabajo demasiado con las actrices porque mi mujer es actriz (jajaja). La verdad es que no pienso que los personajes femeninos sean menos dramáticos que los masculinos o no me interesen demasiado, simplemente cuando escribo me salen los personajes, no las. Sinceramente me gustaría trabajar más con actrices, pero hay rumores entre los directores que dicen que si en una película salen muchas actrices es muy difícil, porque tienes que preocuparte de cada una de forma igualitaria, creo que puede ser muy duro (jajaja).

save the green planet

Asiateca: Y teniendo en casa a Moon So-ri, una actriz absolutamente impresionante… para nosotros una de las mejores de Corea. ¿Para cuando trabajar juntos en una película?

JJH: Esto tiene relación con lo que he comentado antes. La relación entre la actriz y el director es una relación difícil de definir, es un poco como el amor, nos queremos mucho pero al mismo tiempo nos hacemos la vida imposible y nos molestamos. A mi me gustaría trabajar con mi mujer, me gusta mucho como actriz, no como esposa… bueno como esposa también (jajaja). Pero aun no estoy muy seguro por este miedo, Si trabajara como director con mi mujer, ¿Podría dirigirla? ¿Podría exigirle todo lo que yo quisiera? Eso es la gran pregunta. Lo más importante para un cineasta es hacer una buena película, por lo tanto si en mi próximo guión hay un papel muy adecuado para ella, seguramente lo haríamos. Una vez conversamos sobre este tema y dijimos que cuando seamos mucho más mayores y ya nadie nos busque, entonces podríamos hacer una película sin ninguna presión (jajaja).

Asiateca: No se si sabe que “Save the Green Planet” se editó en España, una película que para el fan del cine coreano se ha convertido en una cinta de culto, que mucha gente sigue buscando para comprarla a pesar de estar ya descatalogada. Al aficionado le gustaría saber de donde sale esta película tan absolutamente irreverente y loca.

JJH: “Save the Green Planet” fue mi primer largometraje, mi debut, y yo era como un volcán, estaba apunto de erupción y quería hacer muchas cosas, decir mucho y hacerlo de forma intensa, además quería tener un encuentro divertido con el público. A mi me gusta la comedia e incluir toques gore a nivel cinematográfico, aunque no puedo ver películas gore porque me dan mucho miedo (jajaja). También hay muchas películas que me han influido y en este debut hay varios homenajes y parodias de ellas. Pero mi argumento principal era sobre la Tierra, es decir, nosotros somos seres humanos que amamos y nos sentimos amados, pero a la vez nos hacemos daño entre nosotros. Quería hacer un retrato de nosotros mismos, pero al mismo tiempo dar una visión a cierta distancia. Toda esta mezcla de ideas fue lo que dio una película tan rara y extraña.

Asiateca: “Hwayi” ha funcionado muy bien en taquilla, también ha recibido muy buena crítica tanto nacional como internacional. Esperamos que no habrá que esperar 10 años más para su siguiente proyecto.

JJH: La diferencia entre aquella época y ésta es que ahora estoy casado y tengo una hija, por lo tanto debería hacer más películas (jajaja). Creo que a todos los directores les gustaría hacer muchas películas y respirar junto con el público a través de ellas. Quiero establecer muchos encuentros con los espectadores y por lo tanto si que espero que la próxima película llegue pronto.

Ahora tengo dos cosas en la cabeza: la primera de ellas es una película de ciencia ficción, y la segunda es una historia sobre superhéroes, una cosa que quiero hacer desde hace mucho tiempo.

Asiateca: Entonces lo veremos seguro en Sitges…

JJH: (jajaja) Solo si la hago bien…

hwayi

Asiateca: Una pregunta obligada que solemos hacer a los directores coreanos. ¿Como ve la industria del cine en su país? Ese cine comercial, generalmente comedia romántica o melodramas, que arrasa en las salas y deja poco espacio a otro tipo de películas…

JJH: El 2003 fue un año tremendo para el cine en Corea: “Oldboy”, “2 Hermanas”, “Oasis”, “Memories of Murder”… fue impresionante, salieron muchas películas con estilos diferentes. A partir de aquí el cine coreano se industrializó mucho más, con presupuestos mucho más altos. La cosa es que ya se ven menos las películas con puntos conflictivos, los productores apuestan por películas más redondas, más suaves y sin riesgo, películas que aseguran un cierto éxito comercial. A esto hay que sumarle que a los espectadores les gustan las historias cómodas. Digamos que el grueso del cine comercial coreano es así.

Por otra parte existe un cine independiente y de autor, y lo importante es que estos intentos perduran y continúan. Creo que la esperanza del cine coreano está aquí, y el reto es encontrar un equilibrio entre estos dos tipos de cine de una forma sana y natural. A mi me gustaría conseguir esta diversidad cinematográfica porque yo también soy un espectador, y como espectador también me gustaría ver todo tipo de películas.

Asiateca: ¿Que opina de la película más taquillera de la historia del cine coreano “Roaring Currents”?

JJH: Como espectador no puedo opinar porque no la he visto (jajaja), pero hablando desde el punto de vista de la expansión industrial seguro que algo bueno tiene. Lo que me preocupa realmente es el monopolio del cine coreano, en donde unas cuantas empresas controlan toda la producción y distribución. Por ejemplo, en un multicine hay 10 salas pero en 9 de ellas exhiben esta película, eso mata la diversidad que antes comentaba, no es sano para la industria. Esta película ha superado los 17 millones de espectadores, eso quiere decir que básicamente todos los adultos coreanos la han visto y esto debemos verlo como un fenómeno social, hay que interpretarlo desde una perspectiva multidimensional. A mi me da un poco de miedo la verdad (jajaja).

Asiateca: Para terminar solo preguntarle que tal en Sitges, ¿Que le ha parecido el ambiente y el festival?

JJH: Me lo estoy pasando muy bien y ahora entiendo por qué tantos directores coreanos me recomendaron que viniera a Sitges. Es una ciudad muy bonita, un festival maravilloso sobre todo el público, que si bien no entiendo el idioma si que veo como afrontan las proyecciones y veo que conversan sobre cine y comentan las películas, y eso a mi me parece genial.

Nosotros estamos encantados de haber podido conversar con Jang Joon-hwan y de haber podido disfrutar de su película. Esperemos que no nos haga esperar tanto para la siguiente.

Entrevista a Jang Joon-hwan

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.